Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estamos en un momento histórico en el que la educación cuenta con una gran diversidad de medios para su utilización en los procesos educativos. Junto a los más tradicionales, que aún siguen cumpliendo su labor con bastante eficacia (libros, pizarras, proyectores de transparencias, etc.) han surgido una importante variedad de tecnologías flexibles y sofisticadas que abarcan desde medios analógicos a digitales, pasivos e interactivos, individuales y colectivos, sincrónicos y asincrónicos, receptivos y creativos, personales y colaborativos. Esta diversidad mediática tiene repercusiones en la construcción de nuevos contextos de aprendizaje en los que se modifica la interacción comunicativa (de unidireccional a multidireccional), la consideración espacio-temporal de los entornos formativos y se abren nuevas posibilidades tanto para el aprendizaje autónomo como para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Un lipdub o lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se realizan en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback(sincronización de labios) mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho de que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con este proyecto se aprenderá a montar y relalizar un video, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, se intentará conseguir un buen ambiente en el instituto.... y lo que normalmenta es muy dificil: implicar en una sola actividad a toda la comunidad educativa.

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MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

 

Buenos tardes mis bailongos :) esta nueva entrada es de obligatoriedad para cada uno/a ya que habremos de comentar a nivel personal la valoración del progreso de este grupo de trabajo, así como el grado de cumplimiento de nuestras actuaciones particulares y de aplicación en cada una de nuestras aulas. Además, es necesario mostrar evidencias de nuestras actividades subiéndolas en la sección TALLER, aunque bien es cierto que cada uno tenéis asignado una carpeta donde habéis subido vuestras propuestas por lo que no creo sea imprescindible duplicar la información.

Como coordinadora he de comentar de forma detallada los siguientes apartados para cerrar esta memoria.

 

Grado de consecución de los objetivos

Tomando como referencia los objetivos iniciales propuestos, queda demostrado que el LipDub es un medio didáctico que tiene repercusiones en la construcción de nuevos contextos de aprendizaje en los que se modifica la interacción comunicativa (de unidireccional a multidireccional), la consideración espacio-temporal de los entornos formativos y se abren nuevas posibilidades tanto para el aprendizaje autónomo como para el aprendizaje cooperativo y colaborativo tal y como señala Valverde, 2010. Además de ser un elemento altamente motivador e innovador, visto desde una perspectiva tradicional, el alumnado adquiere experiencias in-situ que les ayuda a fomentar otras competencias necesarias junto con las habilidades innatas, potenciando de esta manera sus capacidades resolutivas, una toma de decisiones madura y una buena gestión de sus propias emociones.

 

Estos son los ingredientes necesarios para que nuestro alumnado y profesorado se convirtieran progresivamente en sujetos activos y participativos de una sociedad cambiante donde además de imperar unos valores sociales ya establecidos,  el LipDub les proporciona diversión que va ligado a igualdad, experimentación, comprensión, conocimiento y cultura.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de participación e implicación de los miembros que conforman este grupo de trabajo no ha quedado evidenciado, ya que son muy pocos los participantes que han ido comentando e incluyendo propuestas para el resultado final. Se ha intentado inocular en cada participante la magia, la sorpresa, la interacción que supone crear algo de manera conjunta desde cero. Pero lo cierto es que ha faltado "chispa" y tiempo, ese tiempo que quizás se ha visto reducido y mermado entre reuniones, tutorías, tareas administrativas y el estado de alarma decretado que han imposibilitado desarrollar un entorno de aprendizaje único e irrepetible. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación e implementación de esta propuesta audiovisual educativa no se podido desarrollar dadas las circunstancias que estamos atravesando actualmente, que impide asistir a los centros educativos de manera presencial, quedando relegada toda actividad formativa en formato online-telemática.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No se ha llegado a producir una transferencia que determine qué se ha aprendido tanto a nivel de aula como a nivel personal para cada uno de los componentes del grupo, puesto que dicho proyecto ha sido "anulado" por las características excepcionales actuales. Pero, en caso de haberse desarrollado se puede considerar al LipDub como un recurso educativo siempre que tenga una finalidad educativa. En este sentido, un montaje audiovisual de estas características, debe pretender, entre otras, fomentar la participación de toda la comunidad educativa, favorecer las relaciones y la comunicación entre las personas que participan, transmitir un mensaje, dar a conocer los centros educativos, favorecer la creatividad y espontaneidad del alumnado en la planificación y diseño del recorrido, coreografía, montaje, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han aprendido

El LipDud genera una serie de acciones en el cerebro que repercuten en beneficio directo en el aprendizaje y en la salud física y emocional tanto en nuestro alumnado como en el profesorado, destacando:

  • Predispone al cerebro para el aprendizaje.
  • Desarrolla las funciones ejecutivas que son las habilidades y procesos cognitivos que capacitan para tener un comportamiento flexivle y dirigido hacia unas metas.
  • Estimula el desarrollo de los sistemas sensoriales del cuerpo por medio de los sentidos y la experiencia sensorial que construyen las bases de todos los conocimientos que tenemos.
  • Genera un estado emocional positivo ya que segregamos ciertas hormonas y neurotransmisores que que repercuten en la motivación personal.   

Destacar aspectos que hayan resultados interesantes

Es necesario puntualizar la capacidad inventiva y la predisposición de algunos miembros del grupo para ofrecer propuestas y alternativas altamente atractivas, utilizando las herramientas audiovisuales necesarias con la finalidad de editar y producir un LipDub creativo centrado en la evolución del baile entre los años 1950 y 2020.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como dato negativo a señalar, ha sido la falta de motivación y esa "chispa" para que este proyecto vivo y colaborativo pudiese llevarse a cabo.

 

Propuestas y actuaciones innovadoras de la coordinadora

Desde que se decretó el estado de alarma sanitaria en el mes de Marzo de 2020, el esfuerzo y la adaptación a esta nueva situación educativa han producido innumerables cauces de comunicación con nuestro alumnado; desde videoconferencias para explicar y reforzar contenidos curriculares, hasta elaborar y diseñar materiales interactivos que inciten al alumnado a seguir aprendiendo sin perder nunca esa perspectiva motivadora y atrayente.

 

Una de estas propuestas innovadoras es la que un grupo de profesores/as y maestros/as de Andalucía estamos llevando a cabo actualmente. Un programa televisivo que para su realización, la Consejería de Educación y Deporte ha creado un equipo interdisciplinar de docentes y técnicos que actúan como profesores/as y asesores/as pedagógicos, coordinados por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa.

 

"El cole en casa con La Banda" es una apuesta que nace de la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y la RTVA cuya finalidad es reforzar el apoyo y la atención educativa de todo el alumnado de infantil y primaria, que debido al confinamiento, permanecerán en sus casas durante la suspensión de las clases lectivas. De manera especial, esta programación va dirigida al alumnado que tiene mayores dificultades para acceder a recursos telemáticos pudiendo seguir su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la televisión.

 

Este espacio televisivo de 120 minutos de duración incluye dos bloques educativos con la idea de ofrecer al alumnado un formato que le permita aprender jugando, optando por lo tanto, por un modelo de enriquecimiento y complemento curricular de la labor del profesorado.

 

Los bloques educativos se componen de vídeos con una gran diversidad temática (hábitos de vida saludable, medioambiente, idiomas, educación emocional, atención a la diversidad...) que son elaborados por un equipo de docentes implicados en este proyecto. Estos vídeos, de contenido curricular, están orientados a desvincular el modelo formal de una enseñanza directa (profesor/a - pizarra - alumno/a) bajo un paradigma lúdico que conjuga con otro tipo de recursos tales como la invención de personajes como Tobi, referente en la educación emocional cuyo interés se centra en las vivencias del alumnado en estos momentos.

 

De esta experiencia innovo-educativa extraigo la siguiente reflexión: los docentes tocamos pequeñas vidas para siempre y esta tarea hemos de realizarla con mucha TIC (ternura, interés y cariño).

Comentarios
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Ángela Revelo Álvarez
Gracias Patricia por tu magnífico trabajo. La verdad es que este es uno de los proyectos que más me motivaba porque conjugaba una serie de factores que me encantan: el trabajo en equipo, la música, el baile. Espero que el año que viene podamos llevarlo a cabo porque sin duda se convertiría en un recuerdo muy especial de nuestro paso por el centro. Me quedo sin duda con el trabajo que ya está hecho, con las canciones elegidas, la coreo con mi grupo (1ºESO.A), los desayunos con los compañeros y los vídeos promocionales. Un abrazo y un millón de gracias
Publicado el día 22/05/20 9:40.
Patricia Ruiz Castellano
Buenas bailonga emoticon claro que sí, es un proyecto que sin duda tiene que tomar el relevo el próximo curso escolar por las razones que bien conjugas: el trabajo en equipo que no sólo posibilita la interacción y el contacto entre nosotros; sino que además favorece la creatividad y el aprendizaje, permite que los talentos individuales de cada uno se complementen para crear un producto final, se aumenta la eficiencia y la productividad ya que cada miembro del grupo maximiza su potencial en cada baile y coreografía etc. Sin duda alguna, este proyecto nació con la finalidad de aprovechar al máximo la diversidad entendida como otra estrategía metodológica que responde a los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado.
Publicado el día 22/05/20 12:55 en respuesta a Ángela Revelo Álvarez.
Lenka Ratkovska .
Hola, Patri: Muchísimas gracias por tu trabajo. Eres una supercoordinadora. Es una pena que finalmente no se hayan podido llevar a cabo todos nuestros planes. En la carpeta que has habilitado para mí incluyo el material del que dispongo. ¡Otro año será posible!
Publicado el día 27/05/20 17:41.

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