Buenas noches mis bailongos :) esta nueva entrada es de obligatoriedad para cada uno/a ya que habremos de comentar a nivel personal la valoración del progreso de este grupo de trabajo, así como el grado de cumplimiento de nuestras actuaciones particulares. Además, es necesario mostrar evidencias de nuestras actividades subiéndolas en la sección TALLER.
Como coordinadora he de comentar de forma detallada los siguientes apartados relacionados con esta fase de desarrollo:
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos planteados inicialmente respondían a:
- Favorecer un verdadero contexto de aprendizaje por medio de una propuesta audiovisual.
- Fomentar el desarrollo de otras capacidades como la creatividad y la imaginación.
- Desarrollar las competencias profesionales así como las habilidades cognitivas.
- Crear espacios de cooperación y de comunicación dentrodel IES Puerta del Mar.
Cierto es que la evolución de este proyecto ha sufrido sus altos y sus bajos, ya que hubo cambio en la coordinación del mismo, pero rápidamente se puso solución. Pero verdaderamente y llegados a este punto, es necesario señalar que esta actividad SIGUE VIVA y que yo como nueva coordinadora quiero dar ese pequeño empujón para sacar adelante un proyecto altamente motivador y atractivo. Queda más que demostrado que la incorporación de nuevos métodos y herramientas didácticas contribuyen a mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestro alumnado favoreciendo de esta manera el desarrollo de otras capacidades como la creatividad e imaginación. Consecuencia de ello, no sólo potenciamos los niveles de motivación hacia nuestro alumnado; sino que observamos cómo funciona el cerebro de nuestro alumnado, cómo evoluciona y aprende, de manera que como docentes nos permite acentuar las diferentes habilidades cognitivas que posee nuestro alumnado, pues cuando bailamos y actuamos estamos probando todos nuestros recursos emocionales, de conocimiento, de planificación... en un entorno seguro, sin que nadie resulte dañado. Ayuda a saber ganar y perder sin que exista ningún tipo de discrimiación por sexo. Todo ello, permite que el aula se convierta en un verdadero espacio de cooperación y comunicación transformando la forma de impartir clase en la mezcla perfecta donde profesor/a alumno/a profrundizan en una materia concreta. A nivel físico, esta respuesta se basa en la idea de que ante un reto el cerebro empieza a segregar neurotransmisores como la dopamina, que estimulan nuestra atención y con ella nuestra capacidad de aprender. Precisamente este postulado defiende el lipdub como una herramienta de desarrollo de las capacidades de aprendizaje de los/as alumnos/as en el aula.
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de participación e implicación de los miembros que conforman este grupo de trabajo es favorable, ya que no sólo investigan cómo dar una respuesta diferente a contenidos muy estructurados; sino que además me preguntan cómo aplicar nuevas metodologías para favorecer o transformar aspectos curriculares en aprendizajes más atractivos y altamente motivadores con la finalidad de centrar la atención tanto en el desarrollo cognitivo de su alumnado, como su pensamiento y la relación entre el aprendizaje y una metodología emocional.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación del lipdub queda más que demostrada por los componentes de este grupo, ya que inicialmente se llevaron a cabo varias reuniones dejando constancia del reparto de tareas de cada integrante, así como la gestión u organización del mismo. Este hecho refleja el grado de compromiso individual que se aceptó desde su andadura.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Las aulas se están convirtiendo en verdaderos "laboratorios sociales" donde el componente lúdico se integra perfectamente en cualquier materia y/o ámbito educativo así como en cualquier etapa educativa siempre teniendo en cuenta la existencia de un objetivo de aprendizaje a alcanzar. Y es aquí, en los nuevos recursos pedagógicos basados en la neurociencia y en la neuropsicología, donde encontramos la puerta para poner fin a un modelo que considero agotado y obsoleto ya que estamos ante una sociedad que se modifica y se transforma continuamente y debemos preparar a nuestro alumnado para que tenga una identidad flexible y capacidad emocional para que se ajuste al constante cambio social.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A través del lipdub, las evidencias de aprendizaje adquiridas se pueden clasificar teniendo en cuenta las siguientes áreas y competencias:
- A nivel cognitivo: mejora de la atención, memoria, razonamiento lógico, área espacial, visopercepción, funciones ejecutivas...
- A nivel emocional: favorece la autoconciencia, autoestima, tolerancia a la frustración, afán de superación...
- A nivel social: desarrolla la empatía, mejora en habilidades sociales, aprender a respetar normas académicas y su vinculación con los juegos de mesa.
- A nivel integral: estimula los planos cognitivo, emocional y social.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Es necesario señalar la capacidad de predisposición de algunos miembros del grupo para ayudar en el desarrollo del mismo. De igual modo, destaco también la utilización de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles como instrumento cotidiano para la inclusión del lipdub dentro del IES.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspecto de mejora indicaría la dificultad que me estoy encontrando en reunir de manera conjunta al profesorado implicado, ya que la excesiva carga burocrática resulta negativa para desarrollar e implementar alternativas metodológicas como es el lipdub.