Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

Como uno de los objetivos del proyecto es poner en valor el patrimonio cultural, histórico, natural y etnográfico de la zona en la que vivimos, consideramos que con nuestras aportaciones individuales y grupales contribuimos de forma muy explícita, original y diversa a conseguir esta valoración que se pretendía. Por otro lado, las técnicas artísticas empleadas enriquecen más el fin con el que se crea el proyecto por la diversidad de las mismas:

- Se ha puesto en valor de nuestro patrimonio cultural, histórico, natural y etnográfico.
- Se ha transmitido y transimitirá con su uso el acervo cultural a nuestro alumnado.
- Se han mostrado las técnicas artísticas empleadas.
- Nos ha servido de actualización profesional y metodológica a los docentes.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

El coordinador siempre ha estado informando y pendiente del desarrollo del proyecto y la relación entre los miembros, aunque al principio se planteaban visitas conjuntas, por diversos problemas de coordinación horaria y posteriormente por el estado de alarma, estas reuniones presenciales se han visto frustradas, pero el contacto virtual siempre se ha mantenido. Por operatividad, hemos priorizado la llamada telefónica, el WhatsApp y el correo electrónico al foro de Colabora.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Muy positivo y probable que se use como recurso. Especialmente significativo en el contexto social actual, un mundo globalizado que olvida sus raices.

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

- Los recursos materiales empleados han sido los propios con los que contaban los participantes.

 

- Se estima necesario, para futuros proyectos, el alquiler de medios técnicos para la videoinstalación que se planteó inicialmente en los Tajos del Azud de Vélez y contratar a un cámara con dron para el Cerro del Toro.

 

- Se recomienda el uso didáctico de materiales que abordan el tema de La España Vacía: el documental de Mercedes Álvarez El Cielo Gira, La lluvia amarilla de Julio Llamazares, La España vacía de Sergio del Molino, El viento derruido de Alejandro López Andrada, Los últimos de Paco Cerdá; así como obras que se acercan al entorno alpujarreño como: Entre limones de Chris Stewart, Al sur de Granada de Gerald Brenan.

 

 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Nuevas propuestas metodológicas para transmitir y trabajar los contenidos curriculares.
- Desarrollo de actividades más atractivas y conectadas con el entorno profesional y artístico.
- Fomento de la curiosidad, proactividad, autonomía y capacidad de autoaprendizaje del alumnado.

- Se acercará al alumnado a lugares y referentes locales tratados con técnicas artísticas propias de otros contextos, grandes ciudades y espacios universalmente conocidos. Se explicarán las técnicas y conceptos desarrollados.

- Dada la excepcionalidad de la situación actual, constataremos su repercusión más profundamente una vez volvamos al aula.

 

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Piezas artísticas de carácter interdisciplinar:

 

1. Videarte documental sobre Coliseo Viñas.

 

2. Videoarte Idealización de lo rural.

 

3. Videoarte Ingenios.

 

4. Videperformances (4 piezas). Labores perdidas.

 

5. Videoarte Ciudad, sinfonía ciudadana.

 

6. Documental El flamenco.

 

7. Entrevista sobre Historias de Motril.

 

8. Series fotografías: Los caminos del bosque en Lugros, Paisajes enfrentados, Vélez, Burquístar.

 

9. Serie de acuarelas sobre La fábrica de azúcar y otros rincones de Motril

 

10. Series de dibujos con distintas técnicas sobre Vélez y los ingenios de la costa.

 

 

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El carácter eminentemente artístico de los trabajos elaborados.

- Trasladar el entorno cotidiano a diferentes manifestaciones artísticas. Resulta muy interesante el ejercicio de valorar lo cotidiano y tratarlo fuera de contexto.

¿La capacidad del Grupo de Trabajo de integrarlas en nuestras programaciones didácticas.

 

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La posibilidad de reuniones para crear debates, visitas y puesta en común del material creado individualmente.

- El entorno de Colabora nos ha resultado poco funcional e intuitivo. Problemas de aceso.

- Nos planteamos la creación de un blog independiente para mostrar los trabajos, de más fácil acceso para profesores y alumnos.

- Sugerimos que se deberían contemplar horas de libre disposición para desarrollar este tipo de proyectos.

- Posiblemente en próximos cursos, centremos la temática y/o líneas de investigación en un aspecto único del que ofrecer una visión multidimentsional.

Ha sido una verdadera lástima que no se nos permitiera el acceso a lugares emblemáticos de la ciudad para poder dearrollar las propuestas artísticas tal y como se concibieron originalmente.

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