Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso pasado se inició ya un grupo de trabajo con la idea de continuar sensibilizando al alumnado, profesorado, familias... sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, apostando por una cultura igualitaria que contribuya a que nuestros alumnos/as puedan forjar identidades alejadas de estereotipos de género y se desarrollen desde una perspectiva personal y social igualitaria.

Blogs Blogs

Interacción social en Inglés

En 4º ESO hemos dedicado una unidad al tema de la interacción social y la vida en la ciudad. Hemos trabajado la importancia de ser buenas personas, de ofrecer ayuda y de hacer incluso tareas de voluntariado independientemente del origen y el sexo de la persona o el grupo de personas en necesidad. El alumnado ha trabajado en inglés el vocabulario relacionado con interacciones sociales como "get along with" (llevarse bien con alguien), "see eye to eye" (ponerse de acuerdo), "share" (compartir), "well-being" (bienestar),...; han leído y hecho tareas sobre un texto que hablaba sobre la importancia de vivir en sociedad y cómo, con la ayuda de los demás, se pueden hacer muchas cosas que de forma individual sería más dificultoso; han leído y trabajado otro texto sobre la vida en la ciudad como un lugar con distintos recursos donde los chicos y chicas pueden salir a pasear fomentando las relaciones sociales y creando lazos de amistad; han realizado tareas habladas sobre problemas concretos que puede tener una persona adolescente en una ciudad desconocida y las posibles soluciones que se le pueden dar; han escuchado un texto sobre el "bullying" y las cosas que pueden hacer los jóvenes para ayudar a prevenirlo. En fin, creo que todo esto ha ayudado al alumnado a ponerse en la situación del otro, a empatizar, a buscar soluciones a los problemas, a hablar de sus propios problemas,...intentando mostrar siempre respeto e interés hacia los demás.

Mínimas diferencias, más igualdad.

Desde la asignatura de Biología en 3º ESO, hemos trabajado todos los aparatos y sistemas del organismo. Las diferencias anatómicas y fisilógicas son mínimas, y no deben crear una desigualdad entre hombres y mujeres. A la hora de poner ejemplos o utilizar cualquier recurso he evitado cualquier tipo de discriminación.Los alumnos se han mostrado receptivos y colaboradores

La amistad (Primera lengua extranjera)

Desde la asignatura de inglés, en este último trimestre, se ha dedicado una unidad al trabajo de la amistad y las emociones en 3º de ESO. Tras trabajar el vocabulario en las clases online por videoconferencia y presentarle a los alumnos distintas situaciones de conflicto y soluciones, se ha terminado la unidad con un proyecto en el que tenían que elaborar dos redacciones. Una pidiendo consejo ante una situación de conflicto, de esta forma los alumnos han trabajado la empatía, la expresión de los sentimientos y las bases de una relación de amistad sana. En la segunda redacción, han sido los alumnos los que escribían una redacción dando consejos ante una situación de conflicto entre dos amigos, trabajando, de esto modo, la resolución de conflictos y la gestión de las emociones.

Nota informativa

La coordinadora del grupo de trabajo ha subio material elaborado por sus componentes en varias ocasiones ante los problemas que ha presentado la plataforma en algunos momenots y  para agilizar el trabajo. 

El amor romántico en "La Celestina"

Bien, uno de los temas más recurrentes de la Literatura Española, es este y sobre todo en la obra que nos ocupa. Antes del confinamiento empezamos a representar esta obra con el fin de ponerla en práctica en la Semana de los Proyectos, con lo cual la he trabajado con tercero A durante más de un més. La traigo a colación porque realmente el mito del amor idealizado entre Calisto y Melibea y por tanto incondicional hasta el punto que la protagonista se suicida al creer que su amado ha muerto y por tanto otro tema del "amor más allá de la muerte" que protagonizarían los románticos del XIX y que se normaliza en nuestra sociedad como algo bien visto convencionalmente, en realidad no es más que un "mito" y sólo eso.. si alguien muere debemos continuar la vida, si bien guardarlo en el recuerdo, si una relación acaba hay que acabarla bien y quedarse con lo mejor de ella, Nuestros niños tienen que aprender y también nosotros, que en el amor de verdad no hay que entregarlo todo hasta la muerte misma, porque si alguien te quiere no te exigirá tanto y tan negativo, hay que relativizar las cosas porque la Literatura es una cosa y la vida real otra bien distinta, sin embargo nuestra LITERATURA  es así y está llena de ejemplos melodramáticos como "Romeo y Julieta " shakespeare ,"Cirano." o los propios culebrones hispanoamericanos que educan en la posesión de la mujer por parte del hombre, o las letras del "reguetón" que son incorregibles, la verdad desde el punto de vista coeducativo.

Memoria del departamento de GeH sobre su contribución al Plan de Igualdad

Rosana ha elaborado una memoria sobre las actividades y prácticas que se han realizado desde la materia de Cambios sociales y de Género, con el alumnado de 1º y 3º ESO sobre igualdad de género. 

Dado que Colabora está dando muchos problemas últimamente, informo de ello en su lugar y subo la memoria en el apartado de recursos. Dicha memoria se tiene en cuenta para la elaboración de la memoria del grupo de trabajo.

Os animo a consultar el documento, pues recoge muestras del trabajo realizado por el alumnado, kahoot, las unidades didácticas llevadas a cabo...

La mujer en la ciencia y el deporte

Desde que se suspendieron las clases presenciales a causa de la crisis generada por el COVID19, desde la asignatura de Cambio Sociales y de Género, el alumnado de  1º y 3º de la ESO ha elaborado carteles en los que destacar la presencia de mujeres en la Ciencia y el Deporte. Los trabajos creados por los chicos/as están en el apartado de Recursos, en imágenes.

Gestión de mujeres en el gobierno ante la crisis ocasionada por el COVID19

En un programa de radio (Onda Cero, "Por fin no es lunes") D. Ignacio Valera comenta la buena gestión que están realizando las presidentas de diferentes países ante esta crisis por COVID19. Al margen de la controversia que puede generar la entrevista, se trata de visibilizar el excelente trabajo que han hecho estas mujeres y reconocer su labor ante una situación tan difícil como esta. Esta entrevista puede usarse como recurso para trabajar con el alumnado sobre la desigualdad entre hombres y mujeres a nivel político y la buena ejecución que están mostrando mujeres en cargos políticos ante situaciones de crisis. En el apartado de recursos se puede descargar la entrevista.

MEMORIA DE `RPGRESO

MEMORIA DE SEGUIMIENTO

Es muy variado el trabajo que se está realizando por el profesorado del centro sobre Igualdad de Género y que está contribuyendo a logar los objetivos propuestos. Desde diferentes departamentos y empleando para ello el currículo, así como múltiples actividades, talleres, actividades extraescolares y complementarias, efemérides¿ entre otros recursos, se está concienciado y sensibilizando al alumnado sobre la importancia de diferentes aspectosrecogidos en los objetivos que se habían propuesto, entre otros: el uso de un lenguaje no sexista, los micro machismos, otros modelos de masculinidad, los mitos entorno al amor romántico, identidad y orientación sexual, roles de género, desigualdad histórica entre hombres y mujeres¿ por citar algunos de ellos.

Para ello ha sido muy importante la coordinación entre los responsables de los diferentes planes y programas que se llevan a cabo en el centro, si bien es cierto que dicha coordinación es complicada de realizar por incompatibilidad de horarios y falta de tiempo.

El abordaje de todos estos aspectos desde diferentes departamentos y materias contribuye a que el alumnado reciba un mismo mensaje desde varios espacios, por personas diferentes, utilizando herramientas y metodologías diversas (trabajo en grupo, salidas, exposiciones, juegos interactivos como Kahoot, material audiovisual¿) y por tanto, ampliar las posibilidades de acceder a un conocimiento más profundo y extensosobre la sociedad patriarcal en la que vivimos y que genera una visión sesgada y androcentrista de la misma.

El calado de todo el trabajo puede observarse por ejemplo en la indignación que manifiestan los alumnos/as  cuando descubren las desigualdades históricas en lo más elemental de la dignidad humana en las clases de Geografía e Historia, tal y como comenta una profesora de este departamento en sus aportaciones a la memoria. Sin embargo, por otra parte, esta forma de trabajo puede resultar en ocasiones iterativo para el alumnado, pues en algún curso, algunos alumnos/as del mismo han expresado que ciertos aspectos ya se han trabajado en otras materias y comentan que somos demasiado reiterativos con este tipo de temas. Esta podría ser una de las cuestiones susceptibles de mejora, mayor y mejor coordinación para evitar esta percepción en aquel alumnado que así lo manifiesta.

En el apartado dedicado a los Recursos se han ido incluyendo materiales con los que se ha trabajado así como evidencias del trabajo realizado. También en el foro hay algunos enlaces a materiales y recursos que el profesorado ha empleado.

 

8 de marzo, día internacional de la mujer

A lo largo de varios días el alumnado del centro y desde las materias de Educación Física, Física y Química, matemáticas, Plástica y Tutoría, ha estado trabajando sobre mujeres que han destacado en diferentes ámbitos: 1º ESO se ha centrado en el deporte, 2º ESO en la ciencia, 3º ESO en la literatura y poesía y 4º ESO en las artes. Los alumnos/as, han recogido información sobre quienes eran estas personas, aspectos sobre sus gustos, aficiones, acceso a la formación, trabajo que realizaron, dificultades que encontraron por el mero hecho de ser mujer, entre otros detalles. Los alumnos/as de 2º ESO, divididos por subgrupos, compartieron el trabajo que hicieron sobre mujeres científicas con los compañeros/as de otros grupos y en uno de los pasillos del centro se muestran todos los trabajos realizados.

En los recursos, imágenes, hay algunas fotos de los trabajos que se han realizado.

"Roles"

Como bien ha dicho Laura de la Torre, el pasado 15 de enero los alumnos de 4º ESO asistieron a la obra de teatro "Romeo and Julieta". Previamente, se había trabajado vocabulario relacionado con el amor romántico y posteriormente, se analizó con el alumnado la situación de la mujer en el siglo XVI, los matrimonios concertados, y la presencia del patriarcado existente aún en la actualidad.

Además, se me ocurre que estos alumnos de 4º están leyendo el libro "Entre Limones" escrito por Chris Stewart, donde se pueden ver claramente marcados los roles del hombre y de la mujer en una sociedad que no dista tanto de la actual. En las jornadas culturales de abril tendrá lugar una tertulia literaria donde se debatirá de este y otros temas que aparecen en el libro.

 

 

Gender equality through the English subject

En 3º de ESO, se trabajó un texto el día 25 de noviembre relacionado con la igualdad de género para que los alumnos se familiarizaran con la terminología en inglés y se describieron imágenes que simbolizaban la desigualdad que sufre la mujer en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. Finalmente, se visualizó un video: https://www.youtube.com/watch?v=3AF9Rjki0DE relacionado con la desigualdad de género en habla inglesa elaborado por el Fondo de población de la Naciones Unidas.

El 14 de febrero, se trabajó, con este mismo alumnado, el tema de la amistad con ayuda de la canción Bruno Mars " You can count on me".

 

En 4º de ESO, los alumnos asistieron a la obra de teatro " Romeo and Juliet" el 15 de enero. Previamente, se trabajó con el alumnado el vocabulario relacionado con el amor romántico. Posteriormente, se analizó con el alumnado la situación de la mujer en el siglo XVI, los matrimonios concertados, y la presencia del patriarcado.

#ComoHombres, el hashtag para darle la vuelta a las expresiones machistas

Material con el que se podría con el alumnado sobre machismo, sacado de El País. Consulta el siguiente enlace:

https://verne.elpais.com/verne/2020/03/07/mexico/1583545376_768953.html  

Este es uno de los miles de comentarios que comenzaron a circular en Twitter utilizando el hashtag #ComoHombres para poner en evidencia el machismo que sufren las mujeres en todos los ámbitos de su vida. ¿Cómo conseguir la empatía deseada? Colocando a los hombres en el centro de los comentarios misóginos y discriminatorios que viven a diario las mujeres.

Estadísticas sobre violencia de género

En la materia de Matemáticas Aplicadas de 4ºESO hemos trabajado el bloque de Estadística con los datos sobre violencia de género aportados por el Portal Estadístico del Ministerio de Fomento (http://estadisticasviolenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/). A partir de estos datos dedujimos, por ejemplo, que el año con mayor número de muertes por violencia de género registrado hasta el momento fue el 2008, que la media de mujeres asesinadas es de 60,5 al año, que la franja de edad de las víctimas ronda entre los 30 y 40 años,... En nuestras conclusiones no supimos deducir una tendencia sobre las muertes por violencia de género, pero entendemos que solo se tienen datos desde 2003, que no son suficientes, y que además la normativa ha ido cambiando a lo largo de estos años, de tal manera que cada vez se reconocen más casos de violencia de género.

En el apartado de Recursos se ha registrado una captura de pantalla de la hoja Excel con el trabajo de uno de los grupos.

Guía para el uso igualitario del lenguaje

La consejería de Igualdad, Politicas Sociales y Conciliación ha publicado un guía para el uso igualitario del lenguaje. Desde la materia de CambiosSsociales y de Género se está utilizando para trabajar el uso no sexista del lenguaje con el alumnado.

En los recursos os dejo la guía por si os puede resultar de utilidad.

Exposición de fotografía: " Y tú papá también"

Durante unos días hemos podido disfrutar de una exposición de fotografría de R. Avilés, F. Del Olmo, J. Pino y Z. Roversi sobre la paternidad, bajo el título: "Y tú papá también". El objetivo de esta exposición es hacer énfasis en los cambios sobre los roles asignados a la figura paterna en la unidad familiar, quedando atrás la imagen del padre como figura de autoridad y pilar económico para hablar de personas que asumen la responsabilidad en la crianza de los hijos/as de la mano de sus parejas, alejándose de la masculinidad tradicional y participando en las tareas domésticas con el fin de facilitar la convivencia de todos/as.

En los recursos dejo alguna foto de la exposición.

teatro "El sí de las niñas"

El martes 18 de febrero estuvimos viendo con los alumnos de 4º esta interesante, educativa, y entretenida obra de Moratín con el fin de que los niños aprendierán a elegir a su pareja libremente sin imposiciones familiares y sociales. La madre de la protagonista sin embargo buscaba su bienestar personal y económico y el de su hija de ahí que triunfara el amor ante todo y la razón en una obra dieciochesca evidentemente...esta visita se ha financiado con dinero del "Plan contra la violencia de género "que el Ministerio le ha concedido a este instituto, lo cual nos satisface doblemente.

11 de febrero, día de la mujer y la niña en la ciencia

El día 11 de febrero se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Con objeto de conmemorar esta efeméride y animar a las chicas a formarse en salidas profesionales vinculadas con las ciencias, se realizó una visita el 5 de febrero con el alumnado de 3º ESO a la feria de las ingenierías.

Por otra parte, en el parque de las ciencias de Granada se está realizando un curso para el profesorado sobre la mujer y la niña en la ciencia, que está resultando muy interesante. Por el momento se han realizado dos sesiones:

En la primera sesión Matilde Barón Ayala, directora de la estación experimental del Zaidín (EEZ) de Granada (CSIC) realizó una conferencia sobre la situación de la mujer en la ciencia, haciendo un recorrido desde la antigüedad a la actualidad y aportando datos curiosos y anecdóticos. Más tarde Violeta Monreal Díaz, con formación en Bellas Artes ofreció un taller denominado: Mujeres de rompe y rasga, súper divertido en el que nos mostró la belleza de la imperfección, el valor e importancia de la creatividad y cómo fomentarla desde edades tempranas. En los recursos os dejo algunas fotos de las láminas que creó a partir de gurruminos imperfectos, como ella los llamaba.

En la segunda sesión, se realizó un recorrido por el parque de las ciencias visitando diferentes pabellones y realizando actividades interactivas  vinculadas a 6 mujeres destacadas en la ciencia como Margaret Hamilton, Ada Byron, Margarita Salas, Rosaline Franklin, Marie Curie y Caroline Hershell. La última actividad de esta sesión mostraron una herramienta didáctica para trabajar en el centro educativo, "El maletín de ..., que resultó muy amena y divertida. En la parte de recursos os dejo dos ejemplos de las actividades que se realizaron y que se pueden llevar a la práctica con el alumnado (extracción de ADN y el maletín de).

Solo queda una última sesión que será el día 7 de marzo en la que se realizará un cineforum con los directores y artistas principales del documental: El enigna de Agustina, entre otras actividades. Os comentaré más adelante en qué ha consistido.

Una visita a la Facultad de Edificación

La semana pasada el día 5 de febrero  fuimos con 3º a ver la feria de las Ingenierías para captar ante todo a chicas que realicen esta carrera en Granada, la verdad los alumnos venían más contentos con estos talleres, que las alumnas, que en realidad sólo les interesó a unas de ellas, que no a la mayoría, me pareció muy enriquecedora la conferencia en el salón de actos para darles la bienvenida por parte de la profesora de la Facultad en cuestión, era una mujer muy amable, locuaz, y extremadamente didáctica y práctica en su discurso.....Los talleres fueron muy educativos e ilustrativos y son superinteresantes para acabar con"techo de cristal" máxime como decía la profesora coordinadora que a ella le había ocurrido. También es de valorar que los monitores en plenos exámenes de febrero participaran en estos talleres , eran muy amables con nuestros alumnos que enseguida se hicieron con el sitio y no querían irse.....

Plan Director: taller sobre Prevención de Violencia de Género

A través del Plan Director, se ha organizado una sesión informativa para el alumnado de 4º ESO sobre Prevención de Violencia de Género. Profesionales del cuerpo de la Guardia Civil se desplazaron desde Granada para informar y asesor a los alumnos y alumnas sobre diferentes aspectos: escalera de la violencia de género, mitos, factores de riesgo...

Esperamos que esta actividad contribuya a sensibilizar a nuestros chicos/as sobre este problema social y concienciar de que el cambio también está en sus manos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 31 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juana Barbero Olvera

Juana Barbero Olvera

Foto de María Yolanda Jiménez Montes

María Yolanda Jiménez Montes

Foto de Carmen Pérez Salas

Carmen Pérez Salas

Foto de Rosa Ana Sánchez Pérez

Rosa Ana Sánchez Pérez

Foto de Antonia Gámez Almendros

Antonia Gámez Almendros

Foto de María Alejandra Villa Andrés

María Alejandra Villa Andrés

Foto de Laura de la Torre Díaz

Laura de la Torre Díaz