Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Favorable.

Habernos formado previamente a las circunstancias en las que nos hemos visto inmersos ha sido una gran ayuda para perder el miedo a las tecnologías, auqnque no hemos podido alcanzar el grado de los objetivos que pretendíamos en cuanto a formación en el centro, pero sin duda nos hemos visto favorecidos por los conocimientos en el uso de app y herramientas, para poder trabajar y crear desde casa y a través de la enseñanza virtual y la formación que habíamos hecho previa. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

  El nivel de interacción entre los participantes, ha sido muy favorable, pues nos hemos enriquecido unos de otros. Ya que cada compañero/a es competente en alguna de las aplicaciones que hemos aprendido. Hemos compartido ideas y trabajado en proyectos comunes. Los compañeros/as que sabían utilizar alguna de las aplicaciones, ayudaban al resto.

Nos hemos enriquecido y ayudado, para que la educación virtual de nuestro alumnado no se viese desfavorecida. Hemos sido un gran equipo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo que hemos aprendido a lo largo del curso en cuanto al uso de app y de herramientas digitales, han sido llevadas a la práctica, ya sea en el aula física o virtual.

Hemos utilizado varias herramientas que aprendimos en el curso de Rosa Liarte como: thinglink, stopmotion, book creator, canva, editores de vídeo (kinemaster, vivavideo, splice) ¿ pero también hemos tenido que aprender a través de tutoriales el uso del Classroom, Genially, zoom¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado está muy motivado con todo lo que sea el empleo de las nuevas tecnologías en el aula y con aplicaciones que ellos desconocen y son a la vez de divertidas y educativas. Y que a su vez, además pueden utilizar en su entorno con amigos/as.

Después de lo acontecido, se han visto algo desbordados, pues han tenido que aprender ellos también el uso de las herramientas digitales para poder desarrollar bien lo que queda de curso, como Classroom, zoom¿ Algunos lo han tenido fácil por sus habilidades y a otros les ha costado más esfuerzo, pero ya se lleva una rutina y un buen control de las herramientas por parte de la mayoría del alumnado.

Mis compañeros/as coinciden en:

  • Mayor motivación en el alumnado
  • Por falta de tiempo, por la situación
  • Trabajo con las NNTT en el aula
  • He usado muchas App, para realizar trabajos y vídeos en clase.

 

Además el desarrollo virtual de las clases, se ha visto afectado en algunas ocasiones, por los recursos de cada familia (conexión de la red, dispositivos electrónicos, habilidades con las TIC¿.)

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han creado vídeos con stop motion, con kinemaster, con Vivavideo, con chroma (touchcast); Imágenes interactivas con THINGLINK, se ha grabado programas de radio con SPEAKER, carteles y diplomas con CANVA, se han creado genially o vídeos explicativos para el alumnado. Además han usado app para editar fotos para el concurso de portadas del dia del libro.

Las evidencias de aprendizaje que se han adquirido son:

  • Fuente de recursos para el aula
  • Elaboración de recursos didácticos.
  • Diferentes enfoques metodológicos
  • Tareas al alumnado con las NNTT
  • Mayor uso de App, mayor destreza en TIC

 

Adjuntamos algunas evidencias y otras las adjuntaran mis compañeros/as.

Recital de poesía enrollada: https://youtu.be/pWPjDTsiNGA

Uso del Chroma: https://youtu.be/xs1uDFPupVE

Editor de vídeos:

https://youtu.be/Yn8Ssn_Vkd8

https://youtu.be/RQyOP2OlfR8

Stop motion: https://youtu.be/tsV_KXSrb84

Genially https://view.genial.ly/5ebbb6ae58514d0d313e02fc/horizontal-infographic-timeline-reto-vacuna

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El curso en sí es muy interesante, pues nos da muchas herramientas y aplicaciones para trabajar de forma digital en el aula. El alumnado se siente motivado porque es algo diferente y que les llama la atención, y a su vez también aprenden.

Coincidimos en los siguientes resultados:

  • La aplicación real al aula y recursos
  • Las posibilidades que su uso ofrece.
  • La puesta en común de los diferentes tipos de enfoque
  • Las distintas aplicaciones aplicadas al contexto educativo
  • Las cosas tan interesantes que se pueden hacer con las TIC.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 El único inconveniente que le vemos es la falta de tiempo que tenemos para la realización de las sesiones de trabajo, porque tenemos muchas cosas, y el tiempo que te lleva el preparar actividades con esas aplicaciones.

También que si no se practican, acaban por olvidarse.

Nos gustaría profundizar más en el uso de plataformas de educación virtual como Mooddle o Classroom; y el uso de videollamadas con Zoom u otro programa.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Consuelo Ochoa Pérez
El uso de tecnologías aún siendo siempre interesante ,cuesta más aplicarlo con los pequeños. Personalmente necesito bastante tiempo para practicar antes y llevar a clase todo muy organizado,planificado, practicado... ya que no tienen paciencia si surge algún inconveniente.
Durante el confinamiento empecé intentando mandar algunas tareas interesantes y fué imposible; varias tareas requerían por ejemplo adobe flash: unos dispositivos no lo podían instalar, otros ni lo conseguían... me ha sido imposible usar ninguna aplicación puesto que en mi aula no todos tenían ni dirección de correo , ni ordenador , ni conexión...nos hemos comunicado por whatsap.
Sería interesante en el próximo curso repasar las aplicaciones vistas.
El próximo curso intentaré que si los padres están de acuerdo les creen a cada niño una cuenta de correo para, si fuera necesario, poder realizar algún trabajo online.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 18:08.
María Victoria Leiva López
Gracias al grupo de trabajo, a lo largo de este curso y del año pasado, he podido conocer, aprender e ir poniendo en práctica algunas de las aplicaciones que hemos visto. Estoy muy interesada en el tema y, especialmente, he descubierto la importancia del uso de las NNTT, ante los últimos acontecimientos vividos, puesto que facilitan el trabajo desde la distancia. Es complicado el uso de ellas por mi parte, ya que no soy muy buena con la informática y, por parte del alumnado de tres años ya que son pequeños pero, yo intento hacer pequeñas tareas en las que ellos se vean implicados ya que les gusta verse en los videos, escucharse, ver sus dibujos...
Este curso he podido usar algunas aplicaciones que hemos aprendido a través de las compañeras y con los cursos presenciales y on-line en las que me he matriculado. He usado estas NNTT para el trabajo de las efemerídes; presentación de Proyectos y de Personajes importantes para el alumnado. Algunas de ellas han sido (kinemaster, ifunface, stop motion, canva, moodle, recursos en infantil, gamificación...).
Espero poder seguir disfrutando de esta formación y, si es de la mano de mis compañeras, que nos han enseñado y ayudado mucho, pues mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 16:16.
Rocío Torices Martín
Las nuestras tecnologías se hacen imprescindibles en la sociedad en la que vivimos pero ahora más que nunca se han hecho presentes de un modo único en nuestra labor como docente. Gracias a las aplicaciones hemos podido llegar a nuestros alumnos, a nuestros compañeros y a nuestro centro, nos hemos sentido más cerca en situaciones de lejanía y hemos llevado este proceso de una manera más lúdica.
Aun siento que queda mucho por aprender y por indagar en este mundo tecnológico por eso me ha resultado muy ameno este grupo de trabajo y les agradezco a las compañera la cantidad de recursos que nos han facilitado en este proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 19:00.