Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Uso educativo de la herramienta Classroom, entre el profesorado del centro, bajo la plataforma G Suite con un dominio específico del IES Francisco Giner de los Ríos. Se pretende formar al profesorado del centro dicha herramienta para el desarrollo de actividades digitales interactivas en competencias, en cada área. De esta manera se pretende que el uso de las TIC se extienda entre el profesorado y el alumnado del centro, con la positiva repercusión que ésto conlleva.

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MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

El final del curso 2019 / 2020 está próximo y, con él, también el trabajo de este grupo. Y ahora toca hacer balance de cómo se ha desarrollado esta formación: qué hemos logrado, qué dificultades hemos tenido, etc.

Los coordinadores del grupo estamos redactando la memoria final, pero necesitamos vuestra ayuda. Para ello, hemos creado esta entrada en el blog. Lo único que tenéis que hacer vosotros es responder con un comentario a esta entrada en el que comentéis los siguientes puntos desde vuestro punto de vista personal:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Con vuestra información y con la nuestra, los coordinadores redactaremos la memoria final y la colgaremos en Colabora.

Y, por favor, redactad un comentario detallado de todos los puntos anteriores. Podéis hacerlo a lo largo de la semana que viene. Es MUY importante para la certificación.

Muchas gracias y saludos.
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Comentarios
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Olga Nievas Navío
Personalmente creo que este grupo de trabajo ha superado mis expectativas en todos los sentidos, creo que los objetivos planteados se han cubierto.
La pandemía, el nuevo modelo de teletrabajo, las clases virtuales han hecho que Google Classroom se convierta en la herramienta clave de la nueva situación.

La interacción entre participantes ha sido correcta, aunque a veces la falta de tiempo no nos permite interactuar más y coordinarnos más.

La aplicación de lo aprendido ha sido del 400% por cien. He usado todo lo que me han enseñado en este grupo de trabajo y he tendio que indagar más, por ejemplo en el sistema de las videollamadas.

En cuanto a los recursos bibliográficos, a través de internet he podido buscar información que necesitaba para algunas funciones que desconocía y no he necesitado muchos recursos porque el coordinador del grupo ha respondido a todas mis dudas.

En la carpeta de recursos subiré capturas de pantalla de las clases y de algunas actividades. Además ha sido muy fácil la integración en google classroom de actividades digitales y cuestionarios elaborados con otros programas. Bookwidget ó Kahoot entre otros permiten subir directamente sus actividades a Classroom y sin duda esto es una gran ventaja y facilita el trabajo.

Creo que gracias a esta herramienta, estábamos "algo" preparados para hacer frente a esta situación, sin ella nos hubiese costado más poder teletrabajar. Tengo constancia de que otros centros se han visto en apuros y finalmente muchos han optado por implantar classroom, pero no cuentan con la ventaja de tener parte del profesorado formado previamente como ya ocurría en nuestro centro, ni de tener el dominio propio del centro que presenta también importantes ventajas.
Publicado el día 19/05/20 21:14.
Sara Helena Pardo González
Me alegro de haber participado en este grupo de trabajo, ya que el haber aprendido a usar Google Classroom ha ampliado para mí las posibilidades de la enseñanza dentro y fuera del aula y me ha facilitado especialmente llevar el trabajo telemático en los últimos meses. Como resultado, los objetivos propuestos al principio del curso han sido más que cumplidos.

La interacción entre los participantes ha sido la adecuada.

La plataforma ha sido clave en la comunicación con los alumnos, que de otra manera tendría que haber sido a través del correo corporativo, y he podido poner en práctica todo lo aprendido en las sesiones, destacando la variedad de recursos y materiales que se pueden usar para crear actividades.

Me he quedado con las ganas de probar la función de video llamada a través de meet que ofrece Classroom, pero lo dejaré para otro año. Por lo demás, no he usado muchas más cosas de las que se han enseñado en este grupo de trabajo.

En mi carpeta de recursos he ido recopilando evidencias de cómo he trabajado los diferentes aspectos que ofrece Classroom. Quizá la parte que más me ha costado sea importar las calificaciones de los grupos pero por lo demás no te tenido ningún problema a la hora de utilizar sus funciones.

Destacaría la gran utilidad de la plataforma especialmente ahora que el trabajo telemático ha cobrado importancia dadas las circunstancias en las que estamos debido a la pandemia. Google Classroom ofrece una amplia variedad de funcionalidades para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, complementándolo en circunstancias normales.
Publicado el día 20/05/20 12:51.
María del Mar Rodríguez Rubio
Ha sido todo un acierto participar en este grupo de trabajo.
Anteriormente apenas conocía la plataforma Google Classroom y gracias a este nuevo aprendizaje he conocido novedosas formas de impartir y complementar las clases tanto presenciales como telemáticas.

La interacción con el resto de participantes ha sido la propia, teniendo en cuenta que estamos ante el aprendizaje de una plataforma online.

Google Classroom me ha permitido una nueva forma de comunicación con mis alumnos, a la que he sacado un partido impresionante. He utilizado todos los recursos aprendidos en las sesiones sobre el uso de la plataforma, desde la simple comunicación con el alumnado hasta la utilización del tablón a la hora de colgar material, tareas evaluables, formularios, videos, etc.
Quizá la única función que aún no he probado es la videollamada, que seguramente, en breve pondré en marcha. También, he intentado importar las notas de las actividades evaluadas con el cuaderno del profesor online "Adittio" aunque, por algún motivo, aún no he conseguido terminar de enlazarlo correctamente, no obstante, seguiré probando.

A lo largo de la realización del grupo de trabajo, he ido recopilando evidencias, a modo de pantallazos, del trabajo que poco a poco he realizado con el alumnado.

Para finalizar, considero que me está siendo de gran ayuda aprender a utilizar la plataforma Google Classroom, pues pienso que, debido a la situación actual que estamos viviendo, va a ser una herramienta indispensable en nuestro trabajo tanto presente como futuro, como docentes, no solo en cuanto a comunicación con nuestro alumnado, sino también en otros aspectos de enseñanza y aprendizaje visual.
Publicado el día 22/05/20 10:27.
Alfredo García Agea
Para muchos docentes, entre los que me incluyo, Google Classroom ha sido una tabla de salvación en este "naufragio" que la educación está sufriendo. Desde el principio, mis grupos y yo hemos trabajo con esta plataforma, aprendiendo y aplicando todas las características posibles. Por ello, creo que el grado de consecución de los objetivos es más que óptimo.

Teniendo en cuenta la gran carga de trabajo que tenemos, yo diría que la interacción entre participantes ha sido aceptable. Antonio nos ha coordinado muy bien y en las reuniones propuestas podíamos comunicarnos y expresar dudas y sugerencias.

Sobra decir que la aplicación en la educación es, para nosotros, la idea principal. Todos los participantes hemos conseguido exprimir la plataforma al máximo para incrementar el rendimiento de nuestras clases y mejorar la docencia. Durante el confinamiento, las videoconferencias, subida de material, formularios, etc. han dado una oportunidad a la educación telemática.

Nuestro magnífico coordinador ha resuelto con excelencia cualquier duda que haya surgido. Además, he buscado algunos enlaces de Youtube para resolver cosas que no recordaba.

El efecto más evidente de la aplicación de Google Classroom en el aula es, sin duda, la posibilidad de continuar con la educación a distancia. Los alumnos se han familiarizado con sus usos y características y esto ha facilitado mucho las cosas. Todas las evidencias han sido cargadas en las subcarpetas en forma de pantallazo.

Entre los aspectos más importantes, destacaría lo intuitiva que es la plataforma. Permite aprender a utilizarla de manera rápida y sencilla. Además, la incorporación de Google Meet me pareció una idea brillante. No cabe duda de que Google Classroom facilita la labor del docente y es una gran herramienta de apoyo. Con las circunstancias actuales y las que probablemente tendremos el siguiente curso, esta aplicación cobra una importancia vital en el desarrollo de nuestro trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Publicado el día 22/05/20 11:12.
Alba María Fernández González
La formación en Classroom era un aprendizaje que tenía pendiente desde hace un tiempo y la verdad es que me ha sorprendido bastante el uso, aplicación y ventajas que puedes obtener usando esta herramienta.

La participación en este grupo de trabajo ha sido todo un acierto en este curso, sobre todo teniendo en cuenta la situación de confinamiento y el consecuente trabajo telemático. Por tanto, con esta ¿peculiar¿ situación, la herramienta de Classroom nos ha facilitado enormemente el trabajo con nuestro alumnado, además de sacarle el máximo rendimiento posible a la misma.

Por otro lado, la comunicación entre los participantes ha sido correcta aunque a veces, sobre todo por falta de tiempo, un poco escasa, por lo que en posteriores formaciones deberíamos trabajar ese aspecto para poder enriquecernos mutuamente y aumentar el aprendizaje de nuestra formación. Aún así, el coordinador ha estado de 10 y a nuestra disposición en todo momento, tanto en la explicación y manejo de la herramienta como en la resolución de dudas y problemas que han ido surgiendo, sobre todo, desde el confinamiento que es cuando, por razones obvias, más hemos usado esta plataforma.

Esta aplicación ha sido mi gran descubrimiento pedagógico en el presente curso, pues facilita enormemente el trabajo (tanto el diseño como la realización de tareas o formularios) tanto al profesorado como al alumnado. Además, la corrección de las tareas es muy cómoda y rápida. Sin olvidar, que puedes tener una comunicación constante con el alumnado.

Aún así, algunos recursos que ofrece Classroom o no los he usado (como las vídeollamadas a través de Meet) o no le he sacado el máximo partido (como la importación de notas a mi cuaderno digital de Idoceo), así como también integrar actividades diseñadas con otras aplicaciones digitales como kahoot, por tanto, para el próximo año espero solventar y dominar todo esto mejor y sacarle el máximo partido.

Por último, me gustaría comentar que estos momentos cruciales que estamos viviendo son óptimos para aprender, renovarse y explotar todo el potencial que el/la docente tiene. Se nos ¿ha impuesto¿ una forma de trabajar, que ha servido para que toda la comunidad educativa se ponga las pilas en todo lo concerniente a lo que las nuevas tecnologías se refiere, haciendo evidente que podemos dar más en determinadas cuestiones y situaciones, por tanto, espero que este centro, este profesorado y, como no, toda la comunidad educativa, siga formándose y saque un aprendizaje de todo esto: QUERER ENSEÑAR Y AMAR LA DOCENCIA.
Publicado el día 22/05/20 12:46.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Antonio Luis Puertas Manzano

Antonio Luis Puertas Manzano

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de Olga Nievas Navío

Olga Nievas Navío

Foto de Alfredo García Agea

Alfredo García Agea

Foto de María del Mar Rodríguez Rubio

María del Mar Rodríguez Rubio

Foto de Alba María Fernández González

Alba María Fernández González

Foto de Carmen María Martínez de la Torre

Carmen María Martínez de la Torre

Foto de Sara Helena Pardo González

Sara Helena Pardo González

Foto de Damián Tudela Torres

Damián Tudela Torres