Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos parece importante crear una linea de formación para todo el profesorado del centro, en el que todos estemos implicados, creando materiales propios y que sean interesantes para nuestros alumnos/as.

Blog Blog

Atrás

Trabajamos el calendario

CALENDARIO MENSUAL (1º, 2º Y 3º TR).

Tras acudir a cursos abn, leer el libro de Jaime Montero y consultar en internet he comenzado a trabajar entre otras cosas el calendario mensual.

Se van añadiendo actividades según se vayan adquiriendo conocimientos: conteo, número anterior, número posterior, unidades, decenas, familia, pandilla¿ Estas actividades se realizan todos los días y cada día la realiza al que le toca ser super-ayudante.

Cuando los niños no saben todavía números grandes, nos quedamos con el segundo digito del número, por ejemplo es día 27 trabajamos con el 7.

-Vemos el día en el que estamos, lo despegamos y le damos la vuelta (cambia de color para diferenciarse de los demás).

-Contamos palos hasta llegar al número del día en el que estamos.

-Vemos el número anterior y el número posterior.

-Contamos  palos hasta llegar al número del día en el que estamos.

Anudamos 10 palos con una goma roja para hacer la decena.

Contamos los palos que quedan sueltos y los que están anudados (10, 20, 30).

Les pedimos que cuenten cuantas decenas hay y las coloquen en el bote de las decenas.

Les pedimos que cuenten las unidades y las coloquen en el bote de las unidades.

Una vez en los botes, los señalamos y decimos cuantas decenas tenemos y cuantas unidades tenemos.

-Cogemos el número y señalamos la parte de las decenas y comprobamos que tiene tantas decenas como paquetes hemos puesto, hacemos lo mismo con las unidades.

Cuando todo esto este muy superado empezamos a hacerlo con tapones (un paso más, es un modelo más abstracto).

-Cogemos el número del día en el que estamos y vemos de que familia es y cuál es su pandilla.

EJEMPLO: Es día 27. Contamos 27 palillos. Agrupamos en paquetes de 10. Contamos las decenas: 10, 20; contamos las unidades: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.Vemos que hay 2 decenas y 7 unidades. Vemos si el número es par o impar (colocamos los palos por parejas, si tiene pareja es par, si no tiene pareja, está solo es impar). Colocamos las 7 unidades en el bote de las unidades y las 2 decenas en el bote de las decenas. Vemos el número anterior y posterior. Cogemos el 27 y lo buscamos en la tabla del 100. Vemos que es de la familia del 20 y de la pandilla del 7.

Cuando todo esto este muy trabajado también se podría ver su vecino de arriba, el 17 (restamos 10) y su vecino de abajo, el 37 (sumamos 10).

Materiales: calendario (casero), palos, tapones, tabla del 100.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Zoraida García González

Raquel Zoraida García González

Foto de María Inmaculada Vacas López

María Inmaculada Vacas López

Foto de Ana Isabel Aguilera García

Ana Isabel Aguilera García

Foto de María Carmen Alonso Esteban

María Carmen Alonso Esteban

Foto de Concepción García Ibáñez

Concepción García Ibáñez

Foto de Carmen del Rosario Morillas Ruiz

Carmen del Rosario Morillas Ruiz

Foto de Mª Alicia Moya Roldán

Mª Alicia Moya Roldán

Foto de María Cruz Vílchez Calvo

María Cruz Vílchez Calvo

Foto de Ana Cristina Ramos Barea

Ana Cristina Ramos Barea

Foto de Francisca Reche Quiles

Francisca Reche Quiles