Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En esta actividad de formación en centro participa, prácticamente, todo el profesorado del instituto (50 profesores/as). Este grupo se constituye para formar al profesorado del Centro y, así conseguir homogeneizar los protocolos de evaluación basados en criterios y competencias en ESO a través de la plataforma Séneca y, ponerlo en práctica con nuestro alumnado.

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CONVIVENCIA

Con el propósito de gestionar la convivencia desde el diálogo, la cooperación y la mediación, el profesorado del centro realizó el pasado mes de septiembre el curso <<Dinámicas y cohesión de grupos en Educación Secundaria>>.

Sin embargo, el número de partes de comportamiento de nuestro alumnado no ha disminuido. Es cierto que este factor es el más fácil de cuantificar, aunque no es el más significativo a la hora de valorar la convivencia en el centro, ya que la mayoría de los partes están centrados en un reducido número de alumnos.

Con el ánimo de seguir trabajando la mejora de la convivencia, solicitamos al CEP de Motril una formación centrada en la resolución de conflictos y la mediación en el aula. Nuestro asesor, Aureliano Medina, nos propuso un curso que consta de dos sesiones y que va a ser impartido por Francisco José Ureña Palma, especialista en esta materia y mediador y coordinador del Servicio Integral de Mediación Intercultural.

Sesiones:

 

1ª sesión: Análisis de <<conflicto>>

Martes, 10 de marzo de 2020

En esta sesión, el ponente ha tratado de concienciarnos, mediante ejemplos, que cada conflicto que pudiera surgir dentro de la comunidad escolar es un caso concreto y habría que analizar sus particularidades y no intentar solucionarlo siguiendo siempre los mismos patrones.

Ha empezado haciéndonos reflexionar sobre el concepto que tenemos de conflicto y nuestra primera reacción cuando nos encontramos ante uno.                                                

Para que fuéramos cuestionándonos lo acertado de nuestra creencia sobre conflictos, nos ha ido hablando de todo lo que implica un conflicto:

  • Cómo intervenir en el conflicto (radiografiándolo)
  • Qué nos condiciona a la hora de intervenir en un conflicto.

La próxima sesión será más práctica, trabajando casos concretos que se nos puedan presentar en el ámbito educativo (entre nuestro alumnado). 

 

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CON SÉNECA

En la fase inicial, asesorados por Aureliano Medina, se acordó, en un principio, realizar un curso de dos sesiones, siendo el ponente Juan Manuel López Esparrel.

  • DISEÑO Y USO DEL CUADERNO I-SÉNECA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO (Nazarí):

Objetivos:

           - Configurar SÉNECA para el uso del profesorado.

           - Proporcionar una base adecuada para la evaluación con el uso y manejo del Cuaderno del Alumnado de SÉNECA.

           - Aplicar todas las posibilidades de configuración que permiten estas herramientas para dispositivos móviles I-SÉNECA e I-PASEN.

Sesiones:

 

1ª sesión: Configuración Séneca - Pasen

Viernes, 13 de septiembre de 2019

Referencias a la normativa sobre evaluación.

Aprendimos a establecer la ponderación de los criterios de evaluación por áreas y materias.

Sólo los/as Jefes/as de Departamento tenían acceso a esta labor por lo que, en las reuniones de departamento, se fue consensuando, entre sus miembros, la ponderación que se le iba a asignar a cada criterio, teniendo en cuenta que el total debía sumar 100.

También teníamos la opción de que cada criterio se evaluara con la media aritmética o atendiendo a la última calificación. Todos/as nosotros/as acordamos hacerlo con la media aritmética.

Después de esta sesión, en cada Departamento se elaboraron las programaciones recogiendo la evaluación por criterios con la ponderación correspondiente por materia y nivel.

 

2ª sesión: Cuaderno del alumno en Séneca

Miércoles, 30 de octubre de 2019

Nos iniciamos en la configuración del cuaderno del alumnado. Cada profesor/a, atendiendo a su perfil (evaluador, coordinador o elaborador).

Aprendimos la ruta para la grabación de las técnicas e instrumentos de evaluación, así como de los parámetros: fuimos añadiendo categorías, indicando la abreviatura que se iba a utilizar, el orden en el que queríamos que nos apareciera y poniendo que siempre iba a ser diaria y vigente. La actitud no se puede evaluar, lo hacen los criterios que vamos seleccionando, pero sí nos sirve para controlar (podemos marcar si deseamos que les llegue a los padres y madres o no).

También se vio cómo crear una actividad evaluable, asignándole el grupo al que va dirigida, el sistema de calificación (numérico abierto -evaluación del aprendizaje-), en evaluación por competencias vamos asignando los criterios que queremos evaluar e indicamos el instrumento de evaluación que vamos a utilizar. En planificación tenemos que cuidar de poner una fecha de finalización de la actividad que nos dé tiempo de meter los resultados obtenidos.

Acabadas estas dos sesiones, comprobamos que resultaban insuficientes para conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto cuando decidimos realizar esta Formación en Centro. Nos quedaban numerosas dudas. Es más, tras la evaluación del primer trimestre que, se hizo por criterios, surgieron aún más.

Entre nosotros/as intentamos ayudarnos, profesores que ya habían trabajado con el cuaderno de Séneca con anterioridad, nos fueron aclarando algunas de estas dudas, pero no era suficiente.

Ante esta situación, se decide ampliar nuestra formación con el curso -Evaluación por competencias con Séneca- que consta de otras dos sesiones y cuyo ponente sigue siendo Juan Manuel López Esparrel.

 

  • EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CON SÉNECA.

Objetivos:

- Proporcionar una base adecuada para la evaluación con el Cuaderno del Alumnado de SÉNECA.

- Aprender a generar documentos en Séneca.

- Programar en Séneca y elaborar UDIS.

Sesiones:

 

1ª sesión: Repaso de evaluación con cuaderno Séneca.

Martes, 14 de enero de 2020

Después de la 1ª evaluación nos quedaron dudas que no sabíamos cómo solventarlas. Nuestro ponente, Juanma, pacientemente fue resolviendo aquellas que pudo.

Estuvimos repasando lo que habíamos aprendido en la anterior sesión, haciendo hincapié en que, una vez que hemos elaborado una actividad evaluable para un grupo de alumnos/as, se puede clonar para otros grupos del mismo nivel, incluso para grupos de niveles distintos, aunque hay que seleccionar de nuevo los criterios de evaluación ya que pueden variar por niveles.

Nos hizo ver la conveniencia de crear una actividad evaluable para cada criterio.

También nos mostró cómo se metían las notas correspondientes a cada actividad. Al haberlas diseñado diarias, cada día se puede ir metiendo notas de esa actividad, quedando guardadas (para visualizar todos los resultados, no tenemos más que cliquear en <<resumen>>).

Igualmente, nos recordó cómo generar documentos de cuanto teníamos guardado en nuestro cuaderno.

Hablamos de cómo podíamos comunicarnos, entre nosotros y/o con los padres y madres, a través del Séneca o el I-Séneca.

Y, para que nos resultara más rápido acceder a los lugares del Séneca que utilizábamos habitualmente, nos enseñó cómo crear los accesos directos (hasta un total de 5).

  • Como tarea nos ha propuesto ir creando actividades evaluables.

 

2ª sesión: Diseño de la programación y unidades didácticas.

Martes, 28 de enero de 2020

Al iniciar esta sesión, nos ha indicado cómo añadir, en una materia de libre configuración, criterios nuevos que no aparezcan en Séneca (se hace, metiéndolos directamente en categorías evaluables). Aunque, como no están registrados en el sistema, no contribuirán a las competencias clave.

Nos ha mostrado cómo elaborar la programación de departamento en Séneca (aunque sólo pueden hacerlo los/as jefes/as de departamento). Además, nos ha enseñado como generar, en pdf, el documento de la programación.

Después, hemos estado trabajando en la elaboración de las UDIs. Una vez hecha la UDI, para llevar las actividades evaluables al cuaderno, nos vamos a transposición didáctica y nos aparecerán en nuestro cuaderno. Igualmente, nos ha mostrado cómo generar el pdf de la UDI.

También nos ha mostrado el repositorio de UDIs donde podemos encontrar numerosas UDIs ya creadas.

Nos ha hecho ver que el plan de recuperación para pendientes de septiembre podrá hacerse personalizado para cada alumno/a ya que podremos disponer de los criterios no superados.

Para que nosotros/as podamos seguir trabajando en las múltiples opciones que nos ofrece el cuaderno del Séneca, nos ha mostrado dónde podemos encontrar los manuales de consulta.

Para finalizar nos ha indicado las tareas que tenemos que realizar y dónde subirlas.

El profesorado del I.E.S. Nazarí agradece a Juan Manuel López todo lo que nos ha enseñado (iniciándonos en el uso del cuaderno del Séneca), y a Aureliano Medina el haberlo hecho posible.

Miembros Miembros

Foto de Josefa Navarro Ayllón

Josefa Navarro Ayllón

Foto de Rosa Sánchez Pérez

Rosa Sánchez Pérez

Foto de Fernando Campos López

Fernando Campos López

Foto de Matthieu Didier Phil Huet .

Matthieu Didier Phil Huet .

Foto de Rafael Lozano Cortes

Rafael Lozano Cortes

Foto de María Inmaculada Tovar Vergara

María Inmaculada Tovar Vergara

Foto de Sadi Amro Rodríguez

Sadi Amro Rodríguez

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de Vanesa Sánchez Arquelladas

Vanesa Sánchez Arquelladas

Foto de Soulaiman Douhri Harrar

Soulaiman Douhri Harrar

Foto de Antonio Prieto Rodríguez

Antonio Prieto Rodríguez

Foto de Piedad María Limón Villarejo

Piedad María Limón Villarejo

Foto de Francisco José Esteban Delgado

Francisco José Esteban Delgado

Foto de José Antonio Jiménez Pino

José Antonio Jiménez Pino

Foto de Guadalupe Ruiz García

Guadalupe Ruiz García

Foto de Jesús Fernández García

Jesús Fernández García

Foto de Sonia Galeote Aneas

Sonia Galeote Aneas

Foto de Fernando María Ruiz Pérez

Fernando María Ruiz Pérez

Foto de Javier Ruiz Fajardo

Javier Ruiz Fajardo

Foto de Aitor Lazpita Abasolo

Aitor Lazpita Abasolo

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