Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos propuestos se han consiguido de manera bastante satisfactoria, aunque tengo que señalar que no hemos podido realizar todas las actividades que se plantearon a principio del curso por la situación que desgraciadamente hemos sufrido a nivel mundial.

El estado de alarma por la crisis sanitaria sufrida, no nos ha permitido continuar con nuestras actividades sobre el viaje de Amanda y nuestras heroínas de la historia, por lo que la valoración que se ha realizado contempla dichas actividades y aprendizajes sobre la materia que ocupa a dicho trabajo hasta el mes de marzo.

De esta manera nos quedan pendientes los meses y actividades correspondientes a marzo, abril y mayo, que se trabajarán el próximo curso si es posible.

Así que ,como he indicado, la memoria hace alusión a los meses iniciales y hasta marzo del curso escolar.

Los objetivos que nos planteamos al principio del trabajo eran:

-Combatir y prevenir la violencia de género a través de la seguridad que aporta el conocimiento y aplicación de la autodefensa.

-Educar en la importancia del respeto y la igualdad de manera diaria y en cada momento de la actividad docente.

-Concienciar sobre la importancia y necesidad de la lectura como medio de formación e información ante esta problemática.

Los objetivos propuestos se han conseguido de manera bastante satisfactoria.

Todo el alumnado del centro ha conocido a distintas mujeres que históricamente han hecho importantes aportaciones a la paz y la igualdad , y todo ello a través de la lectura colectiva y la participación e investigación de las diferentes actividades alusivas que se plantean.

Además las sesiones que se ha realizado de autodefensa , tanto para el alumnado como para el profesorado, también han tenido una gran aceptación y seguimiento, ya que nos han resultado muy dinámicas, motivantes y prácticas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Las participantes del grupo han interaccionado de manera constante, no sólo en las reuniones del grupo donde se informa y orienta sobre la tarea a realizar, si no diariamente, ya que hemos intercambiado experiencias y anécdotas de manera fluida  al trabajar y aplicar las actividades en el mismo centro y prácticamente al mismo tiempo, dado el número reducido de unidades que tenemos en nuestro colegio.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Como he comentado anteriormente, la participación del alumnado en la realización de las diferentes actividades planteadas ha sido bueno, aunque aún seguiremos trabajando para que dichos aprendizajes formen parte de su educación y concienciación de manera permanente y constante.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

-En el aula de infantil y 1º de primaria hemos ampliado vocabulario y hablado de manera diaria en términos de igualdad, convirtiendo cada personaje que hemos conocido en la protagonista de un cuento del que también hemos formado parte nosotros, ya que lo hemos trasladado a nuestra realidad.

- En el segundo y tercer ciclo de primaria,además de ampliar vocabulario, han trabajado de manera especial con diferentes tipos de textos, ya que habitualmente han utilizando las biografías y redacción de los diferentes acontecimientos alusivos a nuestras protagonistas para leer de manera comprensiva,debatir, resumir y finalmente exponer en su trabajo diario.

-En el ciclo de ESO ,a lo nombrado anteriormente, han sumado la contextualización y actualización de dichos acontecimientos a nuestra realidad, de manera que hemos podido ver la repercusión e importancia que la actividad de diferentes mujeres en la historia que hemos descubierto con el viaje de nuestra Amanda.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

 De manera colectiva, estamos elaborando una secuenciación en la que cada personaje que conocemos protagoniza un eslabón más de dicha secuencia expuesta en el pasillo del colegio.

Además , a nivel de aula ,cada actividad que se platea  ha tenido diferentes productos finales como puzzles colectivos, cuestionarios que nos recogen informaciones previas de cada personaje o resúmenes de la aportación hecha por la mujer presentada en dicha actividad u opiniones y aportaciones personales de las mismas.

A continuación, adjunto algunas imágenes de las actividades mencionadas.

 

Sesiones de gran grupo para poner en común los diferentes aprendizajes y avanzar en la lectura colectiva del cómic conductor El viaje de Amanda.

Exposición de los diferentes grupos al resto de sus compañeros/as de las producciones que se hacen en el aula. (Infantil)

Resúmen en las diferentes viñetas del trabajo colectivo , cómic y las mujeres que vamos conociendo, que además se incorporan a las efemérides y días importantes a celebrar,  y que se exponen en espacios comunes.

Sesión de defensa personal e incorporación del plan para la Paz e igualdad en nuestro proyecto.

Espacio común dedicado a nuestro viaje e incorporado con el plan de biblioteca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Nos ha resultado interesante que nuestro alumnado, casi en su totalidad, quisiera participar en las actividades que proponíamos y con una actitud tan buena ya que normalmente se muestran apáticos ante la realización de actividades que les suponga un esfuerzo extra.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

En un principio, se plantearon actividades colectivas a todo el alumnado del centro, sin embargo, durante las dos primeras sesiones, pudimos comprobar que las exposiciones y actividades que resultaban motivadoras e interesantes para un nivel, no lo eran para otro, ya que el centro acoge a alumnado desde infantil hasta primer ciclo de secundaria.

De esta manera, ya hemos mejorado este aspecto y el desarrollo de la actividad se realiza en el aula y cada una, adaptada al nivel al que se destina . Finalmente, en  gran grupo, hacemos una exposición y puesta en común, con el fin de que el encuentro  sea más dinámico, ameno e interesante para todo el alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios