Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estamos en un momento histórico en el que la educación cuenta con una gran diversidad de medios para su utilización en los procesos educativos. Junto a los más tradicionales, que aún siguen cumpliendo su labor con bastante eficacia (libros, pizarras, proyectores de transparencias, etc.) han surgido una importante variedad de tecnologías flexibles y sofisticadas que abarcan desde medios analógicos a digitales, pasivos e interactivos, individuales y colectivos, sincrónicos y asincrónicos, receptivos y creativos, personales y colaborativos. Esta diversidad mediática tiene repercusiones en la construcción de nuevos contextos de aprendizaje en los que se modifica la interacción comunicativa (de unidireccional a multidireccional), la consideración espacio-temporal de los entornos formativos y se abren nuevas posibilidades tanto para el aprendizaje autónomo como para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Un lipdub o lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se realizan en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback(sincronización de labios) mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho de que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con este proyecto se aprenderá a montar y relalizar un video, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, se intentará conseguir un buen ambiente en el instituto.... y lo que normalmenta es muy dificil: implicar en una sola actividad a toda la comunidad educativa.

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INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN GRUPOS DE TRABAJO: MEMORIA FINAL

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina el GRUPO DE TRABAJO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Grupos de Trabajo indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

 

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 20 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recordamos que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se están realizando con nuestro alumnado en este nuevo contexto provocado por  la alarma sanitaria del COVID-19 . Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Grupo de Trabajo en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

 

 

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