Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En esta actividad de formación en centro participa, prácticamente, todo el profesorado del instituto (50 profesores/as). Este grupo se constituye para formar al profesorado del Centro y, así conseguir homogeneizar los protocolos de evaluación basados en criterios y competencias en ESO a través de la plataforma Séneca y, ponerlo en práctica con nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

CONVIVENCIA

Con el propósito de gestionar la convivencia desde el diálogo, la cooperación y la mediación, el profesorado del centro realizó el pasado mes de septiembre el curso <<Dinámicas y cohesión de grupos en Educación Secundaria>>.

Sin embargo, el número de partes de comportamiento de nuestro alumnado no ha disminuido. Es cierto que este factor es el más fácil de cuantificar, aunque no es el más significativo a la hora de valorar la convivencia en el centro, ya que la mayoría de los partes están centrados en un reducido número de alumnos.

Con el ánimo de seguir trabajando la mejora de la convivencia, solicitamos al CEP de Motril una formación centrada en la resolución de conflictos y la mediación en el aula. Nuestro asesor, Aureliano Medina, nos propuso un curso que consta de dos sesiones y que va a ser impartido por Francisco José Ureña Palma, especialista en esta materia y mediador y coordinador del Servicio Integral de Mediación Intercultural.

Sesiones:

 

1ª sesión: Análisis de <<conflicto>>

Martes, 10 de marzo de 2020

En esta sesión, el ponente ha tratado de concienciarnos, mediante ejemplos, que cada conflicto que pudiera surgir dentro de la comunidad escolar es un caso concreto y habría que analizar sus particularidades y no intentar solucionarlo siguiendo siempre los mismos patrones.

Ha empezado haciéndonos reflexionar sobre el concepto que tenemos de conflicto y nuestra primera reacción cuando nos encontramos ante uno.                                                

Para que fuéramos cuestionándonos lo acertado de nuestra creencia sobre conflictos, nos ha ido hablando de todo lo que implica un conflicto:

  • Cómo intervenir en el conflicto (radiografiándolo)
  • Qué nos condiciona a la hora de intervenir en un conflicto.

La próxima sesión será más práctica, trabajando casos concretos que se nos puedan presentar en el ámbito educativo (entre nuestro alumnado). 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Carmen Molina Povea
Aunque todos estamos deseosos de abordar la parte práctica, ha sido muy interesante el indagar en la naturaleza y elementos de un conflicto. En la mayoría de los problemas de convivencia en el aula los profesores formamos parte de esos conflictos, aunque nuestra percepción sobre nosotros mismos sea la de personas ajenas a los mismos. Creo que si tomamos consciencia de ésto, ya hemos dado un paso adelante.
Han sido muy ilustrativos los juegos sobre la percepción de lo que vemos. No existe una única realidad, ya que lo que se ve puede ser interpretado de diferente forma por cada uno de nosotros. Interesantes han sido también ver las posibles soluciones a un conflicto, esperemos ahora descubrir algunas herramientas que nos faciliten la tarea.
Publicado el día 11/03/20 23:54.
Pedro Iván Patón Puertas
Esta sesión me ha resultado muy interesante. Hemos aprendido, de una forma más teórica que práctica, lo necesario para abordar los conflictos que han podido surgir en el aula. Sobre todo, lo que más me ha llamado la atención han sido los juegos y los ejemplos que el ponente nos ha facllitado.
Publicado el día 20/05/20 22:04.
Piedad María Limón Villarejo
Buenos días,
Estos cursos, y ponencias han resultado ser muy positivos y de mucha utilidad para el alumnado.
Espero que se siga con esta iniciativa en cursos posteriores, y muchas gracias a todas/os, y en especial, al coordinador, por su buen hacer.
Un saludo.
Publicado el día 2/06/20 8:55.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.