Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

  • Descripción breve de la situación de partida, justificación de la necesidad de constituir la actividad de autoformación, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Dar continuidad a este grupo de trabajo sigue partiendo de la necesidad de implementar cambios metodológicos en el área de Matemáticas, para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje a través del método ABN.

 Con él se pretende acercar tanto al profesorado como al alumnado de Infantil a desarrollar actividades activas, lúdicas y manipulativas en dicha área.

Para ello, nuestro trabajo irá encaminado a la investigación, la recopilación y la puesta en práctica de todos los recursos creados y encontrados para trabajar los conceptos matemáticos en el nivel de Infantil .

La introducción del ABN en nuestro centro presenta un doble fin: por un lado, permitirá a los docentes desarrollar mejor su tarea así como adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno y alumna, ya que la adquisición gradual del mismo permite conocer en qué fase se encuentra cada un@; y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matemáticas.

Han sido varios los factores claves para continuar con este proyecto:

  •  Nuestro centro, refleja en su Plan de mejora la necesidad de desarrollar estrategias que ayuden a nuestro alumnado a mejorar y afianzar la competencia matemática, ya que a medida que va subiendo de nivel, presentan más dificultades para llegar a desarrollar un buen razonamiento matemático y en consecuencia una futura competencia matemática ;

 

  • El presente proyecto surge de la necesidad de enseñar al alumnado nuevas estrategias, más adaptadas a su desarrollo cognitivo, para la resolución de cálculos utilizando algoritmos más abiertos y flexibles, nuestras clases de Educación Infantil tienen la ratio cubierta, son numerosas y acogen a todos y todas, para poder llegar a todos y cada uno de nuestro alumnado, proporcionando una educación integradora e individualizada que se adapte a las características de cada uno de ell@s, consideramos que al trabajar las matemáticas a través del método ABN quedarán cubiertos estos dos objetivos tras importantes en nuestra concepción de la Educación.

 

  • La motivición, interés , curiosidad¿suscitadas el curso pasado tanto en el profesorado que lo llevamos a cabo como en nuestro alumnado.

Por todo esto, vemos importante y necesario empezar por la base de esos primeros conceptos matemáticos, es decir, por nuestra Etapa de Infantil, y aprovechar la capacidad a estas edades de captar situaciones de matemáticas sencillas, por medio de la manipulación de los objetos que tenemos en nuestro entorno, para ello , trataremos de innovar utilizando cualquier objeto cotidiano que esté a nuestro alcance así como la utilización de materiales manipulativos como: regletas, palillos, cintas métricas, recta numérica¿ y realizando recursos educativos para trabajar las matemáticas .

 

  • Finalidad del proyecto:

 

  • Pretendemos instaurar en el centro una nueva conceptualización de las matemáticas, donde se eliminen los  inconvenientes de cálculo tradicional  cerrado basado en cifras. Perseguimos : procesamiento del cálculo de izquierda a derecha; cálculo natural y espontáneo, rechazando el cálculo mecánico-cálculo mental.
  •  Desarrollar el sentido numérico en el alumno desde sus primeros años escolares
  • Buscamos que nuestro alumnado consiga realizar operaciones y resuelva problemas de todas las formas posibles y con total libertad a la hora de encontrar la solución, buscando a través de su propia experiencia, dotándolo de mayor autonomía teniendo en cuenta su capacidad de cálculo, razonamiento y lógica matemática según la etapa educativa en la que nos encuentramos. Lo que hace que sea un método abierto.

 

 

 

 

 

Objetivos

 

  • Componer y descomponer el 10
  • Subitización
  • Manipulación : juego

Para el desarrollo de este grupo de trabajo nos planteamos los siguientes objetivos:

Alumnado:

  • Partir del nivel cognitivo del alumnado con el que trabajamos: pensamiento lógico matemático, capacidades que intervienen en él, principios básicos del aprendizaje matemático y estrategias favorables para que nuestro alumnado desarrolle un buen aprendizaje en la competencia matemática.

Profesorado:

  • Búsqueda de información y materiales sobre  formas de trabajar las matemáticas de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.
  • Actualizar nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como del que elaboremos; mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.

 

 Con el Centro: 

  • Favorecer el desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN.
  • Dar respuesta a las necesidades sobre el área de matemáticas en el Proyecto Educativo.

 

 

Actuaciones

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
  • Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.

 

Para poder conseguir los objetivos propuestos marcados, proponemos las siguientes intervenciones:

 

En el centro:

 

Animar a l@s compañer@s de Primaria a introducir esta metodología de trabajo para que adquiera verdadero sentido y funcionalidad.

 

En el aula:

Dentro de nuestro horario hemos fijado un tiempo concreto para trabajar con el método ABN.

Buscamos que nuestros alumnos y alumnas adquieran el concepto de número a través de distintos juegos y de la manipulación de distintos materiales que iremos elaborando:

 

  • Para  que nuestro alumnado sea capaz de aplicar la cadena numérica:
    • Conteo con los dedos
    • Cada alumno y alumna dispondrá de su propia recta numérica que estará en un lugar visible y accesible en su mesa de trabajo.
    • Elaboración de manos en goma eva.
    • Elaboración de tiras de tapones.

 

  • Para la ordenación de patrones, proponemos actividades de equivalencia entre conjuntos patrones:
    • Elaboración de juego de asociación de cantidades, para ello pondremos  gomets del 1 al 10 y 2 platos que no tendrán ningún valor numérico, en platos de 2 colores.

 

  • Para trabajar la cardinación simple:
    • Elaboración de juego de platos con tapón, para meter uno y sólo un pompón en cada tapón.
  • Para la resolución de problemas sencillos los trabajaremos con la elaboración de diferentes juegos y cuentos:
  • Juego de bolos
  • Cuentos:   Primer trimestre ¿Los 10 fantasmitas¿

Segundo trimestre ¿Abejoso¿

Tercer trimestre ¿Por el camino¿

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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