Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
CONVERSATION COFFEE
SITUACIÓN DE PARTIDA
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La situación de partida para la creación de este grupo de trabajo en la Escuela de Hostelería del IES Mediterráneo, es detección de la necesidad de que alumnado del CFGM Servicios en Restauración Bilingüe proceda con los servicios con la misma fluidez en el idioma materno (español) que en lengua extranjera (inglés).
Sin duda esto es ardua tarea cuando sólo se practica en el aula pues los alumnos y alumnas sienten la presión de estar siendo evaluados continuamente por no decir, que realmente no son situaciones del día a día donde el alumno tenga que ¿salir al paso en inglés¿.
Basándome en el concepto que llevan a cabo muchas academias y pubs de intercambios de conversación (estas estrategias generan una dinamización del espacio en horarios poco populares) he extrapolado el concepto a nuestra cafetería.
- Finalidad del proyecto.
La finalidad es que un grupo de personas de habla inglesa acudan voluntariamente a desayunar a nuestra cafetería en la que, durante el recreo de los lunes, intercambien media hora de idiomas con alumnado y profesorado. Además tiene una doble finalidad puesto que por un lado se practica el idioma extranjero de alumnado y profesorado que asiste al desayuno y por otro lado se practica el servicio de cafetería en inglés para el alumnado del CFGM bilingüe de servicios en restauración.
OBJETIVOS DE RESULTADOS A ALCANZAR
- Objetivos :
1. Practicar la lengua extranjera (inglés) del alumnado en un ambiente externo al aula.
2. Practicar el servicio de cafetería con clientes de habla no española.
3. Fomentar las conversaciones en idioma extranjero y mejorar el nivel de inglés de los profesores del centro.
4. Dinamizar el espacio de la cafetería.
5. Involucrar a la población local con la enseñanza del alumnado.
6. Venta cruzada de los servicios de lavandería, de comidas para llevar, de rincón gourmet y de comidas en el restaurante con este público nuevo.
7. Posibilidad de ampliar al resto de profesores de centros educativos de Salobreña.
8. Posibilidad de ampliar el número de idiomas (francés y alemán).
- Repercusión en el Aula o el Centro:
- Mejora del inglés hablado de los alumnos y alumnas.
- Dar el servicio de forma fluida a personas de habla no española.
- Mejora del inglés hablado de profesores y profesoras
- Ampliación de las ventas e ingresos tanto de lavandería como del restaurante a través de ventas cruzadas de los distintos productos y servicios con un público nuevo.
- Implicación de la población local con la actividad de profesores y alumnado del centro.
- Plantear para próximos años la ampliación a otros centros del municipio, otros colectivos y otros idiomas.
ACTUACIONES
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
Noemí Zambrana | Redacción del proyecto | Mes de Octubre | - |
Todos los participantes | Establecer vías de comunicación y reflexión entre el profesorado participante del grupo | Octubre - Mayo | - |
Ricardo Hita Sonia Arco | Diseño de carteles publicitarios e impresión | Mes de Octubre | Se realizará en el MMPP de PMMPCC (Decoración para catering) |
Rocío Sánchez Ricardo Hita Sonia Arco | Colgar carteles en zonas estratégicas del pueblo | Mes de Octubre | Mejora de la iniciativa y del trabajo cooperativo |
Noemí Zambrana Paula Mirón Nuria Ruiz Germán Morales | Reunión con los/las interesados/as extrajeros | Mes de Octubre | - |
Sonia Arco Ricardo Hita | Realización del diseño de badgets o acreditaciones | Mes de Octubre | Se realizará en el MMPP de PMMPCC (Decoración para catering) |
Paula Mirón Manolo Naranjo | Diseño de la carta del restaurante en inglés | Mes de Octubre | Diseño de la carta de la cafetería en inglés que serán utilizadas durante el Conversation Coffee. |
Rocío Sánchez Nuria Ruiz | Realización de las identificaciones de mesa reservada para el English conversation | Mes de Octubre | El alumnado realizará el diseño en clase en El ámbitos comunicación y sociedad I y II. |
Noemí Zambrana Paula Mirón Cordo | Creación de los temas de conversación o topics | Mes de Octubre | Trabajo previo en el aula sobre estos topics. |
Germán Morales | Impresión y plastificación del material | Mes de Octubre | - |
Rocío Sánchez Nuria Ruiz | Publicación del comienzo de las conversaciones en las distintas redes sociales del centro | Mes de Octubre | El alumnado realizará el diseño en clase en El ámbitos comunicación y sociedad I y II. |
Manuel Naranjo | Organización del salón en función de los comensales. | Todos los lunes desde Noviembre-Abril | Forma parte del currículum del MMPP de Técnicas de servicio de cafetería y bar |
Paula Mirón Cordo Noemí Zambrana | Asistencia y participación durante los eventos cada lunes | Todos los lunes desde Noviembre-Abril | Se valorará la asistencia del alumnado en los MMPP implicados (Técnicas de comunicación, Técnicas de servicio de cafetería y bar, Inglés). |
Manolo Naranjo Paula Mirón Cordo Noemí Zambrana | Puesta en práctica del servicio de cafetería y la atención al cliente | Todos los lunes desde Noviembre-Abril | En los MMPPs de Técnicas de comunicación y Técnicas de servicio de cafetería y bar, se practicarán el vocabulario y estructuras gramaticales específicas, así como el servicio en sí mismo. |
Noemí Zambrana Paula Mirón
| Creación de material para la venta cruzada de productos y servicios del centro | Octubre-Abril | Traducción al inglés de los distintos servicios y productos para su posterior lanzamiento a este público. |
Todos los participantes | Difusión del proyecto en los distintos medios de comunicación como redes sociales, radios, etc. | Todos los lunes desde Noviembre-Abril | Diseño del spot publicitario y participación en directo de los distintos canales. |
Todos los participantes | Fiesta final como agradecimimiento y socialización con los voluntarios | Mayo | Participación del alumnado de todos los grupos en la organización de la Spanish Party. |
METODOLOGÍA
- Líneas de trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.
-El reparto de tareas se efectuará, entre el profesorado participante del grupo, de manera que exista implicación curricular de todos los módulos.
- Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.
-Se realizará un timing de actuación para cada tarea y las personas implicadas. Se establecerá la importancia de que dicha tarea acabe para que pueda comenzar la siguiente.
- Estableceremos vías de reflexión del profesorado donde evaluemos la evolución del grupo y sus posibles mejoras a través de distintas herramientas de comunicación como son: reuniones presenciales, participación en colabora, emails e incluso por grupo de whatsApp.
EVALUACIÓN
INDICADORES:
PROYECTO
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- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
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- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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PARTICIPANTES
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- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
No se requieren |
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PARTICIPANTES
PAULA MIRÓN CORDO |
MANUEL NARANJO MARTÍN |
GERMÁN MORALES PÉREZ |
RICARDO DÍAZ HHITA |
SONIA FRANCISCA ARCO RODRÍGUEZ |
ROCÍO SÁNCHEZ RIVILLA |
NURIA RUIZ GUTIÉRREZ |
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