Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de aplicar los principios de psicología positiva (fluir, autoconocimiento, fortalezas personales...) en tutorías con el alumnado para desarrollar su autoestima, gestión de las emociones y habilidades sociales y así prevenir y solucionar conflictos en la vida del centro.

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Artículo, lectura.

Chicas, no sé si lo he hecho bien. He subido un artículo con una lectura muy interesante, por si os interesa. Está en recursos.

Seguimos trabajando.

Las nuevas circunstancias a las que nos enfrentamos, nos obliga a organizar nuestra vida de forma totalmente distinta a como veníamos haciendo hasta ahora. En este sentido, creo que viene como anillo al dedo la publicación que aporta nuestra querida directora y compañera Noelia.Desde casa seguimos trabajando, en otro escenario pero con las mismas ganas e ilusión.

Establecer rutinas de trabajo, compartir docencia con nuestros alumnos desde otra perspectiva y un sinfin de modalidades más, va a poner a prueba nuestra capacidad para adaptarse a situaciones difíciles, duras, pero de las que seguro saldremos fortalecidos y fortalecidas.

Por ello, seguimos trabajando...

Un saludo compis.

Aplicando las premisas de la psicología positiva al teletrabajo (o estudio)

Ahora que estamos todos en casa, aplicar los principios de la psicología positiva a nuestra situación puede hacer que:

- Evitemos o reduzcamos el estrés ante la situación que estamos viviendo.

- Manejemos mejor nuestras emociones (miedo, tristeza, incertidumbre...)

- Nos organicemos para ser productivos/as tanto en el trabajo desde casa, los docentes, como en el aprendizaje, el alumnado.

 

Aquí comparto un enlace del BLOG DE TUTORÍAS donde se recogen recomendaciones afines a todo esto: http://tutoriascadiar.blogspot.com/2020/03/como-organizarte-en-casa-con-la.html

 

¡Ánimo y a cuidarnos!

Habilidades sociales

Crear espacios de encuentro entre el alumnado en nuestras clases a veces es tarea difícil ya que estamos centrados en los temarios y en los aprendizajes académicos y no nos da tiempo presetar atención a cosas y temáticas tan importantes como la piscolía postiva en las clases. Que el alumnado sea y esté feliz con el aprendizaje, tendría que ser una de las tareas primoridoales en nuestra práctica diaria. Así que en este grupo de trabajo, nuestro objetivo no es sólo ntroducir la psicología postiva en nuestras tutorías, sino incluirla y que sea un eje fundsamental para que el alumnado sepa gestionar y solucionar los conflictos que puedan surgir dentro del espacio escolar. Ello será a través de dinámicas de habilidades sociales que iremos trabjando en las tutorías facilitando a nuestro alumnado la gestión de emociones y de conflictos que puedan surgir. 

Provención en las tutorías de Secundaria

En la línea del enfoque de la Psicología Positiva que están comentando las compañeras, estamos preparando un taller para las tutorias en que trabajemos la PROVENCIÓN de los conflictos, esto es, la dotación a las personas de recursos para afrontar los conflictos a los que todos y todas nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana.

Aulas felices

Desde que Martin Seligman expusiera en su conferencia  la necesidad que tiene la psicología de buscar de manera científica la felicidad, la psicología denominada  positiva entró en nuestras vidas  tanto académicas como privadas, para quedarse. El hecho de  la promocionar las emociones poitivas, visibilizar nuestras fortalezas personales y lograr la atención plena en el alua serán los aspectos más interesante que me gustaría lograr introducir en mi práctica diaria. Desde una materia como la historia relacionada con las humanidades podía ser interesante  Implementar este enfoque en el dia a  dia de mi aula . Con este objetivo pretendo llevar  adelante los nuevos conocimientos y estrategia que pretendo aprender en este taller.   

Comenzamos!!!

Buenos días y comenzamos con nuestro grupo de trabajo sobre la aplicación de la psicología  positiva en el aula. En primer lugar comentar que me encanta esta idea y defiendo la necesaria aplicación de esta visión positiva y optimista en nuestra labor como docentes y en nuestra propia vida. Para ello me gustaría comenzar con la recomendación de dos trabajos que he leído ultimamente y de los que he sacado algunas conclusiones atractivas. Se trata de Ser feliz en Alaska: mentes fuertes contra viento y marea, de Rafael Santandreu; y El placebo eres tú, de Joe Dispenza. Ambas están en la línea de aportar nuevos enfoques sobre la autoconcepción de nuestra persona y nuestras propias experiencias vitales poniendo el acento en el esfuerzo por destacar aquellos valores constructivos y las visiones optimistas y reformadoras de las múltiples experiencias que van conformando nuestra vida así como la propia imagen de nosotros mismos que proyectamos a los demás.

Un saludo!

Comienza el grupo de trabajo

Bienvenidas, compañeras:

Comienza el grupo de trabajo Aplicación de la Psicología Positiva en las tutorías.

Tal y como está establecido en el plan de trabajo, dedicaremos este trimestre a formarnos sobre los aspectos teóricos de esta línea de la psicología para poder diseñar talleres y actividades que llevar a las aulas con nuestro alumnado.

En este hilo podemos ir subiendo artículos y bibliografía que nos resulte interesante al respecto, para que todas vayamos aprendiendo.

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Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Ana María Molina Salazar

Ana María Molina Salazar

Foto de María Almudena Lizana Adamuz

María Almudena Lizana Adamuz

Foto de Noelia Cano Gómez

Noelia Cano Gómez

Foto de Ana Oregui Galdós

Ana Oregui Galdós

Foto de Siham Ater Sro

Siham Ater Sro