Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

     SITUACIÓN DE PARTIDA

 

  • El grupo de trabajo se inicia por la necesidad de formación del profesorado sobre cómo trabajar las habilidades sociales y emocionales del alumnado, debido a que en el centro existen diferentes problemáticas derivadas de estas habilidades en el alumnado.
  • La finalidad del grupo de trabajo es conseguir un banco de recursos práctico para trabajar las emociones, habilidades sociales y resolución de conflictos en el aula.

 

     OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 

  • Conocer y describir las diferentes estrategias que se pueden utilizar en el aula para trabajar habilidades sociales y emociones así como el papel del maestro en la aplicación de las mismas.
  • Conseguir estrategias para trabajar la resolución de conflictos en el aula.
  • Desarrollar actividades para trabajar las habilidades sociales de las mismas.
  • Aplicar en el aula los recursos recogidos para ver su eficacia sobre el trabajo del alumnado.

¿

REPERCUSIÓN EN EL AULA.

 

Nuestro objetivo es conseguir un banco de recursos para trabajar en las aulas tanto las habilidades sociales, las emociones como la resolución de conflictos. Por tanto esperamos una mejora en el desarrollo de estas habilidades en nuestro alumnado.

 

  ACTUACIONES

 

  El grupo de trabajo durante las primeras sesiones vamos a repartir el trabajo para la búsqueda e investigación de los   diferentes   recursos, de manera que a continuación haremos una puesta en común para conseguir un banco de recursos   completo.

 

 

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 ROSI INDIA HERRERA

 BUSQUEDA DE DINÁMICAS ( HHSS, EMOCIONES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS)

 1º Sesión : repartir trabajo.

2º Sesión: material habilidades sociales.

3º sesión: material emociones.

4º sesión: material resolución de conflictos.

6º sesión: recopilación de material.

 ORIENTACIONES A LAS AULAS SOBRE EL TEMA A TRATAR DEBIDO A QUE SU PUESTO ES DE ORIENTADORA.

 MªCARMEN ESTÉVEZ FERRER

 BUSQUEDA DE DINÁMICAS ( HHSS, EMOCIONES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS)

 1º Sesión : repartir trabajo.

2º Sesión: material habilidades sociales.

3º sesión: material emociones.

4º sesión: material resolución de conflictos.

6º sesión: recopilación de material.

 LLEVAR A CABO EN SUS AULAS LOS RECURSOS OBTENIDOS.

 NOELIA CARMONA ROSA

 BUSQUEDA DE VIDEOS ( HHSS, EMOCIONES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS)

 1º Sesión : repartir trabajo.

2º Sesión: material habilidades sociales.

3º sesión: material emociones.

4º sesión: material resolución de conflictos.

6º sesión: recopilación de material.

 LLEVAR A CABO EN SUS AULAS LOS RECURSOS OBTENIDOS.

 ROSARIO LEYVA ESPADAFOR

 BUSQUEDA DE VIDEOS ( HHSS, EMOCIONES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS)

 1º Sesión : repartir trabajo.

2º Sesión: material habilidades sociales.

3º sesión: material emociones.

4º sesión: material resolución de conflictos.

6º sesión: recopilación de material.

 LLEVAR A CABO EN SUS AULAS LOS RECURSOS OBTENIDOS.

 MARTA DEL VALLE LINDEZ

 BUSQUEDA DE CUENTOS ( HHSS, EMOCIONES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS)

 1º Sesión : repartir trabajo.

2º Sesión: material habilidades sociales.

3º sesión: material emociones.

4º sesión: material resolución de conflictos.

6º sesión: recopilación de material.

 LLEVAR A CABO EN SUS AULAS LOS RECURSOS OBTENIDOS.

 ISABEL AMEZCUA OLIVARES

 

 

 BUSQUEDA DE CUENTOS ( HHSS, EMOCIONES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS)

 

COORDINACIÓN.

 1º Sesión : repartir trabajo.

2º Sesión: material habilidades sociales.

3º sesión: material emociones.

4º sesión: material resolución de conflictos.

6º sesión: recopilación de material.

 LLEVAR A CABO EN SUS AULAS LOS RECURSOS OBTENIDOS.

 JESUS CARRETERO RIVERO

 BUSQUEDA DE JUEGOS ( HHSS, EMOCIONES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS)

 1º Sesión : repartir trabajo.

2º Sesión: material habilidades sociales.

3º sesión: material emociones.

4º sesión: material resolución de conflictos.

6º sesión: recopilación de material.

 LLEVAR A CABO EN SUS AULAS LOS RECURSOS OBTENIDOS.

 INMACULADA CASTILLO MARFIL

 BUSQUEDA DE JUEGOS ( HHSS, EMOCIONES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS)

 1º Sesión : repartir trabajo.

2º Sesión: material habilidades sociales.

3º sesión: material emociones.

4º sesión: material resolución de conflictos.

6º sesión: recopilación de material.

 LLEVAR A CABO EN SUS AULAS LOS RECURSOS OBTENIDOS.

 MONTSERRAT RAMÓN PÉREZ

 BUSQUEDA DE CANCIONES ( HHSS, EMOCIONES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS)

 1º Sesión : repartir trabajo.

2º Sesión: material habilidades sociales.

3º sesión: material emociones.

4º sesión: material resolución de conflictos.

6º sesión: recopilación de material.

 LLEVAR A CABO EN SUS AULAS LOS RECURSOS OBTENIDOS.

 MªDOLORES ANGUSTIAS VERDEJO MUÑOZ

 BUSQUEDA DE DINÁMICAS ( HHSS, EMOCIONES, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS)

 1º Sesión : repartir trabajo.

2º Sesión: material habilidades sociales.

3º sesión: material emociones.

4º sesión: material resolución de conflictos.

6º sesión: recopilación de material.

 LLEVAR A CABO EN SUS AULAS LOS RECURSOS OBTENIDOS.

 

RECURSOS Y APOYOS.

 

Solicitamos un ponente especialista en el trabajo de habilidades sociales, emociones y resolución de conflictos en la etapa de primaria  para que nos oriente y guie en nuestra mejora y la creación de recursos para llevar a cabo estas actividades en el aula.

METODOLOGÍA

 

El trabajo está dividido para la búsqueda de recursos, cada componente del grupo se encarga de buscar materiales para después ponerlos en común.

 

Como queda reflejado en las actuaciones, en cada sesión trabajaremos una de las habilidades propuestas (habilidades sociales, emociones y resolución de conflictos).

 

En la puesta en común en cada sesión, elegiremos los recursos que veamos más adecuados para nuestras aulas, para finalmente unirlos y formar un banco de recursos a disposición del profesorado del centro.

 

Los materiales se buscarán para las etapas de infantil y primaria, intentando encontrar recursos adecuados para todas las edades.

 

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

  • Creación de un banco de recursos para el trabajo de habilidades sociales, emocionales y resolución de conflictos en las aulas de nuestro centro, desde Infantil hasta Primaria.
  • Asistir a las sesiones del grupo de trabajo ( 1 sesión mensual).
  • Entrar en la plataforma COLABORA para hacer seguimiento del grupo de trabajo, al menos 1 vez al mes.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios