Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA FINAL GT ABN EN ED. INFANTIL
 
 
Grado de consecución de los objetivos
 
En cuanto al grado de consecución de los objetivos, y, un curso más, siguiendo los consejos de nuestro asesor, fijamos unos objetivos reales y alcanzables a comienzo de curso, consideramos que su consecución ha sido satisfactoria, porque hemos conseguido avanzar un poco más en el mundo de ABN y empezar a poner en práctica algunos de sus aspectos en el aula y este último trimestre ¿atípico¿ hemos intentado llevarlo a las casas. Aunque, claro está, todas coincidimos en que nos queda aún mucho camino (y estamos dispuestas a continuarlo).
 
 
Nivel de interacción entre los participantes
 
El nivel de interacción ha sido bueno, reuniéndonos en varias ocasiones para en las distintas sesiones de trabajo, todas las participantes hemos dado respuesta y soluciones a las situaciones planteadas, hemos podido intercambiar conocimientos, compartiendo aquellos conceptos, teorías, prácticas¿ que hemos ido descubriendo o aprendiendo, y elaborando material de forma conjunta para el desarrollo de este método de aprendizaje. Hemos recopilado y puesto en común material de ABN de otros cursos a los que hemos asistido y/o recopilado información de internet y la hemos puesto a disposición del grupo (se creó una carpeta en el ordenador de infantil para poder acceder a este material de una forma rápida y sencilla) Hemos asistido a las reuniones con nuestro asesor del CEP (mínimo una por trimestre) y hemos contado con su asesoramiento siempre que lo hemos requerido. También hemos asistido a todas y cada una de las sesiones propuestas por la coordinadora (un mínimo de 3 reuniones por trimestre, excepto el tercer trimestre) y han sido muy productivas y enriquecedoras.
Destacar lo enriquecedoras que han sido las aportaciones de todas las integrantes de grupo.
 
 
Grado de aplicación en su contexto educativo
 
Las maestras integrantes en este GT hemos integrado en  nuestra  rutina de aula las siguientes actividades:
¿ Aprendizaje oral de la serie numérica y simple conteo: en 3 años dominio hasta el  5, hasta el 10 en 4 años y del 10 en adelante en 5 años. Estos son los mínimos que hemos establecido para este curso. También hemos incluido la retro cuenta.
¿ Cada alumno/a ha tenido su banda numérica.
¿ Alfombra numérica, o en su defecto, rayuela grande de números para realizar diferentes juegos de psicomotricidad y lenguaje, dando un número determinado de saltos según la historia que estemos contando o según el número que indica el dado, juego del ascensor¿
¿ Subitización. ¿ Juego de platos para asociar, emparejar, contar¿
¿ Elaboración de manos para contabilizar dedos.
¿ Juego de bolos caseros.
¿ Cuentos ¿abenizados¿: Lupo en 3 años, en 5 años se ha trabajado los cuentos  ¿El zoo de los números¿ de la editorial de Bruño del 1 al 10
¿ Elaboración de la ¿casa del número¿¿, así como la composición y descomposición  en 5 años.
 
La aplicación ha sido constante; usándola como método de enseñanza matemático. Cada vez ha sido más enriquecedor, hemos ido elaborando en el aula junto con el alumnado más material. 
 
 
Recursos, materiales y bibliografía:
 
Hemos ido elaborando material conforme íbamos descubriendo facetas de este método, haciéndonos de un gran banco de recursos para poderlo llevar al aula. En cuanto a bibliografía, poco a poco, estamos invirtiendo en comprar libros y cuentos para el alumnado para poder abenizarlos y usarlos para el aprendizaje tan completo que con ellos se puede hacer.
Han sido muy interesantes también los libros que nos proporciono D. Aureliano, así como el banco de actividades a partir de un cuento y el cd para trabajar la subitización. 
 
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
 
Todas coincidimos que han sido actividades y propuestas muy motivadoras para los niños y niñas de los diferentes niveles, y hemos conseguido crear un clima de interés, curiosidad y expectación hacía el mundo de las matemáticas impregnándolas de un carácter lúdico. Los niños y niñas se han implicado de manera muy activa en todos y cada uno de los juegos propuestos, y lo más importante, han disfrutado muchísimo con ellos y han aprendido, cubriendo así los objetivos mínimos en esta área. En el 3er. Ciclo de Educación Infantil, la tutora ha notado avances muy positivos en cuanto a la composición y descomposición de los números y en el dominio y control numérico.
 
 
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
 
Añadir a las evidencias ya comentadas en apartados anteriores, el interés, curiosidad y motivación que se ha despertado en nuestro alumnado.
También, consideramos que los ejercicios de subitización son un recurso excelente para trabajar la capacidad de atención, escucha, y contribuyen a mejorar el hábito de respetar el turno en nuestros niños y niñas.
 
 
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes .
 
Si una maestra es capaz de implicar e involucrar a sus alumnos en un aprendizaje tan complejo como el de las matemáticas en este caso, la respuesta de los alumn@s es sorprendente. Nosotras estamos atraídas por esta metodología de trabajo y consideramos que se lo hemos transmitido a nuestras clases.
Lo que más nos gusta de este método es su carácter lúdico, manipulativo, y lo atractivo y llamativo que es para nuestro alumnado.
Destacamos también la capacidad de esta metodología para trabajar otros aspectos alejados del campo matemático pero muy importantes para el desarrollo y crecimiento de nuestro alumnado. A través del método ABN trabajamos la ATENCIÓN, la ESCUCHA y enriquecimiento del LENGUAJE ORAL entre otro de los grandes aspectos importantísimos para trabajar en cualquier etapa educativa y muy concretamente en Ed. Infantil.
 
 
Destacar aspectos susceptibles de mejora
 
Al ser aún ¿noveles¿ en la utilización de esta metodología en el aula, consideramos que necesitamos seguir formándonos y aprendiendo, como dice nuestro asesor: es un camino que hay que ir recorriendo paso a paso ,   sin precipitarnos para obtener resultados a largo plazo, pues siempre nos ha recalcado que es un trabajo en el que hay que ir afianzando los pasos poco a poco.  Debemos seguir compartiendo vivencias del aula y elaborando material para tener un gran banco de recursos y animar a las compañeras y compañeros de primaria a introducirse y darle así continuidad a la metodología ABN. 
 
1 Adjunto
118 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios