Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estamos en un momento histórico en el que la educación cuenta con una gran diversidad de medios para su utilización en los procesos educativos. Junto a los más tradicionales, que aún siguen cumpliendo su labor con bastante eficacia (libros, pizarras, proyectores de transparencias, etc.) han surgido una importante variedad de tecnologías flexibles y sofisticadas que abarcan desde medios analógicos a digitales, pasivos e interactivos, individuales y colectivos, sincrónicos y asincrónicos, receptivos y creativos, personales y colaborativos. Esta diversidad mediática tiene repercusiones en la construcción de nuevos contextos de aprendizaje en los que se modifica la interacción comunicativa (de unidireccional a multidireccional), la consideración espacio-temporal de los entornos formativos y se abren nuevas posibilidades tanto para el aprendizaje autónomo como para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Un lipdub o lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se realizan en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback(sincronización de labios) mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho de que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con este proyecto se aprenderá a montar y relalizar un video, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, se intentará conseguir un buen ambiente en el instituto.... y lo que normalmenta es muy dificil: implicar en una sola actividad a toda la comunidad educativa.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO

Buenas noches mis bailongos :) esta nueva entrada es de obligatoriedad para cada uno/a ya que habremos de comentar a nivel personal la valoración del progreso de este grupo de trabajo, así como el grado de cumplimiento de nuestras actuaciones particulares. Además, es necesario mostrar evidencias de nuestras actividades subiéndolas en la sección TALLER.

 

Como coordinadora he de comentar de forma detallada los siguientes apartados relacionados con esta fase de desarrollo:

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados inicialmente respondían a:

- Favorecer un verdadero contexto de aprendizaje por medio de una propuesta audiovisual.

- Fomentar el desarrollo de otras capacidades como la creatividad y la imaginación.

- Desarrollar las competencias profesionales así como las habilidades cognitivas.

- Crear espacios de cooperación y de comunicación dentrodel IES Puerta del Mar.

Cierto es que la evolución de este proyecto ha sufrido sus altos y sus bajos, ya que hubo cambio en la coordinación del mismo, pero rápidamente se puso solución. Pero verdaderamente y llegados a este punto, es necesario señalar que esta actividad SIGUE VIVA y que yo como nueva coordinadora quiero dar ese pequeño empujón para sacar adelante un proyecto altamente motivador y atractivo. Queda más que demostrado que la incorporación de nuevos métodos y herramientas didácticas contribuyen a mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestro alumnado favoreciendo de esta manera el desarrollo de otras capacidades como la creatividad e imaginación. Consecuencia de ello, no sólo potenciamos los niveles de motivación hacia nuestro alumnado; sino que observamos cómo funciona el cerebro de nuestro alumnado, cómo evoluciona y aprende, de manera que como docentes nos permite acentuar las diferentes habilidades cognitivas que posee nuestro alumnado, pues cuando bailamos y actuamos estamos probando todos nuestros recursos emocionales, de conocimiento, de planificación... en un entorno seguro, sin que nadie resulte dañado. Ayuda a saber ganar y perder sin que exista ningún tipo de discrimiación por sexo. Todo ello, permite que el aula se convierta en un verdadero espacio de cooperación y comunicación transformando la forma de impartir clase en la mezcla perfecta donde profesor/a alumno/a profrundizan en una materia concreta. A nivel físico, esta respuesta se basa en la idea de que ante un reto el cerebro empieza a segregar neurotransmisores como la dopamina, que estimulan nuestra atención y con ella nuestra capacidad de aprender. Precisamente este postulado defiende el lipdub como una herramienta de desarrollo de las capacidades de aprendizaje de los/as alumnos/as en el aula.

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de participación e implicación de los miembros que conforman este grupo de trabajo es favorable, ya que no sólo investigan cómo dar una respuesta diferente a contenidos muy estructurados; sino que además me preguntan cómo aplicar nuevas metodologías para favorecer o transformar aspectos curriculares en aprendizajes más atractivos y altamente motivadores con la finalidad de centrar la atención tanto en el desarrollo cognitivo de su alumnado, como su pensamiento y la relación entre el aprendizaje y una metodología emocional.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del lipdub queda más que demostrada por los componentes de este grupo, ya que inicialmente se llevaron a cabo varias reuniones dejando constancia del reparto de tareas de cada integrante, así como la gestión u organización del mismo. Este hecho refleja el grado de compromiso individual que se aceptó desde su andadura.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las aulas se están convirtiendo en verdaderos "laboratorios sociales" donde el componente lúdico se integra perfectamente en cualquier materia y/o ámbito educativo así como en cualquier etapa educativa siempre teniendo en cuenta la existencia de un objetivo de aprendizaje a alcanzar. Y es aquí, en los nuevos recursos pedagógicos basados en la neurociencia y en la neuropsicología, donde encontramos la puerta para poner fin a un modelo que considero agotado y obsoleto ya que estamos ante una sociedad que se modifica y se transforma continuamente y debemos preparar a nuestro alumnado para que tenga una identidad flexible y capacidad emocional para que se ajuste al constante cambio social.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A través del lipdub, las evidencias de aprendizaje adquiridas se pueden clasificar teniendo en cuenta las siguientes áreas y competencias:

  • A nivel cognitivo: mejora de la atención, memoria, razonamiento lógico, área espacial, visopercepción, funciones ejecutivas...
  • A nivel emocional: favorece la autoconciencia, autoestima, tolerancia a la frustración, afán de superación...
  • A nivel social: desarrolla la empatía, mejora en habilidades sociales, aprender a respetar normas académicas y su vinculación con los juegos de mesa.
  • A nivel integral: estimula los planos cognitivo, emocional y social.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es necesario señalar la capacidad de predisposición de algunos miembros del grupo para ayudar en el desarrollo del mismo. De igual modo, destaco también la utilización de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles como instrumento cotidiano para la inclusión del lipdub dentro del IES. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto de mejora indicaría la dificultad que me estoy encontrando en reunir de manera conjunta al profesorado implicado, ya que la excesiva carga burocrática resulta negativa para desarrollar e implementar alternativas metodológicas como es el lipdub.

Comentarios
Añadir comentario
Lenka Ratkovska .
Hola, Patri:

Yo me encargo del grupo 2ºESOB Y 3ºESOA, en los que, junto con el Departamento de Inglés y el Departamento de Francés, hemos realizado dos unidades didácticas integradas. En 2º, sobre las diferentes tribus urbanas y en 3º, sobre los distintos estilos musicales. Estas unidades didácticas además contribuyen a otro proyecto desarrollado en el Centro, ¿Evoluciona, ¿el centro de interés (cuyo tema es en este curso la evolución), puesto que enfocan el tema desde el punto de vista cronológico, esto es, la evolución de las tribus urbanas y de los estilos musicales a lo largo del tiempo. El trabajo previo al Lipdub, consistente en tareas de investigación y en la elaboración de carteles informativos sobre cada uno de los estilos y las tribus ya está parcialmente hecho, pues la mayoría del alumnado lo ha entregado. Sin embargo, en esa fase nos vimos sorprendidos por las circunstancias actuales y hay alumnos y alumnas que no lo han podido entregar. Aun así, la fase correspondiente al Lipdub, consistirá en que el alumnado se disfrace en función de la tribu urbana o el estilo musical que ha estado trabajando y prepare, asesorado por mí, una coreografía. Así que, lo dicho, la fase previa está prácticamente hecha. Esperemos que a pesar de los momentos tan extraños que estamos viviendo, podamos llevar a cabo todos los planes. Un saludo, Lenka
Publicado el día 22/03/20 8:28.
Lenka Ratkovska .
Se me ha olvidado el grupo 3º ESOC emoticon
Publicado el día 22/03/20 8:39.
Patricia Ruiz Castellano
Buena días bailonga Lenka, tu idea de la evolución musical visto desde la perspectiva de diferentes tribus es genial ya que se visualiza perfectamente esa evolución que tanto queremos transmitir. De acuerdo a las circunstancias que nos rodean, sería positivo que explicarais esas diferentes tribus urbanas que habéis trabajado junto con imágenes para que el resto de profesores y profesoras pueda hacer lo mismo.

Voy a habilitar una carpeta individual para cada profesor y es aquí donde de manera individual podéis subir todos aquellos aspectos trabajados hasta el momento.

Un saludo mi bailonga emoticon
Publicado el día 23/03/20 11:52.
Marina Gea García
¡Hola! en 4º de ESO A y B la profesora María José Guerrero y yo en la asignatura de inglés estábamos montando un musical con nuestros alumnos (antes de que todo esto sucediese) sobre la evolución las canciones más representativas de la música anglosajona desde los años 50 hasta el 2009. Ya habíamos seleccionado las canciones y nuestros alumnos se estaban organizando y estábamos comenzando con las coreografías. Siguiendo con ese hilo voy a elegir 3 canciones para representar en mi parte del lipdub de esa selección que ya habíamos hecho en inglés e intentaré que mis alumnos la aprendan como dijiste con bailes cortos y sencillos.
Saludos y ánimo para todoS.
Marina
Publicado el día 24/03/20 13:05.
Patricia Ruiz Castellano
Buenos días bailonga Marina, la evolución de la música anglosajona adaptada a nuestro Lipdub es una idea muy acertada, pues igualmente muestra esa evolución que tanto queremos visualizar con cada baile y coreografía. Te sigo animando a evolucionar musicalmente hablando y que des muestras de ello en tu carpeta individual que he creado para tal fin.

Un saludo mi bailonga emoticon
Publicado el día 24/03/20 13:10 en respuesta a Marina Gea García.
Agustín Gavira Calvente
Buenassssss, aunque estamos en plana urgencia sanitaria con las clases presenciales paralizadas se intentará llevar esta actividad lo mejor posible a ver cómo termina la cosa. Saludos y fuerza contra en coronavirus
Publicado el día 25/03/20 17:39 en respuesta a Patricia Ruiz Castellano.
Patricia Ruiz Castellano
Buenas bailongo Agustín, lo cierto es que debido a esta situación extraordinaria, este proyecto ha quedado aplazado para el próximo curso escolar donde espero y deseo que continue con las mismas ganas e ilusión.

Un saludo mi bailongo emoticon
Publicado el día 22/05/20 13:03 en respuesta a Agustín Gavira Calvente.
Ángela Revelo Álvarez
Muy buenas compañeros/as.

Os comento un poco mi parte del trabajo en este maravilloso proyecto del LIPDUB. Dado que soy la tutora de 1º de ESO-A, qué mejor grupo para disfrutar, cantar, reir y bailar que mis pequeñines.

Con ellos decidimos que nuestra coreografía estaría basada en Canciones del Mundo Disney por varios motivos:
1. Son canciones que le recuerdan a su infancia
2. Sus letras son archiconocidas y las tararean de memoria (esto nos facilita la tarea)
3. Les gusta a la mayoría de la clase

Las canciones elegidas para la coreografía fueron las más votadas, y son:

1. ¿Bajo el mar¿, de la película La Sirenita (1971)
Esta canción fue compuesta y producida por Alan Menken y Howard Ashman, influenciada por el estilo musical calipso del Caribe. En la película, la canción es una petición del cangrejo Sebastián implorando a Ariel que permanezca en el mar y se resista a su deseo de ser humana, con el fin de pasar su vida con el Príncipe Eric, de quien está enamorada. Sebastián le advierte de las luchas de la vida humana, y al mismo tiempo, expone las ventajas de una vida sin preocupaciones bajo el agua.

El fragmento seleccionado ha sido el siguiente:

La vida bajo el mar es mucho mejor que el mundo de allá arriba
Tú crees que en los otros lados
Las algas más verdes son
Y sueñas con ir arriba
Que gran equivocación
No vez que tu propio mundo
No tiene comparación
Que puede haber allá afuera
Que cause tal emoción
Bajo del mar, bajo del mar
Vives contenta siendo sirena
Eres feliz
Sé que trabajan sin parar
Y bajo el sol para variar
Mientras nosotros siempre flotamos
Bajo del mar


Para la coreografía de esta canción hemos seguido el siguiente baile que podéis ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lO8OcIs9fWo






2. ¿Busca lo más vital¿, de la película El libro de la Selva (1967)

Es una famosa canción escrita por Terry Gilkyson y que fue nominada al Óscar a la major canción original. En ella, Baloo canta a la calma y la tranquilidad.

El fragmento seleccionado ha sido el siguiente:

Busca lo más vital, no más,
Lo que has de precisar, no más.
Nunca del trabajo hay que abusar.
Si buscas lo más esencial
Sin nada más ambicionar
Mamá naturaleza te lo da.

Para la coreografía de esta canción hemos seguido el siguiente baile que podéis ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=X5Zj4-9cHLs.


Con toda la ilusión del mundo,
¡Allá vamos!

Ángela
Publicado el día 26/05/20 15:52.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Arturo Ocaña Muñoz

Arturo Ocaña Muñoz

Foto de María Mercedes Torres Pérez

María Mercedes Torres Pérez

Foto de Agustín Gavira Calvente

Agustín Gavira Calvente

Foto de Isabel Manso García

Isabel Manso García

Foto de María Teresa Morales Cervera

María Teresa Morales Cervera

Foto de Sonia González Cajide

Sonia González Cajide

Foto de María José Guerrero Olivares

María José Guerrero Olivares

Foto de Patricia Ruiz Castellano

Patricia Ruiz Castellano

Foto de Ángela Revelo Álvarez

Ángela Revelo Álvarez

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos