Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La presente formación en centros en la que nos queremos implicar esta  basada en la metodología ABN para el curso escolar 2019-2020, surge como proyecto basado en el interés por dicha metodología y como consecuencia del seguimiento a las formaciones de cursos pasados.

 

Hace algunos cursos, se inicia un proceso de formación en ABN donde el profesorado, a nivel personal y cooperativo, se forman y ponen en práctica ciertos conceptos basados en el método ABN. Tras los logros adquiridos, se inicia una nueva etapa de formación y continuidad en dicho proceso con el fin de mejorar, enriquecer y satisfacer las necesidad tanto del alumnado, profesorado y centro, en nuestro nivel de Educación Infantil.

El presente proyecto surge de la necesidad de enseñar al alumnado nuevas estrategias, más adaptadas a su desarrollo cognitivo, para la adquisición de conceptos básicos que sentarán las bases de su posterior desarrollo matemático.

 

Finalidad del proyecto

Por ello, en Infantil, nos queremos centrar en la aplicación del método ABN así como la utilización de materiales manipulativos, interesantes para nuestros alumnos/as.

La introducción del ABN en nuestro centro presenta un doble fin: por un lado, permitirá a los docentes desarrollar mejor su tarea así como adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno ya que la adquisición gradual del mismo permite conocer en qué fase se encuentra cada uno; y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matemáticas.

Objetivos

Los objetivos que pretendemos alcanzar con esta formación en centros para este curso 2019-2020, son los siguientes:

  • Conocer y profundizar en los aspectos generales del ABN.
  • Hacer una comparativa entre nuestra metodología aplicada hasta el momento y los nuevos conocimientos y herramientas que nos facilita el ABN.
  • Profundizar en las herramientas que se utilizan en la enseñanza de las matemáticas en la educación infantil.
  • Realizar una secuenciación objetiva, que sirva de guía al docente, en la consecución de los contenidos matemáticos que se deben trabajar en la etapa de Educación Infantil.
  • Elaborar material y recursos para poder aplicarlos en el aula.

Centro:

  • Favorecer el desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN.
  • Dar respuesta a las necesidades sobre el área de matemáticas en el proyecto educativo.

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología del grupo será activa, participativa, colaborativa, cooperativa, integradora, de tutorización entre los componentes, favoreciendo la adquisición de competencias tales como:

  • Competencia para la reflexión, el autoaprendizaje y la colaboración.
  • Competencia para el trabajo en equipo y el desarrollo colectivo del Proyecto Educativo del Centro.
  • Competencia para utilizar otras estrategias didácticas y metodológicas en su trabajo personal.
  • Competencia para actualizar los conocimientos y procedimientos propios del área para mejorar el desarrollo en esta área.
  • Competencia para evaluar y obtener conclusiones en la puesta en práctica del método.
  • Competencia para planificar su práctica docente atendiendo a la metodología ABN.

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Se comprometen a realizar materiales y comenzar a trabajar integrando

la metodologia ABN en las clases de 3 años.

Durante todo el curso

Raquel Zoraida García González

Mari Carmen Alonso Esteban

Se comprometen a realizar materiales y comenzar a trabajar integrando

la metodologia ABN en las clases de 5 años.

Durante todo el curso

 Cristina Ramos Barea

 Maria Alicia Moya Roldan

Se comprometen a realizar materiales y comenzar a trabajar integrando

la metodologia ABN en las clases de 4 años.

Durante todo el curso

Concepcion García Ibañez

Carmen del Rosario Morillas Ruiz

Se compromoten a realizar tareas de apoyo en las aulas asi como en la

realización de los materiales e ir formandose en la metodologia de ABN.

Durante todo el curso

 Ana Isabel Aguilera Garcia

 Mari Cruz Vilchez Calvo

 Francisca Reche Quiles

 Maria Inmaculada Vacas López

 

Recursos y apoyos

Los apoyos y recursos con los que contaremos para el desarrollo del grupo de trabajo serán los siguientes, siempre teniendo en cuenta que están sujetos a modificaciones, siendo flexibles en funciones de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del mismo.

Contaremos principalmente con:

  • Apoyos internos: tanto el coordinador como los distintos miembros del grupo con algunos conocimientos en ABN serán nuestros grandes apoyos y recursos. Podrán realizar las intervenciones que deseen.
  • Apoyo externos: propondremos el asesoramiento de un profesional en la metodología ABN, si lo consideramos conveniente, que será requerido a nuestra asesora del CEP, así como nuestra asesora del CEP con la que contaremos como apoyo y guía externa.
  • Bibliografías: No solicitamos nada en concreto, no obstante haremos uso de la Biblioweb que el CEP pone a nuestra disposición.
  • Aplicaciones informáticas: haremos uso de aquellas aplicaciones de ABN y sitios webs que nuestros compañeros nos propongan. 
  • Colabora.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración de la formación se realizará a través de unos criterios de evaluación que afectarán a los tres sectores mencionados en los apartados de objetivos y repercusiones.

Se establecen criterios para:

El profesorado:

  • Grado de implicación y participación para el desarrollo dela formación.

El alumnado:

  • Continuidad en el alumnado ya iniciado en el proceso para seguir enriqueciendo sus capacidades.
  • Grado de adquisición en el inicio al nuevo alumnado en el proceso de ABN.

Centro:

  • Desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN.

Otros aspectos a evaluar serán:

A nivel grupal:

A nivel individual:

  • La gestión, desarrollo y realización de las reuniones destinadas la formación.
  • Actividades desarrolladas a lo largo de la formación.
  • Cumplimiento de las tareas y participación.
  • Ambiente de trabajo y asistencia.
  • Establecimiento de recursos y materiales para el desarrollo del mismo.
  • Participación de los integrantes.
    • Cumplimiento de las tareas asignadas.
    • Aplicación del método en el trabajo diario de aula.
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Comentarios
Francisca Reche Quiles
Me parece muy acertada esta propuesta de trabajo sobre metodología y materiales ABN.
Mi formación y experiencia sobre este método es relativamente escasa,lo he trabajado pero no de manera sistemática, así que aprovecharé esta formación para tener una visión y un conocimiento más amplio del mismo y para la elaboración de materiales que favorezcan su implantación en el aula.
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Publicado el día 16/03/20 14:15.
María Inmaculada Vacas López
Soy especialista de PT en el centro. Trabajo con alumnos de los 3 niveles del 2º ciclo. Este tipo de trabajo con metodología ABN no ha sido el único utilizado. Me ha servido sobre todo para contar con más actividades manipulativas y basadas en el juego, dando continuidad a lo que llevaban a cabo en el aula. El alumnado de PT suele tener dificultades con los conceptos matemáticos especialmente si tienen que manipularlos a nivel mental pues suelen mostrar retrasos en la maduración y pensamiento abstracto, así como para sostener en memoria vocabulario con el que comprender y comunicar actuaciones matemáticas. Este tipo de material facilita toda esa labor ya que se han ido creando en el centro multitud de actividades posibles con soporte visual y manipulativo.
Destacar que utilizamos material cotidiano para reutilizarlo con cantidades, clasificaciones y conjuntos, seriaciones, etc., todo es aprovechable, de acuerdo con nuestro proyecto y actuaciones para el cuidado del medioambiente.
Durante este tiempo de confinamiento en casa, las tareas que se han ofrecido a las familias han incluido juegos y tareas cotidianas que promocionasen el uso de materiales que tenían disponibles en el hogar. Desde PT se han orientado hacia procesos cognitivos básicos como la atención, discriminación, orientación espacial, memoria de trabajo, etc., conceptos básicos y relacionados con el desarrollo de la lógica, todo ello necesario tanto para el acceso a la cantidad, comparaciones, serie numérica, reconocimiento del cardinal, etc., desde una óptica más comprensiva.
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Publicado el día 27/05/20 12:12.