Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A lo largo del curso pasado llevamos a cabo un grupo de trabajo sobre las diversas aplicaciones que hay para trabajar en el aula en las actividades que realizamos. Debido a lo extenso que es el mundo de las nuevas tecnologías, el profesorado, tras ver lo motivadoras que eran este tipo de actividades para el alumnado, decidió ampliar su formación al respecto, por este motivo se ha pensado continuar con el pasado grupo de trabajo en nuestro centro.

Objetivos

  • Utilizar el blog como un instrumento de comunicación con las familias y el alumnado para la difusión de actuaciones desarrolladas en el centro.
  • Trabajar de forma colaborativa en la realización de las actuaciones propuestas.
  • Dar a conocer  y utilizar nuevas herramientas y recursos TIC al profesorado.
  • Utilizar metodologías favorecedoras del aprendizaje de las competencias básicas.
  • Establecer nuevos contextos para favorecer  el desarrollo del aprendizaje  por competencias: ¿estudio¿
  • Aumentar la motivación y el interés del alumnado por aprender  de manera globalizada todas las áreas.
  • Aplicar la metodología  del aprendizaje cooperativo en la realización de las tareas.

 

Repercusión en el aula

  • Aumentar la motivación y el interés del alumnado por aprender de forma globalizada.
  • Mejorar las competencias básicas.
  • Posibilitar que el alumnado aprenda de forma significativa.
  • Disponer de  un banco de recursos que nos permita trabajar de forma manipulativa.
  • Fomentar la expresión oral y escrita.
  • Mejorar la convivencia a nivel de aula.

Actuaciones

  • Seguir utilizando el chroma por parte del equipo docente para conocer la herramienta y llevarlo a la práctica con los alumnos.
  • Elaboración de montajes  con vídeos, fotos y música de las diferentes actividades que se llevan a cabo en el centro.
  • Visionado de tutorías relacionados con las Apps que estamos utilizando.
  • Elaboración y uso del blog de ciclo/Aula
  • Utilización de aplicaciones y herramientas para elaborar cartelería.
  • Elaborar una carpeta en el ordenador de la sala de profesores en la que incluiremos todos los proyectos que realicemos para proyectarlos en la televisión de la entrada y así hacerlos públicos para todo el alumnado.

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

FASES/TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN AL AULA

Coordinadora

  • Elaborar una carpeta en el ordenador de la sala de profesores en la que incluiremos todos los actividades que realicemos para proyectarlos en la televisión de la entrada y así hacerlos públicos a toda la comunidad educativa.
  • Además se publicará también en el blog del colegio y en el facebook.

Noviembre

 

Coordinadora

  • Proyección de las actividades en la televisión de la entrada.
  • Coordinar las entradas al blog.
  • Planificar reuniones
  • Elaborar y Valorar el proyecto

Durante todo el curso

Fomento de la motivación del alumnado y visualización de todas las actividades por parte de toda la comunidad educativa.

Tod@s los participantes

  • Actualizar la carpeta con el contenido visual de las actividades que se vayan realizando.

Durante todo el curso

 

Tod@s los participantes

  • Continuación del blog de ciclo.

1ª Sesión (noviembre)

Cada docente a nivel individual o de ciclo elaborará segguirá paracticando en las publicaciones del blog de clase, elemento que influirá en todas las asignaturas y favorecerá el aprendizaje del alumnado.

Tod@s los participantes

  • Actualización del blog

Durante todo el curso

Cada docente a nivel individual o de ciclo actualizará su blog de clase a largo de todo el curso y dependiendo de las necesidades educativas del momento.

Tod@s los participantes

  • Elaboración de montajes  con vídeos, fotos y música de las diferentes actividades que se llevan a cabo en el centro.

2ª Sesión (diciembre)

Cada docente hará un montaje de alguna de las actividades que se realicen en el primer trimestres. Con esta actividad se pretende que conozcan la Apps y la utilicen a lo largo de todo el curso y en la diferentes actividades que se lleven a cabo en el aula.

Tod@s los participantes

  • Cada uno de los participantes elaborará un vídeo con las aplicaciones desarrolladas en el curso.

3ª Sesión (enero)

Esta actividad puede implicar cualquier área, la idea es mostrar la aplicación, hacer uno de prueba, para conocer el funcionamiento y poder explotar la herramienta cada vez que sea necesario.

Tod@s los participantes

  • Visionado de tutoriales relacionados con las Apps que estamos utilizando.

Durante todo el curso

 

Tod@s los participantes

  • Realización de un chroma por parte del equipo docente para conocer la herramienta.

4ª  Sesión (febrero)

En estas sesiones se dará a conocer la Apps, el funcionamiento, uso y posibilidades de la misma en los diferentes ciclos y áreas.

Tod@s los participantes

  • Desarrollo y participación en un Scape room.

5º sesión (marzo)

Una vez que los docentes conozcan la aplicación la utilizarán en clase y montarán un video en la asignatura que más les convenga.

Tod@s los participantes

  • Estudio de dificultades encontradas, dudas, puesta en común de proyectos¿

6º Sesión 

(abril-mayo)

 

Rosa Liarte

  • PonenciasRosa Liarte

11 diciembre 2019

29 enero 2020

19 febrero 2020

Asesora del CEP: Paqui Cara

Coordinadoras: Grupo de trabajo, Patricia Velázquez y Merche Caracuel.

 

 

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

  • Ipad
  • Trípode
  • Tela verde
  • App Splice
  • App Imovie
  • Kinemaster
  • Stop motion
  • Chroma Key
  • Canva/Picktochart
  • Popplet
  • Blogger
  • Gmail
  • Drive
  • Dropbox/ Wetransfer
  • Manual de Scape room
  • Ponencia de Rosa Liarte
  • Tutora Patricia Velázquez Romera

Para llevar a acabo varias actividades en el desarrollo del curso, en el centro y en el aula; va a ser necesario algunas de las aplicaciones mencionadas para practicar. Además de los recursos tecnológicos correspondientes para su aplicación.

Además contaremos con la ponencia de Rosa Liarte.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Se utiliza el blog con periodicidad  por parte de todo el profesorado.
  2. Uso de Dropbox/ wetransfer, como herramienta para compartir documentos.
  3. Se elabora, al menos, un chroma y un vídeo montaje por maestro o maestra.
  4. Se dejan en la carpeta de la sala de profesores las actividades realizadas.
  5. Se proyectan todos los trabajos realizados con estas aplicaciones en la televisión de la entrada del centro.

 

  1.  

    PROYECTO

     

     

    - El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

     

    - Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

     

    -  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

     

     

    COORDINADOR/A

     

     

    - Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

     

    - Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

     

    - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

     

    - Sube o comenta links de la sección ENLACES.

     

    - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

     

    - Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

     

     

     

     

     

     

    PARTICIPANTES

     

     

     

     

     

     

     

    - Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

     

    - Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

     

    - Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada

     

     

    - Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

     
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