TÍTULO DEL GRUPO DE TRABAJO:
Construyendo aprendizajes mediante el método basado en proyectos.
NOMBRE Y CÓDIGO DEL CENTRO EDUCATIVO: CEIP GARVAYO DINELLI
COORDINACIÓN: Almudena Lopez Medina
MEMORIA DE PROGRESO:
BREVE RESUMEN:
Son varias las actividades que hemos realizado y que se están en desarrollo.
Este curso hemos tenido que retomar la formación recordando aspectos básicos y procesos esenciales , ya que parte del equipo no había trabajado antes con ABP: Comenzamos recordando aspectos básicos como: fases de la escritura, alguna secuencia de trabajo, fases de un proyecto , cambio metodológico...
Este repaso nos vino bien a todos los miembros del grupo ya que supuso un punto de partida y nos recordó aspectos que a veces olvidamos.
También la mayoría del grupo ha realizado la formación que desde el CEP este curso han realizado , entre ellas destacar la formación con Blanca Aguilar y Cristóbal Gómez Mayorga.Formación que no dió un impulso y animó a continuar trabajando y formándonos.
Para no perder el ritmo de trabajo y poder solucionar las dudas que iban surgiendo , este curso , además de realizar las sesiones programadas por el grupo , hemos aprovechado las reuniones de ciclo , para preguntar , programar y resolver dudas. Esto es posible a que todos los cursos estamos trabajando por proyectos, así los ciclos y las actividades del día a día se ven entrelazadas con el grupo de trabajo .
Durante el desarrollo del curso hemos desarrollado varios proyectos , proyectos grandes o secuencias mas pequeñas, entre ellos destacar:
CICLO:
-LOS CUENTOS
-BIOGRAFÍA: hemos trabajado la biografía de mujeres relevantes. ( escuela espacio de paz) Yayo Kusama , Teresa de Calcuta, Malala . Donde se ha trabajado la linea de la vida y los pies de foto. Los niños y niñas han realizado exposiciones en diferentes niveles del centro.
-CARNAVAL: La Patarrona: ¿ MARVEL¿ , donde hemos desarrollado un proyecto gamificado , donde los alumnos han tenido que superar diferentes retos y pruebas para poder celebrar el carnaval y salvara a la Patarrona . Enfrentándose a los peores villanos y recuperando los poderes de los superhéroes.
-CARTA A LOS REYES MAGOS: Cada nivel a trabajado la carta a los Reyes Magos, siguiendo la secuencia para realizar cartas .
-EXPOSICIÓN: YAYOI KUSAMA. Hemos iniciado el proyecto de arte, en el que vamos a trabajar diferentes técnicas plásticas y cuya tarea final será organizar una exposición para los padres.
NIVEL:
-3 años: el monstruo de colores, el nombre, la mascota.
-4 años: los castillos, la familia.
-5 años: la mascota, la prehistoria, Yayoi Kusama.
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En general, no solo estamos alcanzando los objetivos marcados , sino , que hemos ido más allá, ya que el grupo está muy implicado y motivado , o cual hace que avancemos . Todos los miembros están implicados , aportando ideas y realizando todo lo que estamos programando.
Como habíamos planteado, estamos profundizando y ampliando nuestros conocimientos . Estamos analizando diferentes proyectos , documentos, artículos, técnicas y actividades. Partiendo de ellos hemos elaborado diferentes proyectos y secuencias adaptadas a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y alumnas .
Al finalizar los diferentes proyectos hemos evaluado las dificultades encontradas y los aspectos a mejorar para solucionar posibles problemas futuros. Especialmente en el proyecto del Carnaval, para adaptarnos a los tres niveles, ya que este curso estaba más enfocado a los grupos mayores (5 años) con el tema de los superhéroes.
Al mismo tiempo hemos continuado con todas las actividades relacionadas con las emociones, creando rincones....
Las familias han colaborado de forma muy positiva en todo lo que se les ha solicitado y han mostrando interés y curiosidad en todas las actividades realizadas.
Este curso hemos podido poner en práctica proyecto que desde el curso pasado habíamos programado , peroque por diferentes motivos no se llevaron a cabo o simplemente se realizaron de forma puntual. Destacar la creación y buen funcionamiento de la biblio-patio, que está ayudando especialmente a los niños de tres años y a aquellos que no se terminan de adaptar en el patio. Y la creación de la actualización de la biblioteca de infantil , sacándola al pasillo superior dándole visibilidad y haciéndola más práctica.
NIVEL DE INTERACCION DE LOS PARTICIPANTES
El grupo está muy unido lo cual favorece el trabajo y las dinámicas de las sesiones .
Hemos encontrado varias dificultades , la más importante es la falta de tiempo , ya que es necesario mucho tiempo para la formación (siempre necesaria) y la programación conjunta . Pero lo hemos solucionado aprovechando cualquier momento en el que nos podíamos reunirnos, aunque este no estuviese programado o inmerso en una sesión de trabajo, como son las reuniones de ciclo, recreos,salidas, entradas...
Una dificultad ha sido , el elevado número de compañeras nuevas , que antes no habían trabajado por ABN , pero pronto se ha solucionado , ya que se han involucrado en el ritmo de trabajo del centro , aportando ideas y lo más importante, con una actitud muy positiva.
Estamos fomentando el trabajo colaborativo.
GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO:
El grado de aplicación en el aula es muy alto. Todos los materiales y actividades programadas se han llevado al aula o se llevarán en breve.
El objetivo final es la formación y la puesta en práctica . Para que el curso próximos todas las aulas estemos trabajando con esta metodología.
El centro está sufriendo una transformación , y esto se está reflejando en el día a día de nuestras aulas.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDOS
Los efectos se han producido en el aula desde el primer momento ,tanto en los alumnos como en el profesorado. Los niños han estado motivados y han sido partícipes de su propio proceso de aprendizaje.
Las maestras también hemos estado motivadas e ilusionadas al llevar a cabo las actividades. Buscando y creando actividades que resultaran motivadoras .
Destacar a las familias que están involucradas en este proceso desde el primer día. Participando en todo aquello que se les ha solicitado , motivando a sus hijos e hijas. Podemos decir que la mayoría de las familias han estado igual de motivadas que sus hijos.
Un grupo de compañeras hemos realizado un curso de formación en Genially que nos ha sido muy útil a la hora de realizar y proponer actividades , especialmente para la motivación de nuestro alumnado.Ya nos habíamos iniciado en el uso de esta aplicación , pero esta formación , ha supuesto un avance y motivación extra.
PRODUCTOS EVIDENCIAS QUE SE HAN ADQUIRIDO.
-
Poco a poco vamos avanzando en nuestra formación y conocimiento de esta metodología .
-
Hemos realizado como he explicado anteriormente diferentes proyectos en las aulas y otros proyectos que están en proceso.
-
Selección de actividades adecuadas para trabajar los diferentes tipos de texto: el nombre, biografía, el cuento.
-
Motivación por parte del profesorado para seguir avanzando
ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Una vez realizados los proyectos sería necesario analizar detenidamente las dificultades encontradas y realizar las posibles mejoras. ( estamos en proceso)
DIFICULTADES ENCONTRADAS
-
Cambios en la plantilla. Es difícil tener que partir de cero y volver a formar a las compañeras nuevas que llegan al centro . Como he dicho anteriormente , este curso al final lo hemos visto como algo positivo, ya que ha supuesto recordar y afianzar aspectos para todos los miembros del grupo.
-
Diferentes niveles de formación , hay compañeras que ya conocen el ABP y trabajan así desde hace años y otras compañeras que no han trabajado nunca por proyectos y que tampoco lo conocen. Por eso hemos decidido partir de cero y enriquecernos con las experiencias que todas podemos aportar , avanzando así juntas en nuestros aprendizajes . Resolviendo dudas , creando actividades y evaluando nuestras producciones y actividades realizadas. ( siempre es necesario evaluar los resultados y el proceso para solucionar problemas , cambiar lo que sea necesario , mejorar o continuar con aquello que ha funcionado).