Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO - DOCUMENTACIÓN ARTÍSTICA DEL PATRIMONIO

 

 

Descriptor: 5.2. ARE - Fomento y difusión de la cultura

 

Descripción:

Recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico, natural y etnográfico a través de distintas disciplinas artísticas como el videoarte, la fotografía, el dibujo, la pintura, la performance, etc.

 

1. Situación de partida:

Se constata un desconocimiento en la comunidad educativa sobre la importancia y significado de determinados iconos, lugares y obras. Esta investigación, realización y difusión de formas alternativas de transmitir el acervo cultural acercará al alumnado a nuestro patrimonio y, además, supondrá una actualización profesional y metodológica para los docentes.

 

2. Objetivos:

1. Poner en valor de nuestro patrimonio cultural, histórico, natural y etnográfico.
2. Transmitir el acervo cultural a nuestro alumnado.
3. Enseñar las técnicas artísticas empleadas.
4. Actualización profesional y metodológica para los docentes.

 

3. Repercusión en el aula:

- Nuevas propuestas metodológicas para transmitir y trabajar los contenidos curriculares.
- Desarrollo de actividades más atractivas y conectadas con el entorno profesional y artístico.
- Fomento de la curiosidad, proactividad, autonomía y capacidad de autoaprendizaje del alumnado.

- Se acercará al alumnado a lugares y referentes locales tratados con técnicas artísticas propias de otros contextos, grandes ciudades y espacios universalmente conocidos. Se explicarán las técnicas y conceptos desarrollados.

 

4. Actuaciones:

 

Actuaciones

Temporalización

Responsables/Participantes

1. Elaboración de documentación informativa sobre el patrimonio arquitectónico / Dibujo

Presentación de libro con ilustraciones

Diciembre-Enero

 

Marzo-Abril

Manuel Domínguez García

Olimpia Manjón-Cabeza Cruz

2. El Cine Coliseo Viñas

*COMPLETADA.

*DEBIDO A LA IMPOSIBILIDAD DE ACCESO Y AL CONFINAMIENTO, ESTA LÍNEA DE TRABAJO SE MODIFICA Y ADAPTA.

 

1) Fotografía. Urbex (Urban Exploration). Proyecto fotográfico creativo sobre un espacio arquitectónicos abandonado en la ciudad. El cine como referente del ocio y actualmente como espacio invisible. El espacio interior público: memoria de una época y una ciudad.

 

2) Dibujo

 

3) Videoarte. Documental creativo sobre el cine, la experiencia personal en este entorno, la autorreferencialidad y el concepto de cine dentro del cine.

 

 

 

 

 

 

 

Diciembre-Mayo

 

 

 

 

 

 

María Carmen Martín Martín

Justo Quesada, José Antonio Jimena

 

 

 

 

 

Emilio López López, Salvador García

3. El Teatro Calderón de la Barca

 

*DEBIDO AL CONFINAMIENTO, ESTA LÍNEA DE TRABAJO SE MODIFICA Y POSPONE PARA EL CURSO QUE VIENE.

 

1) Fotografía. Fotografía y arquitectura: el espacio y la luz como materia. Documentar y construir un relato en torno a los espacios de utilidad pública y de representación. El teatro como referente del ocio, la cultura, la historia del arte y la ciudad. Reflexionar sobre el tiempo, lo presente, lo transformado.

 

 

 

 

 

Diciembre-Mayo

 

 

 

 

 

María Carmen Martín Martín

4. La Fábrica Azucarera Ntra. Sra. del Pilar y otros ingenios

 

*COMPLETADA.

 

1) Acuarela. 

2) Videoarte.  Pieza de videocreación en torno a la Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar y otros ingenios de la costa.

3) Dibujo 

 

 

 

Marzo

 

 

 

 

Mayo

 

 

 

Olimpia Manjón-Cabeza Cruz

 

Emilio López

 

 

Justo Quesada

5. Los caminos del bosque. Adaptación*

*COMPLETADA.

 

1) Fotografía. El bosque Encantado de Lugros, una localidad serrana emplazada en las faldas de Sierra Nevada.

 

*DEBIDO AL CONFINAMIENTO, ESTA LÍNEA DE TRABAJO USTITUYE A LA PREVISTA QUE SE MODIFICA Y POSPONE PARA EL CURSO QUE VIENE.

 

POSPONEMOS:

(5. Entorno Cerro del Toro, Cerro Gordo, Mirador, Tunel de la Gorgoracha, Cortijo El Hambre

1) Videoarte. Se trabajará una pieza de vídeoarte sobre este lugar. Formalmente, se aplicarán recursos de montaje como la pantalla dividida, ralentizaciones, aceleraciones, filtros, texturas  y virados. Desde el punto de vista temático, se jugará con referencias cinematográficas universales, mezcla genérica y se asociarán con lo local y con lo íntimo y autobiográfico. Actualización profesional que conlleva una documentación bibliográfica (Obras de Michael Betancourt, entre otros), trabajar el apropiacionismo y la experimentación con el Glitch art. Se acercará al alumnado a lugares y referentes locales tratados con técnicas artísticas propias de otros contextos, grandes ciudades y espacios universalmente conocidos.)

Diciembre-Abril

María Carmen Martín Martín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emilio López López

6. Historias de Motril (El Cementerio de Motril y otros espacios de la ciudad)

*COMPLETADA.

1)  VideoarteRecuperar un género histórico del cine experimental, como es el city symphony (sinfonía urbana) para presentar a Motril como protagonista de una visión caleidoscópica de la vida moderna, una fragmentación visual de la realidad que caóticamente se desarrolla en sus calles y plazas cada día. A partir de esta visión contemporánea se pretende fomentar el interés por conocer los orígenes históricos de la ciudad.

2) Entrevista. Entrevista a Manuel Domínguez sobre alguna/s anécdotas o leyendas de Motril asociadas a los lugares sobre los que estamos trabajando.

Creación de materiales audiovisuales que servirán de archivo y documentación para desarrollar proyectos artísticos con el alumnado.

Enero-Febrero

Manuel Domínguez

José Antonio Jimena

7. Paisajes enfrentados: Mar y Arena.

 

*COMPLETADA.

1) Fotografía.

Patrimonio natural: la playa como espacio publico, de ocio y de descanso.

 

 

Diciembre-Mayo

 

María Carmen Martín Martín

8. Vélez

 

*COMPLETADA.

 

1) Dibujo. Se trata de dejar constancia del entorno próximo a Motril, mediante apuntes tomados del natural, desde el túnel de la Gorgoracha a la presa de Rules. Nos centraremos en reflejar la actividad industrial y comercial de la zona próxima a Vélez Benaudalla, como el Jardín Nazarí, las antiguas centrales eléctricas próximas al pueblo, los cultivos tradicionales y la presa de Rules.

 

2) Fotografía. 
La naturaleza en el entorno de Vélez Benaudalla. El Azud de Vélez y Tajos de los Vados. Una visión desde las alturas.

Diciembre-Abril

Antonio Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Carmen Martín Martín

9. Idealización de lo rural

 

*COMPLETADA.

1) Videoarte. Vídeo de apropiacionismo sobre fragmentos de películas y anuncios de televisión que tocan el concepto de lo rural desde un punto de vista idealizador.

 

2) Vídeo Performance. Captación de distintas representaciones de acciones del campo descontextualizadas en paisajes ajenos.

 

Se acercará al alumnado a lugares y referentes locales tratados con técnicas artísticas propias de otros contextos, grandes ciudades y espacios universalmente conocidos. Se explicarán las técnicas y conceptos desarrollados. Fomento del debate y discusión sobre imágenes estereotipadas.

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Enero

Salvador García, Emilio López

10. Ruta por Busquístar

 

*COMPLETADA.

Espacio Natural Sierra Nevada: un paseo desde Busquístar-La Taha. Las Carihuelas. Los árboles y las arboledas como uno de los principales elementos integrantes de nuestro Patrimonio Natural y testigos de la historia de nuestra  tierra.    

 

*DEBIDO A CUESTIONES LOGÍSTICAS/TÉCNICAS, ESTA LÍNEA DE TRABAJO SE SUSTITUYE A LA PREVISTA.

 

(10. Tajos del Azud de Vélez.

1) Vídeoinstalación. Los Tajos de Azud de Vélez forman unas paredes naturales de medidas colosales que pueden funcionar por sí mismas como pantallas de proyección circunscritas en el ambiente que marca el río Guadalfeo a su llegada al mar. Esta idea artística debe ser entendida como una serie de actuaciones que provoquen el interés y el estudio de este patrimonio de indudable valor. Estos vídeos representarían al hombre de una manera que evidencie la relación que tuvo inicialmente a la naturaleza.)

Diciembre-Mayo

María Carmen Martín Martín

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Fernández

11. El flamenco.

*COMPLETADA.

Pieza de videocreación en torno a este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010. Recuperación de material inédito de cantaores y guitarrista granadinos, algunos ya desaparecidos.

Febrero

Jesús Fernández

12. Exposición colectiva con selección de lo trabajado en la EA Palacio Ventura de Motril / Museo de Motril (Dependiendo de disponibilidad de sus salas)

Septiembre 2020-21

Dependerá de las directrices de seguridad que nos marquen tras la pandemia.

Grupo de trabajo

 

 

5. Recursos y apoyos:

 

- Se necesitaría la adquisición de bibliografía:

BETANCOURT, M. Beyond Spatial Montage: Windowing, or the Cinematic Displacement of Time, Motion and Space (2016)

BETANCOURT, M. Glitch Art in Theory and Practice: Critical Failures and Post-Digital Aesthetics (2017)

 

- Medios técnicos para las intervenciones (Focos, proyectores, reproductores, etc)

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

 

1. Documentación histórica e investigación técnica y formal

2. Portfolio de las obras realizadas

3. Grabación de ponencias y entrevistas

Promedio (0 Votos)
Comentarios