Situación de partida
- Descripción breve de la situación de partida, justificación de la necesidad de constituir la actividad de autoformación, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
Dar continuidad a este grupo de trabajo sigue partiendo de la necesidad de implementar cambios metodológicos en el área de Matemáticas, para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje a través del método ABN.
Con él se pretende acercar tanto al profesorado como al alumnado de Infantil a desarrollar actividades activas, lúdicas y manipulativas en dicha área.
Para ello, nuestro trabajo irá encaminado a la investigación, la recopilación y la puesta en práctica de todos los recursos creados y encontrados para trabajar los conceptos matemáticos en el nivel de Infantil .
La introducción del ABN en nuestro centro presenta un doble fin: por un lado, permitirá a los docentes desarrollar mejor su tarea así como adaptarse a las necesidades individuales de cada alumno y alumna, ya que la adquisición gradual del mismo permite conocer en qué fase se encuentra cada un@; y por otro lado, conseguir una mayor motivación del alumnado ante el área de matemáticas.
Han sido varios los factores claves para continuar con este proyecto:
- Nuestro centro, refleja en su Plan de mejora la necesidad de desarrollar estrategias que ayuden a nuestro alumnado a mejorar y afianzar la competencia matemática, ya que a medida que va subiendo de nivel, presentan más dificultades para llegar a desarrollar un buen razonamiento matemático y en consecuencia una futura competencia matemática ;
- El presente proyecto surge de la necesidad de enseñar al alumnado nuevas estrategias, más adaptadas a su desarrollo cognitivo, para la resolución de cálculos utilizando algoritmos más abiertos y flexibles, nuestras clases de Educación Infantil tienen la ratio cubierta, son numerosas y acogen a todos y todas, para poder llegar a todos y cada uno de nuestro alumnado, proporcionando una educación integradora e individualizada que se adapte a las características de cada uno de ell@s, consideramos que al trabajar las matemáticas a través del método ABN quedarán cubiertos estos dos objetivos tras importantes en nuestra concepción de la Educación.
- La motivición, interés , curiosidad¿suscitadas el curso pasado tanto en el profesorado que lo llevamos a cabo como en nuestro alumnado.
Por todo esto, vemos importante y necesario empezar por la base de esos primeros conceptos matemáticos, es decir, por nuestra Etapa de Infantil, y aprovechar la capacidad a estas edades de captar situaciones de matemáticas sencillas, por medio de la manipulación de los objetos que tenemos en nuestro entorno, para ello , trataremos de innovar utilizando cualquier objeto cotidiano que esté a nuestro alcance así como la utilización de materiales manipulativos como: regletas, palillos, cintas métricas, recta numérica¿ y realizando recursos educativos para trabajar las matemáticas .
- Pretendemos instaurar en el centro una nueva conceptualización de las matemáticas, donde se eliminen los inconvenientes de cálculo tradicional cerrado basado en cifras. Perseguimos : procesamiento del cálculo de izquierda a derecha; cálculo natural y espontáneo, rechazando el cálculo mecánico-cálculo mental.
- Desarrollar el sentido numérico en el alumno desde sus primeros años escolares
- Buscamos que nuestro alumnado consiga realizar operaciones y resuelva problemas de todas las formas posibles y con total libertad a la hora de encontrar la solución, buscando a través de su propia experiencia, dotándolo de mayor autonomía teniendo en cuenta su capacidad de cálculo, razonamiento y lógica matemática según la etapa educativa en la que nos encuentramos. Lo que hace que sea un método abierto.
Objetivos
- Componer y descomponer el 10
- Subitización
- Manipulación : juego
Para el desarrollo de este grupo de trabajo nos planteamos los siguientes objetivos:
Alumnado:
- Partir del nivel cognitivo del alumnado con el que trabajamos: pensamiento lógico matemático, capacidades que intervienen en él, principios básicos del aprendizaje matemático y estrategias favorables para que nuestro alumnado desarrolle un buen aprendizaje en la competencia matemática.
Profesorado:
- Búsqueda de información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.
- Actualizar nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como del que elaboremos; mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.
Con el Centro:
- Favorecer el desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN.
- Dar respuesta a las necesidades sobre el área de matemáticas en el Proyecto Educativo.
Actuaciones
- Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
- Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.
Para poder conseguir los objetivos propuestos marcados, proponemos las siguientes intervenciones:
En el centro:
Animar a l@s compañer@s de Primaria a introducir esta metodología de trabajo para que adquiera verdadero sentido y funcionalidad.
En el aula:
Dentro de nuestro horario hemos fijado un tiempo concreto para trabajar con el método ABN.
Buscamos que nuestros alumnos y alumnas adquieran el concepto de número a través de distintos juegos y de la manipulación de distintos materiales que iremos elaborando:
- Para que nuestro alumnado sea capaz de aplicar la cadena numérica:
- Conteo con los dedos
- Cada alumno y alumna dispondrá de su propia recta numérica que estará en un lugar visible y accesible en su mesa de trabajo.
- Elaboración de manos en goma eva.
- Elaboración de tiras de tapones.
- Para la ordenación de patrones, proponemos actividades de equivalencia entre conjuntos patrones:
- Elaboración de juego de asociación de cantidades, para ello pondremos gomets del 1 al 10 y 2 platos que no tendrán ningún valor numérico, en platos de 2 colores.
- Para trabajar la cardinación simple:
- Elaboración de juego de platos con tapón, para meter uno y sólo un pompón en cada tapón.
- Para la resolución de problemas sencillos los trabajaremos con la elaboración de diferentes juegos y cuentos:
- Juego de bolos
- Cuentos: Primer trimestre ¿Los 10 fantasmitas¿
Segundo trimestre ¿Abejoso¿
Tercer trimestre ¿Por el camino¿
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]