Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

CONVERSATION COFFEE

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 s

 

La situación de partida para la creación de este grupo de trabajo en la Escuela de Hostelería del IES Mediterráneo, es detección de la necesidad de que alumnado del CFGM Servicios en Restauración Bilingüe  proceda con los servicios con la misma fluidez en el idioma materno (español) que en lengua extranjera (inglés).

Sin duda esto es ardua tarea cuando sólo se practica en el aula pues los alumnos y alumnas sienten la presión de estar siendo evaluados continuamente por no decir, que realmente no son situaciones del día a día donde el alumno tenga que ¿salir al paso en inglés¿.

Basándome en el concepto que llevan a cabo muchas academias y pubs de intercambios de conversación (estas estrategias generan una dinamización del espacio en horarios poco populares) he extrapolado el concepto a nuestra cafetería.

 

 

  • Finalidad del proyecto.

 

La finalidad es que un grupo de personas de habla inglesa acudan voluntariamente a desayunar a nuestra cafetería en la que, durante el recreo de los lunes,  intercambien media hora de idiomas con alumnado y profesorado. Además tiene una doble finalidad puesto que por un lado se practica el idioma extranjero de alumnado y profesorado que asiste al desayuno y por otro lado se practica el servicio de cafetería en inglés para el alumnado del CFGM bilingüe de servicios en restauración.

 

 

 

 

     OBJETIVOS DE RESULTADOS A ALCANZAR

 

  • Objetivos :

 

1. Practicar la lengua extranjera (inglés) del alumnado en un ambiente externo al aula. 

2. Practicar el servicio de cafetería con clientes de habla no española.

3. Fomentar las conversaciones en idioma extranjero y mejorar el nivel de inglés de los profesores del centro.

4. Dinamizar el espacio de la cafetería.

5. Involucrar a la población local con la enseñanza del alumnado.

6. Venta cruzada de los servicios de lavandería, de comidas para llevar, de rincón gourmet y de comidas en el restaurante con este público nuevo.

7. Posibilidad de ampliar al resto de profesores de centros educativos de Salobreña.

8. Posibilidad de ampliar el número de idiomas (francés y alemán).

 

  • Repercusión en el Aula o el Centro:

 

- Mejora del inglés hablado de los alumnos y alumnas.

- Dar el servicio de forma fluida a personas de habla no española.

-  Mejora del inglés hablado de profesores y profesoras

- Ampliación de las ventas e ingresos tanto de lavandería como del restaurante a través de ventas cruzadas de los distintos productos y servicios con un público nuevo.

- Implicación de la población local con la actividad de profesores y alumnado del centro.

- Plantear para próximos años la ampliación a otros centros del municipio, otros colectivos y otros idiomas.

 

 

 


   ACTUACIONES

 

 

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

  Noemí Zambrana

 Redacción del proyecto

 Mes de Octubre

-

  Todos los participantes

Establecer vías de comunicación y reflexión entre el profesorado participante del grupo

Octubre - Mayo

-

  Ricardo Hita

  Sonia Arco

Diseño de carteles publicitarios e impresión

 Mes de Octubre

 Se realizará en el MMPP de PMMPCC (Decoración para catering)

 Rocío Sánchez

  Ricardo Hita

  Sonia Arco

 Colgar carteles en zonas estratégicas del pueblo

 Mes de Octubre

 Mejora de la iniciativa y del trabajo cooperativo

   Noemí Zambrana

   Paula Mirón

  Nuria Ruiz

   Germán Morales

 Reunión con los/las interesados/as extrajeros

 Mes de Octubre

-

   Sonia  Arco

   Ricardo Hita

 Realización del diseño de badgets o acreditaciones

 Mes de Octubre

 Se realizará en el MMPP de PMMPCC (Decoración para catering)

   Paula Mirón

  Manolo Naranjo

Diseño de la carta del restaurante en inglés

Mes de Octubre

Diseño de la carta de la cafetería en inglés que serán utilizadas durante el Conversation Coffee.

   Rocío Sánchez

   Nuria Ruiz

 Realización de las identificaciones de mesa reservada para el English conversation

 Mes de Octubre

 El alumnado realizará el diseño en clase en El ámbitos comunicación y sociedad I y II.

  Noemí Zambrana

  Paula Mirón Cordo

 Creación de los temas de conversación o topics

 Mes de Octubre

 Trabajo previo en el aula sobre estos topics.

 

   Germán Morales

 Impresión y plastificación del material

 Mes de Octubre

-

  Rocío Sánchez

   Nuria Ruiz

 Publicación del comienzo de las conversaciones en las distintas redes sociales del centro

 Mes de Octubre

 El alumnado realizará el diseño en clase en El ámbitos comunicación y sociedad I y II.

   Manuel Naranjo

 Organización del salón en función de los comensales.

Todos los lunes desde Noviembre-Abril

 Forma parte del currículum del MMPP de Técnicas de servicio de cafetería y bar

   Paula Mirón Cordo

   Noemí Zambrana      

Asistencia y participación durante los eventos cada lunes

Todos los lunes desde Noviembre-Abril

Se valorará la asistencia del alumnado en los MMPP implicados (Técnicas de comunicación, Técnicas de servicio de cafetería y bar, Inglés).

  Manolo Naranjo

  Paula Mirón Cordo

  Noemí Zambrana

Puesta en práctica del servicio de cafetería y la atención al cliente

Todos los lunes desde Noviembre-Abril

En los MMPPs de Técnicas de comunicación y Técnicas de servicio de cafetería y bar, se practicarán el vocabulario y estructuras gramaticales específicas, así como el servicio en sí mismo.

Noemí Zambrana

Paula Mirón

 

Creación de material para la venta cruzada de productos y servicios del centro

Octubre-Abril

Traducción al inglés de los distintos servicios y productos para su posterior lanzamiento a este público.

  Todos los participantes

Difusión del proyecto en los distintos medios de comunicación como redes sociales, radios, etc.

Todos los lunes desde Noviembre-Abril

Diseño del spot publicitario y participación en directo de los distintos canales.

  Todos los participantes

Fiesta final como agradecimimiento y socialización con los voluntarios

Mayo

Participación del alumnado de todos los grupos en la organización de la Spanish Party.

 

 

 

 

METODOLOGÍA

  • Líneas de trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

 

-El reparto de tareas se efectuará, entre el profesorado participante del grupo, de manera que exista implicación curricular de todos los módulos.

 

 

  • Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.

 

 

-Se realizará un timing  de actuación para cada tarea y las personas implicadas. Se establecerá la importancia de que dicha tarea acabe para que pueda comenzar la siguiente.

- Estableceremos vías de reflexión del profesorado donde evaluemos la evolución del grupo y sus posibles mejoras a través de distintas herramientas de comunicación como son: reuniones presenciales, participación en colabora, emails e incluso por grupo de whatsApp.

 

 

EVALUACIÓN

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 


 


 RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

             No se requieren

 

 

 PARTICIPANTES

 

PAULA MIRÓN CORDO

MANUEL  NARANJO MARTÍN

GERMÁN MORALES PÉREZ

RICARDO DÍAZ HHITA

SONIA FRANCISCA ARCO RODRÍGUEZ

ROCÍO SÁNCHEZ RIVILLA

NURIA RUIZ GUTIÉRREZ

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios