Desde la materia de Lengua, a través de la lectura de textos seleccionados, de forma casi inherente, se va trabajando para concienciar a alumnos y alumnas sobre la necesidad de dar pasos adelante y evolucionar hacia la igualdad.
La lectura en 1º y 2º favorece el desarrollo del pensamiento crítico. PCr ejemplo, a través de la lectura de romances y textos medievales como el Cantar del Mio Cid hemos comprobado que las convenciones sociales que obligaban a los hombres a mostrar su masculinidad y su honor dominando y a las mujeres a mostrarse sumisas, siguen estando presentes a pesar de que han pasado muchos siglos y la sociedad ha evolucionado desde el feudalismo hasta la actualidad.
La comparación nos ha facilitado la reflexión y observar que es a partir del siglo XX y XXI con el acceso de la mujer a la formación y al trabajo remunerado (fuera del ámbito doméstico) se ha podido evolucionar hacia la autonomía personal. Y que también los hombres van a poder liberarse de otra carga social que les obligaba a mostrarse como dominadores y capaces de decidir sobre la vida de los suyos y especialmente de sus mujeres, las cuales sin acceso a ningún tipo de formación más que el de servir a los demás dentro del ámbito privado, nunca pudieron rebelarse ante situaciones en muchas ocasiones inhumanas.