DOCUMENTO ELABORACIÓN PROYECTO GT (2019-20)
GRUPO DE TRABAJO 201812GT036 RECREOS INCLUSIVOS
SITUACIÓN DE PARTIDA
Desde el curso pasado sentimos la necesidad de organizar los recreos de una manera diferente para conseguir que sean lo más inclusivos posible. Ya organizamos algunas actividades puntuales y vimos que mejoraba la convivencia en los recreos y que la participación y el interés del alumnado fue considerable. Por este motivo hemos pensado formarnos en este tema y poner en práctica unos recreos diferentes lo más inclusivos posible.
La propuesta de trabajo empieza con una formación teórica, investigando propuestas inclusivas que ya se hayan llevado a cabo en otros centros y que hayan dado resultado, continuaremos con una selección y puesta en práctica. Durante todo el proceso se elaborarán los materiales necesarios.
Finalidad
La finalidad del proyecto es aprender entre iguales para conseguir poner en práctica unos recreos inclusivos.
OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar
Los objetivos que nos proponemos son:
· Dotar al profesorado de conocimientos, destrezas y habilidades para organizar recreos inclusivos.
· Mejorar las relaciones personales entre los miembros de la comunidad educativa.
· Valorar la importancia del trabajo en equipo.
Repercusión en el aula
· La repercusión que esperamos que tenga este proyecto es la mejora de la convivencia y la inclusión de todo el alumnado.
ACTUACIONES
· Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
· Estudio e investigación sobre recreos inclusivos.
· Selección y elaboración de materiales.
· Organización de recreos inclusivos.
· Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.
Durante el primer trimestre se realizará estudio e investigación sobre actuaciones de éxito en recreos inclusivos.
Durante el segundo trimestre se seleccionarán actividades y recursos y se elaborará o conseguirá todo lo necesario.
En el tercer trimestre se pondrá en práctica.
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación en el centro |
Coordinadora | Solicitud en Séneca Asesoramiento del CEP | Octubre | |
Coordinadora | Elaboración del proyecto Subida del proyecto a Colabora Primera reunión grupal para explicar el proyecto y su temporalización | Noviembre | |
Coordinadora y miembros del GT | Primera participación en Colabora para registrar su compromiso de participación | Noviembre, antes del 30 de niviembre | |
Coordinadora y miembros del GT | Búsqueda de documentación, estudio y análisis de la misma Puesta en común Participación en Colabora con comentarios, documentos, enlaces¿ | Noviembre Diciembre | |
Coordinadora y miembros del GT | Selección de recursos Puesta en común Participación en Colabora con comentarios, documentos, enlaces¿ Memoria | Enero Febrero Marzo | |
Coordinadora y miembros del GT | Organización de recreos inclusivos Memoria final Participación en el foro | Abril Mayo | |
Coordinadora y miembros del GT | Memoria final | Mayo | |
METODOLOGÍA
Realizaremos un trabajo cooperativo, nos basaremos en el trabajo entre iguales y en la autoformación.
Individualmente se realizará el estudio y la reflexión y en las puestas en común aportaremos a nuestros compañeros todos nuestros hallazgos.
VALUACIÓN del TRABAJO
CRITERIOS
El proyecto es correcto en su forma.
El proyecto está completo.
Todos los miembros del grupo hacen sus aportaciones al proyecto utilizando colabora.
La coordinadora lleva el blog actualizado con todas las actuaciones que se están realizando; sube documentos y enlaces para su estudio y cumplimenta la memoria y valoraciones intermedias.
Los participantes intervienen en el blog y participan en las reuniones activamente y cumplimentan l valoración y la memoria.
INDICADORES para la EVALUACIÓN del Grupo de Trabajo:
PROYECTO | - El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guion establecido. - Todos los apartados están debidamente cumplimentados. - La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo. |
COORDINADOR/A | - Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). - Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello. - Sube o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |
PARTICIPANTES | - Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. - Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso). - Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad. - Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo. - Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico. - Sube y/o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |
RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Páginas web |
Apoyo externo | Asesor CEP |