Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con el grupo de trabajo que comenzamos el curso anterior .El equipo docente ve la necesidad de formarse y seguir ampliando nuestros conocimientos. Durante este curso en el centro , estamos trabajando por proyectos y son muchas las dudas que surgirán a lo largo del curso en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta forma mejoraremos y enriqueceremos nuestra práctica docente.

Blog Blog

5ª sesión

Ponemos en marcha el proyecto de arte. Decidimos técnicas, ponemos fecha para la exposición y repartimos  taréas. Todo está organizado.

3ª y 4ª sesión

Este año para el carnaval hemos organizado una gamificación ,"Ayudemos a los superhéroes y superheroínas a salvar el carnaval".

De forma divertida y basándonos en el juego como elemento principal , los niños y niñas han superado retos, avanzado en sus aprendizajes... Al final del proyecto se ha realizado una valoración , para realizar mejoras en años próximos. 

 

 

MEMORIA DE PROGRESO


TÍTULO DEL GRUPO DE TRABAJO: 

Construyendo aprendizajes mediante el método basado en proyectos.

NOMBRE Y CÓDIGO DEL CENTRO EDUCATIVO: CEIP GARVAYO DINELLI

COORDINACIÓN: Almudena Lopez Medina


 MEMORIA DE PROGRESO:

BREVE RESUMEN:

Son varias las actividades que hemos realizado y que se están en desarrollo.

Este curso hemos tenido que retomar la formación recordando aspectos básicos y procesos esenciales , ya que parte del equipo no había trabajado antes con ABP: Comenzamos recordando aspectos básicos como: fases de la escritura, alguna secuencia de trabajo, fases de un proyecto , cambio metodológico...

Este repaso nos vino bien a todos los miembros del grupo ya que supuso un punto de partida y nos recordó aspectos que a veces olvidamos.

También la mayoría del grupo ha realizado la formación que desde el CEP este curso han realizado , entre ellas destacar la formación con Blanca Aguilar y Cristóbal Gómez Mayorga.Formación que no dió un impulso y animó a continuar trabajando y formándonos.

Para no perder el ritmo de trabajo y poder solucionar las dudas que iban surgiendo , este curso , además de realizar las sesiones programadas por el grupo , hemos aprovechado las reuniones de ciclo , para preguntar , programar y resolver dudas. Esto es posible a que todos los cursos estamos trabajando por proyectos, así los ciclos y las actividades del día a día se ven entrelazadas con el grupo de trabajo . 

Durante el desarrollo del curso hemos desarrollado varios proyectos , proyectos grandes o secuencias mas pequeñas, entre ellos destacar:
 

CICLO:

-LOS CUENTOS

-BIOGRAFÍA: hemos trabajado la biografía de mujeres relevantes. ( escuela espacio de paz) Yayo Kusama , Teresa de Calcuta, Malala . Donde se ha trabajado la linea de la vida y los pies de foto. Los niños y niñas han realizado exposiciones en diferentes niveles del centro.

-CARNAVAL: La Patarrona: ¿ MARVEL¿ , donde hemos desarrollado un proyecto gamificado , donde los alumnos han tenido que superar diferentes retos y pruebas para poder celebrar el carnaval y salvara a la Patarrona . Enfrentándose a los peores villanos y recuperando los poderes de los superhéroes.

-CARTA A LOS REYES MAGOS: Cada nivel a trabajado la carta a los Reyes Magos, siguiendo la secuencia para realizar cartas .

-EXPOSICIÓN: YAYOI KUSAMA. Hemos iniciado el proyecto de arte, en el que vamos a trabajar diferentes técnicas plásticas y cuya tarea final será organizar una exposición para los padres.


 

NIVEL: 

-3 años: el monstruo de colores, el nombre, la mascota.

-4 años: los castillos, la familia.

-5 años: la mascota, la prehistoria, Yayoi Kusama.


 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

En general, no solo estamos alcanzando los objetivos marcados , sino , que hemos ido más allá, ya que el grupo está muy implicado y motivado , o cual hace que avancemos . Todos los miembros están implicados , aportando ideas y realizando todo lo que estamos programando.

Como habíamos planteado, estamos profundizando y ampliando nuestros conocimientos . Estamos analizando diferentes proyectos , documentos, artículos, técnicas y actividades. Partiendo de ellos hemos elaborado diferentes proyectos y secuencias adaptadas a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y alumnas . 

Al finalizar los diferentes proyectos hemos evaluado las dificultades encontradas y los aspectos a mejorar para solucionar posibles problemas futuros. Especialmente en el proyecto del Carnaval, para adaptarnos a los tres niveles, ya que este curso estaba más enfocado a los grupos mayores (5 años) con el tema de los superhéroes.

Al mismo tiempo hemos continuado con todas las actividades relacionadas con las emociones, creando rincones....


 Las familias han colaborado de forma muy positiva en todo lo que se les ha solicitado y han mostrando interés y curiosidad en todas las actividades realizadas.

 Este curso hemos podido poner en práctica proyecto que desde el curso pasado habíamos programado , peroque por diferentes motivos no se llevaron a cabo o simplemente se realizaron de forma puntual. Destacar la creación y buen funcionamiento de la biblio-patio, que está ayudando especialmente a los niños de tres años y a aquellos que no se terminan de adaptar en el patio. Y la creación de la actualización de la biblioteca de infantil , sacándola al pasillo superior dándole visibilidad y haciéndola más práctica.


 

NIVEL DE INTERACCION DE LOS PARTICIPANTES


 

El grupo está muy unido lo cual favorece el trabajo y las dinámicas de las sesiones . 

Hemos encontrado varias dificultades , la más importante es la falta de tiempo , ya que es necesario mucho tiempo para la formación (siempre necesaria) y la programación conjunta . Pero lo hemos solucionado aprovechando cualquier momento en el que nos podíamos reunirnos, aunque este no estuviese programado o inmerso en una sesión de trabajo, como son las reuniones de ciclo, recreos,salidas, entradas...

Una dificultad ha sido , el elevado número de compañeras nuevas , que antes no habían trabajado por ABN , pero pronto se ha solucionado , ya que se han involucrado en el ritmo de trabajo del centro , aportando ideas y lo más importante, con una actitud muy positiva.

Estamos fomentando el trabajo colaborativo.


 


 

GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO:

El grado de aplicación en el aula es muy alto. Todos los materiales y actividades programadas se han llevado al aula o se llevarán en breve.

El objetivo final es la formación y la puesta en práctica . Para que el curso próximos todas las aulas estemos trabajando con esta metodología.

El centro está sufriendo una transformación , y esto se está reflejando en el día a día de nuestras aulas.


 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDOS


 

Los efectos se han producido en el aula desde el primer momento ,tanto en los alumnos como en el profesorado. Los niños han estado motivados y han sido partícipes de su propio proceso de aprendizaje.

Las maestras también hemos estado motivadas e ilusionadas al llevar a cabo las actividades. Buscando y creando actividades que resultaran motivadoras .

Destacar a las familias que están involucradas en este proceso desde el primer día. Participando en todo aquello que se les ha solicitado , motivando a sus hijos e hijas. Podemos decir que la mayoría de las familias han estado igual de motivadas que sus hijos.

Un grupo de compañeras hemos realizado un curso de formación en Genially que nos ha sido muy útil a la hora de realizar y proponer actividades , especialmente para la motivación de nuestro alumnado.Ya nos habíamos iniciado en el uso de esta aplicación , pero esta formación , ha supuesto un avance y motivación extra.

PRODUCTOS EVIDENCIAS QUE SE HAN ADQUIRIDO.

  • Poco a poco vamos avanzando en nuestra formación y conocimiento de esta metodología .

  • Hemos realizado como he explicado anteriormente diferentes proyectos en las aulas y otros proyectos que están en proceso.

  • Selección de actividades adecuadas para trabajar los diferentes tipos de texto: el nombre, biografía, el cuento.

  • Motivación por parte del profesorado para seguir avanzando

     

    ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Una vez realizados los proyectos sería necesario analizar detenidamente las dificultades encontradas y realizar las posibles mejoras. ( estamos en proceso) 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • Cambios en la plantilla. Es difícil tener que partir de cero y volver a formar a las compañeras nuevas que llegan al centro . Como he dicho anteriormente , este curso al final lo hemos visto como algo positivo, ya que ha supuesto recordar y afianzar aspectos para todos los miembros del grupo.

  • Diferentes niveles de formación , hay compañeras que ya conocen el ABP y trabajan así desde hace años y otras compañeras que no han trabajado nunca por proyectos y que tampoco lo conocen. Por eso hemos decidido partir de cero y enriquecernos con las experiencias que todas podemos aportar , avanzando así juntas en nuestros aprendizajes . Resolviendo dudas , creando actividades y evaluando nuestras producciones y actividades realizadas. ( siempre es necesario evaluar los resultados y el proceso para solucionar problemas , cambiar lo que sea necesario , mejorar o continuar con aquello que ha funcionado).

carta a los reyes magos

Hoy no hemos podido realizar la sesión por la formación de centro que nos ha surgido  a última hora. En esta sesión queriamos trabajar la carta a los Reyes Magos , organizarla , resolver dudas , ... para poder realizarla en el mes de diciembre.  Y comentar cómo se estaban desarrollando las activdades sobre el cuento. Podéis subirlas a esta plataforma y así ir aumentando el archivo de las posibles actividades a realizar. Chicas estáis haciendo trabajos fantásticos . 

 

Sesión 1 y 2.

 Durante el més de Octubre realizamos las dos primeras sesiones , en las que  valoramos el punto de partida de las nuevas integrantes del grupo   y retomamos  algunos de los temas trabajados el curso anterior .

1ª Sesión:

Nos centramos especialmente en realizar un repaso rápido de las fases de un proyecto y en la descripción evolutiva del desarrollo de la escritura ( diferentes fases o niveles de la escritura) realizando una primera evaluación de nuestros alumnos.

Durante este trimestre acordamos trabajar la secuencia del cuento y de la carta a los Reyes Magos  y para el segundo trimestre abordar todo el ciclo el proyecto Yayoi Kusama  .

Comenzamos a trabajar la primera secuencia de este curso : Los cuentos. Para ello nos centramos en dos cuentos: caperucita roja para tres años y Doña Carmen para 4 y 5 años . Se presentó una posible programación  de las primeras sesiones de  dichos cuentos   y algunos materiales , tarjetas, juegos, actividades...

Como primera tarea se planteó trabajar el título de un cuento y valorar el nivel en el que se encuentran nuestros alumnos.

2ª Sesión

En esta sesión se puso en común  las actividades realizadas y las dificultades encontradas  y sobro todo nos dió el punto de partida en el que se encontraban nuestros alumnos .Se propuso  desarrollar diferentes materiales y actividades para trabajar con  nuestros alumnos y alumnas   los cuentos  y presentarlos en la siguiente sesión , para asi iniciar el dossier de recursos con las posibles actividades y materiales que podemos utilizar al trabajar un cuento. ( En estas sesiones nos estamos centrando en el listado enumerativo y el título ) .

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Almudena López Medina

Almudena López Medina

Foto de Eloísa Rodríguez Puerta

Eloísa Rodríguez Puerta

Foto de Isabel García Castellano

Isabel García Castellano

Foto de María Pilar Linares Bueno

María Pilar Linares Bueno

Foto de Sara Isabel Mollinedo Aranda

Sara Isabel Mollinedo Aranda

Foto de María Carmen Pérez Serrano

María Carmen Pérez Serrano

Foto de Concepción Isabel Lorente Rivas

Concepción Isabel Lorente Rivas

Foto de Lidia Gallego Fuentes

Lidia Gallego Fuentes

Foto de María del Carmen Maldonado Martín

María del Carmen Maldonado Martín

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos