Grupos de trabajo

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Grupo de trabajo sobre el cuaderno de Séneca para trabajar con el módulo por competencias y puesta en común de las diferentes alternativas evaluativas que ofrece dicho cuaderno.

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MEMORIA DE PROGRESO

Con esta entrada pretendo hacer un seguimiento del proyecto, haciendo una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificulades encontradas hasta el momento. Para ello nos hemos apoyado en las cuestiones a valorar en la memoria final que son las siguientes:

- Grado de consecución de los objetivos.

En general el grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio ya que todos los participantes están aprendiendo a utilizar el cuaderno de Séneca, no solo de un modo simplista sino que van queriendo investigar de qué forma este podría adecuarse a la metodología evaluativa de cada uno para poder sacarle el máximo provecho a esta herramienta, tanto como en configuración como en la información que nos ofrece a través del currículo por competencias de manera que este se ajuste lo máximo posible a la realidad evaluativa dentro del aula.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante bueno, ya que han asistido a todas las reuniones programadas y han tomado una primera toma de contacto con el cuaderno de Séneca. A partir de las sesiones programadas los participantes han ido configurando su cuaderno de Séneca y han preguntado de forma presencial y/o través del foro todas las dudas que le han ido surgiendo, no solo al coordinador del grupo de trabajo, sino que también han intercambiado experiencias entre ellos.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido inmediato ya que diariamente evaluamos al alumnado y esta herramienta ofrece una evaluación diaria del mismo y la posibilidad de comunicación con las familias.

El ofrecer la posibilidad de comunicación a las familias ha sido uno de los puntos clave de su aplicación ya que en nuestro centro estamos concienciando a las familias del uso de la plataforma Pasen, y esto es una fortaleza que hace que la utilización del cuaderno de Séneca más atractivo que otros cuadernos.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Los participantes del grupo de trabajo han cambiado la forma de pensar en cuanto a la evaluación, es decir ya no solo se piensa en instrumentos, sino también en criterios de evaluación y competencias clave. Gracias a esto, muchos de ellos han reconfigurado su forma de evaluar, han recapacitado sobre los pesos asociados a los parámetros de evaluación y la configuración de actividades evaluables, ya que todos los criterios de evaluación deberían evaluarse o por lo menos prever su evaluación para poder ponderarlos correctamente.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los participantes del grupo han aprendido a configurar y utilizar el cuaderno de séneca. Han visto todas las posibilidades que ofrece, así como las bondades y carencias del cuaderno. Han ideado de qué forma podrían solventarse las limitaciones que todavía tiene el cuaderno de Séneca de manera que esta herramienta le resulte útil y lo más ventajosa posible.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

Ha resultado muy interesante ver el grado de interés de todos los participantes para aprender de qué manera pueden sacarle el máximo partido a esta herramienta y la forma en que han compartido experiencias entre ellos.

Dentro de la configuración del cuaderno, el modo de utilización y configuración de mismo, creo que en general ha resultado más interesante y productivo a través del dispositivo móvil ya que su configuración y utilización es mucho más intuitiva.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Los aspectos susceptibles de mejora no son en cuanto a funcionamiento del grupo de trabajo en sí, sino por las limitaciones que el propio cuaderno de Séneca tiene, por ejemplo:

  • No ofrece la posibilidad de evaluar a través de rúbricas.
  • No se puede ver el nivel competencial por materias.
  • Los tutores son los únicos que pueden ver el nivel competencial, pero este es una media de las materias evaluadas a través del cuaderno de Séneca, por lo que hasta que todo el claustro utilice el cuaderno de Séneca es una opción inútil por lo que creemos que sería más útil que lo ofreciese por materias.
  • En cierto modo creemos que sería conveniente que dentro de cada actividad evaluable se permitiese decidir si queremos que todos los criterios de evaluación pesasen lo mismo o no.
  • No recoge la posibilidad de evaluar adaptaciones curriculares significativas ya que carga para ese alumnado los criterios de evaluación del curso en el que se encuentra matriculado y no los de su adaptación.

Desde esta entrada quiero mandar ánimos a todos los integrantes del grupo para que sigan trabajando como lo están haciendo hasta ahora para seguir sacándole el máximo partido a esta herramienta.

Un saludo

 

Mª Presentación Casado

 

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Enrique Martín Estévez
VALORACIÓN DE ENRIQUE MARTÍN
Personalmente, el Grupo de Trabajo Cuaderno de Séneca ha representado una comunidad en la que se ha aprendido mucho de una herramienta que, para la mayoría de los miembros, era totalmente nueva. Dicha herramienta va a ser un elemento facilitador pero que, al entrañar dificultades en su uso, hemos necesitado de unos pasos previos para poder "echar a andar". Para ello, se ha hecho uso de una variedad de canales (la plataforma Colabora 3.0, un grupo de WhatsApp a tal efecto, la comunicación de los miembros en el centro...) con el fin de conocer el funcionamiento del Cuaderno.
Las sesiones presenciales que ha organizado la coordinadora María Presentación Casado Rodríguez han servido para aclarar todas las dudas que íbamos teniendo (programación, ponderaciones, introducción de criterios e instrumentos de evaluación...) yendo acompañadas de presentaciones de imágenes en PowerPoint que han servido para que cada miembro haya ido aprendiendo a su paso. Son recursos que nadie perderá por su utilidad, ahora y en el futuro.
Lo cierto es que para el mes de enero ya teníamos un esbozo muy claro de lo que el Cuaderno sería y así lo hemos plasmado con algunas de las evaluaciones de nuestros grupos. En marzo, personalmente, he detenido en gran parte este avance debido a la nueva situación que ha dado lugar la pandemia pero sé que es algo que me veo en posición de retomar satisfactoriamente.
Finalizo dando las gracias a la coordinadora María Presentación por haber sido tan paciente e instructiva. Nuestra correcta utilización, y el éxito que de ella deriva, del Cuaderno de Séneca dependerá en gran medida en la labor que ha desempeñado.
Publicado el día 24/05/20 17:48.
Juan Antonio Muñoz Bravo
VALORACIÓN DEL CURSO CUADERNO SÉNECA, DE JUAN ANTONIO MUÑOZ BRAVO.
A mi modo de ver, el Grupo de Trabajo del Cuaderno Séneca ha sido muy satisfactorio, debido a que me ha brindado la oportunidad de poder realizar la evaluación del alumnado de una forma diferente, más completa, sencilla y acorde con las instrucciones que se indican en la legislación, a la que había estado llevando a cabo desde que comencé a desarrollar la profesión docente.
Mediante las exposiciones presenciales de la coordinadora Mª Presentación Casado, en las que ha utilizado todas las herramientas que tenía en su mano para hacernos avanzar en el conocimiento de esta herramienta a través, no solo de presentaciones digitales (power point), sino también correos electrónicos y otros canales como el grupo de Whatsapp, creado para dicha comunicación, así como reuniones personales, me ha aclarado muchas de las dudas que tenía sobre el uso del Cuaderno Séneca.
La situación en la que nos hemos visto envueltos a partir del mes de marzo, ha hecho que dejara de utilizar de la misma forma el Cuaderno, al no poder cambiar de forma individual los criterios de evaluación de las actividades evaluables de cada una de la Unidades Didácticas que se han tenido que desarrollar de forma no presencial.
Aun así es una herramienta que utilizaré en adelante, ya que considero que recoge (con las lógicas opiniones personales de cada profesor) los aspectos principales para el desarrollo de la actividad docente de forma correcta.
Agradezco el esfuerzo que ha realizado la coordinadora Mª Presentación por su compromiso con el grupo de trabajo.
Publicado el día 25/05/20 20:36.
Francisco Alfonso Conejero
Buenas noches, coincido bastante en la valoración que hace el compañero. Añado, por mi parte, que es una herramienta más de Seneca que para el curso 2020/2021 nos va a facilitar bastante nuestra labor de Docentes. Yo he investigado el cuaderno y lo que he visto es bastante interesante. Queda pendiente llevarlo a cabo.
Publicado el día 26/05/20 22:58 en respuesta a Enrique Martín Estévez.

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María Presentación Casado Rodríguez

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