Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Uso educativo de la herramienta Classroom, entre el profesorado del centro, bajo la plataforma G Suite con un dominio específico del IES Francisco Giner de los Ríos. Se pretende formar al profesorado del centro dicha herramienta para el desarrollo de actividades digitales interactivas en competencias, en cada área. De esta manera se pretende que el uso de las TIC se extienda entre el profesorado y el alumnado del centro, con la positiva repercusión que ésto conlleva.

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MEMORIA INTERMEDIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender y a dominar el uso de Google Classroom como herramienta para el trabajo educativo. De todas estas actuaciones, en la actualidad ya se han implementado o están en curso las siguientes:

ü  Creación de clases y organización de alumnos.

ü  Creación de formularios de autoevaluación.

No obstante, aún nos quedan muchas cosas por hacer. Por ejemplo, en los próximos meses trabajaremos el uso del tablón de anuncios, la comunicación con el alumnado, la publicación de materiales, la reutilización de tareas, etc.

NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

El uso de Colabora supone un obstáculo para algunos integrantes del grupo, pues implica un esfuerzo extra en nuestro día a día tener que registrar evidencias del trabajo que hacemos. No obstante, es lógico que se requiera este tipo de cuestiones en el contexto de un grupo de trabajo y somos conscientes de la necesidad de hacerlo.

Hasta ahora, la interacción de los participantes en Colabora ha sido notable. Se evidencia sobre todo en los comentarios registrados en las diferentes entradas que el coordinador ha ido publicando en el blog. Las dos primeras tienen siete comentarios, mientras que la tercera cuatro. Por tanto, ha existido cierta interacción.

GRADO DE APLICACIÓN A NUESTRO CONTEXTO EDUCATIVO.

El grado de aplicación que tiene Google Classroom para nuestro contexto educativo es muy alto. Hay que tener en cuenta que vivimos en una era digital en la que el uso de dispositivos móviles se ha generalizado. Además, el currículo de todas las asignaturas obliga al profesorado a trabajar la competencia digital con su alumnado.

Y las posibilidades que ofrece esta herramienta para ello son enormes. Podemos usar Google Classroom para una infinidad de cosas, desde para compartir contenidos digitales (apuntes, webs, etc.) hasta para hacer encuestas o evaluaciones de forma ágil y rápida.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA Y PRODUCTOS Y EVIDENCIAS.

El uso de Google Classroom ha conllevado efectos muy positivos. Por ejemplo, los docentes hemos podido compartir con nuestro alumnado multitud de direcciones webs (para ampliar la información de clase, para la realización de trabajos, etc.) que antes difícilmente se conseguía.

Otro efecto que se ha producido es la facilidad para la comunicación con nuestro alumnado. Ahora no se limita al espacio y al tiempo de clase, sino que podemos enviar mensajes en cualquier momento. O también a la inversa: nuestro alumnado nos puede consultar cualquier cosa a través de la cuenta de correo o de mensajes privados a través de la propia plataforma de Google Classroom.

Con respecto a los productos que se han creado y a las evidencias de nuestro trabajo, la respuesta es evidente: hemos creado muchas clases, dentro del entorno que nos ofrece Google Classroom, con multitud de materiales que enriquecen enormemente nuestro trabajo y que seguramente usaremos en los cursos siguientes.

LOGROS Y DIFICULTADES.

Tras casi dos trimestres de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultades. Por ejemplo, muchos alumnos perdían las claves de sus cuentas y era necesario volver a crearlas. Otra dificultad importante ha sido la comunicación con las familias: hay que tener en cuenta que nuestro alumnado -en su inmensa mayoría- es menor de edad y podría suponer una traba legal usar Google Classroom. Por ello, hace unos meses enviamos a las familias un documento con toda la información detallada.

Una dificultad más ha sido el funcionamiento de Colabora. A algunos miembros del grupo de trabajo le supone un esfuerzo extra registrar ahí las evidencias de su trabajo: publicar comentarios a las entradas del blog, colgar pantallazos, etc.

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

ü  Todos los grupos de nuestro centro cuenta con una clase en Google Classroom.

ü  Todos los alumnos de nuestro centro están adscritos a una clase en Google Classroom.

ü  Hemos implicado a una parte importante del profesorado de nuestro centro en el uso de Google Classroom como herramienta de trabajo.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.
Comentarios
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Olga Nievas Navío
La aplicación del google classroom con mi alumnado está resultando muy provechosa. He creado grupos de clase con todos mis alumnos y estamos funcionando muy bien. Todavía no he podido aplicar los formularios pero he enviado tareas y materiales y las he recibido. Creo que podemos seguir aprendiendo mucho.
Publicado el día 12/03/20 18:43.
Alfredo García Agea
Gracias a Google Classroom puedo trabajar con mis grupos de manera mucho más efectiva. No sólo trabajamos con el material entregado en clase, sino también con el que cuelgo en la plataforma. Además, resulta realmente interesante a la hora de comunicarme con ellos. ¡Seguimos aprendiendo!
Publicado el día 15/04/20 12:39.
Alba María Fernández González
Google Classroom me parece una herramienta bastante útil y complementaria para trabajar con nuestro alumnado. Nos permite no solo ampliar nuestra actividad docente con multitud de tareas y materiales de diferente tipo que puedes adjuntar, sino también se nos abre una vía para la fácil comunicación con nuestro alumnado, no solo en horario lectivo, así como también para ayudar a toda la comunidad educativa (sobre todo alumnado y profesorado) a mejorar nuestra competencia digital tan presente y necesaria hoy en día.
Publicado el día 16/04/20 13:33.
Sara Helena Pardo González
Google Classroom se está volviendo una herramienta muy beneficiosa para complementar los materiales y actividades que se trabajan en clase. Nos permite crear un banco de recursos para los alumnos muy interesante y además nos facilita la comunicación con los alumnos y un seguimiento más personalizado.
Publicado el día 20/05/20 11:49.
María del Mar Rodríguez Rubio
Gracias al grupo de trabajo, estoy conociendo la plataforma Google Classroom, gracias a lo que he podido variar mi forma de trabajar con el alumnado. En el presente y futuro de la docencia los medios de comunicación juegan un papel indispensable. Poco a poco me voy haciendo con todas las funciones de la plataforma, que son variadas y de gran aplicación.
Publicado el día 29/05/20 11:53.

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