Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La evaluación es una pieza clave para cualquier actividad que implique un proceso, especialmente en la enseñanza/aprendizaje. Además de que la normativa vigente así lo indica, estamos convencidos de que la evaluación por competencias es la forma más adecuada para valorar el aprendizaje de cada uno de nuestros/as alumnos/as y los progresos que realiza a lo largo del proceso.
Ya que Séneca nos ofrece una herramienta para desarrollar la evaluación por competencias de acuerdo a la normativa vigente, hemos optado por formarnos como claustro en su utilización, constituirnos en un gran grupo de trabajo y aprender de forma colaborativa.
La utilización de esta herramienta digital contribuirá a que la evaluación se separe definitivamente del modelo sumativo y basado en resultados más que en procesos, contribuyendo así a la innovación en este aspecto de la labor docente.
Finalidad del proyecto
La finalidad de esta ¿formación en centro¿ es poder mejorar en el trabajo por competencias, integrándolas tanto en el proceso de aprendizaje como de evaluación y utilizar el Cuaderno Séneca para ello.
Objetivos
- Conocer y configurar del Cuaderno Séneca para la evaluación por competencias y seguimiento del alumnado.
- Homogeneizar los protocolos de evaluación por criterios y competencias, adaptándolos a las características del centro.
- Reflejar en las programaciones la evaluación por competencias (ponderación).
- Integrar metodologías y desarrollar herramientas que faciliten la puesta en práctica efectiva de la evaluación por criterios y competencias.
Estrategias y metodología colaborativa
ACTUACIÓN | PROCESO | HERRAMIENTAS | NECESIDADES |
Uso generalizado del cuaderno de Séneca. | Establecimiento de criterios comunes en el claustro/ departamentos para configurar distintos aspectos del cuaderno del profesor. | Séneca. App iSéneca. Tablet /dispositivo móvil para el profesorado. | Formación en el uso de las herramientas iSéneca e iPasen. |
Uso generalizado en el centro de iSéneca/iPasen para las comunicaciones ad extra y ad intra. | Usar los canales digitales de comunicación en toda la comunidad educativa. | Séneca. App iSéneca. | Formación en el uso de las herramientas iSéneca e iPasen |
Uso generalizado en el centro de iSéneca para las sesiones de evaluación. | Coordinar las reuniones de los Equipos Docentes para las Sesiones de Evaluación. | Séneca. App iSéneca. | Formación en el uso de las herramientas iSéneca e iPasen |
Actuaciones en el aula y en el centro
FASES:
INICIAL:
Sesión inicial de presentación de la herramienta ¿Cuaderno digital¿. Primeros pasos en su configuración. Sesión presencial con un asesor/ponente del CEP.
DESARROLLO:
Reuniones mensuales del profesorado participante a lo largo del curso escolar para poner en común el desarrollo en el aula de la aplicación. Segunda, tercera y cuarta sesión presencial con un asesor/ponente del CEP,
FINAL:
Evaluación del proyecto.
Participantes | Tarea | Temporalización | Aplicación |
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| De septiembre de 2019 a enero de 2020. | En los distintos grupos de ESO y Bachillerato en los que impartan clase.
En las sesiones de evaluación.
En la comunicación con las familias y con el profesorado. |
| Durante todo el curso escolar. | ||
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia externa de curso sobre el uso del cuaderno del Séneca. | El ponente D. Juan Manuel López impartirá, en el centro, el curso <<Diseño y uso del Cuaderno i-Séneca en Educación Secundaria y Bachillerato. Nazarí>> cuyos objetivos serán: - Configurar SÉNECA para el uso del profesorado. - Proporcionar una base adecuada para la evaluación con el uso y manejo del Cuaderno del Alumno/a de SÉNECA. - Aplicar todas las posibilidades de configuración que permiten estas herramientas para dispositivos móviles i-SENECA e i-PASEN. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO
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- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido. - Todos los apartados están debidamente cumplimentados. - La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
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- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). - Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio. - Sube o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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PARTICIPANTES
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- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG. - Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. - Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso). - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad. - Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico. - Sube o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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