Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El maestro/a ha pasado de ser la única fuente de conocimientos curriculares en el aula a guía del aprendizaje cuyo elevado grado de conocimiento de la materia ya no le otorga la última palabra. Por eso, una de nuestras tareas consiste en crear los contextos educativos necesarios para estimular el aprendizaje del alumnado, que en la sociedad de la información pueden aprender fuera del aula tanto, o más, que dentro de ella. Queremos conocer las herramientas tecnológicas necesarias para trabajar en el aula con el alumnado y conseguir una mayor motivación e implicación.

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Memoria de progreso

  •   Grado de consecución de los objetivos

Positiva.

 

·    Nivel de interacción entre los participantes

 

              El nivel de interacción entre los participantes, ha sido muy favorable, pues nos hemos enriquecido unos de otros. Ya que cada compañero/a es competente en alguna de las aplicaciones que hemos aprendido. Hemos compartido ideas y trabajado en proyectos comunes. Los compañeros/as que sabían utilizar alguna de las aplicaciones, ayudaban al resto.

·        Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Lo aprendido ha sido util, ya que lo hemos utilizado en el aula para la realización de distintas actividades; Celebración de efemerides :como el Día de Andalucía, de la Paz,  preparación de un proyecto de aula, carteles para concursos o informativos para la biblioteca, montaje de videos de salidas del alumnado, recetas, etc

 

·        Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El alumnado está muy motivado con todo lo que sea el empleo de las nuevas tecnologias en el aula y con aplicaciones que ellos desconocen y son a la vez de divertidas y educativas. Y que a su vez, además pueden utilizar en su entorno con amigos/as.

·        Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han creado vídeos con stop motion, con kinemaster, con chroma (touchcast); Imágenes interactivas con THINGLINK, se ha grabado programas de radio con SPEAKER, carteles y diplomas con CANVA. Adjuntamos algunas evidencias y otras las adjuntaran mis compañeros/as.

           ·        Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El curso en sí es muy interesante, pues nos da muchas herramientas y aplicaciones para trabajar de forma digital en el aula. El alumnado se siente motivado porque es algo diferente y que les llama la atención, y a su vez también aprenden.

·        Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

El único inconveniente que le vemos es la falta de tiempo que tenemos para la realización de las sesiones de trabajo, porque tenemos muchas cosas, y el tiempo que te lleva el preparar actividades con esas aplicaciones. También que si no se practican, acaban por olvidarse.

 

También considero necesario mencionar que hay muchas app que son de pago, estaría bien que se les dotara a los centros de tablets y app o presupuesto para ello.

 

Enlaces a algunas actividades llevadas a cabo:

-Noticiario usando la app Touch cast https://www.youtube.com/watch?v=tWGgCEjW2Oo&t=105s

 

-Varios proyectos en los que hemos usado la app Ifun  https://www.youtube.com/watch?v=a93nULHQw0E

 

-App Stop motion para dar la bienvenmida https://www.youtube.com/watch?v=tsV_KXSrb84

 

-Programas de radio con app Spreaker  https://www.spreaker.com/episode/22908615

 

-Proyecto animales : app thnik link https://www.thinglink.com/scene/1284820256941932546

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