Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Desde el lema ¿evoluciona¿ arranca un proyecto lipdub conjugado entre profesorado y alumnado cuyo objetivo es aunar de manera colaborativa el vídeo, la música, Internet y la participación masiva de toda los miembros de la comunidad educativa del IES Puerta del Mar, pues como afirma Bob Dylan: ¿los tiempos están cambiando¿. Esta diversidad mediática tiene repercusiones en la construcción de nuevos contextos de aprendizaje en los que se modifica la interacción comunicativa (de unidireccional a multidireccional), la consideración espacio-temporal de los entornos formativos y se abren nuevas posibilidades tanto para el aprendizaje autónomo como para el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Por ello, el reto que establecemos los integrantes de este grupo, profesionales de diversos campos dentro de la etapa de educación secundaria obligatoria es conocer las posibilidades de nuestro alumnado y así potenciarlas lo cual favorecerá una actitud activa en el desarrollo de sus capacidades, pues como afirma Ken Robinson: las personas producen lo mejor cuando hacen cosas que aman, cuando están en su elemento.

 

ANTECEDENTES

El lipdub, cuyo significado literal es ¿doblaje de labios¿, es un vídeo musical de unos cuantos minutos realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción conocida, actual, alegre y con ritmo. Se suele realizar en una sola toma o plano secuencia (secuencia filmada en continuidad, sin cortes) en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación. Durante la grabación los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil, que acompaña al cámara o suena con mucha fuerza por todo el instituto. La calidad del sonido no importa mucho, (que se oiga si lo es para la sincronización), porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora de buena calidad.

En esta propuesta, social y creativa a la vez que sencilla desde el punto de vista técnico, se combinan elementos tales como coreografía, baile, escenografía e imaginación de un público participante que, en lugar de espectadores, son protagonistas de la experiencia.

Si visualizamos varios de estos montajes audiovisuales observamos que se consideran como una nueva manera de dar a conocer los centros, de una forma simple, divertida e interactiva, en el que participa toda la comunidad, mostrando un buen ambiente en la entidad, institución, centro en el que se realiza. Tom Johnson, un blogger especialista en tecnología y comunicación, menciona las cuatro claves de lo que denomina ¿un buen Lipdub¿:

1) La ESPONTANEIDAD. Debe parecer que el montaje está improvisado, es decir la sincronización de canción y movimiento, debe parecer espontáneo. Según este autor, no se trata sólo de que esté muy ensayado, practicado, pulido, sino que sobre todo tiene que transmitir un sentimiento de alegría, de libertad, en definitiva de espontaneidad.

2) La AUTENTICIDAD, es decir, que la situación, la producción, parezca real. La gente, producción y recalco, la situación debe parecer algo espontáneo, no preparado y real, no con calidad de estudio. Debe dar impresión de captura de escena en el momento en que se desarrolla de forma natural.

3) La PARTICIPACIÓN, que sea un gran grupo, sincronizado y coordinado, participando en un esfuerzo de espontaneidad, comunicando una actitud, un mensaje, el sentimiento, el ánimo, que la canción exprese. En este sentido se considera muy importante que la canción seleccionada transmita un mensaje y sea una canción con ritmo.

4) La DIVERSIÓN, puesto que las personas participantes muestran una actitud positiva y divertida en el LipDub.

 

Desde el punto de vista comunicativo, mediante un LipDub se incorporan los medios audiovisuales dando la impresión de una experiencia no planificada: de hecho no es necesario un guión gráfico, literario (salvo la escenificación en algunos casos de la letra de la canción), ni mucho tiempo para la grabación. Tampoco se requiere mucho conocimiento técnico, un nivel aficionado es aceptable, buena actitud ante los imprevistos, y muestra de diversión que llegue a la audiencia final del montaje.

 

OBJETIVOS

Desplegar acciones concretas encaminadas al desarrollo de la creatividad y la innovación que contribuyan al crecimiento personal y de toda la comunidad educativa. De ello, subyacen:

  • Favorecer un verdadero contexto de aprendizaje por medio de una propuesta audiovisual.
  • Animar a toda la comunidad educativa del IES Puerta del Mar a que lleve a cabo una experiencia innovadora en la que se trabaje interdisciplinarmente.
  • Expresar, de manera conjunta, y con motivo del CENTRO DE INTERÉS con más razón, un mensaje social a través del tema elegido este año. LA EVOLUCIÓN de LA EVOLUCIÓN tendrá que ser plasmada a través de este recurso audiovisual.
  • Dar a conocer nuestro centro, difundiendo la experiencia a través de la web.
  • Dotar al alumnado de instrumentos comunicativos y expresivos que les permitan actuar como creadores de mensajes y participar activamente en su entorno. Por ello desde la iniciativa de un equipo de docentes intentamos promover una dinámica para desarrollar competencias comunicativas en el alumnado, en otros docentes y en el resto de la comunidad educativa que voluntariamente quiera participar, favoreciendo así no solo la expresividad y la creatividad, sino también la capacidad de compresión y la interpretación, al descifrar el mensaje que la canción intenta transmitirnos y representarlo.
  • Fomentar el desarrollo de otras capacidades como la creatividad y la imaginación.
  • Desarrollar las competencias profesionales así como las habilidades cognitivas.
  • Crear espacios de cooperación y de comunicación dentro y fuera de las aulas ordinarias.

 

REPERCUSIONES EN EL AULA

El lipdub es una estrategia que propicia un entorno altamente motivador y atractivo que potencia los procesos de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, evidencia la relación con las competencias clave ya que es necesario, planificar, negociar, tomar decisiones... estrategias cognitivas que posteriormente serán utilizadas en la vida laboral de nuestro alumnado. Bajo este paradigma, señalamos la repercusión que tendrá el lipdub tanto en el aula como a nivel centro:

 

EN EL AULA

  • Descubrir las fortalezas de cada alumno/a y exprimir ese potencial.
  • Generar espacios donde el éxito esté garantizado dejando a un lado las debilidades individuales.
  • Establecer vínculos con los compañeros/as y el aprendizaje compartido permitirán un desarrollo integral.

EN EL CENTRO

  • Posibilitar la conexión social, cognitiva y emocional de todo el alumnado estableciendo de esta manera un sistema de enseñanza eficaz.
  • Favorecer un marco inclusivo y colaborativo estimulando las relaciones interpersonales.
  • Favorecer el proceso creativo del conjunto de docentes.

 

ACTUACIONES

 

25 octubre: Fase Difusora (Interna)

Difusión de la experiencia entre el alumnado y creación de un espacio virtual de coordinación. En esta primera fase se establecerá la estrategia de difusión a utilizar para llegar al alumnado, al profesorado y al personal del instituto . Para ello, se determinan tres estrategias de difusión:

1.Las redes sociales generalistas: difusión de la experiencia a través de Facebook y Twitter a través del recurso eventos.

2.Representantes de estudiantes: para que informen a los delegados y delegadas del IES.

3.Pantallas de información del centro y tablones de aulas: mediante un cartel informativo.

 

En todas ellas se explica la finalidad del Lipdub, llamando a la expresión de un mensaje social que determine una selección de una canción que transmita un mensaje que tenga que ver con la temática DE LA EVOLUCIÓN del centro. A partir de estos tres medios se determina un listado de participantes, recogido a través de la conserjería del centro o recopilación de los profesores participantes del grupo, en el que aparece también su función en el centro.

8 noviembre: Fase Virtual

Puesta en marcha del espacio virtual de coordinación junto con un foro-propuesta de canción (inicialmente será nuestro grupo de trabajo). Una vez conseguida la lista de participantes, se creará el espacio virtual de coordinación a través del grupo de trabajo mediante Facebook...por ser un medio al que todas las persona participantes tienen acceso.

22 noviembre: Fase Presencial

Reunión presencial: visualización y selección conjunta de canciones (de la preselección hecha por nuestro grupo de trabajo). Creación de comisión de coreografía y grabación. En esta tercera fase, se fija una reunión presencial con tres objetivos fundamentales:

  •  Conocernos personalmente.
  •  Visualizar y seleccionar la canción definitiva.
  •  Formar un grupo de estudiantes que se coordinen para montar la coreografía.

29 noviembre: Fase Creadora

Coreografía, creación de materiales y posibilidades de grabación (preparación). La comisión creada de coreografía temporaliza tres semanas para la preparación de la coreografía, selección de materiales y recursos, y pensar en la sincronización necesaria para la grabación del Lipdub.

20 diciembre: Fase Adaptación

Seguidamente, se inicia una fase de prueba del recorrido a seguir, introduciendo aquellos cambios con respecto a las primeras intenciones, que se ajusten al ritmo, la duración de la canción y otras relacionadas con el número de participantes y el entorno en el que se desarrollará. Todo se publicará y explicará en el portal Youtube.

24 enero: Fase Ensayo y Grabación

Una vez planificado el recorrido y la coreografía, sincronizando todos los aspectos a tener en cuenta, se realiza la primera prueba de grabación contando con todos los participantes. En esta prueba, en principio, se divide el recorrido en partes y se reparten los grupos de participantes en la diferentes zonas seleccionadas, distribuyendo por ellas los distintos grupos de participantes y los cantantes individuales, según el rol que se establezca. Tras este reparto, se explica la coreografía y el rol de cada grupo o cantante individual. Tras esta prueba se realizará uno/dos ensayos (realizados en la hora del recreo los días que se decidan) para ajustar todo aquello que necesite una adaptación improvisada.

21 febrero: Fase Evaluativa

En esta fase debemos evaluar todo el proceso de desarrollo de esta experiencia desde los diferentes puntos de vista de los participantes.

Fase Difusora (Externa): Difusión de la experiencia. MARZO

La difusión del Lipdub lleva dos vías:

  • A través de la pantalla plana que se pondrá, con motivo del 50 aniversario, en un pasillo del centro.
  • A través de la red, accediendo mediante el portal de YouTube. O a través de la página web del instituto.

 

A modo de REFLEXIÓN FINAL:

¿Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás¿ (Voltaire).

¿Lipdub: trabajo en equipo + TIC + ideas = genialidad¿, en referencia a que un Lipdub, como idea original y novedosa, provoca una actitud de colaboración y una capacidad de trabajo en equipo y coordinación, sin tener en cuenta el número de personas implicadas. Esta forma de trabajo elegida potencia la unidad de todos los participantes hacia un único objetivo, una actividad común. La metodología creativa, donde se potencia la espontaneidad, la expresión corporal, la comunicación no verbal, etc. son factores que se unen para manifestar el sentimiento de cada mayor respecto a este objetivo y a la finalidad de la experiencia. Con ello y utilizando las TIC no solo como medios de difusión, teniendo en cuenta fundamentalmente el papel mediador y socializador de la difusión a través de las redes sociales, sino como medio de coordinación y comunicación entre los participantes, que fomentan, precisamente, ese trabajo en equipo en espacios virtuales .

El producto final puede ser mejor o peor en calidad técnica, pero, sin duda, el proceso de participación, colaboración, comunicación, creatividad y las interrelaciones entre estudiantes, docentes y demás personal de la comunidad educativa, su entusiasmo, expresión y autenticidad, es lo realmente educativo de la experiencia.

 

REPARTO DE TRABAJO - TÉRMINOS TÉCNICOS

  • CARTEL de información: diseño gráfico, PROFESORA: Ángela
  • Creación del perfil del Facebook: lipdub2017-18 (info y enlaces) (redes sociales), PROFESORA: Mª José.
  • Diseño de canciones que tengan que ver con LA EVOLUCIÓN. Técnicas de búsqueda de canciones bajo parámetros determinados, PROFESORA: Mercedes.
  • Lista de participantes (clasificar por cursos, niños guía, grupos) (técnicas para recolectar información, PROFESORA: Patricia
  • Coreografía y carteles del recorrido, coreografía, PROFESORA: Mª Carmen.
  • Diseño del logotipo DEL PRIMER LIPDUB PDM (Identidad corporativa), PROFESORA: Lenka.
  • Camisetas serigrafiadas con motivo DEL LIPDUB, PROFESORA: Sonia.
  • Estudio de fotografías antiguas y recrearlas en el momento actual. Recopilación de fotos antiguas en determinados lugares del instituto y Almuñecar. Digitalización fotos antiguas, PROFESORA: Isabel.
  • Recreación actual de las fotografías (ir cuadrando recorrido con las mismas).
  • Recreación fotográfica, PROFESORA: Marina.
  • Declaración bajo juramento, autorización de los padres, madres o tutores legales de los alumnos para la realización de fotos y vídeos SOBRE TODO PARA TENER CLARO QUE AQUELLOS QUE NO QUIERAN PARTICIPAR NO LO HAGAN.
  • Gestión administrativa, PROFESORA: Mª Teresa.
  • Información continua al claustro de profesores sobre el lipdub del IES Puerta del Mar.
  • Redacción, PROFESOR: Agustín
  • Altavoces en las pruebas de los recreos, calidad sonido ambiente, supervisión en el
  • diseño de la canción y la edición. (Sonido, Música y Edición) PROFESOR: Juan Carlos.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

 

PROYECTO

 

·       El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

·       Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

·       La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

COORDINADOR/A

 

·       Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

·       Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

·       Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

·       Sube o comenta links de la sección ENLACES.

·       Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

·       Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

PARTICIPANTES

 

 

 

·        Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

·       Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

·       Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

·       Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

·       Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

·       Sube o comenta links de la sección ENLACES.

·       Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

·       Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

Promedio (0 Votos)
Comentarios