Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL

Con motivo del final de curso y por lo tanto de la formación en centros, los diferentes participantes de la misma hemos realizado un examen de conciencia para responder a las cuestiones que se nos plantean para obtener la memoria final de nuestra formación. Por ello, tras una síntesis de todo lo acontecido a lo largo de las sesiones estos son las conclusiones a las que hemos llegado de forma conjunta:

  • Grado de consecución de los objetivos

En cuanto al GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS, se considera que lo principal fue establecer un contacto general y básico de Séneca y Pasen para poder trabajar nuestra Programación a nivel de aula, diseñar el Diario de clase y contactar con las familias en un principio. Aunque sería necesario seguir reforzando y profundizando en estos aspectos fundamentalmente.

Si bien es cierto, este curso nos ha servido para conocer mejor el uso y rendimiento de Séneca, todas las herramientas que nos ofrece son de gran ayuda. En particular, el cuaderno Séneca es una herramienta muy completa pero a la vez compleja, hay que dedicarle mucho tiempo pero a la larga será de gran ayuda una vez que controlemos su manejo.

El pensamiento generalizado de los participantes es que los objetivos no se han conseguido en su totalidad. En primer lugar porque había dificultad para abordar todo cuanto se nos mostraba y las innumerables utilidades de la plataforma. El gran desconocimiento de la misma en sus múltiples usos para el centro y contacto con las familias ha hecho que tengamos que reinventarnos y acercarnos a otra forma de trabajar a la que aún no estábamos habituados.

Sería muy conveniente volver a repetir dicho curso a principios del curso siguiente, puesto que nos vendrá bien refrescar todo lo aprendido y empezar desde el mismo septiembre a usar dichas herramientas.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos en el centro creemos que han sido disminuir el número de comunicaciones con las familias vía papel, ya que se ha empezado a usar la mensajerías a través de iPASEN. Por otro lado, hemos visto los entresijos de las programaciones didácticas en Séneca y nos ha servido para iniciarnos en la creación de ellas de cara al próximo curso.

Ha sido también significativo adquirir un mayor conocimiento de las herramientas de Séneca así como de su acceso y uso (facilitar la preparación de documentos y comunicaciones que forman parte de nuestro trabajo docente).

Cabe destacar que el uso de PASEN nos ha permitido ofrecer a todos los agentes de la Comunidad Educativa la posibilidad de potenciar nuestro diálogo haciéndolo más fluido y cotidiano.

De este modo conocen Pasen y van, poco a poco , haciendo uso de ella. A nivel de profesorado, el dejar a un lado el miedo por el desconocimiento y hacer uso de Seneca y de los recursos digitales de los que disponemos. Como resultado de lo aprendido hemos podido completar, modificar y trabajar en Seneca para la reorganización de nuestro trabajo, completar datos de nuestros alumnos, utilizar agenda, generar documentos, añadir porcentajes...

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de aula ha sido muy significativa una mejora en la organización y planificación del trabajo diario, todo ello evidenciado en una mejora cualitativa en el uso y rendimiento de la plataforma Séneca.

Nos gustaría destacar el aprendizaje adquirido en relación al uso del cuaderno del profesor de Séneca, que nos permite: acceder a toda la información del alumnado, ofrecer una propuesta de calificación por convocatoria con conocimiento directo de las familias, cumple con la LOPD y está totalmente integrado en Séneca.

Por otro lado es imprescindible destacar que el cuaderno es muy acertado llevarlo a cabo en educación primaria pero más complejo en educación infantil. Es muy novedoso y de gran ayuda, pero requiere de mucha dedicación.

Si bien es cierto, en el aula no ha dado tiempo a implementar todo lo aprendido, ya que no hemos terminado de crear nuestro cuaderno de aula donde indicar el progreso académico del alumnado. Esto no se ha hecho precisamente por la falta de tiempo que mencionábamos anteriormente.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Las evidencias de aprendizaje se hacen patentes en el trabajo de formación e información a las familias (a través de tutoriales) y el uso del PASEN (para hacer comunicados a familias y docentes, convocatoria de claustro, Tablón de Anuncios, boletines de notas...).

De momento, es más a nivel teórico que práctico donde hemos evidenciado productos o aprendizajes. Pues entre la amplitud del curso y que, justo al terminarlo, se produjo el confinamiento, los aprendizajes no se pudieron llevar a la práctica como se hubiera deseado.

Por ello, los productos o evidencias de los aprendizajes no han tenido un reflejo más allá de la comunicación con las familias en versión "prueba", ya que todas no tenían instalada la aplicación a pesar de haberles facilitado las instrucciones.

 

  • Dificultades encontradas

Las mayores dificultades encontradas han sido la complejidad de uso de la plataforma en apartados que no conocíamos ni habíamos trabajado y, por supuesto, la falta de tiempo para haber tenido más sesiones de formación que hubiesen posibilitado la asimilación de tan novedoso contenido.

Por otro lado, otra gran dificultad con la que hemos topado es la reticencia de las familias al uso de las nuevas tecnologías (y por lo que debemos seguir insistiendo.

En definitiva, lo extenso que resulta el curso en cuanto a conocimientos y la complejidad a la hora de manejarse con estos recursos digitales. Son muchos conocimientos y contenidos en poco tiempo. Si a esto se le añade el estado de alarma que se anunció de una manera tan apresurada, quedando todos los apuntes y material del curso en la clase, poco se ha podido repasar o poner en práctica en este tiempo. Sin embargo, hay que decir que las ponencias por parte del ponente fueron muy positivas y nos aclaró bastantes aspectos desconocidos para todos. Por otra parte, todavía es muy difícil para los padres acceder y concienciarse de esta herramienta para futuras comunicaciones.

 

  • Oportunidades de mejora

Como mejora para el próximo curso sería necesario el comienzo de un curso de formación similar desde septiembre, de forma que podamos empezar a aplicar lo aprendido desde el primer trimestre con más seguridad y confianza. De esta forma insistiríamos a las familias en la necesidad de cambio para logra un uso generalizado de la plataforma PASEN.

Por otro lado, insistir en lo importante que sería recibir la formación durante más sesiones, ya que es un tema realmente extenso y en ocasiones complejo.

Para finalizar, destacar que este curso ha sido para el claustro una oportunidad de mejora magnífica, en la que nos hemos pesto bastante al día de los recursos de los que disponemos, por ello nos sentimos agradecidos al CEP y al ponente por todo el esfuerzo y dedicación empleados.

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Santiago Rodríguez González
Creo que aunque los objetivos no se hayan conseguido totalmente (fundamentalmente por falta de tiempo y grado de dificultad en mi caso), ha habido un avance muy significativo en la consecución de los mismos.
Creo que a nivel de Centro se ha obtenido, de forma genérica, un mayor conocimiento de las herramientas de Séneca así como de su acceso y uso (facilitar la preparación de documentos y comunicaciones que forman parte de nuestro trabajo docente).
A nivel de aula una mejora en la organización y planificación del trabajo diario todo ello evidenciado en una mejora cualitativa en el uso y rendimiento de la plataforma Séneca.
En cuanto a dificultad pienso que, aunque el profesor o ponente ha explicado bien y aclarado las dudas en todo momento, el contenido ha sido extenso en relación con el tiempo destinado al curso.
Este curso ha sido importante para conocer los recursos y su uso que ofrece esta plataforma y creo que ha generado la sana inquietud de profundizar a través del autoaprendizaje
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/05/20 13:48.
Encarnación Mª Sáez Bustos
Buenas tardes:

Pienso igual que el compañero. Debido a la falta de tiempo, creo que los objetivos no se han conseguido en su totalidad. En primer lugar porque había dificultad para abordar todo cuanto se nos mostraba y las innumerables utilidades de la plataforma. El gran desconocimiento de la misma en sus múltiples usos para el centro y contacto con las familias ha hecho que tengamos que reinventarnos y acercarnos a otra forma de trabajar a la que aún no estábamos habituados.

Los logros más significativos en el centro creo que han sido disminuir el número de comunicaciones con las familias vía papel, ya que se ha empezado a usar la mensajerías a través de iPASEN. Por otro lado, hemos visto los entresijos de las programaciones didácticas en Séneca y nos ha servido para iniciarnos en la creación de ellas de cara al próximo curso.

En el aula no ha dado tiempo a implementar lo aprendido, ya que no hemos terminado de crear nuestro cuaderno de aula donde indicar el progreso académico del alumnado. Esto no se ha hecho precisamente por la falta de tiempo que mencionábamos anteriormente.

Por tanto, los productos o evidencias de los aprendizajes no han tenido un reflejo más allá de la comunicación con las familias en versión "prueba", ya que todas no tenían instalada la aplicación a pesar de haberles facilitado las instrucciones.

Las mayores dificultades encontradas han sido la complejidad de uso de la plataforma en apartados que no conocíamos ni habíamos trabajado y, por supuesto, la falta de tiempo para haber tenido más sesiones de formación que hubiesen posibilitado la asimilación de tan novedoso contenido.

Como mejora para el próximo curso propongo el comienzo de un curso de formación similar desde septiembre, de forma que podamos empezar a aplicar lo aprendido desde el primer trimestre.
Muchas gracias al ponente por su enseñanza y disposición para resolver dudas.
Un saludo a todos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/20 18:07.
Ana Isabel Alabarce Calderón
Totalmente de acuerdo con mi compañero Santiago, este curso nos ha servido para conocer mejor el uso y rendimiento de Séneca, todas las herramientas que nos ofrece son de gran ayuda. En particular, el cuaderno Séneca es una herramienta muy completa pero a la vez compleja, hay que dedicarle mucho tiempo pero a la larga será de gran ayuda una vez que controlemos su manejo. Sería muy conveniente volver a repetir dicho curso a principios del curso siguiente, puesto que nos vendrá bien refrescar todo lo aprendido y empezar desde el mismo septiembre a usar dichas herramientas.
Desde mi punto de vista, algo tan complejo necesitaría más sesiones, el compañero José nos lo ha explicado todo muy claro, pero yo personalmente necesito más ayuda para poder trabajar con ello, puesto que al principio surgen muchísimas dudas y ahora hemos realizado un paréntesis importante en el trabajo de dicha herramienta para trabajar telemáticamente dadas las circunstancias que estamos viviendo y creo que cuando retome el cuaderno Séneca no voy a recordar ni por dónde empezar.
Este curso nos ha despertado inquietud como dice mi compañero y ha sido muy enriquecedor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/20 18:16.
María Ángeles Rodríguez Hernández
Los objetivos propuestos se han conseguido en gran medida pero los mismo que mis compañeros/as pienso que ha faltado tiempo.El contenido del curso es muy amplio y se necesitan más sesiones para un conocimiento más profundo ya que presenta dificultad para llevarlo a la práctica, por lo menos en mi caso.A nivel de centro se ha obtenido una visión más amplia del uso de Séneca y PASEN sobre todo a la hora de mandar notificaciones tanto al profesorado como a las familias y evitar así tanto papeleo.
A nivel de aula no me ha sido muy factible porque la mayoría de mis padres no lo tienen instalado.El cuaderno de aula me parece muy acertado llevarlo a cabo en educación primaria pero más complejo en educación infantil. Es muy novedoso y de gran ayuda, pero requiere de mucha dedicación.
El ponente lo ha explicado todo muy bien pero se necesitan más sesiones para asimilar el contenido y llevarlo a la práctica.
Lo ideal seria volver a realizar el curso el año próximo de manera que podamos aplicar lo aprendido desde el primer momento ( ya no partimos de cero), pero pasito a pasito para una mejor asimilación de lo trabajado y la puesta en práctica sobre todo a nivel de aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 10:30.
Francisco Carlos Lupiáñez Arcas
En relación al grado de consecución de los objetivos, considero que a pesar de que algunos han quedado por lograr, los más significativos se han alcanzado, ya que hemos podido aprender a usar correctamente PASEN y comprobar que es un eficaz canal de comunicación. Por otro lado hemos descubierto que el cuaderno del profesor de Séneca permite unas funciones similares a la de programas como Additio o Idoceo y facilita el seguimiento del alumnado, con la ventaja de tener acceso directo a Pasen.
Con respecto a los logros a nivel de centro, destacar que el uso de PASEN nos ha permitido ofrecer a todos los agentes de la Comunidad Educativa la posibilidad de potenciar nuestro diálogo haciéndolo más fluido y cotidiano.
En relación a los logros más significativos a nivel de aula me gustaría destacar el aprendizaje adquirido en relación al uso del cuaderno del profesor de Séneca, que nos permite: acceder a toda la información del alumnado, ofrecer una propuesta de calificación por convocatoria con conocimiento directo de las familias, cumple con la LOPD y está totalmente integrado en Séneca.

En cuanto a las dificultades encontradas coincido con mis compañeros en el hecho de que ha sido bastante información condensada en pocas sesiones, eso sí explicada con claridad y paciencia por el ponente. Por ello mi propuesta de mejora es realizar algunas sesiones complementarias en el primer trimestre del próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/20 11:42.
Mª Trinidad De la Hoz Jiménez
En primer lugar, pienso que ha sido todo un acierto la elección de este proyecto para dinamizar más nuestro trabajo como docentes.
En segundo lugar, creo que los logros a nivel de centro y de aula son muy útiles pero no se han podido concretar del todo por falta de tiempo y solo se han conseguido hacer a modo de prueba. La toma de contacto con los distintos usos y herramientas que la plataforma posee ha sabido a poco ya que, por falta de tiempo, no se ha podido ahondar más en ellos.
En tercer lugar, las dificultades encontradas han sido meramente las que uno puede encontrar en aprender cosa nuevas, que requieren tiempo y atención.
En último lugar y, como propuesta de mejora, coincido con mis compañeros, pido, por favor, repetir este mismo curso, empezando de cero para repasar desde el principio para el año próximo.
No quiero terminar sin agradecer la labor de nuestro formador, José A. Iáñez, por su inestimable dedicación y entrega.
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Publicado el día 27/05/20 16:07.
Laura López Sánchez
En mi opinión el logro más significativo a nivel de centro ha sido mejorar los canales de comunicación en la Comunidad Educativa tanto entre las familias como entre los docentes.La inmediatez en el que la información es transmitida y la reducción de fotocopias y papel son ventajas incuestionables que suman logros.
A nivel de aula, iniciar el aprendizaje al Cuaderno Séneca nos facilita la labor docente.Abre un abanico de posibilidades a explorar bastante interesantes.Aunque aún nos queda camino por recorrer.
Las evidencias de aprendizaje se hacen patentes en el trabajo de formación e información a las familias (a través de tutoriales) y el uso del PASEN (para hacer comunicados a familias y docentes, convocatoria de clautro, Tablón de Anuncios,boletines de notas...)
La mayor dificultad encontrada ha sido la reticencia de las familias al uso de las nuevas tecnologías (debemos seguir insistiendo)y también el confinamiento ha afectado a nuestra formación.
Sin duda alguna ha sido una oportunidad de mejora para todos.
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Publicado el día 27/05/20 20:23.
Beatriz Molina Domínguez
Buena tardes:
Creo que el material ha sido muy completo, bien explicado y acorde a los objetivos marcados.
A nivel de centro creo que ha favorecido notablemente incorporando el cuaderno en la labor docente. Ha facilitado el trabajo del profesorado, evitando duplicar notas en papel y otros recursos informáticos, ya que el cuaderno de Séneca ofrece la posibilidad de crear actividades evaluables y ponderar cada una para así obtener la calificación final del alumnado. El uso de todos los aspectos requiere mucho tiempo y presenta algunas deficiencias por lo que aún se sigue utilizando el cuaderno en papel.
A nivel del aula ha mejorar la comunicación entre las familias ya que la información está disponible tanto para el tutor como para las familias en todo momento, facilitando la coordinación en el proceso de aprendizaje de cada alumno/a. Aunque hay muchas familias que aún no están familiarizadas con el uso de pasen y se espera que las familias que lo usan aumente progresivamente. Y de acuerdo con mi compañera de infantil creo que está más destinado para educación primaria.
El curso ha sido intenso debido a la cantidad de materia a tratar en un breve espacio de tiempo.
Creo que el cuaderno de Séneca es un curso muy importante para nuestra labor docente, este tipo de cursos debería ser un punto importante en nuestros Claustro como novedades incorporadas en el cuaderno y para solventar dudas.
Muchas Gracias por todo y un saludo
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Publicado el día 28/05/20 12:09.
Dolores Fernández Hidalgo
Desde mi punto de vista, en cuanto al GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS, considero que lo principal fue establecer un contacto general y básico de Séneca y Pasen para poder trabajar nuestra Programación a nivel de aula, diseñar el Diario de clase y contactar con las familias en un principio. Aunque sería necesario seguir reforzando y profundizando en estos aspectos fundamentalmente.
Los LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO es un mayor acercamiento y conocimiento por parte de todos a estos recursos digitales de una manera coordinada y, de manera gradual, acercarlos a las familias para su conocimiento.
Como LOGROS SIGNIFICATIVOS A NIVEL DE AULA, en un primer momento, comencé por actualizar las fotos de los alumnos y alumnas, y recopilar los correos de las familias para comunicarme con ellos a través de Séneca. E igualmente enviando un correo a todos ellos con una nota informativa sobre una actividad a realizar.
En cuanto a los APRENDIZAJES generados, de momento, es más a nivel teórico que práctico. Pues entre la amplitud del curso y que, justo al terminarlo, se produjo el confinamiento, los aprendizajes no se pudieron llevar a la práctica como se hubiera deseado.
Las DIFICULTADES ENCONTRADAS han sido, principalmente, lo extenso que resulta el curso en cuanto a conocimientos y la complejidad a la hora de manejarse con estos recursos digitales. Son muchos conocimientos y contenidos en poco tiempo. Si a esto se le añade el estado de alarma que se anunció de una manera tan apresurada, quedando todos los apuntes y material del curso en la clase, pues poco se ha podido repasar o poner en práctica en este tiempo, en mi caso. Sin embargo, hay que decir que las ponencias por parte de Jose fueron muy positivas y me aclaró bastantes aspectos desconocidos para mí. Por otra parte, todavía es muy difícil para los padres acceder y concienciarse de esta herramienta para futuras comunicaciones.
Como OPORTUNIDADES DE MEJORA sería positivo volver a realizar el curso para recordar todo lo dado y poder llevarlo a la práctica con más seguridad y confianza, implicando poco a poco a las familias.
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Publicado el día 28/05/20 13:27.
Sabrina María Díaz Colmenero
Para mi el objetivo principal era obtener información y adquirir cierta destreza en los recursos digitales que disponemos y , pienso , que lo hemos conseguido. Además de saber utilizar mejor Séneca y Pasen .
Como logro principal, a nivel de centro, ha sido que la mayoría de las familias conocen Pasen y van , poco a poco , haciendo uso de ella. A nivel de profesorado, el dejar a un lado el miedo por el desconocimiento y hacer uso de Seneca y de los recursos digitales de los que disponemos. Como resultado de lo aprendido hemos podido completar, modificar y trabajar en Seneca para la reorganización de nuestro trabajo, completar datos de nuestros alumnos, utilizar agenda, generar documentos, añadir porcentajes...
Lo más difícil para mí es aplicar todo estos conceptos nuevos y ponerlos en práctica a mitad de curso, creo que es muy importante el conocimiento y la adquisición de todo esto al principio del curso escolar para dar forma a todo nuestro trabajo desde el inicio.
Como propuesta plantear este curso en septiembre y tener una ayuda para la organización de todo en el inicio y un seguimiento .
Concluyo diciendo que la experiencia para mí ha sido buena y positiva. Jose nos ha ayudado mucho y ha sido un placer compartir estas sesiones con él.
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Publicado el día 28/05/20 13:29.
Dolores Díaz Pérez
El grado de consecución los objetivos de lo podemos considerar cómo una toma de contacto, porque este curso debía haber sido mucho más largo, ya que a los que no teníamos ninguna experiencia en este tema, nos ha resultado complicado y es necesario dedicarle mucho más tiempo para afianzar el gran número de contenidos ofrecidos.
Los logros más significativos conseguidos van desde conseguir las primeras comunicaciones vía IPASEN con las familias, comprobar cómo se puede hacer la programación en Séneca y el uso del cuaderno del profesor de Séneca, que resulta muy útil . pero que necesita muchas horas de dedicación para poder llegar usarlo y durante este curso no lo hemos podido llevar a cabo.
Dadas las circunstancias los productos del aprendizaje se han reducido básicamente al uso de IPASEN como medio de comunicación con las familias y entre el profesorado.
Las dificultades encontradas pueden resumirse en que dado el poco conocimiento de dicha plataforma por parte del profesorado y la mencionada falta de tiempo, por disponer de pocas sesiones de formación, no hemos asimilado completamente todos los contenidos necesarios para su uso. Hay que tener en cuenta que todavía las familias no están familiarizadas con el uso de la herramienta IPASEN como medio de comunicación con el centro.
Para mejorar y afianzar los conocimientos adquiridos sería necesario que comenzáramos el siguiente curso con otra actividad formativa sobre la misma materia,. Así poder poner en marcha nuestra nueva programación y cuaderno Séneca. La intervención del ponente ha sido muy satisfactoria , porque en todo momento ha sabido llegar hasta nosotros/as para transmitirnos su amplio conocimiento sobre este tema.
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Publicado el día 31/05/20 11:02.