Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El cambio climático es una preocupación de la sociedad actual y el uso de energías más respetuosas con el medio ambiente se ha hecho prioritario. Andalucía posee unas condiciones geográficas privilegiadas que permiten un desarrollo elevado de las energías alternativas con las que podemos reducir nuestros problemas energéticos. Dentro del Ámbito Cientifico-Tecnológico, una actividad motivadora para el alumnado es sin duda el estudio, diseño y construcción de ingenios solares, como una cocina u horno solar entre otros.

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MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS.

 

SOL Y SOLIDARIDAD EN EL AULA

 

 

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

 

Pensamos que se han alcanzado en buen grado los objetivos propuestos, asi como otros objetivos que han sido necesarios establecer para la consecución de las diferentes actuaciones.

 

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Lo más significativo es el grado de motivación y entusiasmo alcanzado por el profesorado de las diferentes materias a lo largo del curso. Reseñar que ha facilitado la consecución de las actuaciones, una buena coordinación y el poder trabajar con nuestro alumnado de manera interdisciplinar con un proyecto común.

Los testimonios de los participantes en blog pueden servir de ejemplos de estos logros alcanzados:

 

"Sin duda el desarrollo de este tipo de tecnologías será esencial y básico para el desarrollo de comunidades desfavorecidas y para la sostenibilidad del planeta."

 

"En definitiva, esta experiencia me ha servido para comprobar por mí mismo que el aprovechamiento de la energía no contaminante no requiere de grandes tecnologías. El abanico de posibilidades que se abren de cara a la aplicación didáctica de esto es inmenso no solo por que se puede abordar de forma conjunta desde distintas materias curriculares, sino porque permite la educación en valores imprescindibles para la sotenibilidad en el futuro en un sentido muy amplio."

 

"Cursos como estos, que pareces no aprender nada, son los que realmente nos conectan con nuevos puntos de vista globales y necesarios, muy a menudo denostados o menospreciados."

 

"Gracias a las cocinas solares y a proyectos como los que nos enseñásteis el otro día durante la videoconferencia gente con muy pocos recursos a su alcance puede tener acceso a algo que para nosotros es tan básico como es el hecho de cocinar tu propia comida. Sin olvidar que de esta forma mucha gente podrá alimentarse con comida higiénicamente cocinada."

 

"Los hechos y las cifras de implantación verificables son el mejor antidoto contra algunos mitos y opiniones infundadas de algunas personas que todavía ponen en duda los beneficios de adoptar medidas de ahorro y el uso de eficiencia energética en cualquier implantación de esas tecnológicas en la situación actual."

 

"Los ingenios solares deberían ser más ampliamente difundidos y qué mejor que poder hacerlo en el ámbito de la educación. Desde nuestra labor como docentes, en mi caso como profesor de Tecnología, se nos permite acercarnos tanto desde un punto de vista teórico como práctico, mediante la realización de diferentes proyectos de construcción."

 

"Tal y cómo estamos viendo a lo largo del curso y dada la problemática existente con el cambio climático, estos artefactos podrían ser elementos contribuyentes al desarrollo en comunidades en las que la energía es un recurso escaso y en otras que, aún teniendo un buen acceso a la industria de la energía, podrían aportar ese valor añadido de concienciación energética."

 

"Es por esta razón, por la que con actividades de este tipo, nos conciencian a la gente de que hay alternativas a lo que hacemos diariamente, nos ayuda a pensar, nos divertimos y sacamos muchas conclusiones."

 

"Tenemos que cambiar, nuestro chip debe de llevar un cambio puesto que vivimos en una era en la que se ve que estamos haciendo daño a nuestro entorno."

 

"Cómo profesora de tecnología considero este curso es muy interesante. En cursos futuros podré transmitir a los alumnos lo que estoy aprendiendo en él: la construcción de cocinas solares, su funcionamiento y su implementación real en comunidades sin recursos y falta de energía eléctrica. Creo que lo podré usar como un proyecto global en el que se unirán conocimientos de tecnología, ciencia , matemáticas y sociedad, en el que los alumnos podrán desarrollar todas las competencias requeridas."

 

"Andalucía una tierra de SOL fuente de energia renovable nos permite poder realizar desde una paella a un bizcocho aunque parezca increible en este curso lo vamos a poder descubrir y todo ello de un modo sencillo y práctico."

 

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

- PRIMERO DE ESO y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 1º Y 2º

  • Descubriendo la República Árabe Saharaui Democratica.-

 

-SEGUNDO DE ESO:

  • En el segundo trimestre, de manera interdisciplinar con los departamentos de Física y Química, Matemáticas, EpyV y Tecnología, han realizado un proyecto consistente en el estudio, diseño, construcción y puesta a prueba de cocinas solares.

 

-TERCERO DE ESO PMAR. En el Ámbito científico tecnológico:

  • Han realizado el taller de artesanía con cuero, elaborando diferentes productos.

  • Colaborado con el mercadillo solidario.

 

-CUARTO DE ESO.

  • El alumnado de cuarto curso ha elaborado material artesanal como cajas de madera decoradas y cuencos de barro, para el mercadillo solidario. Esta actividad se ha llevado a cabo de manera interdisciplinar entre los departamentos de EpyV y Tecnología, durante el primer y segundo trimestre.

 

-FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 1º Y 2º:

  • Elaboración de carteles informativos sobre las finalidades del proyecto.

  • El Mercadillo Solidario ha sido posible haberlo llevado a cabo gracias a la implicación del alumnado y el profesorado acompañante. El dinero recaudado se donará al proyecto de cocinas solares en el Sahara.

  • Taller de artesanía. Se han elaborado cajas de madera decoradas, cuencos de barro, lámparas de raiz de olivo, otros...

  • Taller de chapas dentro del proyecto de miniempresas.

 

 

  • Productos, materiales y evidencias de aprendizaje que se han generado.

 

  • Mercadillo Solidario con el alumnado de Formación Profesional Básica de primero y segundo curso. Hay fotos en la carpeta de imágenes.

  • Talleres de artesanía, para la elaboración de produtos con la participación del alumnado de cuarto de ESO, de PMAR de tercero y de 1º y 2º de FPB a lo largo del curso. Fotos

  • Elaboración de cartelería para la difusión del proyecto por el alumnado de FPB de 2º, los carteles están en el centro y no disponemos de imágenes.

  • Elaboración de comidas por el profesorado empleando nuestros ingenios solares con la posterior degustación de los platos elaborados.

  • Curso de formación para el profesorado ¿Ciencias y Tecnología para la Convivencia¿ con carácter interdisciplinar, donde una veintena de participantes han elaborado y experimentado con ingenios solares desde el confinamiento. Enlaces:

    https://www.youtube.com/watch?v=Jx6iE1zNsLY

    https://youtu.be/mUVHmhABcqs

    https://youtu.be/NIlfTYg7rec

     

 

 

  • Dificultades encontradas.

 

No son pocas las dificultades encontradas a lo largo del curso y que se han ido solventando gracias al entusiasmo, investigación, imaginación y constancia de todos los implicados en este proyecto de centro. Como ejemplo citaré algunas de las dificultades más relevantes:

 

  • La disponibilidad espacios apropiados.

  • El depender de la climatología para poder llevar a cabo algunas actuaciones.

  • El tiempo que siempre ha ido en nuestra contra.

  • El tener que abandonar nuestro centro durante el tercer trimestre por la situación actual.

  • Otras

 

 

  • Oportunidades de mejora.

     

    Opinamos que fianalmente hemos recogido el fruto de todo el trabajo realizado, se ha creado una buena cimentación para que el próximo curso se impregnen las programaciones con este tipo de recursos. Se hará la propuesta de llevar a cabo una unidad integrada en segundo de ESO. Continuaremos aprendiendo, investigando y mejorando.

Cocina Solar en familia

Excelente curso.  Enriquecedor en lo personal y en lo profesional.

La aplicación de las cocinas solares a la materia de matemáticas es muy amplia. Propondré integrar algunos de los aprendizajes  que he obtenido,  en la programación del departamento de Matemáticas del próximo curso.

En lo personal, decir que ha sido fantástico el construir tres cocinas solares con mis dos hijos. Estaban muy emocionados, tanto durante el proceso de construcción, como en el momento de cocinar.

Las cocinas que hemos construidos han sido reflectoras, aunque con apariencia de horno. Cocinamos unos macarrones, bizcocho y café. Los macarrones y el café fueron un éxito. Con el bizcocho, no se alcanzó la temperatura adecuada para que se cociera la masa.

Por último decir que las dos conferencias que hemos tenido han sido muy interesantes.

Muchas Gracias a Jose Antonio Moyano por esta experiencia.

Cocina solar. Que gran invento

Durante este curso escolar me he visto inmerso diferentes actividades relacionadas con los mercadillos solidarios, la reutilización de materiales, la construcción y funcionamiento de cocinas solares, y la sostenibilidad del planeta.

 

En este post me gustaría profundizar en la construcción y funcionamiento de las cocinas solares.

 

En este curso , tras una buena exposición de lo que son las cocinas y hornos solares, su construcción y expasión ,y su utilidad en comunidades desfavorecidas, tuvimos que ponernos en situación e intentar construir nuestra propia cocina solar con materiales que tuvieramos en casa.

 

Yo me decidí, siempre guiado por nuestro mentor José Antonio Moyano, por realiazar el modelo FUN PANEL en cocinas solares (pueden ver los resultados en los contenidos). Para la contrución de dicha cocina solo necesité:

- Materiales: cartón, un poco de cola blanca y papel albar.

- Herramientas: Un cuter, un lápiz, un trozito de cuerda

 

Primero corté dos cartones de 50 cm x 70 cm y a estos les tuve que dibujar una seríe de ángulos de 15 grados, gracias a los que se podrá dirigir la energía solar hacia un mismo punto. Como no tenía porta-ángulos tuve que calcular el angulo atando el lápiz al cordel y calculando la bisectriz partiendo de un ángulo de 90 grados.

 

Una vez creados los ángulos y marcados en el cartón, los forré de papel albar y uní los cartones para formar la cocina solar.

 

Al día siguiente pude cocer una deliciosa quinoa utilizando una energía y generando 0 gasto energético y 0 residuos. Energía limpia 100x100

 

Sin duda el desarrollo de este tipo de tecnologías será esencial y básico para el desarrollo de comunidades desfavorecidas y para la sostenibilidad del planeta.

Cocinando con la cocinasol

La Cocinasol la contruí siguiendo uno de los planos y la propuestas que nos facilitó José Antonio Moyano, coordinador del curso.  Simplemente con cartón reutilizado, un poco de papel de aluminio, cola, tres tornillos tambén reutilizados en este caso,  un bote que se escapó de ir al reciclado y que pinte de negro mate, y media botella de plástico para crear efecto invernadero optimizando el proceso.

Lo interesante era comprobar si eso tan simple podía ser efectivo. Primero calenté solo agua y bien; calentaba hasta la ebullición modesta.

Pero la prueba de hierro vendría cocinando de vardad. Llené el bote con los ingredientes para hacer un plato de lentejas. Ciertamente las limitaciones eran evidentes, la cocina estaba hecha toscamente de acorde a los materiales usados además de unas dimensiones muy ajustadas para recoger la radiación solar. Pero cual fue mi sorpresa cuando comprobé que las lentejas se habían guisado perfectamente, doy fe de ello. He echo un PDF con algunas fotos que subiré a "Documentos/Enlaces" bajo el nombre "Cocinasol con lentejas.pdf".

En definitiva, esta experiencia me ha servido para comprobar por mí mismo que el aprovechamiento de la energía no contaminante no requiere de grandes tecnologías. El abanico de posibilidades que se abren de cara a la aplicación didáctica de esto es inmenso no solo por que se puede abordar de forma conjunta desde distintas materias curriculares, sino porque permite la educación en valores imprescindibles para la sotenibilidad en el futuro en un sentido muy amplio.

MATEMÁTICAS EN COCINOSOL

Los alumnos de segundo de la ESO, han preparado en el taller durante sus clases de Tecnología y por grupos unas cocinas solares modelo COCINOSOL.

Han entendido que la curva  de la parábola tiene la propiedad de que todos los rayos de Sol paralelos al eje, que inciden en ella, se reflejarán de forma que todos pasarán por un punto llamado FOCO, en el que se concentrará toda la energía térmica de esos rayos. Saber hallar la situación de ese punto en el tablero base se vuelve fundamental, para colocar el centro del recipiente donde se quiere cocinar, y así la cocina sea lo más eficiente posible.

La expresión matemática general de la función de la parábola si el vértice está situado en el origen de coordenadas de los ejes cartesianos,  y el eje y coincide con el eje de la parábola es  x2=4pydonde p es la distancia sobre el eje y entre el vértice y el foco. 


Se ha generado una FICHA explicando esta cuestión matemática a los alumnos y planteándoles que averigüen la distancia p del vértice al foco si se les facilita la expresión matemática concreta de la función de la parábola que ellos dibujan sobre el tablero base con la ayuda de una plantilla. Esta función es x2=44y.

 

Ellos sólo tendrán que plantear la ecuación 4p=44  y a continuación despejar la incógnita p.

Se adjunta esta ficha en recursos/Imágenes/vídeos

Paraguas y parábola

(Adjunto IMÁGENES en Recursos>Imágenes y Vídeos)

Con el Curso de Cocinas Solares no sólo hemos aprendido cómo con unos cartones reciclados y papel de alumninio podemos llegar a hervir agua e incluso hacernos una pasta o un té de manera sencilla y manejable, sino que destapamos la curiosidad a mejores y futuros proyectos que aprovechen la energía solar de manera realmente práctica y, sobre todo, nos enseña y enseña a nuestros hijos y alumnos una nueva visión hacia el entorno y el planeta en el que se pueda caminar hacia un futuro apoyado en el respeto, la economía y la ecología.

Mi primera práctica consiste en usar un parasol de coche como reflector solar, adaptado a la curva parabólica que, por carecer de panel he realizado con una barra metálica doblada, lo que me permite girar sobre su eje con facilidad en función de la altura del sol. El éxito es relativo debido a la rugosidad del papel, pero sería muy mejorable con una superficie plana y papel espejo.

En el segundo utilizo como parábola un viejo paraguas de fotografía (forrado en su interior con reflectante) que permite una cómoda adaptación al ángulo solar. El bote de agua, pintado de negro, cuelga del propio trípode de la cámara de fotos y hace hervir el agua sin problemas. El inconveniente a mejorar estaría en el diámetro (el paraguas es pequeño) y en la cuestión de que el foco está justo en la pieza de engarce de las varillas y dificulta la situación del recipiente, lo que se solucionaría adaptando y mutilando un paraguas para dedicarlo a tal efecto.

Cursos como estos, que pareces no aprender nada, son los que realmente nos conectan con nuevos puntos de vista globales y necesarios, muy a menudo denostados o menospreciados.

Haciendo un té no tempranero

Buenas tardes, he abierto una subcarpeta en la sección de recursos Imágenes/Videos con algunas imágenes tomadas ayer por la mañana durante la primera puesta en funcionamiento de mi experimento solar "SUNBOX". 

La idea era preparar un té para el desayuno. Comencé a calentar el bote con agua a las 8:50 am ubicando la cocina solar fabricada con una caja de cartón, papel de aluminio, varilla roscada, alambre y unos tapones de plástico reutilizados, delante de una cristalera en mi salón (donde únicamente da el sol a primera hora de la mañana). A las 9:15 me dí cuenta que debía abrir la ventana (no se abre toda la cristalera) y disponer la cocina encima del sofá para que le diese de pleno el sol y el vidrio no filtrara los rayos solares. Tras 5 minutos, el vaho empiezó a hacerse visible en la botella de plástico exterior y pasados 25 minutos, la condensacion en el interior de la botella era total. Después dos horas y algunos algunos cambios de ubicación de la "SUNBOX" (el sol ascendía hacia el cénit y la sombre avanzaba muy rápido por el salón), pude disfrutar de un sabroso "té no tempranero".

Una observación: posiblemente el agua para preparar el té hubiese estado mucho antes de esas dos horas, pero como no tenía referencias de la temperatura de la misma, preferí dejarlo más tiempo. Como próximas experiencias podrían ser la de medir el tiempo que tarda en fundirse cera para depilar en el interior del bote o comprobar si llega a hervir el agua en el interior del bote y en cuanto tiempo lo hace.

Un saludo a tod@s

Cuando calienta el sol, aquí en la cocina

Decía la famosa canción "Cuando calienta el sol, aquí en la playa... Siento tu cuerpo vibrar cerca de mi". Yo me tomo mis licencias para hacer una libre adaptación de la letra enfocada a este curso: "Cuando calienta el sol, aquí en la cocina... será más fácil cocinar para mi". Gracias a las cocinas solares y a proyectos como los que nos enseñásteis el otro día durante la videoconferencia gente con muy pocos recursos a su alcance puede tener acceso a algo que para nosotros es tan básico como es el hecho de cocinar tu propia comida. Sin olvidar que de esta forma mucha gente podrá alimentarse con comida higiénicamente cocinada.

Apoyo a las nuevas tecnologías.

Los hechos y las cifras de implantación verificables son el mejor antidoto contra algunos mitos y opiniones infundadas de algunas personas que todavía ponen en duda los beneficios de adoptar medidas de ahorro y el uso de eficiencia energética en cualquier implantación de esas tecnológicas en la situación actual.

Concienciación energética

Los ingenios solares deberían ser más ampliamente difundidos y qué mejor que poder hacerlo en el ámbito de la educación. Desde nuestra labor como docentes, en mi caso como profesor de Tecnología, se nos permite acercarnos tanto desde un punto de vista teórico como práctico, mediante la realización de diferentes proyectos de construcción.

Tal y cómo estamos viendo a lo largo del curso y dada la problemática existente con el cambio climático, estos artefactos podrían ser elementos contribuyentes al desarrollo en comunidades en las que la energía es un recurso escaso y en otras que, aún teniendo un buen acceso a la industria de la energía, podrían aportar ese valor añadido de concienciación energética.

Cambio de chip

Tenemos que cambiar, nuestro chip debe de llevar un cambio puesto que vivimos en una era en la que se ve que estamos haciendo daño a nuestro entorno.

Es por esta razón, por la que con actividades de este tipo, nos conciencian a la gente de que hay alternativas a lo que hacemos diariamente, nos ayuda a pensar, nos divertimos y sacamos muchas conclusiones.

Curso cocinas

Hola: Cómo profesora de tecnología considero este curso es muy interesante. En cursos futuros podré transmitir a los alumnos lo que estoy aprendiendo en él: la construcción de cocinas solares, su funcionamiento y su implementación real en comunidades sin recursos y falta de energía eléctrica. Creo que lo podré usar como un proyecto global en el que se unirán conocimientos de tecnología, ciencia , matemáticas y sociedad, en el que los alumnos podrán desarrollar todas las competencias  requeridas. 

Sesión del día 30 de abril

 

 

SESIÓN PROYECTOS

SOLIDARIOS

Jueves 30 abril, 5 pm

ZOOM

 

Primer bloque. 10 minutos

1.- Cocinas solares en el mundo opulento.

2.- Cocinas solares en el mundo no opulento.

3.- Cocinas solares en un mundo pos-petróleo.

Segundo Bloque. 60 minutos

 1.- Proyectos solidarios en América Latina.

2.- Proyecto Cocinas solares para el Sahara

3.- Condiciones para un proyecto solidario.

Tercer Bloque. 30 minutos

Debate.

Curso de Ciencia y Tecnología para la convivencia

Vamos a terminar el curso de formación desde casa. Esta propuesta va a consistir en tres sesiones, dos de ellas presenciales online, a través de ZOOM y otra de trabajo en casa. La primera sesión online sería el jueves30 de abril, a las cinco de la tarde, donde se va a tratar el tema de los proyectos solidarios y contaremos con un invitado de lujo José Ángel Garrido, ingeniero madrileño que ha dedicado gran parte de su vida a implementar proyectos en diferentes partes del mundo. La segunda sesión sería de trabajo en casa construyendo otro modelo de cocina o experimentando con el que se construyó  en el centro. Por último una sesión online con ZOOM para hacer una puesta en común de la experiencia y cerrar el curso.

MERCADILLO SOLIDARIO

Se ha ido montando un stand para la venta de los productos artesanales que iban confeccionando, a lo largo del primer y segundo trimestre, en el mercadillo de los jueves  la locadidad. Entre otros cajas de madera, pulseras de cuero, chapas, etc

      

  

SOL Y SOLIDARIDAD

Hacemos este curso con toda nuestra ilusión ya que por una parte acercamos al profesorado la asociación, su objetivo y el porqué de su creación; del mismo modo podremos contruir nuestra propia cocina solar de un modo sencillo y económico para su uso personal y su uso didáctico enseñandoselo a nuestro alumnado.

 

Andalucía una tierra de SOL fuente de energia renovable nos permite poder realizar desde una paella a un bizcocho aunque parezca increible en este curso lo vamos a poder descubrir y todo ello de un modo sencillo y practico. 

Confinamiento

Esperemos que este paron que estamos sufriendo pase rápido y podamos volver a la normalidad. Pendiente nos queda la Feria de la Ciencia y el IV Encuentro Solar Alpujarreño, en el que ya estabamos trabajando. 

TALLER DE CUERO

El TALLER DE CUERO del programa Colabora se ha planificado para el alumnado de 3ºESO PMAR a ser desarrollado durante los trimestres 1er y  2ºdel presente curso.

El taller se centra en la manufactura artesanal de 3 productos de cuero principales que se pondrán a la venta en el Mercadillo de Artesanía de Órgiva.

 

El contenido del curso es el siguiente:

 

  1. Proyectos desarrollados:
  1. Montaje del Llavero
  2. Montaje de Pulsera
  3. Montaje del Monedero
  1.  Herramientas estudiadas:
  • Manejo del Cutter
  • Manejo de la Regla y Escuadra metálicas
  • Manejo del Sacabocados
  • Manejo del Sacabocados de tenedor
  • Manejo del Martillo
  • Manejo del Punzón
  • Manejo del Matacantos
  • Manejo de los Troqueles
  • Manejo de los Sacatiras
  1.   Técnicas decorativas practicadas:
  • Marcado y Trazado
  • Técnica de Grabado
  • Técnica de Incisado
  • Técnica del Troquelado
  • Decoración con rotuladores permanentes
  1. Procesos desarrollados:
  • Proceso de Diseño
  • Preparación de patrones
  • Técnica de Corte
  • Técnica de Cosido
  • Cosido Guarnicionero
  • Preparación de plantillas
  • Técnica de Fileteado
  • Técnica de Perforado
  1. Venta de productos en el Mercadillo de Artesanía
  • Montaje y decoración del puesto
  • Técnicas de venta
  • Control de ingresos
  • Balance de ganancias/pérdidas

Hasta el momento se han desarrollado llaveros, pulseras y estamos comenzando con los monederos. Pronto empezará la venta de productos en el Mercadillo de Artesanía.

 

 

 

VOLVER A EMPEZAR

Hola a todos/as, con este título de entrada ya se deja entrever que algo ha pasado. Hace una de semanas entré en colabora y vi que estaba vacía, se había perdido todo. Me puse en contacto con nuestra asesora del CEP, quien ha intentado solucionarlo. Parece ser que no somos los únicos con este incidente.

La solución va a ser volver a realizar la fase inicial y cumplimentar la fase intermedia. Las entradas realizadas con anterioridad en el blog ya no se pueden recuperar. 

Ruego que cada miembro realice alguna entrada y/o haga un comentario.

Actividad muy recomendable

Hola a todos, he realizado esta actividad con los alumnos del IES Alpujarra durante varios cursos de la mano de Jose Antonio y he de decir que es una de las actividades más recomendables que podéis realizar con los niños por los siguientes motivos:

- Los alumnos trabajan en grupo de 4 y se reparten las tareas

- En primer lugar realizan un estudio de los diferentes modelos existentes de cocinas para decidir cúal fabricar. Parámetros a tener en cuenta son la dificultad de construcción, el tipo de comida que quieres hacer....

- Los materiales usados son reciclados por lo que es un trabajo sostenible

- Se practican conocimientos matemáticos y de dibujo técnico a la hora de dibujar las cocinas y cuando buscas el foco de la parábola entre otros

- Cuando esta construída, se anima a los alumnos a diseñar accesorios para mejorar la cocina, como un pié para poder orientar la cocina al sol, un soporte para tarros y cacerolas, los alumnos siempre sorprenden con su creatividad

- Tambien tienen que decidir qué comida cocinar el día que sacan las cocinas al patio del instituto. Para muchos es la primera vez que cocinan, y les resulta difícil saber qué pasos e ingredienes hacen falta para una receta muy fácil. Se tienen que coordinar para traer desde cubiertos, pequeño mantel, aperos de cocina, ingredientes,...

- Están pendientes del tiempo para que el día que cocinan sea lo más efectivo posible. Aprenden sobre la orientación del sol en cada momento del día, cómo va girando, cuándo tiene un mayor valor calorífico..., la asignatura de física esta muy presente. Incluso pueden usar termómetros para medir la temperatura del agua

- Cuidan la presentación de los platos cocinados, ya que hay un concurso de cocina y la originalidad. Deben de redactar paso a paso la receta e ingredientes. En este momento la asignatura de lengua también esta presente

- Durante toda la elaboración y puesta en práctica de la cocina, los alumnos toman fotos y vídeos para realizar una presentación que muestra el trabajo realizado

- Y sobre todo es una jornada de convivencia de unas 2 horas de duración que no olvidarán

- Conviene realizar la salida a cocinar otra vez, para que subsanen errores producidos durante la primera jornada, que deja a algunos un tanto frustrados al ver que sus platos no han quedado como querían

- Con todo lo dicho, se puede plantear como un proyecto integrado entre varios departamentos

 

 

 

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