Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En esta actividad de formación en centro participa, prácticamente, todo el profesorado del instituto (50 profesores/as). Este grupo se constituye para formar al profesorado del Centro y, así conseguir homogeneizar los protocolos de evaluación basados en criterios y competencias en ESO a través de la plataforma Séneca y, ponerlo en práctica con nuestro alumnado.

Blog Blog

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CON SÉNECA

En la fase inicial, asesorados por Aureliano Medina, se acordó, en un principio, realizar un curso de dos sesiones, siendo el ponente Juan Manuel López Esparrel.

  • DISEÑO Y USO DEL CUADERNO I-SÉNECA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (Nazarí):

Objetivos:

           - Configurar SÉNECA para el uso del profesorado.

           - Proporcionar una base adecuada para la evaluación con el uso y manejo del Cuaderno del Alumnado de SÉNECA.

           - Aplicar todas las posibilidades de configuración que permiten estas herramientas para dispositivos móviles I-SÉNECA e I-PASEN.

Sesiones:

 

1ª sesión: Configuración Séneca - Pasen

Viernes, 13 de septiembre de 2019

Referencias a la normativa sobre evaluación.

Aprendimos a establecer la ponderación de los criterios de evaluación por áreas y materias.

Sólo los/as Jefes/as de Departamento tenían acceso a esta labor por lo que, en las reuniones de departamento, se fue consensuando, entre sus miembros, la ponderación que se le iba a asignar a cada criterio, teniendo en cuenta que el total debía sumar 100.

También teníamos la opción de que cada criterio se evaluara con la media aritmética o atendiendo a la última calificación. Todos/as nosotros/as acordamos hacerlo con la media aritmética.

Después de esta sesión, en cada Departamento se elaboraron las programaciones recogiendo la evaluación por criterios con la ponderación correspondiente por materia y nivel.

 

2ª sesión: Cuaderno del alumno en Séneca

Miércoles, 30 de octubre de 2019

Nos iniciamos en la configuración del cuaderno del alumnado. Cada profesor/a, atendiendo a su perfil (evaluador, coordinador o elaborador).

Aprendimos la ruta para la grabación de las técnicas e instrumentos de evaluación, así como de los parámetros: fuimos añadiendo categorías, indicando la abreviatura que se iba a utilizar, el orden en el que queríamos que nos apareciera y poniendo que siempre iba a ser diaria y vigente. La actitud no se puede evaluar, lo hacen los criterios que vamos seleccionando, pero sí nos sirve para controlar (podemos marcar si deseamos que les llegue a los padres y madres o no).

También se vio cómo crear una actividad evaluable, asignándole el grupo al que va dirigida, el sistema de calificación (numérico abierto -evaluación del aprendizaje-), en evaluación por competencias vamos asignando los criterios que queremos evaluar e indicamos el instrumento de evaluación que vamos a utilizar. En planificación tenemos que cuidar de poner una fecha de finalización de la actividad que nos dé tiempo de meter los resultados obtenidos.

Acabadas estas dos sesiones, comprobamos que resultaban insuficientes para conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto cuando decidimos realizar esta Formación en Centro. Nos quedaban numerosas dudas. Es más, tras la evaluación del primer trimestre que, se hizo por criterios, surgieron aún más.

Entre nosotros/as intentamos ayudarnos, profesores que ya habían trabajado con el cuaderno de Séneca con anterioridad, nos fueron aclarando algunas de estas dudas, pero no era suficiente.

Ante esta situación, se decide ampliar nuestra formación con el curso -Evaluación por competencias con Séneca- que consta de otras dos sesiones y cuyo ponente sigue siendo Juan Manuel López Esparrel.

 

  • EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CON SÉNECA.

Objetivos:

- Proporcionar una base adecuada para la evaluación con el Cuaderno del Alumnado de SÉNECA.

- Aprender a generar documentos en Séneca.

- Programar en Séneca y elaborar UDIS.

Sesiones:

 

1ª sesión: Repaso de evaluación con cuaderno Séneca.

Martes, 14 de enero de 2020

Después de la 1ª evaluación nos quedaron dudas que no sabíamos cómo solventarlas. Nuestro ponente, Juanma, pacientemente fue resolviendo aquellas que pudo.

Estuvimos repasando lo que habíamos aprendido en la anterior sesión, haciendo hincapié en que, una vez que hemos elaborado una actividad evaluable para un grupo de alumnos/as, se puede clonar para otros grupos del mismo nivel, incluso para grupos de niveles distintos, aunque hay que seleccionar de nuevo los criterios de evaluación ya que pueden variar por niveles.

Nos hizo ver la conveniencia de crear una actividad evaluable para cada criterio.

También nos mostró cómo se metían las notas correspondientes a cada actividad. Al haberlas diseñado diarias, cada día se puede ir metiendo notas de esa actividad, quedando guardadas (para visualizar todos los resultados, no tenemos más que cliquear en <<resumen>>).

Igualmente, nos recordó cómo generar documentos de cuanto teníamos guardado en nuestro cuaderno.

Hablamos de cómo podíamos comunicarnos, entre nosotros y/o con los padres y madres, a través del Séneca o el I-Séneca.

Y, para que nos resultara más rápido acceder a los lugares del Séneca que utilizábamos habitualmente, nos enseñó cómo crear los accesos directos (hasta un total de 5).

  • Como tarea nos ha propuesto ir creando actividades evaluables.

 

2ª sesión: Diseño de la programación y unidades didácticas.

Martes, 28 de enero de 2020

Al iniciar esta sesión, nos ha indicado cómo añadir, en una materia de libre configuración, criterios nuevos que no aparezcan en Séneca (se hace, metiéndolos directamente en categorías evaluables). Aunque, como no están registrados en el sistema, no contribuirán a las competencias clave.

Nos ha mostrado cómo elaborar la programación de departamento en Séneca (aunque sólo pueden hacerlo los/as jefes/as de departamento). Además, nos ha enseñado como generar, en pdf, el documento de la programación.

Después, hemos estado trabajando en la elaboración de las UDIs. Una vez hecha la UDI, para llevar las actividades evaluables al cuaderno, nos vamos a transposición didáctica y nos aparecerán en nuestro cuaderno. Igualmente, nos ha mostrado cómo generar el pdf de la UDI.

También nos ha mostrado el repositorio de UDIs donde podemos encontrar numerosas UDIs ya creadas.

Nos ha hecho ver que el plan de recuperación para pendientes de septiembre podrá hacerse personalizado para cada alumno/a ya que podremos disponer de los criterios no superados.

Para que nosotros/as podamos seguir trabajando en las múltiples opciones que nos ofrece el cuaderno del Séneca, nos ha mostrado dónde podemos encontrar los manuales de consulta.

Para finalizar nos ha indicado las tareas que tenemos que realizar y dónde subirlas.

El profesorado del I.E.S. Nazarí agradece a Juan Manuel López todo lo que nos ha enseñado (iniciándonos en el uso del cuaderno del Séneca), y a Aureliano Medina el haberlo hecho posible.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Antonio Prieto Rodríguez
El curso me ha resultado útil para corregir cosas que hacía mal en el cuaderno y en las programaciones, especialmente en la asignación de criterios de evaluación a actividades evaluables en las UDIs. Yo asignaba varios criterios a una misma actividad.
Sería bueno que se simplificara la estructura del cuaderno, es muy fácil liarse y perderse. Me parece positiva la comunicación de calificaciones, actividades evaluables y observaciones con las familias a través de iPasen, hace más transparente la evaluación. Otro inconveniente: el curso pasado programé UDIs que solo pude guardar en PDF y el sistema no me las ha permitido recuperar para este curso, con lo que he tenido que volver a "picar piedra" y emplear un tiempo del que no se dispone. Se debe garantizar que una vez que se crea una programación pueda usarse en otro curso y hacer sobre ella las modificaciones que hagan falta, pero no volver a empezar de cero.
Publicado el día 8/03/20 22:32.
Soulaiman Douhri Harrar
El curso me ha resultado muy útil. Me ha aportado mejor conocimiento sobre la configuración del cuaderno Séneca, una herramienta muy utilizada para el día a día de clase y que tiene toda la información necesaria del alumnado y cuenta con herramientas que realizan múltiples funciones, que normalmente necesitarían de varios programas diferentes, cosa que he podido descubrir gracias al curso.
Publicado el día 9/03/20 18:19.
Pedro Iván Patón Puertas
El curso me ha resultado muy interesante para profundizar mi conocimiento en Séneca y para familiarizarme con la evaluación por criterios. Únicamente cambiaria que el curso debería ser más práctico durante las sesiones.
Publicado el día 10/03/20 17:19.
Piedad María Limón Villarejo
Buenos días compañeros,
Voy a subir a mi carpeta los archivos relativos a las distintas sesiones a las que hemos asistido.
Estoy de acuerdo con mis compañeros, he aprendido bastante en estas semanas de curso, y me parece muy útil esta aplicación tanto para el profesorado como para la comunicación en tiempo real con las familias de nuestro alumnado.
Gracias,
Un saludo.
Publicado el día 11/03/20 10:50.
Sonia Galeote Aneas
El curso me ha resultado muy útil. He aprendido a utilizar el Cuaderno de Séneca, y me he dado cuenta de que disponemos de muchísimas herramientas que pueden facilitar nuestro trabajo. Por ejemplo, el hecho de que ya no tengamos que calcular medias, porque Séneca lo hace automáticamente, o la posibilidad de que podamos proporcionar información a las familias en tiempo real.
Es cierto que al principio, hasta que no empiezas a utilizarlo y a aprenderte la rutas que tienes que seguir para las diferentes tareas, es un poco complicado, pero una vez que empiezas a utilizarlo con regularidad, simplifica bastante nuestro trabajo.
Publicado el día 11/03/20 11:08.
Estefanía Puerto Jiménez
El curso de evaluación por competencias con Séneca me ha servido para conocer la herramienta del cuaderno de Séneca y empezar a usarla en el día a día. En un principio las rutas son poco claras pero mediante los accesos directos y la repetición al final te haces con ellas. Este curso estoy usando la herramienta sin prescindir de mi cuaderno anterior, para el año que viene comenzar directamente con el cuaderno de Séneca. Lo que sí considero muy importante es que podamos recuperar nuestras actividades evaluables del curso anterior, pues requiere horas de trabajo y dedicación fuera del centro. También valoro positivamente la posibilidad de comunicación con las familias.
Gracias
Un saludo
Publicado el día 11/03/20 16:29.
María del Mar Muriana López
A mí el curso me ha servido para entender mucho mejor el nuevo sentido de la relación enseñanza-aprendizaje y para comprender más claramente, a través del uso de esta herramienta práctica, en qué consiste mi papel evaluador en ese proceso. Entender para qué sirve y en qué consiste la herramienta ha supuesto para mí tener mucho más claro el papel que juegan algunos conceptos teóricos muy importantes que aparecen en las programaciones que hasta ahora no había entendido muy bien.

Dicho esto, tengo que decir también que no he sido capaz de finalizar ninguna ruta por mí misma y que, por tanto, no estoy usando la herramienta adecuadamente. Me resulta muy lioso y muy difícil navegar por el cuaderno y nunca consigo lo que estoy intentando. Me ha parecido un curso muy corto para la cantidad de cosas que había que aprender a hacer y con mucha información que, al menos yo, no he podido asumir y poner en práctica.
Publicado el día 11/03/20 20:04.
Serafina Torres Mendoza
Sin duda el curso me ha permitido conocer mucho mejor la herramienta que tenemos a nuestra disposición para poder evaluar a nuestro alumnado. Ha sido un gran paso durante este curso y el proceso de adaptación y aprendizaje ha sido significativo y para mí muy útil. Me queda familiarizarme un poco más con la ruta para llegar a algunos de los sitios. Y una vez configurado el cuaderno ya es ir trabajando progresivamente con él.
Publicado el día 14/03/20 20:27.
Rosa Sánchez Pérez
El curso me ha parecido muy interesante, ya que creo que sabiendo como funciona el cuaderno Séneca, nos va a agilizar y facilitar nuestro trabajo a la vez que es esencial para que los padres sepan cuando tienen sus hijos actividades evaluables y ver su progreso académico.
Publicado el día 13/04/20 20:33.

Miembros Miembros

Foto de Josefa Navarro Ayllón

Josefa Navarro Ayllón

Foto de Rosa Sánchez Pérez

Rosa Sánchez Pérez

Foto de Fernando Campos López

Fernando Campos López

Foto de Matthieu Didier Phil Huet .

Matthieu Didier Phil Huet .

Foto de Rafael Lozano Cortes

Rafael Lozano Cortes

Foto de María Inmaculada Tovar Vergara

María Inmaculada Tovar Vergara

Foto de Sadi Amro Rodríguez

Sadi Amro Rodríguez

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de Vanesa Sánchez Arquelladas

Vanesa Sánchez Arquelladas

Foto de Soulaiman Douhri Harrar

Soulaiman Douhri Harrar

Mostrando 10 de un total de 51 usuarios Ver más Mostrar todos