Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Después de la reunión mantenida por el Claustro del Centro se ha acordado que durante este curso escolar 2019/20 se formará un grupo de trabajo para el trabajo con menores inmigrantes no acompañados.

Y es que, desde el curso pasado, tenemos matriculados un grupo de alumnos inmigrantes menores no acompañados (MENAS). Se ha detectado que contamos con muchos recursos, pero tras realizar diferentes formaciones y agotar diferentes vías, crees que es necesario seguir formándose y crear materiales comunes para trabajar con este alumnado.  

Objetivos

-Conseguir nuevas estrategias de intervención en el aula de educación permanente para el trabajo con el alumnado inmigrante menores no acompañados.

-Renovar y adaptar los materiales con los que contamos en los distintos ámbitos.

-Conocer de manera más profunda es colectivo  para conseguir que as tareas que se utilizan en clase sean lo más productivas posible para nuestros alumnos.

-Desarrollar, por parte del profesorado, habilidades que nos permitan adaptar los recursos y hacerlo de la forma más inclusiva posible.

 

Estrategias y metodologías colaborativas

  • Asistir a la formación específica que se imparte desde los diferentes CEP en relación a los programas internacionales. En esta ocasión nuestros compañeros Esther Garzón Atacho, Antonio García Villena y Manuel, el compañero de ATAL serán los encargados en participar como ponentes en varias jornadas. .
  • El método de trabajo está basado en la colaboración, donde participa todo el claustro, ya que nuestros recursos se hacen de forma colaborativa o de forma individuales pero con una puesta en común posterior; pues somos varios los docentes que impartimos docencia en un mismo plan y por consiguiente tanto el trabajo que realizamos como la base que rige esas pautas de actuación, han de realizarse de forma colaborativa.  
  • Tras la formación recibida, esperamos disponer de recursos así como de la información y las técnicas necesarias para poder diseñar, modificar o rehacer los mismos mejorando nuestra práctica docente.
  • Diseñaremos de forma colaborativa diferentes proyectos que se pueden incluir en las programaciones y que a su vez se pueden relacionar con diferentes planes.
  •  Ante todo, pretendemos que haya una participación activa por parte de los miembros que se comprometen a trabajar y aprender en base a la formación solicitada.
  • Pretendemos que los ponentes tengan en cuenta nuestra situación de partida y que la formación sea lo más próxima posible a las necesidades/carencias que  presenta nuestras actividades.

Temporalización

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

 

1ª sesión             20 DICIEMBRE  (modificado)

Compromiso para participar en el grupo de trabajo

Búsqueda de información respecto a las características del alumnado que compone el grupo de MENAS  

Jornadas de formación como ponentes

SEGUNTO TRIMESTRE

2ª sesión              10 ENERO

Establecer relaciones y dificultades encontradas entre los distintos países de procedencia del alumnado

Puesta en común de materiales

3ª sesión             14 FEBRERO

Comprobar que lo trabajado por los ponentes se puede aplicar a nuestro trabajo diario en el aula

 

4ª sesión             14 MARZO

(modificado por las situación del Covid-19))

Valoración de la formación recibida y la puesta en práctica. Beneficios de la aplicación de las nuevas metodologías

TERCER TRIMESTRE

5ª sesión             11 ABRIL

Valoración de la formación recibida y la puesta en práctica. Beneficios de la aplicación de las nuevas metodologías

6ª sesión             16 MAYO

Comprobar que todo lo que se ha creado en función de la elaboración del grupo de trabajo es accesible a la comunidad educativa y que tiene visibilidad más allá de nuestro centro.

7ª sesión             13 JUNIO

Hacer una valoración conjunta del trabajo realizado en este curso y se cumple con lo que establecimos al comenzar el grupo de trabajo

 

Actuaciones particulares

 

Actuación y grupo de actuación

Temporalización

Responsable

Analizar las características del alumnado con el que se comienza a trabajar, indistintamente de su incorporación a lo largo del curso así como las bajas que causan.  

Todo el curso

Mónica Medina Morales

Seguimiento del alumnado que está aprendiendo el idioma desde un nivel básico. Trabajar la lecto-escritura con técnicas motivadoras adaptando los materiales a su edad y su nivel

Todo el curso

Eva Ruíz Millán

Yo aplicaré lo aprendido en esta formación a la tarea diaria en el aula con este alumnado, haciendo en varias ocasiones de intérprete.

Durante este curso aplicaré sobre todo los recursos digitales aprendidos que han tenido exíto con este tipo de alumnos, teniendo en cuenta el nivel de cada alumno debido a que cada uno debe seguir su ritmo. Utilizaré principalmente en mis sesiones con ellos los PC para que desarrollen todas las competencias posibles.

2º y 3er trimestre

Esther Garzón Artacho

En nuestro CEPER se ha hecho desde siempre un gran esfuerzo por intentar adaptarnos a las necesidades del alumnado, hemos procurado educar no sólo a lo largo, sino también a lo ancho de la vida. Para ello impartimos en planes formales y no formales en los que tenemos en cuenta que el aprendizaje se da en todos los lugares y no solo en el aula. Es por ello que yo realizaré actividades complementarias y extraescolares y desarrollamos planes y programas específicos que van más allá del espacio del centro y del sitio del aula.

 

Todo el curso

Antonio Villena García

Aplicaré lo aprendido a los grupos de español para extranjeros.  Mi mayor interés se centra en la metodología, en la forma de llevar a cabo la práctica guiada motivando a mi alumnado así como la posibilidad de integrar a los menores inmigrantes no acompañados en todas las actividades que realice el centro.

Todo el Curso

Paloma Lechuga Justicia

Me gustaría que las relaciones ique se establecen entre estos alumnos de distintas procedencias, también sean objeto de estudios, también tenemos que trabajar las relaciones sociales por las características que destacan estos grupos.  

Todo el Curso

José Enrique Álvarez Rodríguez

Me interesa todo lo relativo mejorar la práctica docente y conseguir una mayor motivación del alumnado,  especialmente cómo concretar la relación entre competencias básicas y su aplicación en los distintos planes, si todo ello es a través del trabajo con alumnado inmigrante no acompañado considero que será positivo, mi actuación se centrará en el ámbito científico tecnológico para trabajar un poco con ellos el área de matemáticas, buscar material motivador especialmente a través del juego.

2º y 3er trimestre

Ana María Pérez Ayllón

Me ha resultado complicado transformar las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas más concretas y referidas a un grupo de alumnos/as determinado. Por ello me gustaría que esta formación me permitiera hacerlo con mayor facilidad y seguridad.

Todo el curso

Álvaro Navarro Ortega

Mi compromiso es  perfeccionar los conocimientos necesarios para la elaboración de materiales adaptados a estos alumnos y así contribuir a la mejora de las técnicas y estrategias en la educación permanente en concreto con el alumnado inmigrante.

2º y 3er trimestre

Aurora Ortega Ramírez

Aplicaré lo aprendido con este curso principalmente en la programación de Interculturalidad, Cultura y Lengua Española, para poder dar así respuesta a la diversidad de estilos, niveles, tiempos de aprendizaje, nacionalidades y lenguas del grupo. Uno de los aspectos que más me interesa es el metodológico, para favorecer la interacción comunicativa e intercultural que estimule el aprendizaje. En nuestra sección no encontramos MENAS, pero si un grupo muy diverso de inmigrantes con los que las nuevas metodologías y estrategias nos ayudarán a avanzar.  

2º y 3er trimestre

Gervasio Carrillo Alarcón  

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Tic

-Proyector

-Ordenadores

-Conexión a internet

Espacios

 

-Aulas del centro

-Aula de informática

Humanos

-Ponente para las sesiones

-Profesorado que participa en la formación.

-Profesor de ATAL

Materiales

-Documentos facilitados por el CEP de Motril

-Legislación vigente para los distintos planes

-Documentos aportados por los distintos miembros de la formación

-Recursos en formato papel recogidos por los distintos compañeros

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los resultados esperados de desarrollo y aplicación de la competencia se resumen en los siguientes indicadores:

1. Participa en el equipo (participación y compromiso con el trabajo en equipo): interviene de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, comparte la información, los conocimientos y las experiencias, realiza las tareas que le son asignadas y cumple los plazos requeridos.

2. Colabora en el equipo (relaciones interpersonales): mantiene buenas relaciones con los compañeros, se interesa por las cargas de trabajo y ofrece su ayuda; muestra disponibilidad a ayudar y colaborar.

3. Se involucra en el equipo (actitud abierta y negociación): valora ideas y experiencia de los demás; consulta a los demás miembros antes de tomar decisiones; colabora con los demás sin necesidad de que se le requiera

4. Fomenta el espíritu de equipo (liderazgo): fomenta la cohesión del equipo y la integración de sus puntos de vista.

5. Mejora el funcionamiento del equipo (Aprendizaje continuo): Negocia acuerdos y resuelve conflictos en el equipo; propone ideas que mejoran el funcionamiento del equipo; realiza autoevaluación sobre el trabajo en equipo; documenta lecciones de experiencia para mejorar la competencia.

Para evaluar estos indicadores se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

A nivel del equipo:

  • Realiza las tareas que son asignadas dentro del equipo en los plazos requeridos.
  • Participa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la información, los conocimientos y las experiencias.
  • Propone ideas que mejoran el funcionamiento del equipo y la responsabilidad de los miembros: organización y distribución de tareas.
  • Realiza una autoevaluación sobre la competencia del trabajo en equipo
  • Se definen acuerdos, normas internas, estrategias de comunicación y organización para el funcionamiento del equipo
  • El equipo tiene una asignación de papeles, responsabilidades y tareas entre sus miembros. El grupo se organiza internamente y tiene una estructura definida.
  • El grupo se organiza asignando tareas y responsabilidades
  • El equipo tiene una planificación adecuada de su trabajo y mantienen un orden lógico.
  • Se realiza un seguimiento de la planificación del trabajo y se trata de cumplir.
  • Hay una revisión de los acuerdos del equipo a lo largo del proceso para validar su cumplimiento, así como para corregir desviaciones
  • La comunicación y las interdependencias entre las partes del equipo y gestionar el trabajo grupal
  • Se realizan auto-evaluaciones intermedias del funcionamiento del equipo
  • El equipo consigue finalizar el trabajo con los entregables y los contenidos acordados
  • El equipo presenta y comunica el trabajo de forma clara a partir del documento elaborado
  • El equipo realiza una evaluación grupal del trabajo en equipo y documenta las lecciones aprendidas.
Promedio (0 Votos)
Comentarios