Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en neuroeducación y puesta en práctica.

Blog Blog

MEMORIA FINAL

Estimados compañeros/as, ya he subido la Memoria Final de la Formación en nuestro centro, he adjuntado un documento pdf con las fotografías que evidencian algunas de las actividades que hemos realizado. Además he subido al apartado de ¿recursos internos¿, dentro de la carpeta ¿Proyecto Aulas Abiertas¿, una memoria de las actividades realizadas con todas las aulas también con evidencias fotográficas.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Antonio

COMENTARIOS SOBRE LA MEMORIA FINAL

Hola compañer@s, os recuerdo y os explico las tareas pendientes para finalizar la formación en el centro:

  1. Hacer un COMENTARIO a esta ENTRADA ¿COMENTARIOS SOBRE LA MEMORIA FINAL¿, abajo pincháis en ¿comentarios¿ y el primero/a que lo haga tendrá que pinchar en ¿sea usted el primero¿, luego el resto pincharéis en ¿añadir comentario¿. Ahí contestáis sobre las siguientes cuestiones:
    1. Grado de consecución de los objetivos
    2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    5. Dificultades encontradas
    6. Oportunidades de mejora

 

Os recuerdo, para el apartado 2, que a NIVEL DE CENTRO hemos llevado a cabo con todas las aulas el Proyecto ¿Aulas Abiertas¿, trabajando las funciones ejecutivas para mejorar la inclusión y los aprendizajes. Podéis comentar vuestra experiencia y opinión al respecto, cómo habéis visto a vuestro alumnado con respecto a esta actividad, si habéis notado algún cambio en ellos/as o en el resto, propuestas de mejora, etc.

 

  1. Subir a vuestra carpeta personal de Colabora las 3 TAREAS de la formación (que la mayoría habéis hecho ya).
  2. En un archivo Word escribís sobre los aspectos que habéis PUESTO EN MARCHA tras la formación, si tenéis materiales elaborados (de producción propia) y/o actividades realizadas, si las tenéis con fotos y/o vídeos mejor para que se evidencie vuestro trabajo. A cada foto o vídeo hay que hacerle un pequeño comentario justo debajo. Si no habéis podido poner en marcha nada, explicáis qué os gustaría haber puesto en marcha, con qué objetivos, contenidos y actividades. Todo esto lo podéis ir preparando en un documento Word fuera de la plataforma para que no se pierda el trabajo con los numerosos cortes que tiene Colabora. Cuando lo tengáis listo os vais a la sección ¿TALLER Y FORO¿, en la pestaña ¿RECURSOS INTERNOS¿, buscáis vuestra CARPETA PERSONAL y ¿AÑADIR DOCUMENTO¿ y lo publicáis ahí.
  3. Y finalmente completar la ENCUESTA en SÉNECA sobre la formación en el centro.

El plazo para las actividades en Colabora era hasta el domingo 24 de mayo. Si tenéis cualquier duda me lo comunicáis. Ánimo que ya queda menos!!

Antonio D. Ramos

Comentarios a la memoria final

El grado de consecución  de los objetivos ha sido el deseable, ya que pretendíamos que se pudiera aplicar en nuestros alumnos, y así ha sido. Y además con muy buenos resultados.

En cuanto a los logros Más significativos en el centro tras las transferencias de lo aprendido, ha sido también muy bueno poner en común aquellas prácticas, informaciones¿que la mayoría de los docentes poseemos y las llevamos a la práctica en nuestras aulas sin  haber contrastado información con otros compañeros.

Así podemos saber que puede funcionar o que no en determinados momentos

 

Los logros más significativos en cada una de nuestras aulas tras la trasferencia de lo aprendido, ha sido un mayor control de lo que se quería trabajar en algún momento dado con nuestros alumnos; es decir que cuando hemos aplicado alguna técnica como ¿ prácticas activas ¿ los resultados han sido mejores que cuando no aplicamos tales prácticas.

Y por tanto los resultados del aprendizaje ha sido más significativo, más gratificante para mí.

En cuanto a las dificultades encontradas  ha sido principalmente la falta de tiempo, por las circunstancias que han acontecido.

Las oportunidades de mejora que yo propondría sería una batería  de posibles técnicas o actividades a realizar en distintos momentos ,dependiendo de la utilidad y la necesidad del profesorado.

MEMORIA FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Como sabéis, el 30 de mayo es la fecha límite que los coordinadores/as tenemos para publicar en "Colabora" la MEMORIA final de la Formación en Centro. Para recopilar de forma fehaciente la opinión de todos/as los participantes es necesario que indiquéis vuestras actuaciones, dificultades y logros en relación a los objetivos marcados en el Proyecto Inicial. Para ello será necesario que reflexionéis y contestéis en el apartado de COMENTARIOS a esta entrada las siguientes preguntas:

 

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

 

La fecha límite  para subir estas opiniones como COMENTARIO a la entrada del BLOG será el 24 de mayo, para que tenga tiempo hasta el día 30 de elaborar la misma.

 

De esta manera, hasta el 24 de mayo tendremos como límite para subir a la sección de TALLLER-Recursos Internos-Carpeta Personal todos los materiales elaborados, así como los enlaces, documentos (en su caso con fotos y vídeos) que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que los materiales deben ser de producción propia.

 

¿Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes Comentarios a la ¿Entrada de Inicio-BLOG¿ la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL, que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes¿.

 

Por último, además de la Memoria, es ¿obligatorio¿ que cada miembro de la  Formación cumplimente la ENCUESTA que aparece en Séneca-Personal-Actividad Formativa-Encuestas, en el desplegable aparecerá el código de la Formación en Centro (FC), que siempre empieza por 201812FC___ seguido de tres números) del Título del Proyecto Formación en Centro

 

 

Finalmente os recuerdo los INDICADORES recogidos en el Proyecto Inicial para la CERTIFICACIÓN:

 

¿

 

COORDINADOR/A

 

- Incluye en el INICIO-BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

- Escribe en el INICIO-BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el INICIO-BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 

Ánimo y saludos

 

Antonio David

 

 

 

SEGUIMOS TRABAJANDO

Hola compañeros/as, me comenta nuestro asesor del Cep que os recuerde que seguimos trabajando en estos días a través de esta plataforma sobre las actividades y tareas pendientes (especificadas en anteriores entradas), además podemos seguir reflexionando, investigando, estudiando y aplicando aspectos relacionados con los objetivos de formación del Proyecto Inicial. 

Saludos

MEMORIA DE PROGRESO HECHA

Ya está subida la memoria de progreso de nuestra formación en el centro. Podeis encontrarla en la pestaña "Proyecto", "Fase de desarrollo". Muchas gracias por vuestras aportaciones,

SE APLAZA LA SESIÓN DE FORMACIÓN

Hola compañeros/as, hemos recibido instrucciones de posponer la sesión presencial de formación de este lunes 16 de marzo hasta nuevo aviso.

Un saludo.

MEMORIA DE PROGRESO

Buenas, os reenvío el mensaje de nuestro asesor del Cep para poder realizar la memoria de progreso de nuestra formación en el centro (la haré yo con vuestra colaboración):

Hasta el día 15 de marzo, la persona que coordina la formación  tiene que realizar un breve compendio de cómo se está desarrollando la actividad a partir de las siguientes cuestiones:

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización de dos formas:

 

  1. Dando su opinión en Colabor@ sobre cómo va el desarrollo general,
  2. y sobre todo, cuál es su implementación en el aula.

 

(Todo esto lo podéis ir haciendo realizando un comentario abajo a esta misma entrada del blog).

 

Además, sería conveniente también, aprovechar para subir en el apartado de ¿TALLER-Recursos Internos-Carpeta de cada Participante¿ lo que se esté trabajando y lo que se haya producido (documentos), y en el apartado "RECURSOS-Documentos/Enlaces" artículos/enlaces de lectura y estudio que se puedan consultar de interés para la personas que forman el grupo de la formación.

 

(Se trata de ir subiendo las tareas pendientes a la carpeta individual de cada uno/a).

 

Saludos!!

TAREA 3

BUENAS, he subido al apartado de "recursos" la ponencia de la tercera sesión. En ella Lina ha incluído varios enlaces a recursos, actividades y ponencias. Os dejo las actividades que deberemos hacer en estos días sobre la tercera sesión presencial:

TAREA 3

1. Identificar comportamientos/expresiones/reflexiones en nuestro
alumnado que refleje su tipo de mentalidad
¿ Mentalidad fija
¿ Mentalidad de crecimiento
2. ¿Cómo, en nuestro día a día como maestras/maestros, podemos
influir en promover un tipo de mentalidad de crecimiento en nuestro
alumnado?
3. Hacer un compromiso al respecto: ¿Mi compromiso es¿¿

PRÓXIMA SESIÓN 3

Hola compañeros/as, os recuerdo que el próximo lunes 17 de febrero a las 16:00 horas tendremos la siguiente sesión de formación (la tercera). Tratará sobre los siguientes puntos:

Entrenamiento de las funciones ejecutivas I
Segundo paso, entrenamiento dinámico: ¡a practicar en el campo!
Tercer paso, entrenamiento con estrategias: la técnica y las jugadas clave.
Actividades para trabajar las funciones ejecutivas "cold".

Os animo a ir terminando las tareas (quien no las tenga terminadas) y a ir pensando en las dificultades o dudas que tengamos para plantearlas el próximo día.

Saludos

Listado de expert@s en neuroeduación

Hola compañeros/as, os he adjuntado en la pestaña de recursos un documento en pdf con un listado de expertos/as en Neuroeducación, con enlaces a vídeos donde explican en que consisten estos avances y cómo podemos aplicarlos en nuestro día a día. Así os podeis ir familiarizando y profundizando más sobre el tema de manera más amena.

Saludos

TAREA 2

TAREA 2:

  1. Diseñar y poner en práctica en un curso y/o área actividades para trabajar la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva (que fuimos identificando en la anterior tarea 1 y que realizamos durante la sesión de formación).
  2. Comentar las actividades, los logros y dificultades encontradas.

Habrá que escribirla en un documento Word y subirla a la pestaña ¿taller y foro¿ a la carpeta de cada uno/a en estos días (al menos antes de la siguiente sesión de formación).

TAREA 1

 

Hola compañeros/as, os adjunto la tarea 1 de la primera sesión de formación que deberéis realizar en vuestras aulas en estos días... luego lo explicais en un archivo word que adjuntareis siguiendo la siguiente ruta:

Pestaña arriba a la derecha "Taller y Foro", recursos internos, pincháis en vuestra carpeta, seleccionáis ¿añadir documento¿, seleccionáis ¿documento básico¿, ¿examinar¿, buscáis el documento en vuestro ordenador, lo seleccionáis, le poneis título ¿tarea 1¿ (y si queréis descripción), y ¿publicar¿ abajo. Luego comprobáis que se ha subido.

 

TAREA 01:

1. Utilizar pausas activas
2. Trabajar la focalización de la atención a través de la respiración
3. A lo largo de una jornada escolar:
Identificar y anotar actividades en las que se implican las tres funciones ejecutivas básicas:
¿ Memoria de trabajo
¿ Control inhibitorio (autocontrol de la atención o del comportamiento)
¿ Flexibilidad mental

 

Recuerdo de la próxima sesión de formación presencial

Os recuerdo que este Lunes 25 de noviembre tendremos la segunda sesión de formación presencial en nuestro centro de 16:30 a 18:30. Voy a poner en la sección de recursos (una pestaña arriba a la derecha), el documento con los contenidos y las fechas de la formación presencial que vamos a tener.

Saludos

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Bienvenidos/as a nuestro Blog de Colabora de la Formación en nuestro centro. El título de nuestra formación es ¿La Neuroeducación en nuestras aulas¿.

En este primer mensaje os quiero pedir que comprobéis que os llegan los mensajes a vuestro correo electrónico porque será muy importante para nuestra futura comunicación. Si no os llegan tendréis que comprobar que vuestros datos son correctos y si no es así modificarlos y actualizarlos en vuestro perfil de Séneca-datos personales-correo electrónico.

Espero  y deseo que esta formación nos sea interesante y útil para todos/as y que con ella mejoremos nuestras prácticas docentes y el aprendizaje de nuestro alumnado.

Por favor, responded a esta entrada diciendo si os ha llegado bien. Gracias.

Un saludo

Antonio David

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Antonio David Ramos Espejo

Antonio David Ramos Espejo

Foto de María Aurora López Maroto

María Aurora López Maroto

Foto de Celia Villena De Francisco

Celia Villena De Francisco

Foto de Ana Ramos García

Ana Ramos García

Foto de Marta Gómez García

Marta Gómez García

Foto de Adelina García Hiraldo

Adelina García Hiraldo

Foto de Elías López Porras

Elías López Porras

Foto de Francisco Manuel Mingorance Fernández

Francisco Manuel Mingorance Fernández

Foto de Miguel Francisco Morón Barbero

Miguel Francisco Morón Barbero

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos