Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso pasado se inició ya un grupo de trabajo con la idea de continuar sensibilizando al alumnado, profesorado, familias... sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, apostando por una cultura igualitaria que contribuya a que nuestros alumnos/as puedan forjar identidades alejadas de estereotipos de género y se desarrollen desde una perspectiva personal y social igualitaria. Puesto que el profesorado que está interesado en participar en el grupo de trabajo excede de 10 se solicita un segundo grupo de trabajo

Blogs Blogs

DEPORTE PARA TODOS/AS

Desde el departamento de Educación Física se han trabajado todos los contenidos sin ningún tipo de distinción de género, es decir, una propuesta igualitaria en la práctica. Desde los deportes más asociados a la maculinidad como puede ser el Rugby, hasta las prácticas físicas consideradas tradicionalmente más femeninas como los montajes coreográficos, este departamento ha trabajado bajo un enfoque igualitario y rompiendo estereotipos que aún hoy en día es frecuente encontrar en el mundo del deporte.

Podemos destacar acciones concretas como la Liga Sulayr que comenta el compañero Jesús, donde la participación de chicos/as y profesores/as ha sido un éxito y una manera de fomentar la participación de todo el alumnado en la práctica de actividad física. Además de estas acciones concretas, un enfoque transversal de la igualda en el día a día reforzado con actividades puntuales como el papel de la mujer en el deporte, puede resumir el trabajo realizado desde este departamento.

Liga Sulayr

En nuestro centro se ideó la propuesta de realizar una liga mixta formada por integrantes femeninos y masculinos necesariamente. Tras el parón de asistencia física al centro se detuvo la competición pero antes de ello se realizaron los partidos correspondientes siendo un absoluto éxito de participación por parte de todos los alumnos y los profesores.

Queda pendiente por disputarse la final del campeonato por la suspensión de asistencia a clases.

Un saludo.

Jesús Muñoz.

12 de mayo: Dia internacional de la mujer matemática

Con motivo del segundo año que se celebra el día internacional de la Mujer matemática, que se celebra en ese día en honor a Maryam Mirzakhani, la primera (y única, de momento) en obtener el premio Fields ("Nobel" en matemáticas). la compañera del Dpto. de matemáticas,  Alejandra nos dio a conocer una escape room organizada por la comisión Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Mmatemática Española.

En mi caso, la usaré con los alumos de 3º ESO, de matemáticas aplicadas que han superado los contenidos del tercer trimestre presentados hasta ahora a través de moodle.

Organizaré un subgrupo en el aula con ellos, y les indicaré que pueden hacer la prueba en grupo, colaborando entre ellos.

Cambios Sociales e Igualdad

Desde la asignaatura de Cambios Sociales e Igualdad, nuestra profesora Rosana ha elaborado una memoria sobre las actividades y prácticas que se han realizado desde la materia de Cambios sociales y de Género, con el alumnado de 1º y 3º ESO sobre igualdad de género. 

Dado que Colabora está dando algunos problemas últimamente, informo de ello en su lugar y subo la memoria en el apartado de recursos. Dicha memoria se tiene en cuenta para la elaboración de la memoria del grupo de trabajo.

Os animo a consultar el documento, pues recoge muestras del trabajo realizado por el alumnado, kahoot, las unidades didácticas llevadas a cabo...

Nota Informativa

Con motivo de problemas de conexión a la red, han habido trabajos en lso que el profesorado paticipante no ha podido añadir y subir sus colaboraciones y trabajos. 

Por lo tanto, como coordinadora he subido yo esas aporaciones para así tenerlas presentes en nuestro grupo de trabajo.

No obstante, decir que todos los miembros de este grupo en numerosas ocasiones han realizado aportaciones a reflejar aquí.

Gestión del Covid-19 por parte de Presidentas

Gestión de mujeres en el gobierno ante la crisis ocasionada por el COVID19

En un programa de radio (Onda Cero, "Por fin no es lunes") D. Ignacio Valera comenta la buena gestión que están realizando las presidentas de diferentes países ante esta crisis por COVID19. Al margen de la controversia que puede generar la entrevista, se trata de visibilizar el excelente trabajo que han hecho estas mujeres y reconocer su labor ante una situación tan difícil como esta. Esta entrevista puede usarse como recurso para trabajar con el alumnado sobre la desigualdad entre hombres y mujeres a nivel político y la buena ejecución que están mostrando mujeres en cargos políticos ante situaciones de crisis.

En los recursos queda en audio integro de la entrevista, muy interesante!!!

MEMORIA DE `PROGRESO

MEMORIA DE SEGUIMIENTO

Es muy variado el trabajo que se está realizando por el profesorado del centro sobre Igualdad de Género y que está contribuyendo a logar los objetivos propuestos. Desde diferentes departamentos y empleando para ello el currículo, así como múltiples actividades, talleres, actividades extraescolares y complementarias, efemérides¿ entre otros recursos, se está concienciado y sensibilizando al alumnado sobre la importancia de diferentes aspectosrecogidos en los objetivos que se habían propuesto, entre otros: el uso de un lenguaje no sexista, los micro machismos, otros modelos de masculinidad, los mitos entorno al amor romántico, identidad y orientación sexual, roles de género, desigualdad histórica entre hombres y mujeres¿ por citar algunos de ellos.

Para ello ha sido muy importante la coordinación entre los responsables de los diferentes planes y programas que se llevan a cabo en el centro, si bien es cierto que dicha coordinación es complicada de realizar por incompatibilidad de horarios y falta de tiempo.

El abordaje de todos estos aspectos desde diferentes departamentos y materias contribuye a que el alumnado reciba un mismo mensaje desde varios espacios, por personas diferentes, utilizando herramientas y metodologías diversas (trabajo en grupo, salidas, exposiciones, juegos interactivos como Kahoot, material audiovisual¿) y por tanto, ampliar las posibilidades de acceder a un conocimiento más profundo y extensosobre la sociedad patriarcal en la que vivimos y que genera una visión sesgada y androcentrista de la misma.

El calado de todo el trabajo puede observarse por ejemplo en la indignación que manifiestan los alumnos/as  cuando descubren las desigualdades históricas en lo más elemental de la dignidad humana en las clases de Geografía e Historia, tal y como comenta una profesora de este departamento en sus aportaciones a la memoria. Sin embargo, por otra parte, esta forma de trabajo puede resultar en ocasiones iterativo para el alumnado, pues en algún curso, algunos alumnos/as del mismo han expresado que ciertos aspectos ya se han trabajado en otras materias y comentan que somos demasiado reiterativos con este tipo de temas. Esta podría ser una de las cuestiones susceptibles de mejora, mayor y mejor coordinación para evitar esta percepción en aquel alumnado que así lo manifiesta.

En el apartado dedicado a los Recursos se han ido incluyendo materiales con los que se ha trabajado así como evidencias del trabajo realizado. También en el foro hay algunos enlaces a materiales y recursos que el profesorado ha empleado.

IGUALDAD SIEMPRE

Desde la materia de Francés segunda lengua extranjera se está trabajando constantemente la Igualdad. A continuación nombraré unas actividades que se han realizado aunque seguramente que me dejaré alguna en el tintero.

Tanto en 1º como en 4º de ESO se ha realizado una actividad que siempre engancha a los más jóvenes como es la elaboración de crêpes. ¡Todo un éxito! Lo bueno de esta actividad es que todo el alumnado trabaja indistintamente del sexo ya sea preparando, cocinando o recogiendo. Queda pendiente repetir la operación con 3º y 2º de ESO. Iremos dando noticias por aquí.

En 4º de ESO han confeccionado unos trabajos personales donde las protagonistas son ellas. Hablamos de Edith Piaf, Marie Curie, Vanessa Paradis,¿

Como bien ha comentado anteriormente mi compañero Jesús, profesor de Educación Física, hemos colaborado en la confección de un mural donde se han expuesto grandes deportistas femeninas tales María de Villota, Joana Pastrana, Blanca Fdez Ochoa, entre otras. Actualmente se encuentra expuesto.

En tutoría, también hemos trabajado. Durante varias sesiones, el grupo de 1º de ESO ha realizado unas actividades dirigidas al rol de la paternidad analizando las diferencias entre las distintas generaciones que conocen.

Machismo

Material con el que se podría trabajar con el alumnado sobre machismo, sacado de El País. Consulta el siguiente enlace:

https://verne.elpais.com/verne/2020/03/07/mexico/1583545376_768953.html  

Este es uno de los miles de comentarios que comenzaron a circular en Twitter utilizando el hashtag #ComoHombres para poner en evidencia el machismo que sufren las mujeres en todos los ámbitos de su vida. ¿Cómo conseguir la empatía deseada? Colocando a los hombres en el centro de los comentarios misóginos y discriminatorios que viven a diario las mujeres.

 
 
 
 

Guía para el uso igualitario del lenguaje.

Guía para el uso igualitario del lenguaje

La consejería de Igualdad, Politicas Sociales y Conciliación ha publicado un guía para el uso igualitario del lenguaje. Desde la materia de CambiosSsociales y de Género se está utilizando para trabajar el uso no sexista del lenguaje con el alumnado.

En los recursos os dejo la guía por si os puede resultar de utilidad.

Exposición de fotografía: Y Tu Papá También

Durante unos días hemos podido disfrutar de una exposición de fotografría de R. Avilés, F. Del Olmo, J. Pino y Z. Roversi sobre la paternidad, bajo el título: "Y tú papá también". El objetivo de esta exposición es hacer énfasis en los cambios sobre los roles asignados a la figura paterna en la unidad familiar, quedando atrás la imagen del padre como figura de autoridad y pilar económico para hablar de personas que asumen la responsabilidad en la crianza de los hijos/as de la mano de sus parejas, alejándose de la masculinidad tradicional y participando en las tareas domésticas con el fin de facilitar la convivencia de todos/as.

En los recursos dejo alguna foto de la exposición.

Mujeres científicas

Aprovechado la cercanía del 8 de marzo, día de la mujer  trabajadora, desde orientación, el lunes 9 de marzo, con la colaboración de los profesores de matemáticas y física y química, los alumnos de 2º han realizado, por grupos un trabajo, cada grupo sobre una mujer científica diferente -Margarita Salas, Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie-, el resultado final ha sido una presentación en forma de cartel, y lo han expuesto, oralmente y apoyados con una presentación en power point, en su caso, a los distintos grupos de todos los cursos, salvo el Ciclo Formativo. En recursos, en imágenes, se subirán fotos de los trabajos realizados.

Igualdad en clases. Igualdad en recreos

Bueno, con esta entrada quería destacar el éxito que ha tenido en cuanto a participación y espectadores la Liga de la Igualdad, que se encuentra en su recta final, puesto que la final de este campeonato se jugará a finales de este trimestre con el encuentro entre "los profesores y profesoras" contra el equipo de Bubión, coincidiendo con las jornadas culturales que se celebran en nuestro centro.

Además de esto quería destacar la buena acogida, sobretodo al inicio, de la actividad propuesta, destacando que la participación ha sido positiva para el alumnado y el profesorado sin existir ninguna incidencia que resaltar a lo largo del campeonato.

Además de esto, aprovecho esta entrada en el blog para destacar una actividad realizada conjuntamente con mi compañero Carmelo en el grupo de 1º de ESO. En el que el alumnado, coincidiendo con el día de la mujer, presentó unos proyectos de investigación sobre diferentes deportistas entre las que estaban Nadia Comaneci, Carolina Marín o Lidia Valentí, destacando de esta forma la importancia de la mujer en el deporte y haciéndoles ver al alumnado que esta participación que hoy percibimos como normal fue muy diferente hace no muchos años

Mujeres en el deporte: Alhambra Nievas

Durante el mes pasado, con el grupo de 3º de ESO he desarrollado la Unidad Didáctica de Rugby-cinta. A lo largo de esta Unidad se ha hecho un trabajo interesante en relación a la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte. En especial nos hemos centrado en la figura de Alhambra Nievas, mujer granadína galardonada con el título de "Mejór Árbitro del mundo de 2016" por la Federación Iternaciona de Rugby y además arbitró la final de Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 

Durante las diferentes sesiones, se propuso al alumnado realizar un trabajo de investigación sobre su figura. Además se vió una entrevista que le realizaron en el programa "Late Motiv" y se reflexionó sobre algunas cuestiones relevantes a la igualdad en el deporte.

Me parece una propuesta especialmetnte interesante por las siguientes cuestiones:

- Resaltar la importancia de una mujer en un deporte tradicionalmente identificado como "masculino".

- Visibilizar las posibilidades de la mujer en el mundo del arbitraje.

- Mostrar el respeto hacia un árbitro por parte de los jugadores sin importar la cuestión del género.

Seguimos avanzando hacia la igualdad

Para  seguir dando pasos hacia la igualdad  una herramienta sensacional es el teatro. Por suerte el día 18 de Febrero, gracias a la subvención que concede el Pacto social por la igualdad y contra la violencia de género, los alumnos y alumnas de 4ºde ESO pudieron asistir a la representación de la obra "El sí de las niñas" una comedia didáctica que contribuye y ha contribuído desde el siglo XVIII al desarrollo del pensamiento crítico, al poner en evidencia los condicionantes sociales que desde la antigüedad han obligado a las mujeres a someter su voluntad y su vida para complacer a cuantos les rodeaban, incluso la mayoría de las veces, por simples fines materialistas como mejorar la situación económica de sus familias, ascender en la escala social, o simplemente poder sobrevivir en una sociedad que no les permitía la autonomía en ningún sentido y mucho menos la independencia económica o laboral. Una sociedad opresora que fomentaba la hipocresía y el engaño en todos los sectores como único medio de evasión.

Tras la representación, las alumnas y alumnos pudieron dialogar y debatir con unos actores,muy profesionales y cultos que improvisaron una magnífica tertulia.

Paternidad y feminismo

Desde las tutorías de lso diferentes cursos, desde 1º de ESO hasta 4º, se han trabajado en varias sesiones unas actividades dirigidas al rol de la paternidad analizando cómo era antigüamente y cómo es ahora y los cambios que han surgido.

Previamente se ha visualizado una exposición de fotografías de padres con hijos haciendo distintas actividades con las que se ha abierto un coloquio para analizarlas.

En sesiones posteriores se han analizado a nivel personal e individual los roles paternales de la actualidad. Hemos analizado los roles tradicionales de padre y madre, hemos visto nuestros referentes desde la infancia, la presión social y otros elementos que influyen en la manera en que se construyen los roles de PADRE o MADRE.

En los recursos dejo expuesto el trabajo que se ha llevado a cabo de manera detallada a través de las distintas actividades.

Feria de la Ingeniería

Una visita a la Facultad de Edificación
La semana pasada el día 5 de febrero  fuimos con 3º a ver la feria de las Ingenierías para captar ante todo a chicas que realicen esta carrera en Granada, la verdad los alumnos venían más contentos con estos talleres, que las alumnas, que en realidad sólo les interesó a unas de ellas, que no a la mayoría, me pareció muy enriquecedora la conferencia en el salón de actos para darles la bienvenida por parte de la profesora de la Facultad en cuestión, era una mujer muy amable, locuaz, y extremadamente didáctica y práctica en su discurso.....Los talleres fueron muy educativos e ilustrativos y son superinteresantes para acabar con"techo de cristal" máxime como decía la profesora coordinadora que a ella le había ocurrido. También es de valorar que los monitores en plenos exámenes de febrero participaran en estos talleres , eran muy amables con nuestros alumnos que enseguida se hicieron con el sitio y no querían irse.....

Paz e igualdad dos palabras clave.

El día 30 de enero, los alumnos , vinculando  estas dos palabras (Paz e Igualdad), se unieron en grupos para crear un lema  y un logo que representara a cada clase  en la  conmemoración del  día de la paz.

El  ojetivo es  realizar actividades a través de las cuales podamos trabajar los valores que se pretenden impulsar  desde los diversos planes y programas, para ello siempre se ha contado  con la colaboración de los tutores. Por todo ello hoy creo que es necesario hacer un agradecimiento  a todos los que os habéis implicado.

Adjunto a continuación algunos  de los logos

 

Desigualdades en el mundo laboral

Desde la asignatura de Geografía en 3º de la ESO estamos analizando el papel de la mujer en los distintos ámbitos económicos. Cada vez que tratamos contenidos sobre distintas actividades económicas y su desigual reparto a nivel mundial, hacemos especial hincapié en la búsqueda de información, análisis y contraste de las cifras de empleo en cuanto a hombres y mujeres. También recalcamos (mediante el visionado de vídeos, lectura de textos y posterior debate) las dificultades que aún a día de hoy encuentran las mujeres para incorporarse a algunos mercados laborales por el simple hecho de ser mujeres.

Items Evaluadores para el grupo de trabajo

Buenas compañeros y compañeras del grupo de trabajo de Igualdad. Os dejo en los recursos la rúbrica que nos llega por parte del CEP de Motril para evaluar tanto el proyecto de trabajo como vuestra participación y colaboración tanto en las actividades ocmo en el blog de Colabora.

Os animo a que todas aquellas pequeñas o grandes cosas que trabajeis en clase sobre igualdad y convivencia las plasmeis aquí de vuestra propa mano para poder difundir vuestra gran trabajo y la labor que haceis con el alumnado al respecto.

Gracias y a por el siguiente trimestre!!!!

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 30 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Verónica Rosales Díaz

Verónica Rosales Díaz

Foto de María Salud Casado González

María Salud Casado González

Foto de Elena María Gallardo Rico

Elena María Gallardo Rico

Foto de Laura Álvarez Linarejos

Laura Álvarez Linarejos

Foto de Carmelo Limonchi Simón

Carmelo Limonchi Simón

Foto de Samuel Recio Tolosa

Samuel Recio Tolosa

Foto de Ignacio González Espinosa

Ignacio González Espinosa

Foto de Jesús Muñoz Bohórquez

Jesús Muñoz Bohórquez