Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender cómo se trabaja y se evalúa usando la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias. De todas estas actuaciones, en la actualidad están implementándose las siguientes:

  • Tareas de configuración del cuaderno de Séneca: la fijación de los parámetros y los modelos de calificación.
  • Tareas de planificación, creación y grabación en Séneca de actividades evaluables.
  • Documentos en Séneca: generarlos y hacérselos llegar a los padres y madres de nuestro alumnado.

No obstante, aún nos quedan varias cosas por hacer. Muchos/as profesores/as ya hemos acabado de configurar la herramienta y la estamos usando para la evaluación real de nuestro alumnado, pero debemos extender su utilización para la totalidad del profesorado implicado en esta formación. De esta forma, el próximo curso se podrá usar desde el primer día.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula

Tras casi dos trimestres de intenso trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, el uso de la herramienta de Séneca implica cambios significativos en las programaciones de Departamento y la metodología y esto ha creado un cierto debate dentro del claustro. En este sentido, el hecho de haber profesores que quieran usarla y otros que no, ha creado confusión dentro del claustro y del propio alumnado.

Otra dificultad ha sido el funcionamiento de Colabora. Para algunos miembros del grupo era una completa desconocida y han encontrado problemas para usarla.

Por último, también podemos señalar como dificultad la comunicación. Debemos tener en cuenta que este proyecto de formación cuenta con la participación de un gran número de profesores y profesoras, por lo que es muy difícil poder coincidir todos juntos en una misma hora. Esto lo hemos ido superando gracias a los correos masivos que permite enviar Colabora. También hemos tenido algunas reuniones presenciales, aprovechando algún recreo o algún claustro por la tarde.

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

  • Hemos implicado a una gran parte de nuestro centro educativo en el tema de la evaluación por competencias.
  • Hemos cambiado la evaluación de las programaciones de Departamento, actualizándolas a la legislación vigente.
  • Hemos recibido mucha información sobre este tema y nos hemos sensibilizado al respecto, estableciendo un camino que vamos a seguir en los meses siguientes y el próximo curso.
  • Hemos trabajado en grupo en la realización de las diferentes tareas, lo que supone un hecho gratificante.
  • Estamos configurando nuestro cuaderno de Séneca y este trabajo podremos continuarlo en próximos años.
  • Se ha modificado la metodología utilizada con nuestro alumnado para poder aplicar la evaluación por competencias.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.

 

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