Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Ya son varios los años que se trabaja en el IES Sulayr por la concienciación y sensibilización sobre la igualdad de género. El curso pasado se inició un grupo de trabajo para trabajar sobre este tema y este curso escolar se continúa la labor participando desde este grupo de trabajo, siendo la participación por parte del claustro muy significativa.
Nuestra intención es continuar trabajado con toda la comunidad educativa y llevar a las aulas, desde el mayor número de materias posible: actividades, talleres, dinámicas y actuaciones para tratar de conseguir una igualdad real, así como concienciar y sensibilizar a las personas de nuestro entorno.
Objetivos
-Continuar dando a conocer a la comunidad educativa la existencia y características del II Plan de Igualdad.
-Integrar la perspectiva de género en la actividad docente del centro a través del análisis y adecuación de las programaciones, recursos y actividades.
-Continuar ampliando los ejemplares de la biblioteca que están relacionados con la coeducación.
-Analizar el lenguaje sexista y no inclusivo que hace invisible a la mujer tanto en el lenguaje oral (refranes, chistes, conversaciones del día a día, noticias en los medios de comunicación, televisión, cine¿) como en el escrito (libros de texto, artículos periodísticos¿).
-Visibilizar otros modelos de masculinidad.
-Evidenciar los micro-machismos y estereotipos sexistas que nuestra sociedad asume con normalidad.
-Desmontar los mitos en torno al amor romántico.
-Informar, defender y normalizar la presencia en la sociedad de personas con diferente orientación sexual e identidad sexual.
Repercusión en el aula
Se pretende minimizar la brecha que nuestra cultura y sociedad ha impuesto entre chicas y chicos, por ello muchas de las iniciativas que se llevarán a la práctica se realizarán en el aula y será precisamente en este contexto donde se podrá posteriormente valorar cuales son los resultados.
La labor de este grupo de trabajo se volcará en el trabajo diario con el alumnado en el aula, por lo que nuestra intención es que se consiga una repercusión positiva en este espacio educativo.
Actuaciones
| Actividad | Destinatarios | Temática | Imparte/ Organiza |
---|---|---|---|---|
1º Trimestre | Día de la mujer rural | Alumnado de ESO | Sensibilizar y mostrar la realidad de las mujeres en el contexto rural, así como valorar la importancia de su labor en el desarrollo económico y sostenibilidad medioambiental. | Tutor/a y Dpto. Orientación |
Concurso micro-relatos: ¿Mónica Carrión¿ | Alumnado de ESO | Sensibilizar respecto a la igualdad y violencia de género. | Profesorado de la materia de Lengua Castellana y D.O | |
Trabajar contenidos curriculares
| 1º, 3º y 4º ESO | 1º y 3º ESO: -Análisis de anuncios publicitarios sobre el uso del sexismo en publicidad y la perpetuación de los roles y estereotipos de género. -Taller de corresponsabilidad: Visionado del corto `Surkunde¿ y actividades complementarias. Observación en casa sobre estos aspectos y recogida de las observaciones en una ficha de trabajo. -Elaboración de un Kahoot sobre vocabulario de identidades de género y de sexo. -Visionado de la película XXY sobre diversidades sexuales y de género. Realización de ficha de la unidad didáctica de la película (Solo alumnado de 3º ESO). -Visionado del corto `El orden de las cosas¿, preparación de una dinamización para abrir una tertulia sobre la violencia machista, con motivo del 25 de noviembre (sólo 3º ESO). -Realización de un trabajo para cuestionar el sexismo en el juguete. Se ha trabajado analizando los catálogos de las campañas navideñas, fotos tomadas en espacios comerciales, anuncios publicitarios y han elaborado un cartel y/o creación de un audiovisual llamando la atención sobre este hecho. 1ºESO: - Relacionar el pasado y el presente. La situación de la mujer en las sociedades de la Antigüedad: Mesopotamia, Egipto y Grecia. Comparación de las leyes del código Hammurabi en el tratamiento de hombres y mujeres. La ciudadanía en Atenas. La mujer sin consideración de ciudadanía. 4ºESO: - Lecturas de textos en clase y puesta en común de opiniones sobre el papel de la mujer en la Revolución Francesa. | Dpto. Geografía e Historia | |
Trabajar contenidos curriculares | 4º ESO | Trabajar el tema de estadística con datos sobre violencia de género | Dpto. Matemáticas | |
Liga por la igualdad | Alumnado y profesorado | Liga de footbal. | Dpto. Educación Física | |
Día de la infancia | Alumnado de ESO | Sensibilizar sobre la situación de niñas y niños que viven en países en conflicto bélico, haciendo especial énfasis en la situación de riesgo para las niñas y mujeres por su condición de ser niñas y mujeres. | Tutorias | |
Jornadas de formación Plan de Igualdad | Coordinadora del Plan de Igualdad | Formación y asesoramiento sobre el Plan de Igualdad | CEP Motril | |
25 de noviembre: día contra la violencia de género. Propuesta de actividades a realizar Por los/as tutores/as con sus grupos. | Comunidad Educativa | Organizar y realizar una performance a través de la cual mostrar nuestro rechazo a la violencia de género | Coordinadora del Plan de Igualdad | |
Alumnado 3º y 4º ESO | Visualizar y analizar el corto ¿EL orden de las cosas¿. | Profesora de Valores éticos | ||
Comunidad Educativa | Durante el recreo se escucha música en la que se refleja el rechazo a la violencia de género y se lee el relato de Ana Bella, una mujer víctima de violencia de género | Jefatura de estudios y Coordinadora del Plan de Igualdad | ||
1ºESO | ¿Maltrato sutil¿, análisis del corto y trabajo con guía didáctica | Tutorías | ||
2ºESO | ¿Aprendiendo a querer¿, análisis del documental y debate sobre los malos tratos. | Tutorías | ||
3ºESO | ¿Sin pensarlo dos veces¿ ¿No te pierdas, sin libertad no hay amor¿ A partir de los cortos, trabajar sobre los mitos del amor romántico y la violencia de género. | Tutorías | ||
4ºESO | ¿Amores que matan¿ de Iciar Bollaín. Análisis del corto siguiendo una guía didáctica. | Tutorías | ||
Greenlight for grils | 1º a 4º ESO | Evento voluntario dirigido a chicas con el objetivo de acercarlas a grados universitarios vinculados con la ingeniería, matemáticas, tecnología y ciencia. |
Familia | |
Juego de roles | Alumnado | Trabajar sobre los roles y estereotipos asignados al sexo | Profesorado | |
| Exposición de fotografía | Comunidad educativa | ¿Otros modelos de masculinidad¿, cedido por el coordinador del Plan de Igualdad de un centro educativo en Cádiar. | Coordinadora Plan de Igualdad |
| Concurso de fotografía | Alumnado | Estereotipos y mitos más frecuentes en el entorno de nuestro alumnado asignados a los roles de género. Otros modelos de masculinidad. | Tutorías |
| Taller | 1º y 2º ESO | Habilidades socioemocionales para trabajar sobre roles y pautas de comportamiento preestablecidos y estereotipados | Agente externo |
2º trimestre | San Valentín | 1º ESO | Concurso de dibujos, cómic, relatos¿ sobre mitos del amor romántico | Tutorías |
2º ESO | Concurso de dibujos, cómic, relatos¿ sobre mitos del amor romántico | Tutorías | ||
3ºESO | -Coincidiendo con San Valentín, se analizan los mitos del amor romántico y su relación con la violencia de género. -Usar la aplicación: ¿ligando de buen rollo¿, de la Diputación de Granada. | Tutorías | ||
4º ESO | Pepa y Pepe ESCALERA DE LA VIOLENCIA
| Tutorías | ||
Uso positivo de las TIC y riesgos: grooming, sexting, netiqueta¿ | Alumnado | Uso positivo de las TIC y riesgos: grooming, sexting, netiqueta¿ | Tutorías | |
Tertulia dialógica | Comunidad educativa | Uso positivo de las TIC y riesgos de un mal uso | Coordinadoras de Planes y Programas del centro | |
Identidad sexual y de género | Alumnado de ESO | Diversidad, LGBTI+ | Fundación Triángulo | |
Taller | 3º y 4º ESO, CFGM | Desmontar mitos sobre las expectativas laborales sin que el hecho de ser mujer suponga una limitación. | Super Women | |
Lenguaje sexista: el neutro es femenino | Alumnado | Experiencia en la que el profesorado habla usando el femenino para referirse a todo el alumnado. Se recogen los sentimientos del alumnado, como lo han percibido y sentido | Profesorado | |
8 de marzo: día internacional de la mujer. Propuesta de actividades a realizar por los/as tutores/as con sus grupos. | 1º y 2º ESO | El trabajo de las mujeres: mural ¿posit ¿Los niños y el salario desigual entre hombres y mujeres¿ | Tutorías | |
3º ESO | ¿El mundo al revés¿ (estudio de casos) | Tutorías | ||
4º ESO | Vídeo-debate ¿Invisibles ¿ Igualdad de Género¿ ¿¿No te ha pasado que¿? | Tutorías | ||
Teatro | 4º ESO | ¿El sí de las niñas¿ | Dpto. Lengua castellana y literatura | |
Teatro | 4º ESO | ¿Romeo y Julieta¿ | Dpto. Idiomas | |
Taller | 4º ESO | Violencia de género | Plan Director | |
Taller | 2º ESO | Uso positivo de las TIC: riesgos vinculados a violencia de género, abuso sexual¿ | Plan Director |
Recursos y apoyos
Los recursos humanos y materiales con los que vamos a contar dependerán en cierta medida de la ayuda económica que se ha solicitado para la prevención de la violencia de género financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Entre dichos recursos se encuentran:
Asesoramiento del Gabinete de Convivencia de Igualdad (Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Granada)
Asesoramiento del CEP de Motril
Equipo Directivo del centro
Coordinadores de Planes y Programas del centro
Comunidad educativa del centro
Coordinadora del Plan de Igualdad
Ayuntamiento
Diputación de Granada
Agentes externos
Biblioteca del centro
Plataforma Colabora así como otros recursos digitales: Portal de Igualdad, IAM¿
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Serán variados y se adaptarán a las diferentes propuestas de trabajo que se realicen.
Se tendrá en cuenta el volumen de participación en las actividades y talleres, lenguaje no sexista empleado en el día a día, comportamientos y actitudes¿