Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso pasado se inició ya un grupo de trabajo con la idea de continuar sensibilizando al alumnado, profesorado, familias... sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, apostando por una cultura igualitaria que contribuya a que nuestros alumnos/as puedan forjar identidades alejadas de estereotipos de género y se desarrollen desde una perspectiva personal y social igualitaria. Puesto que el profesorado que está interesado en participar en el grupo de trabajo excede de 10 se solicita un segundo grupo de trabajo

Blogs Blogs

Atrás

Mujeres con trabajos tecnológicos

Desde el Departamento de matemáticas, hemos organizado una tertulia para todos los alumnos (salvo los del CF), a realizar el viernes 20 de diciembre. Para ella, se ha proporcionado al alumnado, en horas de clase (de manera que no han tenido que trabajarlo en casa), un texto en el que 23 mujeres jóvenes exponen cómo ha sido su elección de carreras tecnológicas y cómo están desarrollándola ahora, a la vez que animan a las chicas, a decidirse por ese camino de la ingeniería, matemáticas, física, ... si es el que les atrae.

En el aula, se ha trabajado por grupos, repartiendo los textos de manera que cada alumno se ha leído la exposición de una o dos mujeres. De lo leído, han sacado cierta información (ubicación: de dónde son, dónde se han formado, dónde han trabajado, dónde trabajan, motivación externa/interna, trabajo actual, ...). Con esa reflexión, tienen ya material para trabajarlo el próximo viernes en la tertulia.

Comentarios
Añadir comentario
Elena María Gallardo Rico
Como comenta mi compañera, realizamos estas lecturas con los alumnos para después poder comentarlas en el aula y poner en común nuestras opiniones al respecto. Mi grupo de alumnos es muy reducido así que se repartieron la mitad de las lecturas cada grupo y fueron haciendo anotaciones sobre cosas que les podían llamar la atención, como quiénes les habían animado a estudiar una carrera tecnológica y quiénes no, etc.
En mi caso, descubrí que me sentía muy identificada con una de las historias, ya que las dos habíamos empezado programando de muy jóvenes con lenguajes muy básicos (en su caso el Pong en mi caso el BASIC), y el primer año de universidad fue muy duro porque la forma de estudiar era totalmente diferente a la que habíamos conocido hasta entonces (en mi caso, descubrí que necesitaba ENTENDER para poder enfrentarme a las materias) e incluso las dos en ese primer año de frustración tuvimos que escuchar el "cambiáte a... que será más fácil". En su caso, cambió a otra ingeniería que le resultó más fascinante y llamativa y yo continué y terminé Matemáticas, pero ambas terminamos con la misma reflexión: Puedes ser lo que quieras ser.
Publicado el día 5/03/20 12:12.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.