MEMORIA DE SEGUIMIENTO
Es muy variado el trabajo que se está realizando por el profesorado del centro sobre Igualdad de Género y que está contribuyendo a logar los objetivos propuestos. Desde diferentes departamentos y empleando para ello el currículo, así como múltiples actividades, talleres, actividades extraescolares y complementarias, efemérides¿ entre otros recursos, se está concienciado y sensibilizando al alumnado sobre la importancia de diferentes aspectosrecogidos en los objetivos que se habían propuesto, entre otros: el uso de un lenguaje no sexista, los micro machismos, otros modelos de masculinidad, los mitos entorno al amor romántico, identidad y orientación sexual, roles de género, desigualdad histórica entre hombres y mujeres¿ por citar algunos de ellos.
Para ello ha sido muy importante la coordinación entre los responsables de los diferentes planes y programas que se llevan a cabo en el centro, si bien es cierto que dicha coordinación es complicada de realizar por incompatibilidad de horarios y falta de tiempo.
El abordaje de todos estos aspectos desde diferentes departamentos y materias contribuye a que el alumnado reciba un mismo mensaje desde varios espacios, por personas diferentes, utilizando herramientas y metodologías diversas (trabajo en grupo, salidas, exposiciones, juegos interactivos como Kahoot, material audiovisual¿) y por tanto, ampliar las posibilidades de acceder a un conocimiento más profundo y extensosobre la sociedad patriarcal en la que vivimos y que genera una visión sesgada y androcentrista de la misma.
El calado de todo el trabajo puede observarse por ejemplo en la indignación que manifiestan los alumnos/as cuando descubren las desigualdades históricas en lo más elemental de la dignidad humana en las clases de Geografía e Historia, tal y como comenta una profesora de este departamento en sus aportaciones a la memoria. Sin embargo, por otra parte, esta forma de trabajo puede resultar en ocasiones iterativo para el alumnado, pues en algún curso, algunos alumnos/as del mismo han expresado que ciertos aspectos ya se han trabajado en otras materias y comentan que somos demasiado reiterativos con este tipo de temas. Esta podría ser una de las cuestiones susceptibles de mejora, mayor y mejor coordinación para evitar esta percepción en aquel alumnado que así lo manifiesta.
En el apartado dedicado a los Recursos se han ido incluyendo materiales con los que se ha trabajado así como evidencias del trabajo realizado. También en el foro hay algunos enlaces a materiales y recursos que el profesorado ha empleado.