Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en recreos inclusivos y en la preparación y organización de actividades durante los recreos para conseguirlo.

Blogs Blogs

Compromiso de formación

No sé si a estas alturas de curso tiene mucho sentido hacer un compromiso de formación, pero al no haber podido utilizar la plataforma antes no hemos podido hacerlo. Yo, como responsable de este grupo de trabajo me comprometo a realizar todas las actividades que me corresponde (memoria, proyecto, seguimiento...) y además a dinamizar la formación de mis compeñeras, a buscar materiales de estuio e intentar poner en práctica algunas de las opciones que veamos más factibles.

 

Charlas educativas

Las charlas educativas son unas charlas que organiza Ingrid Mosquera, profesora de la UNIR, y que tratan sobre temas educativos. 

En este caso es una charla sobre recreos inclusivos impartida por Elvira Fernández, las charlas se emiten los miércoles en directo y se puede participar en un coloquio posterior,  después se quedan en You Tube para que puedan ser vistas por todo el que quiera.

Elvira Fernández es una maestra que ha particiado en un proyecto de renovación del patio de su colegio para hacerlo inclusivo y explica su experiencia, también se pueden ver muchas fotos de la transformación del patio.

Me quedo con una frase, los recreos inclusivos no los hace una rayuela que se pinta en el suelo, los hacen las personas.

Proyecto

 

 

 

DOCUMENTO ELABORACIÓN PROYECTO GT (2019-20)

 

 

GRUPO DE TRABAJO  201812GT036 RECREOS INCLUSIVOS

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Desde el curso pasado sentimos la necesidad de organizar los recreos de una manera diferente para conseguir que sean lo más inclusivos posible. Ya organizamos algunas actividades puntuales  y vimos que mejoraba la convivencia en los recreos y que la participación y el interés del alumnado fue considerable.  Por este motivo hemos pensado formarnos en este tema y poner en práctica unos recreos diferentes lo más inclusivos posible.

La propuesta de trabajo empieza con una formación teórica, investigando propuestas inclusivas que ya se hayan llevado a cabo en otros centros y que hayan dado resultado, continuaremos con una selección y puesta en práctica. Durante todo el proceso se elaborarán los materiales necesarios.

 

Finalidad

La finalidad del proyecto es aprender entre iguales para conseguir poner en práctica unos recreos inclusivos.

 

 

 OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 

Los objetivos que nos proponemos son:

·         Dotar al profesorado de conocimientos, destrezas y habilidades para organizar recreos inclusivos.

·         Mejorar las relaciones personales entre los miembros de la comunidad educativa.

·         Valorar la importancia del trabajo en equipo.

 

Repercusión en el aula

·         La repercusión que esperamos que tenga este proyecto es la mejora de la convivencia y la inclusión de todo el alumnado.


ACTUACIONES

 

·         Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

·         Estudio e investigación sobre recreos inclusivos.

·         Selección y elaboración de materiales.

·         Organización de recreos inclusivos.

 

·        Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.

 

Durante el primer trimestre se realizará estudio e investigación sobre actuaciones de éxito en recreos inclusivos.

Durante el segundo trimestre se seleccionarán actividades y recursos y se elaborará o conseguirá todo lo necesario.

En el tercer trimestre se pondrá en práctica.

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación en el centro

Coordinadora

Solicitud en Séneca

Asesoramiento del CEP

Octubre

 

Coordinadora

Elaboración del proyecto

Subida del proyecto a Colabora

Primera reunión grupal para explicar el proyecto y su temporalización

Noviembre

 

Coordinadora y miembros del GT

Primera participación en Colabora para registrar su compromiso de participación

Noviembre, antes del 30 de niviembre

 

Coordinadora y miembros del GT

Búsqueda de documentación, estudio y análisis de la misma

Puesta en común

Participación en Colabora con comentarios, documentos, enlaces¿

Noviembre

Diciembre

 

Coordinadora y miembros del GT

Selección de recursos

Puesta en común

Participación en Colabora con comentarios, documentos, enlaces¿

Memoria

Enero

Febrero

Marzo

 

Coordinadora y miembros del GT

Organización de recreos inclusivos

Memoria final

Participación en el foro

Abril

Mayo

 

Coordinadora y miembros del GT

Memoria final

Mayo

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

Realizaremos un trabajo cooperativo, nos basaremos en el trabajo entre iguales y en la autoformación.

Individualmente se realizará el estudio y la reflexión y en las puestas en común aportaremos a nuestros compañeros todos nuestros hallazgos.

 

 

VALUACIÓN del TRABAJO

 

CRITERIOS

 

El proyecto es correcto en su forma.

El proyecto está completo.

Todos los miembros del grupo hacen sus aportaciones al proyecto utilizando colabora.

La coordinadora lleva el blog actualizado con todas las actuaciones que se están realizando; sube documentos y enlaces para su estudio y cumplimenta la memoria y valoraciones intermedias.

Los participantes intervienen en el blog y participan en las reuniones activamente y cumplimentan l valoración y la memoria.

 

INDICADORES para la EVALUACIÓN del Grupo de Trabajo:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guion establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 


RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Bibliografía

 Páginas web

 Apoyo externo

 Asesor CEP

 

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Encarnación N. Almendros García

Encarnación N. Almendros García

Foto de Anunciacion González Maroto

Anunciacion González Maroto

Foto de Judit Lorca Campos

Judit Lorca Campos

Foto de Encarnación Rodríguez Reinoso

Encarnación Rodríguez Reinoso

Foto de María Dolores Santiago García

María Dolores Santiago García

Foto de María Yolanda Hellin Maqueda

María Yolanda Hellin Maqueda

Foto de Inmaculada Morales Barragán

Inmaculada Morales Barragán