Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA

Grado de consecución de los objetivos.

Alto, teniendo en cuenta los objetivos propuestos:  

- Actualizar al grupo docente en los elementos básicos de la evaluación. Se ha hecho una revisión de todos los elementos de la evaluación. Se han incorporado las rúbricas como herramienta esencial de la evaluación y más teniendo en cuenta nuestra situación actual.

- Iniciar al grupo docente en el uso del cuaderno de séneca en sus aspectos más básicos. Hemos conocido el contexto de séneca y su cuaderno. Aprendiendo a sacar más partido de la herramienta propuesta para la Consejería. Estableciendo una comunicación con las familias a través de dicha plataforma, ya que como mensajería funciona muy bien. Activando parámetros para la evaluación, programando actividades evaluables, y calificándolas. El único paso que nos ha quedado por dar es asociar los indicadores de evaluación, ya que es una labor del equipo directivo, y por falta de tiempo debido a las circunstancias actuales no se ha podido completar, pero el paso es mínimo.

- Unificar criterios para la evaluación del alumnado. Se han unificado criterios de evaluación en los distintos niveles. Cada ciclo, ha activado sus parámetros, estableciendo el mismo porcentaje. Se ha creado las mismas actividades evaluables.

- Facilitar el conocimiento de los diversos instrumentos de evaluación disponibles a partir de la legislación vigente. Partiendo de la legislación actual, se han establecido los instrumentos de evaluación que en ella se proponen, incentivando el uso de las rúbricas.

Se han adaptado las UDIs  al contexto familiar, favoreciendo la autonomía del alumnado en la realización de tareas y priorizando la oralidad y la lectura.

Nivel de interacción de los participantes.

Buena a través del teletrabajo

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Bastante alto, teniendo en cuenta, como he dicho antes la situación actual. Las herramientas y recursos para la mejora de la evaluación del alumnado siempre resultan muy productivos para el profesorado. La puesta en común de herramientas y recursos que nos ayuden a mejorar en este aspecto siempre es positiva.

La adaptación de las UDIs ha sido muy buena. Y eso ha conllevado, que intentemos hacer una evalución no solo centrada en pruebas escritas. 

 

 

 

 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

  • Decreto 285/2010, de 11 de mayo, por el que se regula el Sistema de Información Séneca y se establece su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz.
  • Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Manual de Usuario PASEN. Manual de Centros Docentes de Infantil y Primaria. Currículo por Competencias. Versión 6.0.
  • "¡Al ataque, mis plumillas!" de Fernando Pozo, Sebastián Rodríguez y Fernando Manzanares (Aljibe).
  • Banco de recursos para la composición escrita de Eduardo Navarro Berraquero. 

 

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Mejora de la comunicación entre el equipo docente, así como entre el equipo docente y las familias.

Acceso a toda la información del alumnado.

Vinculación con el módulo de Evaluación por Competencias.

Comunicación con las familias a través de IPASEN.

Aprendizaje por parte del docente en la elaboración de UDIs, haciendo que el trabajo en el aula sea más rentable y productivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

En el apartado de ¿Recursos Internos¿, así como en el de recursos  se encuentran algunas de esas evidencias como son:

- Muestra del banco de UDIs del centro con actividades evaluables.

- Rúbricas.

- Parámetros establecidos en el cuaderno.

- Actividades evaluables y calificaciones de las mismas.

- Enlaces a tutorial de uso del Cuaderno Séneca.

- Enlaces  a actividad propuesta para evaluar en el cuaderno en este período de estado de alarma.

- Registro de evaluación, a modo de ejemplo se ha subido solo el de un área y unidad.

- Adecuación de contenidos de las programaciones durante el período de actividad no presencial. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

La rentabilidad y mejora en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Necesidad de mayor coordinación entre los distintos profesionales. 

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