En la fase inicial, asesorados por Aureliano Medina, se acordó, en un principio, realizar un curso de dos sesiones, siendo el ponente Juan Manuel López Esparrel.
- DISEÑO Y USO DEL CUADERNO I-SÉNECA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (Nazarí):
Objetivos:
- Configurar SÉNECA para el uso del profesorado.
- Proporcionar una base adecuada para la evaluación con el uso y manejo del Cuaderno del Alumnado de SÉNECA.
- Aplicar todas las posibilidades de configuración que permiten estas herramientas para dispositivos móviles I-SÉNECA e I-PASEN.
Sesiones:
1ª sesión: Configuración Séneca - Pasen
Viernes, 13 de septiembre de 2019
Referencias a la normativa sobre evaluación.
Aprendimos a establecer la ponderación de los criterios de evaluación por áreas y materias.
Sólo los/as Jefes/as de Departamento tenían acceso a esta labor por lo que, en las reuniones de departamento, se fue consensuando, entre sus miembros, la ponderación que se le iba a asignar a cada criterio, teniendo en cuenta que el total debía sumar 100.
También teníamos la opción de que cada criterio se evaluara con la media aritmética o atendiendo a la última calificación. Todos/as nosotros/as acordamos hacerlo con la media aritmética.
Después de esta sesión, en cada Departamento se elaboraron las programaciones recogiendo la evaluación por criterios con la ponderación correspondiente por materia y nivel.
2ª sesión: Cuaderno del alumno en Séneca
Miércoles, 30 de octubre de 2019
Nos iniciamos en la configuración del cuaderno del alumnado. Cada profesor/a, atendiendo a su perfil (evaluador, coordinador o elaborador).
Aprendimos la ruta para la grabación de las técnicas e instrumentos de evaluación, así como de los parámetros: fuimos añadiendo categorías, indicando la abreviatura que se iba a utilizar, el orden en el que queríamos que nos apareciera y poniendo que siempre iba a ser diaria y vigente. La actitud no se puede evaluar, lo hacen los criterios que vamos seleccionando, pero sí nos sirve para controlar (podemos marcar si deseamos que les llegue a los padres y madres o no).
También se vio cómo crear una actividad evaluable, asignándole el grupo al que va dirigida, el sistema de calificación (numérico abierto -evaluación del aprendizaje-), en evaluación por competencias vamos asignando los criterios que queremos evaluar e indicamos el instrumento de evaluación que vamos a utilizar. En planificación tenemos que cuidar de poner una fecha de finalización de la actividad que nos dé tiempo de meter los resultados obtenidos.
Acabadas estas dos sesiones, comprobamos que resultaban insuficientes para conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto cuando decidimos realizar esta Formación en Centro. Nos quedaban numerosas dudas. Es más, tras la evaluación del primer trimestre que, se hizo por criterios, surgieron aún más.
Entre nosotros/as intentamos ayudarnos, profesores que ya habían trabajado con el cuaderno de Séneca con anterioridad, nos fueron aclarando algunas de estas dudas, pero no era suficiente.
Ante esta situación, se decide ampliar nuestra formación con el curso -Evaluación por competencias con Séneca- que consta de otras dos sesiones y cuyo ponente sigue siendo Juan Manuel López Esparrel.
- EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CON SÉNECA.
Objetivos:
- Proporcionar una base adecuada para la evaluación con el Cuaderno del Alumnado de SÉNECA.
- Aprender a generar documentos en Séneca.
- Programar en Séneca y elaborar UDIS.
Sesiones:
1ª sesión: Repaso de evaluación con cuaderno Séneca.
Martes, 14 de enero de 2020
Después de la 1ª evaluación nos quedaron dudas que no sabíamos cómo solventarlas. Nuestro ponente, Juanma, pacientemente fue resolviendo aquellas que pudo.
Estuvimos repasando lo que habíamos aprendido en la anterior sesión, haciendo hincapié en que, una vez que hemos elaborado una actividad evaluable para un grupo de alumnos/as, se puede clonar para otros grupos del mismo nivel, incluso para grupos de niveles distintos, aunque hay que seleccionar de nuevo los criterios de evaluación ya que pueden variar por niveles.
Nos hizo ver la conveniencia de crear una actividad evaluable para cada criterio.
También nos mostró cómo se metían las notas correspondientes a cada actividad. Al haberlas diseñado diarias, cada día se puede ir metiendo notas de esa actividad, quedando guardadas (para visualizar todos los resultados, no tenemos más que cliquear en <<resumen>>).
Igualmente, nos recordó cómo generar documentos de cuanto teníamos guardado en nuestro cuaderno.
Hablamos de cómo podíamos comunicarnos, entre nosotros y/o con los padres y madres, a través del Séneca o el I-Séneca.
Y, para que nos resultara más rápido acceder a los lugares del Séneca que utilizábamos habitualmente, nos enseñó cómo crear los accesos directos (hasta un total de 5).
- Como tarea nos ha propuesto ir creando actividades evaluables.
2ª sesión: Diseño de la programación y unidades didácticas.
Martes, 28 de enero de 2020
Al iniciar esta sesión, nos ha indicado cómo añadir, en una materia de libre configuración, criterios nuevos que no aparezcan en Séneca (se hace, metiéndolos directamente en categorías evaluables). Aunque, como no están registrados en el sistema, no contribuirán a las competencias clave.
Nos ha mostrado cómo elaborar la programación de departamento en Séneca (aunque sólo pueden hacerlo los/as jefes/as de departamento). Además, nos ha enseñado como generar, en pdf, el documento de la programación.
Después, hemos estado trabajando en la elaboración de las UDIs. Una vez hecha la UDI, para llevar las actividades evaluables al cuaderno, nos vamos a transposición didáctica y nos aparecerán en nuestro cuaderno. Igualmente, nos ha mostrado cómo generar el pdf de la UDI.
También nos ha mostrado el repositorio de UDIs donde podemos encontrar numerosas UDIs ya creadas.
Nos ha hecho ver que el plan de recuperación para pendientes de septiembre podrá hacerse personalizado para cada alumno/a ya que podremos disponer de los criterios no superados.
Para que nosotros/as podamos seguir trabajando en las múltiples opciones que nos ofrece el cuaderno del Séneca, nos ha mostrado dónde podemos encontrar los manuales de consulta.
Para finalizar nos ha indicado las tareas que tenemos que realizar y dónde subirlas.
El profesorado del I.E.S. Nazarí agradece a Juan Manuel López todo lo que nos ha enseñado (iniciándonos en el uso del cuaderno del Séneca), y a Aureliano Medina el haberlo hecho posible.