Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Puesta en marcha de un grupo de teatro para el alumnado en el I.E.S. Julio Rodríguez de Motril. Este curso académico se ha podido formar un grupo docente interdisciplinar, con formación previa en artes escénicas, que considera el teatro una herramienta didáctica extraordinaria para mejorar la adquisición de las competencias clave, sobre todo la competencia en comunicación lingüística, conciencia y expresiones culturales y la competencia aprender a aprender. Además, el teatro crea un entorno que fomenta el hábito de la lectura y el desarrollo emocional y kinestésico de la persona. Por lo tanto, el objetivo del grupo de trabajo es crear un apoyo educativo que puede resultar muy útil al aprendizaje del alumnado.

Es importante resaltar que no solamente se busca un objetivo centrado en el alumnado, sino que el Proyecto es ambicioso y pretende convertir el grupo de trabajo, a través del teatro, en una fuente de recursos y dinámicas, tan necesarias para el profesorado, en el reto del aprendizaje por competencias.

 

Objetivos

En cuanto al alumnado:

- Fomentar el desarrollo de las competencias clave, sirviendo de apoyo al aprendizaje realizado en el aula.

- Mejorar las aptitudes para el habla en público del alumnado.

- Adquirir conciencia de las emociones propias y ajenas desde un punto de vista reflexivo.

- Mejorar la expresión corporal.

- Fomentar el hábito de la lectura.

- Motivar la creación individual y colectiva, así como la expresión artística.

- Fomentar las actitudes y aptitudes necesarias para el trabajo en grupo.

En cuanto al profesorado:

- Crear un grupo que pueda compartir sus conocimientos en el ámbito artístico y escénico de manera que se fomente el aprendizaje entre el profesorado.

- Diseñar posibles materiales y dinámicas que pudieran aplicarse en el aula.

- Desarrollar de manera colectiva estrategias para trabajar en grupo con el alumnado, prestando atención al nivel intelectual, kinestésico y emocional 

del alumnado.

- Intercambiar información y saber aprendido con el objetivo de crear una red de conocimiento.

- Iniciar una línea de aprendizaje artística con la posibilidad futura de ofertar artes escénicas como materia optativa en 4º de ESO.

 

Repercusión en el aula

El grupo de teatro repercutirá en el alumnado en el desarrollo de las competencias clave de un modo integral y totalizador. Además se creará una atmósfera de aprendizaje que no se centrará únicamente en el aspecto intelectual, sino que albergará los niveles emocional y kinestésico con igual importancia. Esto creará en el alumnado una nueva perspectiva hacia el aprendizaje.

En cuanto a la práctica docente el profesorado adquirirá múltiples herramientas para el manejo en el aula, así como orientaciones para el uso de la voz y del cuerpo en clase. Estas dinámicas ayudarán al pleno desarrollo del binomio enseñanza-aprendizaje.

La repercusión en un principio afectará a los integrantes del grupo de teatro, tanto profesorado como alumnado, pero el objetivo es abrir canales de transmisión entre el grupo y el centro en su totalidad, para que ambos colectivos se puedan nutrir de esta herramienta. En este sentido se intentará llevar al aula las herramientas y dinámicas desarrolladas, en la medida de lo posible, se intentarán organizar charlas o coloquios entre docentes para dar difusión a los aprendizajes adquiridos y se mostrará al alumnado los productos escénicos del grupo para motivar al alumnado.

 

Actuaciones

  • Constitución del grupo de teatro el 22/10/19 con una reunión informativa en el recreo para el alumnado interesado.
  • Reuniones semanales entre los integrantes del grupo de trabajo para programar las sesiones del grupo de teatro.
  • Reuniones ocasionales entre todos los integrantes del grupo de trabajo para tratar temas sobre dinámicas y actividades para el profesorado relacionados con las artes escénicas.
  • Difusión entre el profesorado de los materiales resultantes de las reuniones del grupo de trabajo.
  • Dado que el grupo de teatro es el foco principal de dicho grupo de trabajo, la secuenciación de actuaciones dependerá directamente del desarrollo del mismo, el cual se detalla a continuación.
    • 1º trimestre: creación del grupo y realización de un taller sobre teatro y artes escénicas con el alumnado interesado con el objetivo de iniciarlos en la dinámica teatral una vez por semana. Las reuniones del grupo de trabajo se centrarán en la programación de las sesiones del taller, de las que surgirán dinámicas aplicables en el aula.
    • 2º trimestre (Enero): Dramaturgia actoral y de dirección para definir el proyecto u obra teatral a trabajar con el grupo de teatro una vez por semana. Se trabajará con los actores las distintas opciones de obra que baraje el grupo de trabajo para decidir la más adecuada atendiendo a los intereses y aptitudes del alumnado integrante. Las reuniones del grupo de trabajo se centrarán en analizar los resultados alcanzados por los actores.
    • 2º trimestre (Febrero-Abril): Ensayo del proyecto definido una vez por semana, intentando intensificar los ensayos cuando sea necesario. El grupo de trabajo intentará alternar el proyecto principal con pequeñas muestras que pudieran escenificarse en la celebración de efemérides como el día de Andalucía.
    • 3º trimestre: Puesta a punto de la obra teatral con ensayos semanales y representación en el salón de actos del centro. En estas fechas se intentará intensificar los ensayos en la medida de lo posible.

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 Emilio Ruiz Navarro

 Monitor del grupo de teatro.

 Programación de las sesiones del grupo y de actividades.

 Todo el curso

 En su asignatura implantará dinámicas de trabajo desarrolladas en el grupo.

 Inmaculada Alba Maza

 Monitor del grupo de teatro.

 Programación de las sesiones del grupo y de actividades.

 Todo el curso

 En su asignatura implantará dinámicas de trabajo desarrolladas en el grupo.

 Elisa Isabel López Pérez

 Integrante de la dramaturgia escénica y programación de actividades

 Todo el curso

 En su asignatura implantará dinámicas de trabajo desarrolladas en el grupo.

 Jorge Martínez Jiménez

 Integrante de la dramaturgia escénica y programación de actividades

 Todo el curso

 En su asignatura implantará dinámicas de trabajo desarrolladas en el grupo.

 María José Palomar Sánchez

 Control de los recursos y espacios del centro para obtención de los permisos.

 Todo el curso

 En su asignatura implantará dinámicas de trabajo desarrolladas en el grupo.

 Patricia Juárez Úbeda

 Integrante de la dramaturgia escénica y programación de actividades

 Todo el curso

 En su asignatura implantará dinámicas de trabajo desarrolladas en el grupo.

 Adriana Garrido Piqueras

 Integrante de la dramaturgia escénica y programación de actividades

 Todo el curso

 En su asignatura implantará dinámicas de trabajo desarrolladas en el grupo.

 Montserrat Gutiérrez Ordóñez

 Integrante de la dramaturgia escénica y programación de actividades

 Todo el curso

 En su asignatura implantará dinámicas de trabajo desarrolladas en el grupo.

 Begoña Alejandra Bosque Artaza

 Integrante de la dramaturgia escénica y programación de actividades

 Todo el curso

 En su asignatura implantará dinámicas de trabajo desarrolladas en el grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Espacios y materiales del centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios