Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos

Favorable. Aunque ya sabemos en las circunstancias en las que nos hemos visto inmersos, por lo que no hemos podido alcanzar el grado de los objetivos que pretendíamos en cuanto a formación en el centro. Por otro lado, nos hemos visto favorecidos por los conocimientos en el uso de app y herramientas, para poder trabajar y crear desde casa y a través de la enseñanza virtual.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

  El nivel de interacción entre los participantes, ha sido muy favorable, pues nos hemos enriquecido unos de otros. Ya que cada compañero/a es competente en alguna de las aplicaciones que hemos aprendido. Hemos compartido ideas y trabajado en proyectos comunes. Los compañeros/as que sabían utilizar alguna de las aplicaciones, ayudaban al resto.

Nos hemos enriquecido y ayudado, para que la educación virtual de nuestro alumnado no se viese desfavorecida. Hemos sido un gran equipo.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo que hemos aprendido a lo largo del curso en cuanto al uso de app y de herramientas digitales, han sido llevadas a la práctica, ya sea en el aula física o virtual.

Hemos utilizado varias herramientas que aprendimos en el curso de Rosa Liarte como: thinglink, stopmotion, book creator, canva, editores de vídeo (kinemaster, vivavideo, splice) ¿ pero también hemos tenido que aprender a través de tutoriales el uso del Classroom, Genially, zoom¿

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado está muy motivado con todo lo que sea el empleo de las nuevas tecnologías en el aula y con aplicaciones que ellos desconocen y son a la vez de divertidas y educativas. Y que a su vez, además pueden utilizar en su entorno con amigos/as.

Después de lo acontecido, se han visto algo desbordados, pues han tenido que aprender ellos también el uso de las herramientas digitales para poder desarrollar bien lo que queda de curso, como Classroom, zoom¿ Algunos lo han tenido fácil por sus habilidades y a otros les ha costado más esfuerzo, pero ya se lleva una rutina y un buen control de las herramientas por parte de la mayoría del alumnado.

Mis compañeros/as coinciden en:

  • Mayor motivación en el alumnado
  • Por falta de tiempo, por la situación
  • Trabajo con las NNTT en el aula
  • He usado muchas App, para realizar trabajos y vídeos en clase.

 

Además el desarrollo virtual de las clases, se ha visto afectado en algunas ocasiones, por los recursos de cada familia (conexión de la red, dispositivos electrónicos, habilidades con las TIC¿.)

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Se han creado vídeos con stop motion, con kinemaster, con Vivavideo, con chroma (touchcast); Imágenes interactivas con THINGLINK, se ha grabado programas de radio con SPEAKER, carteles y diplomas con CANVA, se han creado genially o vídeos explicativos para el alumnado. Además han usado app para editar fotos para el concurso de portadas del dia del libro.

Las evidencias de aprendizaje que se han adquirido son:

  • Fuente de recursos para el aula
  • Elaboración de recursos didácticos.
  • Diferentes enfoques metodológicos
  • Tareas al alumnado con las NNTT
  • Mayor uso de App, mayor destreza en TIC

 

Adjuntamos algunas evidencias y otras las adjuntaran mis compañeros/as.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El curso en sí es muy interesante, pues nos da muchas herramientas y aplicaciones para trabajar de forma digital en el aula. El alumnado se siente motivado porque es algo diferente y que les llama la atención, y a su vez también aprenden.

Coincidimos en los siguientes resultados:

  • La aplicación real al aula y recursos
  • Las posibilidades que su uso ofrece.
  • La puesta en común de los diferentes tipos de enfoque
  • Las distintas aplicaciones aplicadas al contexto educativo
  • Las cosas tan interesantes que se pueden hacer con las TIC.

¿

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 El único inconveniente que le vemos es la falta de tiempo que tenemos para la realización de las sesiones de trabajo, porque tenemos muchas cosas, y el tiempo que te lleva el preparar actividades con esas aplicaciones.

También que si no se practican, acaban por olvidarse.

Nos gustaría profundizar más en el uso de plataformas de educación virtual como Mooddle o Classroom; y el uso de videollamadas con Zoom u otro programa.

 

  • Propuestas para el próximo curso

 

  • Seguir con el trabajo iniciado, igualar criterios de trabajo
  • Seguir profundizando.
  • Trabajo con alguna plataforma tipo Classroom o similar
  • Seguir trabajando las diferentes aplicaciones en el aula
  • Seguir formándonos en uso de nuevas aplicaciones, y llevarlas al aula, y a nuestro trabajo personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Verónica Álvarez Montero
Debido a las circunstancias actuales en las que estamos inmersos hemos podido poner en práctica muchas aplicaciones que habíamos visto durante este curso.
También debido a las circunstancias actuales hemos aprendido otras que nos han venido muy bien para el desarrollo de las clases en la actualidad, así el grado de aplicación de lo aprendido ha sido total.
Con todo ello hemos podido percibir la importancia de las aplicaciones como recurso educativo y la motivación que el alumnado tiene al realizar las tareas a través de estos medios.
Para el curso que viene me gustaría seguir formándome en este sentido pues es muy interesante y una gran aplicación en el aula como recurso educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 20:13.
Raquel Campelo López
Todo lo aprendido sobre las App y las Tic ha sido de gran ayuda en este periodo que nos ha tocado pasar, de educación a distancia.

Yo he conocido varias herramientas muy útiles como: Canva, Speaker Studio, Kine Master, Classroom, Google Forms, Genial-ly, Screencast, Edpuzzle y Educaplay.
Solo he puesto en práctica algunas, pero me viene muy bien conocerlas todas para utilizarlas en cada situación educativa.

Patricia, además de mandarnos tutoriales y materiales, ha estado a nuestra disposición para resolver todas nuestras dudas y ayudarnos en todas las dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 14:06.