Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Vamos trabajando en la consecucion de objetivos planteados, como era buscar diversas actividades interesantes para conseguir los contenidos que trabajamos en educación infantil y se van consiguiendo, pues vamos creando y debatiendo sobre las actividades que vamos planteando y que vamos llevando a cabo, para ver si son realmente factibles o por el contrario no lo son.

Los objetivos que nos marcamos para seguir este grupo, era continuar iniciandonos poco a poco en esta metodología del ABN, pues es una forma de trabajar manipulativa e intuitiva para nuestros alumnos de infantil.

Nos propusimos crear algunos materiales y poco a poco hemos ido haciendolos y sobre todo a partir de la sesión que tuvimos con Lucia, que nos enseñó mucho sobre la forma de llevar a cabo el método.

Propusimos realizar actividades que usasen el ABN para identificar y llevarlas a cabo en el aula.

Hemos recopilado materias de ABN de cursos a los que hemos asistido y/o recopilando información de internet y se han puesto a dispoción del grupo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración en general es positiva ya que hemos podido implicar e involucrar a nuestr@s alumn@s en un aprendizaje tan complejo como el de las matemáticas en este caso, la respuesta de los alumn@s es sorprendente. Nosotras estamos atraídas por esta metodología de trabajo y considero que se lo hemos transmitido a nuestra clase.

Destacamos también la capacidad de esta metodología para trabajar otros aspectos alejados del campo matemático pero muy importantes para el desarrollo y crecimiento de nuestro alumnado. A través del método ABN trabajamos la ATENCIÓN, la ESCUCHA y enriquecimiento del LENGUAJE ORAL, entre otras, grandes aspectos importantísimos para trabajar en cualquier etapa educativa y muy concretamente en Ed. Infantil.

Con material casero, económico y RECICLABLE, se puede llegar a fabricar recursos bastantes atractivos y enriquecedores para nuestras aulas.

Las actividades que se han realizado a nivel de centro sobre todo han sido la de compartir experiencias, compartir material. Aunque nos hemos dividido y coordinado por niveles. 

Además de las actividades que se iban a realizar de intercambio de ideas, actividades y formas de trabajar.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las maestras integrantes en esta FC hemos integrado en  nuestra  rutina de aula las siguientes actividades:

  • Aprendizaje oral de la serie numérica y simple conteo: en 3 años hasta el 10, hasta el 30 en 4 años y hasta el 100 en 5 años.
  • Actividades en la recta numérica.
  • La tabla del 100.
  • Subitización.
  • Abenización de cuentos.

 

 

 

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