Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos planteados para este Grupo de Trabajo se están cumpliendo según lo estipulado. Si bien es verdad, que dada la situación que hemos vivido con la COVID-19, no todos los objetivos del proyecto inicial se han podido llevar a cabo. 

 

Se nos queda fuera la realización de varias sesiones que restaban del mes de Marzo/Abril y la organización del evento final (fiesta) donde se trabajaba el servicio de catering y con ello, su pertinente vocabulario y organización. 

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

Tal y como se describió en el seguimiento, elaborado en el mes de Marzo, y volviéndome a basar en él pues no hemos tenido más actuaciones debido al estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020, el profesorado ha estado al 100% del compromiso acordado a principios de curso y ha aportado cada uno su esfuerzo y trabajo si bien es verdad, que somos Paula, Manolo y yo los que hemos estado más directamente en contacto con los integrantes del club. 

 

Destacar también que cuando hemos tenido nuestro Gourmet Corner nuestra compañera Nuria ha atendido a los extranjeros y ha colaborado con el idioma haciendo un gran esfuerzo. 

 

Como ya he mencionado nos quedamos sin elaborar parte de los materiales así como la propia fiesta fin de curso.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han realizado los servicios en inglés con el público extranjero cada lunes en la cafetería y eso ha conllevado a una mejora notable del inglés fluido del alumnado de 1º de servicios en los módulo de técnicas de comunicación bilingüe y en el módulo de Inglés en restauración. Por otro lado, gracias a esta iniciativa, el servicio por parte del alumnado ha sufrido una mejora en cuanto al proceso en sí mismo en el aula taller de cafetería, siendo ahora más fluido el trabajo ya que han aprendido a trabajar con una cafetería llena, muy cercano a  la realidad.  Normalmente la cafetería tiene 2 o  3 mesas grandes y los lunes, además de estas mesas, tenemos del orden de 4 a 6 mesas con el conversation coffee. Han aprendido a gestionar el trabajo bajo estrés debido al número de comensales.

 

  1. Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos utilizados han sido TODOS  de elaboración propia, con la ayuda del auxiliar de conversación, y son las fichas o TOPICS de trabajo en el aula y que luego se extrapolaban a las conversaciones en le Conversation Coffee. También se han elaborado los materiales para la identificación de las mesas, de los voluntarios y cualquier otro material de la cafetería que identificara nuestro proyecto así como diverso material publicitario para dar a conocer el proyecto en las redes sociales y la web del Centro. 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha sido, para el profesorado, todo un lujo poder mejorar nuestro inglés fluido para nuestras clases, y para el alumando sobre todo la mayor utilidad es el estar perdiendo el miedo a hablar en inglés. Algo que sin duda se ha podido observar en el aula. La ayuda de nuestro auxiliar de conversación está siendo fundamental también en este proceso. 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Los alumnos de 1º de servicios en los módulos de técnicas de comunicación, servicios de cafetería y bar e inglés en restauración han tenido una mejora notable en el inglés fluido y han podido subir nota todos y todas las alumnas y alumnos.  Los alumnos/as de 2º de servicios que asistían a conversar, han aumentado notablemente su inglés fluido y eso se ha podido observar en los módulos de libre configuración (Inglés) y el  módulo de Ofertas Gastronómicas Bilingüe, algo que hemos podido comprobar mi compañera Paula y yo como profesoras que impartimos ambos módulos respectivamente  y que sin duda, les va venir muy bien de cara a trabajar en el sector. 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

A raíz de estos encuentros en la cafetería los lunes, se han establecidos otras relaciones entre el Club Internacional de Salobreña y la Escuela de Hostelería como son quedadas de los profesores en su tiempo libre con ellos para mejorar el inglés y ellos el español, charla que dará nuestra coordinadora del proyecto el próximo curso en el club sobre el sistema educativo español, interés por otros centros de Salobreña y Granada en llevar a su centro la iniciativa, vinculación posible para el próximo curso con otros grupos de trabajo en el centro como es el del veganismo.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • Se proponen ideas para el próximo curso contando con que la situación en los centros se altere debido a un posible rebrote de la COVID-19 y nos impida realizar nuestro trabajo con normalidad. Para ellos se proponen alternativas online al conversation coffee como reuniones con los voluntarios a través de Moodle o Hangouts Meet de google o incluso la creación de una cafetería virtual. 

 

  • En caso que el trabajo se pueda realizar con normalidad las propuestas de mejora serían: motivar la asistencia del alumnado además de con la pertinente subida de nota en la evaluación con alguna medida más¿ es lógico pensar que los alumnos/as no quieran "perder el recreo" por hablar inglés... puesto que no descansan entre las 6 horas de clases ese día.

 

  • Para finalizar indicar, que el curso que viene nos gustaría ofrecer el servicio de Buffet saludable/vegano lo que implicaría los pertinentes TOPICS de trabajo y la ampliación del vocabulario relativo a salud, alimentos, elaboraciones y nutrición, entre otros. 

 

POR ÚLTIMO AGRADECER A LOS PARTICIPANTES SU COLABORACIÓN Y AYUDA CON ESPECIAL MENCIÓN A PAULA M.C QUE CADA LUNES ME HA AYUDADO CON EL ALUMNADO Y DE MANUEL N. QUE CADA SEMANA HA PUESTO A NUESTRA DISPOSICIÓN LA CAFETERÍA Y A LA BRIGADA PERTINENTE. EL AÑO QUE VIENE SE PROPONE EL SEGUIMIENTO DE ESTE GT Y SUS POSIBLES AMPLIACIONES O MEJORAS.

 
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Comentarios
Rocío Sánchez Rivilla
En primer lugar al hacer balance de este grupo quisiera resaltar la gran labor de coordinación de Noemi, su implicación, trabajo y cómo ha sabido animar los desayunos. Entiendo que los objetivos establecidos al principio han sido conseguidos (hasta la parada obligada en marzo) porque la interacción entre los estudiantes y los invitados extranjeros fue muy amena y provechosa. Los estudiantes han mejorado en inglés con esta práctica personal tan necesaria para este grado profesional. Sin duda animo a continuar con el proyecto en cuanto las condiciones lo permitan y poder incluso ampliarlo con nuevos formatos o actividades que se planteen en el centro el próximo curso.
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Publicado el día 22/05/20 22:25.
Ricardo Díaz Hita
El grupo de trabajo ha sido todo un acierto. Independientemente de las incidencias del Estado de Alarma, durante el tiempo que se han llevado a cabo los desayunos ha habido una gran participación y se ha comprobado la efectividad de las actuaciones y la implicación por parte del alumnado. Ha sido una pena no poder haber llevado a cabo alguna actuación prevista por la suspensión de las clases, pero este es un motivo para darle continuidad el año que viene para seguir mejorando y poniendo en práctica nuevas estrategias.
Ha sido un placer colaborar con Noemi, y el resto de compañeros.
Además en el caso de este grupo de trabajo adquiere especial relevancia la participación como agentes colaboradores de un sector de la Comunidad Educativa externo al Centro, que además tiene un perfil de voluntario, lo que enriquece mucho todo el proceso.

Saludos cordiales.
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Publicado el día 25/05/20 9:53.