Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante este curso escolar mis compañeras y yo llevar un grupo de trabajo sobre las emociones. Si bien es cierto que ya las veníamos trabajando en nuestras rutinas, realizar este proyecto nos ha hecho leer, escuchar... en definitiva aprender acerca de este tema que consideramos de gran relevancia  y necesario para que se produzca el aprendizaje. 
Los objetivos propuestos al principio se han conseguido de forma satisfactoria con gran interés por parte del equipo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre nosotras ha sido positivo y fácil de llevar a cabo. Nos reuníamos todos los lunes de manera formal, aunque las características de nuestro centro, nos permitía poner muchas cosas en común diariamente. Cada una ha aportado sus ideas y entre todas las hemos ejecutado en tiempo y lugar de forma sistemática atendiendo siempre a las necesidades  de nuestro alumnado.
 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Nuestro contexto educativo se caracteriza por una ratio más baja lo que nos permite un trabajo más individualizado y dedicar más tiempo a esta materia. De forma que la incluimos en diversas rutinas a los largo de la mañana: asamblea - emocionómetro ( cómo me siento), relajación, lectura del cuento. También la incluimos en todos los momentos y conflictos que se producen en el aula a través del decálogo del enfado, el banco de la amistad , botellas de la calma, fantasma quitamiedos, etc.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Entre los recursos utilizados: lectura de cuentos : El Mounstro de Colores, El Libro Enfadado, Abecemociones, Colección Conejitos, Así es mi Corazón, De Mayor Quiero ser Feliz. 
Internet, diversos blogs, lectura de artículos, propuestas de actividades para trabajar cada emoción. 
Formación en Centros: "Mejora de las Capacidades Ejecutivas para desarrollar la Atención Y Rendimiento en nuestros Alumnos en el Ceip Las Gaviotas, de La Herradura.
Reunión en la Escuela de Educación Infantil Río Ebro para empaparnos de su forma para llevar a cabo este trabajo. Entre los materiales utilizados en el aula: emocionómetro, botellas e la calma, pelota de la respiración, peluches.


Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los efectos más evidentes son todos los relacionados con el clima del aula. Si bien siempre ha sido de calma y de buena gestión de las emociones ahora se nota las relaciones entre iguales de empatía y la resolución pacífica de conflictos. También destacar que ese buen clima propiciaba una mañana de trabajo armoniosa, cada uno en sus quéhaceres, ofreciendo ayuda y respetándose. 
 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre los productos:

Banco de la Amistad: espacio del patio dedicado al diálogo, ayuda y aliento. 
Botellas de la calma: además de las que tenemos para usar en el aula, dedicamos una actividad a hacer una cada uno para llevarla a casa. 
Decálogo del enfado: consensuado y elaborado entre todos. 
Fantasma Quitamiedos: actividad grupal en la cual cada uno dibujó sus miedos y el fantasma de los quedó para él.  
Botes de las emociones: con imágenes, recortes de periódicos y revistas. 
Emocionómetro: cómo me siento hoy? 
Amigo Invisble: mensajes positivos y dibujos para nuestros compañeros.
Rincón de las Emociones: espacio para meditar, compartir, crear. 
 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Todo lo trabajado ha sido interesante. Cada mes hemos trabajado una emoción con diferentes tareas que la integraban en nuestros días en el aula. Cuanto más te adentras en este mundo, más apasionante te resulta. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La situación que nos ha tocado vivir a todos en concreto a la comunidad educativa ha repercutido   Sin duda en nosotros manifestando millones de emociones. Llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje desde casa sin contacto, sin miradas, sin ruidos y con las circunstancias familiares de cada uno ha sido un gran reto para todos. Se nos quedaron algunas emociones  programadas por trabajar: el aburrimiento, la sorpresa, la tristeza... pero estamos seguras de que nuestro alumnado las ha experimentado. Esperamos el curso que viene poderlas trabajar de forma conjunta, como siempre. 

 

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