Grupos de trabajo

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En el pasado curso, se inicia un proceso de formación en ABN para los niveles de educación Infantil, donde el profesorado, a nivel personal y cooperativo, se forman y ponen en práctica el método ABN. Tras los logros adquiridos, se inicia una nueva etapa de formación y continuidad en dicho proceso con el fin de mejorar, enriquecer y satisfacer las necesidad tanto del alumnado, profesorado y centro.

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MEMORIA ABN

El grupo de trabajo basado en la metodología ABN, surge a petición y necesidad del profesorado de infantil. El profesorado a nivel personal y cooperativo se pone en práctica en el método ABN.

Iniciamos una etapa de formación y continuidad con el fín de mejorar, enriquecer y satisfacer la necesidad tanto de nuestros alumnos, profesorado y  centro. El presente curso surge de la necesidad de enseñar al alumnado nuevas estrategias más adaptadas a su desarrollo cognitivo, para la resolución de cálculo utilizando algoritmos más abiertos y flexibles. Por ello en nuestro centro, nos centramos en la aplicación del método ABN así como la utilización de materiales manipulativos como palillos, cinta métrica, regletas, recta numérica etc. La introducción del ABN en nuestro centro presenta un doble fín: Por un lado, permitira a los docentes desarrollar mejor su tarea así como adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno permite conocer en que fase se encuentra cada uno; y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matematicas. La elección de este método nos permite la adquisición de aprendizajes posteriores como: cálculo mental, resolución de problemas, facilitar la comprensión al operar potenciar la creatividad, favorecer la identificación de posibles errores, invitar a una resolución de problemas de forma paralela.

Los objetivos que hemos alcanzado y logrado con el grupo de trabajo para este curso han sido los siguientes:

Iniciar en la práctica metodológica del ABN, proporcionandonos cononocimientos, recursos,materiales, nociones y favoreciendo una buena práctica dentro del aula.

Colaborar en la formación del resto de profesores (infantil- primaria) a través del intercambio de ideas y experiencias.

Crear un clima de ABN que permita a todo el centro una apuesta en práctica lo más eficaz posible, tanto en la etapa de infantil como en primaria.

Debemos de dar continuidad al alumando ya iniciado en el proceso para seguir enriqueciendo sus capacidades.

Sería importante introducir de la manera más intuitiva a los alumnos de cursos superiores en aspectos de ABN que les permita solventar dificultades así como adquirir otras estrategias alternativas que favorezcan su desarrollo cognitivo matemático.

Un saludo.

 

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Foto de María Gádor Segura Calvo

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