Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Partimos, en este grupo de trabajo, con la idea de poder hacer partícipe a todo el profesorado interesado en una nueva forma de trabajar en clase, aprovechando el uso (inadecuado normalmente) que el alumnado hace de los dispositivos móviles, más exactamente, de sus teléfonos móviles.

Durante las sesiones que tuvimos en el Centro, para trabajar y conocer a fondo las herramientas Google que disponemos gracias a la implantación de la GSuite de Google (junto con otras herramientas como Meets, Hangouts, etc), del trabajo día a día, la resolución de dudas en cualquier momento de la jornada laboral (e incluso no laboral) y el interés mostrado por gran parte del profesorado participante, se puede decir que el grado de consecución de los objetivos marcados ha sido muy alto.

También hay que decir que, puesto que la herramienta principal, en torno a la que ha estado girando el resto, ha sido Google Classroom, algunos participantes iniciales se han descolgado del grupo, bien por falta de tiempo, bien por entender que Classroom no se adapta a su forma de trabajar, o por cualquier otra razón.

Este dato es necesario, a nivel personal, tenerlo en cuenta para futuras propuestas de trabajo, con el fin de analizar todos los posibles factores de manera individualizada que no han hecho posible la continuidad del 100% de los participantes, y actuar en ello para obtener mejores resultados.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción y participación entre los participantes ha sido muy elevado, positivo y productivo, por cuanto se ha compartido mucha información valiosa para el uso de la herramienta.

Si bien es cierto, que la limitación de tiempo lo ha restringido, pero gracias al apartado de recursos de Colabora, se ha podido mejorar esa interacción.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo más significativo es el número de docentes que han hecho de Classroom y el resto de aplicaciones, unas herramientas de uso cotidiano, puesto que implica un mayor número de materias con el que el alumnado trabaja. Cuando la cantidad de profesorado es pequeña, el alumnado muestra reticencia para utilizar la herramienta y es más difícil conseguir que adopten una nueva forma de trabajar.

Por otro lado, el desarrollo de la competencia digital en el alumnado, el darle un uso educativo al dispositivo móvil, haciendo que no solo los usen como herramienta de juego o de distribución de información social, sino como elemento de conocimiento. Con ello, también hemos conseguido que comiencen a usar aplicaciones como el procesador de textos, PDFs y el almacenamiento en la nube con el uso de Drive.

Y por otro, concienciando, tanto al profesorado como al alumnado, de la necesidad de ser consecuente con el medio ambiente, al no tener que hacer tanto uso de material fungible, como es el papel.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Además de lo anteriormente dicho, como comenté previamente, a veces nos encontramos con alumnado que presenta resistencia a utilizar estas herramientas en su aprendizaje. Gracias a la gran cantidad de docentes que han trabajado en este grupo y han aplicado este trabajo en su aula, se ha conseguido que los estudiantes adopten esta nueva forma de aprender, principalmente porque se ha abarcado todos los niveles educativos del Centro. Los más bajos (1º a 3º de la ESO) suelen tener una predisposición más abierta a nuevas metodologías, pero niveles superiores (a partir de 4º de la ESO, bachillerato y ciclos formativos) son los que suelen generar mayor problemática.

El hecho de poder empezar a usar estas herramientas con los niveles educativos inferiores hace que en los siguientes cursos hayan asimilado esta forma de trabajo y no les resulte difícil seguir en esta línea.

Además, gracias a esta herramienta, estábamos "algo" preparados para hacer frente a la situación de emergencia imprevista, sin ella nos hubiese costado más poder teletrabajar. Tenemos constancia de que otros centros se han visto en apuros y finalmente muchos han optado por implantar Classroom, pero no cuentan con la ventaja de haber tenido a parte del profesorado formado previamente como ya ocurría en nuestro centro, ni de tener el dominio propio del centro (GSuite) que presenta también importantes ventajas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de las tareas que se han ido haciendo durante el curso y que quedan almacenadas en la plataforma de Colabora como capturas de pantalla en las diferentes subcarpetas de los diferentes participantes, las evidencias las encontramos en las propias tareas realizadas por el alumnado, comprobando que, dentro de su Classroom pertenecen a varias clases, según el profesorado que tenga y que haya estado trabajando en este grupo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La elección del horario de las sesiones de trabajo, puesto que representa la necesidad de hacer coincidir a los participantes en un momento determinado en el que estén libres de cualquier actividad.

En cuanto al uso de Colabora, muchos de los participantes no tenían conocimiento de su uso. Mediante comunicación, tanto por mail como por la aplicación Whatsapp, se han ido resolviendo las dudas para que pudieran acceder a la plataforma y participar en el blog.

Las implementaciones tardías de Google Classroom (abril 2020), como Meets, que algunos compañeros hubieran podido usar con el máximo rendimiento, sin tener que hacer una autoformación, pero que será tenido en cuenta en próximas ediciones de éste grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Principalmente está el conseguir que más docentes participen en esta forma de trabajo en el aula. Para ello se estudiará la manera de presentar estas aplicaciones en las distintas materias que componen el currículo de la educación secundaria, con el fin de mostrar, de una forma más atractiva, el potencial del uso de los dispositivos móviles a nivel educativo.

En relación a lo anterior, extender el uso de la plataforma a TODO EL PROFESORADO Y ALUMNADO DEL CENTRO, algo que con la actual situación se ha hecho IMPRESCINDIBLE.

La implementación por parte de la plataforma de otras herramientas, como Meets, que en grupos más avanzados (Bachillerato y Ciclos Formativos) puede ser fundamental para tutorías y clases OnLine.

También la posibilidad de usar otras plataformas como Bookwidgets que aumenta exponencialmente la posibilidad de hacer actividades interactivas. O la de importación de calificaciones de otras plataformas como Idoceo.

Cambiar la manera en que nosotros enseñamos y el alumnado aprende, consiguiendo un necesario giro en las metodologías de la enseñanza!

Por último agradecer a todo el equipo que ha formado parte de éste Grupo de Trabajo, por su predisposición, comunicación fluida y cordial y excepcional ejecución y aplicación de lo aprendido en el aula.

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