Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL
Con motivo del final de curso y por lo tanto de la formación en centros, los diferentes participantes de la misma hemos realizado un examen de conciencia para responder a las cuestiones que se nos plantean para obtener la memoria final de nuestra formación. Por ello, tras una síntesis de todo lo acontecido a lo largo de las sesiones estos son las conclusiones a las que hemos llegado de forma conjunta:
- Grado de consecución de los objetivos
En cuanto al GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS, se considera que lo principal fue establecer un contacto general y básico de Séneca y Pasen para poder trabajar nuestra Programación a nivel de aula, diseñar el Diario de clase y contactar con las familias en un principio. Aunque sería necesario seguir reforzando y profundizando en estos aspectos fundamentalmente.
Si bien es cierto, este curso nos ha servido para conocer mejor el uso y rendimiento de Séneca, todas las herramientas que nos ofrece son de gran ayuda. En particular, el cuaderno Séneca es una herramienta muy completa pero a la vez compleja, hay que dedicarle mucho tiempo pero a la larga será de gran ayuda una vez que controlemos su manejo.
El pensamiento generalizado de los participantes es que los objetivos no se han conseguido en su totalidad. En primer lugar porque había dificultad para abordar todo cuanto se nos mostraba y las innumerables utilidades de la plataforma. El gran desconocimiento de la misma en sus múltiples usos para el centro y contacto con las familias ha hecho que tengamos que reinventarnos y acercarnos a otra forma de trabajar a la que aún no estábamos habituados.
Sería muy conveniente volver a repetir dicho curso a principios del curso siguiente, puesto que nos vendrá bien refrescar todo lo aprendido y empezar desde el mismo septiembre a usar dichas herramientas.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los logros más significativos en el centro creemos que han sido disminuir el número de comunicaciones con las familias vía papel, ya que se ha empezado a usar la mensajerías a través de iPASEN. Por otro lado, hemos visto los entresijos de las programaciones didácticas en Séneca y nos ha servido para iniciarnos en la creación de ellas de cara al próximo curso.
Ha sido también significativo adquirir un mayor conocimiento de las herramientas de Séneca así como de su acceso y uso (facilitar la preparación de documentos y comunicaciones que forman parte de nuestro trabajo docente).
Cabe destacar que el uso de PASEN nos ha permitido ofrecer a todos los agentes de la Comunidad Educativa la posibilidad de potenciar nuestro diálogo haciéndolo más fluido y cotidiano.
De este modo conocen Pasen y van, poco a poco , haciendo uso de ella. A nivel de profesorado, el dejar a un lado el miedo por el desconocimiento y hacer uso de Seneca y de los recursos digitales de los que disponemos. Como resultado de lo aprendido hemos podido completar, modificar y trabajar en Seneca para la reorganización de nuestro trabajo, completar datos de nuestros alumnos, utilizar agenda, generar documentos, añadir porcentajes...
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
A nivel de aula ha sido muy significativa una mejora en la organización y planificación del trabajo diario, todo ello evidenciado en una mejora cualitativa en el uso y rendimiento de la plataforma Séneca.
Nos gustaría destacar el aprendizaje adquirido en relación al uso del cuaderno del profesor de Séneca, que nos permite: acceder a toda la información del alumnado, ofrecer una propuesta de calificación por convocatoria con conocimiento directo de las familias, cumple con la LOPD y está totalmente integrado en Séneca.
Por otro lado es imprescindible destacar que el cuaderno es muy acertado llevarlo a cabo en educación primaria pero más complejo en educación infantil. Es muy novedoso y de gran ayuda, pero requiere de mucha dedicación.
Si bien es cierto, en el aula no ha dado tiempo a implementar todo lo aprendido, ya que no hemos terminado de crear nuestro cuaderno de aula donde indicar el progreso académico del alumnado. Esto no se ha hecho precisamente por la falta de tiempo que mencionábamos anteriormente.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Las evidencias de aprendizaje se hacen patentes en el trabajo de formación e información a las familias (a través de tutoriales) y el uso del PASEN (para hacer comunicados a familias y docentes, convocatoria de claustro, Tablón de Anuncios, boletines de notas...).
De momento, es más a nivel teórico que práctico donde hemos evidenciado productos o aprendizajes. Pues entre la amplitud del curso y que, justo al terminarlo, se produjo el confinamiento, los aprendizajes no se pudieron llevar a la práctica como se hubiera deseado.
Por ello, los productos o evidencias de los aprendizajes no han tenido un reflejo más allá de la comunicación con las familias en versión "prueba", ya que todas no tenían instalada la aplicación a pesar de haberles facilitado las instrucciones.
- Dificultades encontradas
Las mayores dificultades encontradas han sido la complejidad de uso de la plataforma en apartados que no conocíamos ni habíamos trabajado y, por supuesto, la falta de tiempo para haber tenido más sesiones de formación que hubiesen posibilitado la asimilación de tan novedoso contenido.
Por otro lado, otra gran dificultad con la que hemos topado es la reticencia de las familias al uso de las nuevas tecnologías (y por lo que debemos seguir insistiendo.
En definitiva, lo extenso que resulta el curso en cuanto a conocimientos y la complejidad a la hora de manejarse con estos recursos digitales. Son muchos conocimientos y contenidos en poco tiempo. Si a esto se le añade el estado de alarma que se anunció de una manera tan apresurada, quedando todos los apuntes y material del curso en la clase, poco se ha podido repasar o poner en práctica en este tiempo. Sin embargo, hay que decir que las ponencias por parte del ponente fueron muy positivas y nos aclaró bastantes aspectos desconocidos para todos. Por otra parte, todavía es muy difícil para los padres acceder y concienciarse de esta herramienta para futuras comunicaciones.
- Oportunidades de mejora
Como mejora para el próximo curso sería necesario el comienzo de un curso de formación similar desde septiembre, de forma que podamos empezar a aplicar lo aprendido desde el primer trimestre con más seguridad y confianza. De esta forma insistiríamos a las familias en la necesidad de cambio para logra un uso generalizado de la plataforma PASEN.
Por otro lado, insistir en lo importante que sería recibir la formación durante más sesiones, ya que es un tema realmente extenso y en ocasiones complejo.
Para finalizar, destacar que este curso ha sido para el claustro una oportunidad de mejora magnífica, en la que nos hemos pesto bastante al día de los recursos de los que disponemos, por ello nos sentimos agradecidos al CEP y al ponente por todo el esfuerzo y dedicación empleados.