Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer metodologías innovadoras que se puedan implantar y desarrollar adecuadamente en las aulas y que ayuden a personalizar el aprendizaje, motivar a los alumnos/as y afrontar el trabajo en el aula desde distintos enfoques y objetivos. - Flipped classroom o aula invertida - Aprendizaje basado en proyectos (ABP) - Trabajar inteligencias múltiples - Trabajo cooperativo - Aprendizaje basado en juegos en el aula

Blog Blog

Atrás

Metodologías activas

Tanto en la materia de refuerzo educativo como ahora, durante la cuarentena, he hecho uso de varias metodologías activas, como han sido el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en el juego (kahoot, genially).

Los alumnos/as se han sentido más motivado e interesados durante esas sesiones y la conducta y la actitud ha mejorado. He observado que durante estas sesiones, el alumnado ha mejorado aplicación de conocimientos básicos, aunque la adquisición de esos conocimientos ha sido menor. Con estas metodologías también se ha facilitado una mayor personalización de la enseñanza-aprendizaje y un mejor ajuste a los ritmos del alumnado,  además de un aprendizaje más signitficativo y con mayor compromiso y participación del alumnado. El incoveniente con el que nos hemos encontrado a la hora de usar estas metodologías, es que el alumnado debe poseer unos conocimientos previos básicos sobre el tema y ha de disponer de unas condiciones adecuadas para trabajar fuera del centro (conexión a internet, manejo de estas plataformas...).

En mi opinión,  lo óptimo es combinar varios métodos, clases magistrales, indagación, flipped-classroom.., para poder facilitar la aquisión de conocimientos y gamificación, ABP..,  para posibilitar la aplicación de esos conocimientos adquiridos.

Comentarios
Añadir comentario
Emilia Isabel Arrabal Miguel
En este tercer trimestre, desde el Departamento de Orientación, tenía planificado entrar en las aulas y acompañar al alumnado de 4º ESO en el proceso de toma de decisiones de cara al próximo curso.

Como no ha podido ser, he elaborado el Cuaderno de Orientación: Toma de Decisiones en 4º ESO con diferentes recursos (videos, actividades,cuestionarios...)para que los alumnos y alumnas puedan ir haciendo ese camino.

El Cuaderno de Orientación: Toma de Decisiones en 4º ESO se organiza en tres bloques:

1.- AUTOCONOCIMIENTO . El objetivo de este bloque es ayudarles a reflexionar sobre su rendimiento académico, intereses y aptitudes...
1.1. ¿CÓMO DECIDO QUÉ ESTUDIAR? ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA ESCOGER UNOS ESTUDIOS?
1. 2. ¿EN QUÉ SOY BUENO/A?
1.3. RECURSOS PARA LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL : - OrientaLine - Test de Inteligencias Múltiples - Mis Habilidades y Aptitudes - Test de Personalidad 5 Factores - Test de Orientación Vocacional y Personalidad - Test de Orientación Profesional

2.- INFÓRMATE . Sobre las diferentes opciones que se presentan al finalizar 4º
2.1.- ¿QUÉ PUEDO HACER AL FINALIZAR 4º ESO?
2.2. ¿CÓMO ELEGIR QUÉ ESTUDIAR?

3. - LA TOMA DE DECISIONES
3.1.- ALCANZAR TUS METAS.
3.2 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES
3.3.¿QUÉ ASPECTOS PUEDEN INFLUIR EN LA TOMA DE DECISIONES?

También he creado una nueva categoría en el Blog del D.O. ORIENTANDO DESDE CASA, con enlaces a una amplia gama de recursos de auto-orientación online como el programa Orienta, el programa GR Educaweb y la plataforma de auto-orientación MyWaypass.
Publicado el día 12/05/20 15:31.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de María Africa Fernández Blanco

María Africa Fernández Blanco

Foto de Yolanda Martín Moya

Yolanda Martín Moya

Foto de José García García

José García García

Foto de Jocelyne Hiegel Pasdeloup

Jocelyne Hiegel Pasdeloup

Foto de Ana Teresa Cantón Caballero

Ana Teresa Cantón Caballero

Foto de Emilia Isabel Arrabal Miguel

Emilia Isabel Arrabal Miguel

Foto de Luis Javier Contreras Rodríguez

Luis Javier Contreras Rodríguez

Foto de Inmaculada Jiménez González

Inmaculada Jiménez González

Foto de Margarita Tovar Ruiz de Valdivia

Margarita Tovar Ruiz de Valdivia

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos