Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estamos en un momento histórico en el que la educación cuenta con una gran diversidad de medios para su utilización en los procesos educativos. Junto a los más tradicionales, que aún siguen cumpliendo su labor con bastante eficacia (libros, pizarras, proyectores de transparencias, etc.) han surgido una importante variedad de tecnologías flexibles y sofisticadas que abarcan desde medios analógicos a digitales, pasivos e interactivos, individuales y colectivos, sincrónicos y asincrónicos, receptivos y creativos, personales y colaborativos. Esta diversidad mediática tiene repercusiones en la construcción de nuevos contextos de aprendizaje en los que se modifica la interacción comunicativa (de unidireccional a multidireccional), la consideración espacio-temporal de los entornos formativos y se abren nuevas posibilidades tanto para el aprendizaje autónomo como para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Un lipdub o lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se realizan en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback(sincronización de labios) mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho de que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con este proyecto se aprenderá a montar y relalizar un video, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, se intentará conseguir un buen ambiente en el instituto.... y lo que normalmenta es muy dificil: implicar en una sola actividad a toda la comunidad educativa.

Blogs Blogs

Sabor Amargo

Saludos a tod@s, aunque este proyecto iba viento en popa a toda vela y con más de cien cañones, la emergencia sanitaria ha trastocado la última ejecución del proyecto, a saber, unir a todo ser viviente del Puerta del mar en una coreografía que nos mostrará no solo la evolución de la música sino también el sentir de este instituto, por este motivo por la falta de la ejecución se me ha quedado un sabor amargo.

Es poco probable que todos volvamos a estar junto el año que viene, pero si que es muy probable que este proyecto se implemente en año que viene, Tanto Arturo como Patri se han dejado la piel en este lip dub así que un sincero agradecimiento para ambos, especialmente al promotor de los desayunos en la clase de Plástica.

 

Para concluir: un buen grupo de trabajo y espero que se implemente el año que viene.

-

Hola compañeros,

Es una auténtica pena que finalmente este proyecto no se haya podido llevar a cabo por las circunstancias que todos conocemos. Desde el principio se pusieron muchas ganas y motivación, tanto por parte de los profesores como por parte de los alumnos.

En mi caso, la mayor participación venía de los grupos de 2ºESO, donde hay muchos fanáticos de Queen, que me propusieron trabajar con un remix de los grandes éxitos de esta conocida banda. Nos disponíamos a elegir los temas que íbamos a incluir cuando se suspendieron las clases presenciales.

Espero que en años futuros se pueda llevar a cabo este ansiado proyecto con aún mayor participación, si cabe, de la que ha tenido este año.

Un abrazo para todos.

Bonito proyecto

¡Hola a todos! Desde que se propuso la idea de este grupo de trabajo no dudé en apuntarme ya me pareció una idea magnífica. Desde un primer momento con Arturo hasta que Patricia cogió el relevo de la coordinación se veía una ilusión por parte de todos, y yo ya sabía cómo aplicarlo a mí grupos de alumnos. Ya que este curso he tenido la suerte de tener una tutoría de alumnos siempre dispuestos a participar en todo, desde el primer momento aportaron ideas para "su actuación estelar'. Ellos se declaraban "muy noventeros" y ya estábamos buscando como representar durante el lipdub algo de Britney Spears o Acqua, si hubiera sido posible.

Desgraciadamente no se pudo llevar a la práctica este proyecto ideado con tantas ganas, pero en mi opinión no debería de caer todo lo planeado en saco roto y ojalá se pueda llevar a cabo el próximo curso.

Saludos 

Marina

TODO BUEN COMIENZO BIEN ACABA

TODO este buen trabajo... si se continua el próximo curso, más allá del grupo de trabajo, será un pedazo de proyecto... ya habéis hecho lo más importante que es comprender que es lo que queríais hacer....y sólo queda llevarlo a cabo. Encima si tenemos en cuenta la ilusión que hará hacer un proyecto todos juntos, después de haber pasado tanta preocupación con la pandemia... se habrá conseguido otro de los objetivos del proyecto, que es precisamente eso: estar toda la comunidad educativa "A UNA"

ENHORABUENA. 

despedida agridulce

Aunque no hemos llevado a cabo nuestro grandísimo proyecto que empezó con mucha ilusión.

Seguro que para el curso que viene será increíble. 

DESPEDIDA A MIS BAILONGOS

UNA IMAGEN VALE MÁS

 

Porque una imagen vale más que mil palabras, con esta última entrada quería agradeceros la disposición que habéis tenido conmigo para seguir desarrollando las actividades de este grupo de trabajo. En la imagen que he diseñado me he servido de un antiguo vinilo para aglutinar aquellas frases, conceptos, recuerdos, palabras y anécdotas que han crecido desde el mes de octubre, justo cuando iniciamos nuestra andadura juntos y que este mes pone su fin.

 

Espero os guste este pequeño detalle y como siempre digo ¡qué el ritmo no pare! NO PARE dentro ni fuera de vuestras aulas porque sois únicos e irrepetibles.

 

MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

 

Buenos tardes mis bailongos :) esta nueva entrada es de obligatoriedad para cada uno/a ya que habremos de comentar a nivel personal la valoración del progreso de este grupo de trabajo, así como el grado de cumplimiento de nuestras actuaciones particulares y de aplicación en cada una de nuestras aulas. Además, es necesario mostrar evidencias de nuestras actividades subiéndolas en la sección TALLER, aunque bien es cierto que cada uno tenéis asignado una carpeta donde habéis subido vuestras propuestas por lo que no creo sea imprescindible duplicar la información.

Como coordinadora he de comentar de forma detallada los siguientes apartados para cerrar esta memoria.

 

Grado de consecución de los objetivos

Tomando como referencia los objetivos iniciales propuestos, queda demostrado que el LipDub es un medio didáctico que tiene repercusiones en la construcción de nuevos contextos de aprendizaje en los que se modifica la interacción comunicativa (de unidireccional a multidireccional), la consideración espacio-temporal de los entornos formativos y se abren nuevas posibilidades tanto para el aprendizaje autónomo como para el aprendizaje cooperativo y colaborativo tal y como señala Valverde, 2010. Además de ser un elemento altamente motivador e innovador, visto desde una perspectiva tradicional, el alumnado adquiere experiencias in-situ que les ayuda a fomentar otras competencias necesarias junto con las habilidades innatas, potenciando de esta manera sus capacidades resolutivas, una toma de decisiones madura y una buena gestión de sus propias emociones.

 

Estos son los ingredientes necesarios para que nuestro alumnado y profesorado se convirtieran progresivamente en sujetos activos y participativos de una sociedad cambiante donde además de imperar unos valores sociales ya establecidos,  el LipDub les proporciona diversión que va ligado a igualdad, experimentación, comprensión, conocimiento y cultura.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de participación e implicación de los miembros que conforman este grupo de trabajo no ha quedado evidenciado, ya que son muy pocos los participantes que han ido comentando e incluyendo propuestas para el resultado final. Se ha intentado inocular en cada participante la magia, la sorpresa, la interacción que supone crear algo de manera conjunta desde cero. Pero lo cierto es que ha faltado "chispa" y tiempo, ese tiempo que quizás se ha visto reducido y mermado entre reuniones, tutorías, tareas administrativas y el estado de alarma decretado que han imposibilitado desarrollar un entorno de aprendizaje único e irrepetible. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación e implementación de esta propuesta audiovisual educativa no se podido desarrollar dadas las circunstancias que estamos atravesando actualmente, que impide asistir a los centros educativos de manera presencial, quedando relegada toda actividad formativa en formato online-telemática.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No se ha llegado a producir una transferencia que determine qué se ha aprendido tanto a nivel de aula como a nivel personal para cada uno de los componentes del grupo, puesto que dicho proyecto ha sido "anulado" por las características excepcionales actuales. Pero, en caso de haberse desarrollado se puede considerar al LipDub como un recurso educativo siempre que tenga una finalidad educativa. En este sentido, un montaje audiovisual de estas características, debe pretender, entre otras, fomentar la participación de toda la comunidad educativa, favorecer las relaciones y la comunicación entre las personas que participan, transmitir un mensaje, dar a conocer los centros educativos, favorecer la creatividad y espontaneidad del alumnado en la planificación y diseño del recorrido, coreografía, montaje, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han aprendido

El LipDud genera una serie de acciones en el cerebro que repercuten en beneficio directo en el aprendizaje y en la salud física y emocional tanto en nuestro alumnado como en el profesorado, destacando:

  • Predispone al cerebro para el aprendizaje.
  • Desarrolla las funciones ejecutivas que son las habilidades y procesos cognitivos que capacitan para tener un comportamiento flexivle y dirigido hacia unas metas.
  • Estimula el desarrollo de los sistemas sensoriales del cuerpo por medio de los sentidos y la experiencia sensorial que construyen las bases de todos los conocimientos que tenemos.
  • Genera un estado emocional positivo ya que segregamos ciertas hormonas y neurotransmisores que que repercuten en la motivación personal.   

Destacar aspectos que hayan resultados interesantes

Es necesario puntualizar la capacidad inventiva y la predisposición de algunos miembros del grupo para ofrecer propuestas y alternativas altamente atractivas, utilizando las herramientas audiovisuales necesarias con la finalidad de editar y producir un LipDub creativo centrado en la evolución del baile entre los años 1950 y 2020.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como dato negativo a señalar, ha sido la falta de motivación y esa "chispa" para que este proyecto vivo y colaborativo pudiese llevarse a cabo.

 

Propuestas y actuaciones innovadoras de la coordinadora

Desde que se decretó el estado de alarma sanitaria en el mes de Marzo de 2020, el esfuerzo y la adaptación a esta nueva situación educativa han producido innumerables cauces de comunicación con nuestro alumnado; desde videoconferencias para explicar y reforzar contenidos curriculares, hasta elaborar y diseñar materiales interactivos que inciten al alumnado a seguir aprendiendo sin perder nunca esa perspectiva motivadora y atrayente.

 

Una de estas propuestas innovadoras es la que un grupo de profesores/as y maestros/as de Andalucía estamos llevando a cabo actualmente. Un programa televisivo que para su realización, la Consejería de Educación y Deporte ha creado un equipo interdisciplinar de docentes y técnicos que actúan como profesores/as y asesores/as pedagógicos, coordinados por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa.

 

"El cole en casa con La Banda" es una apuesta que nace de la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y la RTVA cuya finalidad es reforzar el apoyo y la atención educativa de todo el alumnado de infantil y primaria, que debido al confinamiento, permanecerán en sus casas durante la suspensión de las clases lectivas. De manera especial, esta programación va dirigida al alumnado que tiene mayores dificultades para acceder a recursos telemáticos pudiendo seguir su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la televisión.

 

Este espacio televisivo de 120 minutos de duración incluye dos bloques educativos con la idea de ofrecer al alumnado un formato que le permita aprender jugando, optando por lo tanto, por un modelo de enriquecimiento y complemento curricular de la labor del profesorado.

 

Los bloques educativos se componen de vídeos con una gran diversidad temática (hábitos de vida saludable, medioambiente, idiomas, educación emocional, atención a la diversidad...) que son elaborados por un equipo de docentes implicados en este proyecto. Estos vídeos, de contenido curricular, están orientados a desvincular el modelo formal de una enseñanza directa (profesor/a - pizarra - alumno/a) bajo un paradigma lúdico que conjuga con otro tipo de recursos tales como la invención de personajes como Tobi, referente en la educación emocional cuyo interés se centra en las vivencias del alumnado en estos momentos.

 

De esta experiencia innovo-educativa extraigo la siguiente reflexión: los docentes tocamos pequeñas vidas para siempre y esta tarea hemos de realizarla con mucha TIC (ternura, interés y cariño).

INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN GRUPOS DE TRABAJO: MEMORIA FINAL

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina el GRUPO DE TRABAJO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Grupos de Trabajo indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

 

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 20 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recordamos que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se están realizando con nuestro alumnado en este nuevo contexto provocado por  la alarma sanitaria del COVID-19 . Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Grupo de Trabajo en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

 

 

MEMORIA DE PROGRESO

Buenas noches mis bailongos :) esta nueva entrada es de obligatoriedad para cada uno/a ya que habremos de comentar a nivel personal la valoración del progreso de este grupo de trabajo, así como el grado de cumplimiento de nuestras actuaciones particulares. Además, es necesario mostrar evidencias de nuestras actividades subiéndolas en la sección TALLER.

 

Como coordinadora he de comentar de forma detallada los siguientes apartados relacionados con esta fase de desarrollo:

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados inicialmente respondían a:

- Favorecer un verdadero contexto de aprendizaje por medio de una propuesta audiovisual.

- Fomentar el desarrollo de otras capacidades como la creatividad y la imaginación.

- Desarrollar las competencias profesionales así como las habilidades cognitivas.

- Crear espacios de cooperación y de comunicación dentrodel IES Puerta del Mar.

Cierto es que la evolución de este proyecto ha sufrido sus altos y sus bajos, ya que hubo cambio en la coordinación del mismo, pero rápidamente se puso solución. Pero verdaderamente y llegados a este punto, es necesario señalar que esta actividad SIGUE VIVA y que yo como nueva coordinadora quiero dar ese pequeño empujón para sacar adelante un proyecto altamente motivador y atractivo. Queda más que demostrado que la incorporación de nuevos métodos y herramientas didácticas contribuyen a mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestro alumnado favoreciendo de esta manera el desarrollo de otras capacidades como la creatividad e imaginación. Consecuencia de ello, no sólo potenciamos los niveles de motivación hacia nuestro alumnado; sino que observamos cómo funciona el cerebro de nuestro alumnado, cómo evoluciona y aprende, de manera que como docentes nos permite acentuar las diferentes habilidades cognitivas que posee nuestro alumnado, pues cuando bailamos y actuamos estamos probando todos nuestros recursos emocionales, de conocimiento, de planificación... en un entorno seguro, sin que nadie resulte dañado. Ayuda a saber ganar y perder sin que exista ningún tipo de discrimiación por sexo. Todo ello, permite que el aula se convierta en un verdadero espacio de cooperación y comunicación transformando la forma de impartir clase en la mezcla perfecta donde profesor/a alumno/a profrundizan en una materia concreta. A nivel físico, esta respuesta se basa en la idea de que ante un reto el cerebro empieza a segregar neurotransmisores como la dopamina, que estimulan nuestra atención y con ella nuestra capacidad de aprender. Precisamente este postulado defiende el lipdub como una herramienta de desarrollo de las capacidades de aprendizaje de los/as alumnos/as en el aula.

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de participación e implicación de los miembros que conforman este grupo de trabajo es favorable, ya que no sólo investigan cómo dar una respuesta diferente a contenidos muy estructurados; sino que además me preguntan cómo aplicar nuevas metodologías para favorecer o transformar aspectos curriculares en aprendizajes más atractivos y altamente motivadores con la finalidad de centrar la atención tanto en el desarrollo cognitivo de su alumnado, como su pensamiento y la relación entre el aprendizaje y una metodología emocional.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del lipdub queda más que demostrada por los componentes de este grupo, ya que inicialmente se llevaron a cabo varias reuniones dejando constancia del reparto de tareas de cada integrante, así como la gestión u organización del mismo. Este hecho refleja el grado de compromiso individual que se aceptó desde su andadura.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las aulas se están convirtiendo en verdaderos "laboratorios sociales" donde el componente lúdico se integra perfectamente en cualquier materia y/o ámbito educativo así como en cualquier etapa educativa siempre teniendo en cuenta la existencia de un objetivo de aprendizaje a alcanzar. Y es aquí, en los nuevos recursos pedagógicos basados en la neurociencia y en la neuropsicología, donde encontramos la puerta para poner fin a un modelo que considero agotado y obsoleto ya que estamos ante una sociedad que se modifica y se transforma continuamente y debemos preparar a nuestro alumnado para que tenga una identidad flexible y capacidad emocional para que se ajuste al constante cambio social.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A través del lipdub, las evidencias de aprendizaje adquiridas se pueden clasificar teniendo en cuenta las siguientes áreas y competencias:

  • A nivel cognitivo: mejora de la atención, memoria, razonamiento lógico, área espacial, visopercepción, funciones ejecutivas...
  • A nivel emocional: favorece la autoconciencia, autoestima, tolerancia a la frustración, afán de superación...
  • A nivel social: desarrolla la empatía, mejora en habilidades sociales, aprender a respetar normas académicas y su vinculación con los juegos de mesa.
  • A nivel integral: estimula los planos cognitivo, emocional y social.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es necesario señalar la capacidad de predisposición de algunos miembros del grupo para ayudar en el desarrollo del mismo. De igual modo, destaco también la utilización de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles como instrumento cotidiano para la inclusión del lipdub dentro del IES. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto de mejora indicaría la dificultad que me estoy encontrando en reunir de manera conjunta al profesorado implicado, ya que la excesiva carga burocrática resulta negativa para desarrollar e implementar alternativas metodológicas como es el lipdub.

PROYECTO VIVO

Tal y como define la entrada, este proyecto sigue estando vivo con algunas modificaciones con respecto a la coordinación del grupo de trabajo. Como bien sabéis mis "bailongos", Arturo, coordinador de este proyecto va a continuar realizando las funciones audiovisuales a tenor de no estar presente en el centro y me propuso a mí como nueva coordinadora. Ambos, tenemos la ilusión de involucrar al profesorado participante en un viaje divertido e interdisciplinar donde se aunen no sólo diferentes especialidades; sino que se cree un vínculo perfecto que hagan de este proyecto un lugar de encuentro entre profesorado - alumnado que permita descubrir aún más, lo mágico que es nuestra profesión, pues tal y como afirma Eduardo Punset: "sin emoción, no hay proyecto".

 

Dicho esto y partiendo de la base que el pasado 17 de enero mantuvimos una nueva reunión, las decisiones tomadas se resumen en:

- Visualizar el vídeo acerca del recorrido donde se va a llevar a cabo el lipdub.

- Seleccionar cada integrante tanto el lugar como los números de bailes a desarrollar.

- Asumir la responsabilidad de realizar una puesta en escena divertida, original y sobre todo participativa.

 

Sin más dilación, seguimos en contacto mis "bailongos".

 

Un saludo, Patricia :)

PRESENTACIÓN

Hola a todos, soy Marina profesora de inglés en el IES Puerta del Mar. Desde siempre me ha parecido una idea fantástica el hecho de realizar un proyecto Lipdub como se va a llevar a cabo en nuestro centro y cuando se propuso me uní a dicho proyecto ya que considero que es una idea fantástica que fomentará la relación entre alumnos y profesores y dará la oportunidad de conocernos todos mucho mejor.

Junto con otros compañeros me encargaré del recorrido que se hará en el vídeo y los carteles que se irán mostrando.

Un saludo 

Marina 

Presentación

Holaaa. Soy Mercedes Torres profesora de Música del instituto y me parece una tarea de lo más interesante elaborar el producto objeto de nuestro grupo de trabajo, que pone en marcha múltiples competencias apoyándose en la creatividad y la reflexión.

Mi aportación parte de la colaboración en la elaboración de la música de base y de ahí adonde la evolución del proyecto nos lleve.

Un saludo. 

PRESENTACIÓN

Buenos días, soy Patricia Ruiz, maestra y tutora del aula específica y uno de los miembros de este grupo de trabajo. Mi implicación en esta actividad responde necesariamente a la interación e implicación de mi alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo en contextos reales y funcionales que les otorguen una mayor integración dentro de la comunidad educativa en la que están insertos. 

Por ello, la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a centros de interés común abogan hacia los parámetros que definen la educación especial en el área de secundaria tratando de asegurar la mayor autonomía posible del alumnado en el medio vital donde se desenvuelve. Por eso, apuesto por un aula abierta al entorno.

Un saludo :)

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Arturo Ocaña Muñoz

Arturo Ocaña Muñoz

Foto de María Mercedes Torres Pérez

María Mercedes Torres Pérez

Foto de Agustín Gavira Calvente

Agustín Gavira Calvente

Foto de Isabel Manso García

Isabel Manso García

Foto de María Teresa Morales Cervera

María Teresa Morales Cervera

Foto de Sonia González Cajide

Sonia González Cajide

Foto de María José Guerrero Olivares

María José Guerrero Olivares

Foto de Patricia Ruiz Castellano

Patricia Ruiz Castellano

Foto de Ángela Revelo Álvarez

Ángela Revelo Álvarez

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos