Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso pasado se inició ya un grupo de trabajo con la idea de continuar sensibilizando al alumnado, profesorado, familias... sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, apostando por una cultura igualitaria que contribuya a que nuestros alumnos/as puedan forjar identidades alejadas de estereotipos de género y se desarrollen desde una perspectiva personal y social igualitaria. Puesto que el profesorado que está interesado en participar en el grupo de trabajo excede de 10 se solicita un segundo grupo de trabajo

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA DE `PROGRESO

MEMORIA DE SEGUIMIENTO

Es muy variado el trabajo que se está realizando por el profesorado del centro sobre Igualdad de Género y que está contribuyendo a logar los objetivos propuestos. Desde diferentes departamentos y empleando para ello el currículo, así como múltiples actividades, talleres, actividades extraescolares y complementarias, efemérides¿ entre otros recursos, se está concienciado y sensibilizando al alumnado sobre la importancia de diferentes aspectosrecogidos en los objetivos que se habían propuesto, entre otros: el uso de un lenguaje no sexista, los micro machismos, otros modelos de masculinidad, los mitos entorno al amor romántico, identidad y orientación sexual, roles de género, desigualdad histórica entre hombres y mujeres¿ por citar algunos de ellos.

Para ello ha sido muy importante la coordinación entre los responsables de los diferentes planes y programas que se llevan a cabo en el centro, si bien es cierto que dicha coordinación es complicada de realizar por incompatibilidad de horarios y falta de tiempo.

El abordaje de todos estos aspectos desde diferentes departamentos y materias contribuye a que el alumnado reciba un mismo mensaje desde varios espacios, por personas diferentes, utilizando herramientas y metodologías diversas (trabajo en grupo, salidas, exposiciones, juegos interactivos como Kahoot, material audiovisual¿) y por tanto, ampliar las posibilidades de acceder a un conocimiento más profundo y extensosobre la sociedad patriarcal en la que vivimos y que genera una visión sesgada y androcentrista de la misma.

El calado de todo el trabajo puede observarse por ejemplo en la indignación que manifiestan los alumnos/as  cuando descubren las desigualdades históricas en lo más elemental de la dignidad humana en las clases de Geografía e Historia, tal y como comenta una profesora de este departamento en sus aportaciones a la memoria. Sin embargo, por otra parte, esta forma de trabajo puede resultar en ocasiones iterativo para el alumnado, pues en algún curso, algunos alumnos/as del mismo han expresado que ciertos aspectos ya se han trabajado en otras materias y comentan que somos demasiado reiterativos con este tipo de temas. Esta podría ser una de las cuestiones susceptibles de mejora, mayor y mejor coordinación para evitar esta percepción en aquel alumnado que así lo manifiesta.

En el apartado dedicado a los Recursos se han ido incluyendo materiales con los que se ha trabajado así como evidencias del trabajo realizado. También en el foro hay algunos enlaces a materiales y recursos que el profesorado ha empleado.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Verónica Rosales Díaz

Verónica Rosales Díaz

Foto de María Salud Casado González

María Salud Casado González

Foto de Elena María Gallardo Rico

Elena María Gallardo Rico

Foto de Laura Álvarez Linarejos

Laura Álvarez Linarejos

Foto de Carmelo Limonchi Simón

Carmelo Limonchi Simón

Foto de Samuel Recio Tolosa

Samuel Recio Tolosa

Foto de Ignacio González Espinosa

Ignacio González Espinosa

Foto de Jesús Muñoz Bohórquez

Jesús Muñoz Bohórquez