Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso pasado se inició ya un grupo de trabajo con la idea de continuar sensibilizando al alumnado, profesorado, familias... sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, apostando por una cultura igualitaria que contribuya a que nuestros alumnos/as puedan forjar identidades alejadas de estereotipos de género y se desarrollen desde una perspectiva personal y social igualitaria. Puesto que el profesorado que está interesado en participar en el grupo de trabajo excede de 10 se solicita un segundo grupo de trabajo

Blogs Blogs

Tertulia y Juegos por la igualdad

Jornada de puertas abiertas del  de Diciembre: Tertulia: "Women in tech" y juegos por la igualdad.

El día 20 de Diciembre, último día de clase antes de las vacaciones de Navidad, el centro organizó una jornada de puertas abiertas donde se realizaron diferentes actividades a lo largo de la mañana. Una de estas actividades fue una tertulia literaria sobre un texto en el que se recogían los relatos de diferentes mujeres que actualmente trabajan en la tecnología. 

Otra de las actividades formaba parte de una gyncana. Consistió en un juego en el que alumnas y alumnos, usando unos dados que ofrecían diferentes personajes, escenarios, situaciones y obstáculos, tenían que crear relatos breves utilizando para ello unas "gafas de género". 

 

En los recursos he adjuntado el texto que se utilizó para la tertulia y los materiales del juego de los dados.

MÁS PASOS HACIA LA IGUALDAD

 

Para seguir adelante en el objetivo de lograr una sociedad más justa e igualitaria, en torno al día contra la violencia de Género los alumnos participaron en el concurso de micro-relatos Mónica Carrión que convoca la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada, con la

colaboración de los Ayuntamientos 

Este concurso está dirigido a los chicos y chicas,con la finalidad de sensibilizar a la juventud y crear conciencia en valores de igualdad y contra la violencia. Para ello se usa LA LITERATURA como herramienta socializadora y como  un importante recurso educativo.

Este concurso, además de contribuir a la sensibilización en valores, pretende rendir un homenaje a las mujeres que han sido víctimas de de la violencia de género en nuestra provincia.

Nuestra propuesta fue  crear relatos en positivo en los que la chica superase las dificultades que por su condición de género se había ido encontrando. En la redacción de los relatos participaron todos los alumnos de  diversos cursos . Adjunto algunos de los seleccionados:

MICRO-RELATO 2º A

Este relato me ha enseñado que hay que romper con la estéticas del machismo.

Cada uno puede ser como quiera, sin pensar en el qué dirán. Las chicas y los

chicos deben de romper con los estereotipos !VAMOS¡ ya queda menos,

hemos conseguido el que las chicas puedan votar, el llevar pantalones ,sin que

nadie les mire mal o que puedan conducir. Hay tantas cosas que hemos conseguido.... y aunque,

todavía queda camino, lo recorreremos juntos tanto hombres como mujeres. Que no

por eso de ser chicas tengamos que ser amas de casa. ¡Decid, no! , ¡digamos Basta! 

                                                                                             JOSE D. M. H.-  2º A

La Princesa ¿Anti princesa¿

Lara era una hija de rey, lo que significa que era una princesa.

A Lara le repugnaba esta palabra, porque para ella significaba: tener que llevar todos los

días ropas incómodas, tener que comportarse perfectamente TODOS los días y lo que menos

le gustaba: tenía que casarse con un príncipe para convertirse en reina. Un día se dijo: ¿Qué pasaría

si mañana me pongo un chándal, como con las manos y me ensucio en el jardín?. Así lo hizo, pero

sus padres se enfadaron mucho. Al final se escapó y vivió como ella siempre quiso

                                                                     

 

 

 

Erase una vez una niña que se llamaba Olivia y a ella le gustaba

mucho el fútbol y quería jugar en un equipo, pero su padre no le

dejaba porque decía que el fútbol era solo para niños, pero ella le

dijo que había equipos de niñas y el padre le dijo que no y entonces

Olivia se enfadó y al día siguiente se lo dijo a su madre, y esta le dijo

que sí que el fútbol no era solo para niños que las mujeres tienen el

mismo derecho que los hombres y las niñas pueden jugar a todo tipo

de deportes y que todos tenemos el mismo derecho de ir como queramos .

                                                                              S. E. G. 2º A -IES SULAYR

 

 

 

PASOS HACIA LA IGUALDAD

Desde la materia de Lengua, a través de la lectura de textos seleccionados, de forma casi inherente, se va trabajando para concienciar a alumnos y alumnas sobre la necesidad de dar pasos adelante y evolucionar hacia la igualdad.

La lectura en 1º y 2º favorece el desarrollo del pensamiento crítico. PCr ejemplo, a través de la lectura de romances y textos medievales como el Cantar del Mio Cid hemos comprobado que las convenciones sociales que obligaban a los hombres a mostrar su masculinidad y su honor dominando y a las mujeres a mostrarse sumisas, siguen estando presentes a pesar de que han pasado muchos siglos y la sociedad ha evolucionado desde el feudalismo hasta la actualidad.

La comparación nos ha facilitado la reflexión y observar que es a partir del siglo XX y XXI con el acceso de la mujer a la formación y al trabajo remunerado (fuera del ámbito doméstico) se ha podido evolucionar hacia la autonomía personal. Y que también los hombres van a poder liberarse de otra carga social que les obligaba a mostrarse como dominadores y capaces de decidir sobre la vida de los suyos y especialmente de sus mujeres, las cuales sin acceso a ningún tipo de formación más que el de servir a los demás dentro del ámbito privado, nunca pudieron rebelarse ante situaciones en muchas ocasiones inhumanas.

Día Internacional de la Mujer Rural

El 15 de Octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales  y quisimos unirnos al reconocimiento de la inestimable contribución de estas mujeres al desarrollo.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático. 

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres. Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

Además, la situación está empeorando debido a que los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y productivos agravan las desigualdades de género en las zonas rurales.

 

Desde la tutoría se abordó y trabajó sobre este tema, haciendo partícipes al alumnado de ESO sobre la importante labor que desempeñan las mujeres rurales. Se visibilizaron experiencias de mujeres, que con ayuda de ONG han llevado a cabo con éxito iniciativas emprendedoras y han demostrado una excelente gestión de los recursos con resultados exitosos. 

Día contra la Violencia de Género

El 25 de Noviembre realizados diferentes actividades para mostrar nuestro rechazo a la violencia de género y para recordar a las víctimas de este año 2019.

En el hall del centro se creó una performance a la que dimos título: "Presencia de... una Ausencia". Para ello se ha contando con la colaboración y participación tanto del alumnado como de profesorado desde diferentes materias. De este modo hemos querido recordar las víctimas por violencia de género, y aún a día de hoy seguimos incluyendo más nombres. 

La performance consta de un dibujo central en el que se observa la silueta de una mujer en color morado, que está rodeada de los nombres, y algunos otros datos, de las mujeres que han muerto a manos de hombres, así como un par de zapatos con los que queremos representar su presencia.

Durante el recreo se leyó el relato de Ana Bella, una mujer que ha vivido violencia de género y que actualmente ha conseguido vencer al maltrato y comenzar una nueva vida, dedicándose a ayudar y asesorar a otras mujeres víctimas de violencia de género,a través de la fundación que ha creado. Antes y después de la lectura del relato se pudieron escuchar canciones de rechazo y en contra de la violencia de género.

Con el alumnado de 3º y 4º e ESO se proyectó el corto "El orden de las cosas". Las alumnas y alumnos de 3º ESO que están trabajando en la materia de Cambios Sociales y de Género explicaron a sus compañeras y compañeros las diferentes metáforas que aparecen en el corto y después se abrió un turno de palabra en el que poder expresar opiniones sobre el tema.

Por otra parte, en la hora de tutoría del alumndo de ESO se trabajó con diferentes cortos sobre el maltrato hacia las mujeres y la violencia de género, extendiendose a dos sesiones en los grupos de tercero de ESO.

En el enlace de REcursos podéis ver el trabajo realizado y las actividades que se llevaron a cabo.

El sexismo en los juguetes

A través de la asignatura de Cambios Sociales  y de Género, se ha llevado a cabo una muy buena tarea con el alumnado de 1º y 3º de ESO dirigido y gestionado por la profesora Rosa Ana. Esta tarea ha conllevado muchas otras actividades previas como búsqueda y análisis crítico y exhaustivo de los juguetes que se ofertan en estas fechas a los niños y niñas y la diferenciación que se visualiza tanto en los papeles publicitarios, anuncios televisivos y en las propias tiendas de jueguetes.

Este trabajo, ha dado como resultado una exposició por carteles de los alumnos/as para mostrar al restod el centro la problemática de los juguetes sexistas y la diferenciación tan machista de roles que se les asignan a los chicos y a las chicas.

En la pestaña de Recursos pueden ver el resultado de dicho trabajo cooperativo que el alumnado ha querido mostrar y conienciar.

 

Mujeres con trabajos tecnológicos

Desde el Departamento de matemáticas, hemos organizado una tertulia para todos los alumnos (salvo los del CF), a realizar el viernes 20 de diciembre. Para ella, se ha proporcionado al alumnado, en horas de clase (de manera que no han tenido que trabajarlo en casa), un texto en el que 23 mujeres jóvenes exponen cómo ha sido su elección de carreras tecnológicas y cómo están desarrollándola ahora, a la vez que animan a las chicas, a decidirse por ese camino de la ingeniería, matemáticas, física, ... si es el que les atrae.

En el aula, se ha trabajado por grupos, repartiendo los textos de manera que cada alumno se ha leído la exposición de una o dos mujeres. De lo leído, han sacado cierta información (ubicación: de dónde son, dónde se han formado, dónde han trabajado, dónde trabajan, motivación externa/interna, trabajo actual, ...). Con esa reflexión, tienen ya material para trabajarlo el próximo viernes en la tertulia.

LIGA DE LA IGUALDAD

En el IES Sulayr apostamos por la igualdad de género y por ello desde el Departamento de Educación Física hemos organizado una actividad en la que tanto chicas como chicos participen en diferentes actividades deportivas. 
Uno de los objetivos es distribuir de forma más equitativa el espacio de juego del recreo, pues hemos observado que en este tiempo los chicos ocupaban el centro del patio, ocupando las pistas para jugar al fútbol y las chicas se quedaban relegadas a los alrededores de la pista sentadas en los bancos y muros. Otro objetivo que nos ha movido a llevar a cabo estas actividades es visibilizar a las chicas en juegos vinculados al género masculino, como puede ser el fútbol. En esta actividad participan tanto alumnas y alumnos de ESO y CFGM como profesoras y profesores.
Además se han organizado otro tipo de juegos, contando con la opinión y propuestas del alumnado como son bádminton y jugos tradicionales (comba, elástico...)
 
 

Inicio y presentación

Bienvenidos al grupo de Igualdad a todos los miembros y otros intengrantes que se quieran informar de las actividades que en el IES Sulayr vamos a ir llevando a cabo a lo largo del curso 19/20.

Poco a poco iremos reflejando las actividades que estaremos realizando con respecto a la mejora de la calidad humana de nuestro alumnado en cuestiones de concienciación, roles a trabajar, actividades de tutoria y para todo el centro, contra la violencia machista, la información sexista que nos llega a diario y la implicación del alumnado y profesorado para cambiar toa esta lacra.

Sin más, espero que participéis y colaboréis en la medida de lo posible para dar visión de todo lo que desde los distintos departamentos se lleva a cabo para poner en marcha una nueva sociedad con valores y actitudes más positivas además de promover una convivencia igualitaria entre chicos y chicas.

UN PASO MÁS HACIA LA IGUALDAD

¡Ojalá que este curso suponga un paso adelante en el camino hacia la igualdad !
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 30 de 30 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Verónica Rosales Díaz

Verónica Rosales Díaz

Foto de María Salud Casado González

María Salud Casado González

Foto de Elena María Gallardo Rico

Elena María Gallardo Rico

Foto de Laura Álvarez Linarejos

Laura Álvarez Linarejos

Foto de Carmelo Limonchi Simón

Carmelo Limonchi Simón

Foto de Samuel Recio Tolosa

Samuel Recio Tolosa

Foto de Ignacio González Espinosa

Ignacio González Espinosa

Foto de Jesús Muñoz Bohórquez

Jesús Muñoz Bohórquez